01 diciembre 2013

Curiosos nombres en La Mancha

CIRUELOS
Entre los más de 900 municipios que hay en la región, algunos tienen un nombre curioso. Esta es una selección de 11 pueblos de las cinco provincias.
Pepino se ubica en la sierra de San Vicente, al noroeste de la provincia de Toledo, muy cerca de Talavera de la Reina, a apenas 9 kilómetros.

No muy lejos de Pepino, a 30 kilómetros, se sitúa Cebolla, en la comarca de Talavera y bañada por el río Tajo. Se trata de un municipio de unos 3.800 habitantes, que son conocidos como cebollanos.

Pulgar es un municipio de unos 1.700 habitantes, situado 26 kilómetros al sur de Toledo. Pertenece a la comarca de Los Montes y sus vecinos son conocidos como pulgareños.

En el sur de la provincia de Cuenca Casi en la frontera con la provincia de Albacete, se ubica Casas de Fernando Alonso. Se trata de un municipio en el que viven 1.400 personas y que, a pesar del nombre, no tiene relación con el famoso piloto de Fórmula 1.

En el sureste de la provincia de Cuenca 31 kilómetros separan Iniesta, en Cuenca, de Fuentealbilla, en Albacete, pueblo este último donde nació el actual futbolista del Barcelona.

Uña  Apenas un centenar de vecinos habitan Uña, situado entre una laguna con el mismo nombre y el río Júcar.
En el suroeste de la provincia de Albacete A un paso de la frontera con Jaén, se ubica otro pueblo de menos de 200 habitantes: Cotillas. Se dice que su nombre procede del castillo, ahora en ruinas, que tiene el municipio.

En el este de la provincia de Ciudad Real esto se lee de Alhambra en la web altoguadianamancha.org. Se trata de uno de los pueblos con mayor término municipal de España: 580 kilómetros cuadrados, a pesar de que su población apenas sobrepasa las 1.000 personas.

Muy próximo a la Comunidad de Madrid queda Galápagos, un municipio con 2.200 vecinos que pertenece a la comarca de La Campiña.

Ciruelos, en Toledo, de Ciruelas, en Guadalajara. El primero es un pueblo situado al noreste de la provincia, en la comarca de la Mesa de Ocaña, y muy cerca del sur de la Comunidad de Madrid. Ciruelos tiene unos 700 habitantes y a lo largo de su historia ha tenido diversos nombres.


2 comentarios:

  1. Preciosos nombres nos trae Vd. hoy, Don Javier, aunque me siguen gustando más éstos:

    Santa Perpetua de la Moguda (Cataluña)
    La Almunia de doña Godina (Aragón)
    Abia de la Obispalía (Cuenca)
    Manganeses de la Lampreana (Zamora)
    Bermillo de Sayago “
    Montamarta
    Bollullos de la Mitación (Sevilla) “
    Muelas del Pan “

    Un saludo dominguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      No son nada "mancos" los que aporta vuesa merced. Especialmente me encantan los de "Almunia de Doña Godina" y "Muelas del Pan".
      Buena selección la que ha hecho.
      De cualquier forma el más aristócrático es el de "Bilbado", como el "bacalado".

      Eliminar