19 noviembre 2013

Oleiros, mucho rico con alcalde comunista

Un vecino tiene 6.000 millones; otro, 4.000; el de más allá, 700. Otro, más pobre, sólo 43. Estamos en Oleiros, el pueblo gallego con más ricos por m2 de España.Y sin embargo, el alcalde es castrista. Las calles se llaman Che, Zapata, Ibarruri, Palestina...

La lluvia cae fina y persistente en Oleiros  y en casa de Sandra Ortega Mera, de 45 años, la tercera fortuna del país con unos 6.000 millones de euros de patrimonio, dan muestra de naturalidad.  El día de la visita, en el jardín de la hija mayor de Amancio Ortega quedan rastros de la celebración de Halloween: una calabaza gigante, un maniquí caracterizado con apariencia fantasmagórica y unas cuantas espadas de madera.

El motivo de que la periodista se encuentre en Oleiros (La Coruña), 34.386 habitantes, es el descubrimiento de que se trata del municipio con el mayor número de millonarios por metro cuadrado, como bien evidencian su parque inmobiliario. Aquí reside desde hace años el empresario Manuel Jove, ex propietario de la promotora Fadesa, con cerca de 4.000 millones de euros patrimonio. Jove tiene casa cerca de su hija, Felipa, su heredera.

Pablo Isla, con una fortuna estimada de 43 millones de euros, actual presidente del grupo Inditex, ha elegido un chalé en la urbanización Icara, radicada en la zona este de la localidad.

Isabel Castelo de Ortega, marquesa viuda de Taurisano, presidenta del Grupo de seguros Ocaso, con 700 millones de euros de patrimonio, también tiene parcela aquí y en ella reside los meses de verano sobre todo.

A la lista de ilustres habitantes se unen otros nombres con menos poderío económico pero muy populares, como la diseñadora Kina Fernández, o los ex futbolistas del Deportivo de la Coruña Donato y Fran. La casa de este último tiene incluso un campo de fútbol en el que suele jugar con su hijo Nicolás, de 10 años, a quien esta temporada ha fichado el Barça para su equipo infantil, por lo que toda la familia se ha trasladado momentáneamente a Barcelona.

El municipio fácilmente estaría en el podium de la lista Forbes si la publicación estadounidense se pusiera a medir el músculo patrimonial por localidades. La singularidad de Oleiros, que presume de la mayor renta per cápita por habitante de todo Galicia (20.188,83 euros en 2009, último año del que facilita datos en Instituto Galego de Estadística),  se acrecienta aún más al oír hablar a su alcalde,  Ángel García Seoane, de 61 años, músico de orquesta, alcalde desde 1983 (esta legislatura con mayoría absoluta por el partido Alternativa dos Veciños en Oleiros), que se declara "independiente castrista".

El mayor símbolo de su modo de gobernar es la colosal estatua dedicada al Che (la segunda más grande del mundo, costó 179.000 euros), que decora una de las rotondas de la kilométrica Avenida Che Guevara y que inauguró en 2008 Camilo Guevara, hijo del Ché.

Resulta chocante la estampa de los Mercedes, Audis y BMW de los adinerados habitantes de Oleiros circulando alrededor del icono comunista o teniendo como dirección postal las calles de Dolores Ibárruri, Emiliano Zapata, Gaza, Palestina, Simón Bolívar, Salvador Allende... Pero así es.

La localidad tiene un parque de 23.193 vehículos (674 por cada 1.000 habitantes frente a los 471 de la media nacional) y el año pasado matriculó 609 nuevos coches. Su población se ha duplicado desde que Ángel García Seoane, hijo adoptivo de La Habana, llegó al Consistorio.

Entre las polémicas de mayor repercusión que ha protagonizado el alcalde están la venta de camisetas con la bandera de EEUU como papel higiénico y la leyenda "USA ME" como protesta por la guerra de Irak o el uso de los paneles informativos luminosos de la localidad para lanzar mensajes como: "Paremos a la bestia! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis".


ALCALDE DE OLEIROS
Oleiros cuenta con el mayor índice de parques y espacios públicos por habitante de Galicia, tiene nueve bibliotecas públicas, 176 sociedades culturales recreativas y sociales, tres auditorios públicos… Todo ello lo convirtió el año pasado en finalista del International Awards for Liveable Communities, premio que fue entregado en los Emiratos Árabes y que reconoce a las localidades con mejor calidad de vida.

Se sigue construyendo a buen ritmo pese a la crisis. El año pasado se edificaron 137 viviendas de nueva planta y Manuel Jove, dueño del 3% del BBVA está a punto de dar el pistoletazo de salida a la macrourbanización de Xaz, que incluirá campo de golf y 700 viviendas y ocupará 1,4 millones de metros cuadrados. Será el mayor proyecto urbanístico puesto en marcha en Oleiros.

Y eso que en Galicia no computan los millonarios veraneantes, como podría denominarse a los ricos que cada agosto aterrizan, por ejemplo, en Avión (en Orense).  Son familias gallegas que emigraron a hacer las Américas. Como Olegario Vázquez Raña, quien este verano celebró a lo grande el cumpleaños de su mujer, Gela, con una fiesta en la que estuvieron presentes entre otros el hombre más rico del mundo, Carlos Slim y el más rico de Europa, Amancio Ortega. Sólo entre ellos dos suman más de 100.000 millones de euros.

 Por A. Ortiz

OLEIROS

21 comentarios:

  1. Será que ese alcalde es simpatíquisimo o que tooo er mundo pasa de ir a votar y sólo lo hacen los cuatro amigos de Lllamazares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LEONIDAS
      Es posible que sucedan las dos cosas a la vez.
      Ya sucedió en Jerez de la Frontera, el lugar con más millonarios y aristócratas de España, en donde estuvo durante muchos años de alcalde aquel sociata llamado Pacheco, el de la frase "La justicia es un cachondeo".

      Eliminar
  2. Hola, Javier:
    Me había olvidado de él. Pero lo cierto es que ha hecho de Oleiros una villa dormitorio de La Coruña o, si se quiere, su paraíso fiscal.En Pontevedra también tenemos alcalde comunista, pero no da la talla, a la hora de hacer ciudad, del alcalde de Oleiros.Creo que el asunto de los nombres de calles o el monumento al Che son pura anécdota.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Uséase que es un paraiso fiscal. Mira qué bien.
      No me digas que es muy anecdótico que en un pueblo de millonarios las calles se llamen como en La Habana. Pero los galegos soís muy vuestros en las costumbres.

      Eliminar
    2. Hola, Javier:
      La cuestión de los nombres no me gusta, pero a los ricos les da igual. ¡Si a lo mejor hasta financiaron ellos el monumento del Che! Y Ponevedra es una especie de Gulag.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. DON XESÚS
      Sí, hasta es posible que financiaran ELLOS la estatua del Che para que no se meta con ellos en nada.

      Eliminar
  3. Lo de este alcalde y sus costumbres fantasioso-grandiosas me recuerda al comentario que ayer le hizo O Terror dos Mares a uno = le decía que él había perdido TRES parientes en atentado etarra en Durango y que cogió un arma y se fue ea ese pueblo a buscarlos.
    Tócate el moño, madroño.

    Resulta que en ese atentado según la prensa NO MURIÓ nadie y textualmente dice :
    "ETA ha reaparecido esta madrugada colocando un potente coche bomba junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya). La explosión ha herido levemente a dos agentes, que ya han sido dados de alta, y ha causado cuantiosos daños materiales en los edificios colindantes y en los coches patrulla. Los terroristas han huido del lugar en otro coche, que han hecho estallar en Amorebieta, a unos 11 kilómetros de Durango, para eliminar huellas."

    Y además, el fabulador convencido de que "lo normal" es ir a buscarlos, como si Durango fuera el Saloon de una peli del Oeste en donde los malos esperan al cherif sentados en una mesa jugando a las cartas, y es cuando aparece John_Wayne., o sea él.
    Ya es casualidad también que tuviera tres PARIENTES GUARDIAS CIVILES y todos ellos juntos en ese cuartel.

    Al parecer los que reciben esos comentarios son muy discretos y se callan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      También yo me voy a callar porque todo eso entra dentro de la lógica megalómana del mushasho.

      Eliminar
  4. Este alcalde podria hermanar OLEIROS con MARINALEDA, donde ese orate llamado Sanchez Gordillo ejerce de alcalde con barba. De todas formas, el de Oleiros no debe ser peligroso pues el gran capital, de suyo cobarde, no se habría afincado en esa preciosa ciudad cosa que estoy seguro jamas haría en Marinaleda, por si las moscas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJ de C
      No creo que este alcalde y el Marinaleda se parezcan en nada por las mismas razones que expones.
      Tanto millonario en euros no viviría en un lugar en donde gobernara el Gordillo y su peste de guarro.

      Eliminar
  5. Nada contradictorio y de una lógica aplastante ¿quién mejor para proteger los privilegios de una minoría clasista y elitista que un conocedor del apparatchik?... pues eso.

    Eso demuestra los principios de esa tropa, el disgusto que me entró cuando me enteré que el lugar del celebro del cumple de la princesa era C/ Rosa Chacel esquina Brigadas Internacionales.... casi lo suspendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Bueno, si a tí te parece normal que los millonarios voten a un comunista yo no digo nada. Quizá sea que los ricos ni se molestan en ir a votar, o que prefieran tenerlo "amaestrado" a base de opulentos regalos personales, afición que los comunistas cultivan con mimo.

      Lo de celebrar el cumple de la Princesa en c/Brigadas Internacionales es ventajoso porque te da un aura de persona liberal cuando los amigos sabemos que eres más nazi que Adolf.

      Viene a ser casi lo mismo que lo que hacen Amancio Ortega y cía : despistar para que los dejen en paz. Además ya sabes que San Francisco de Asís, no de Javier ( que ese era un ingenuo al que mandaron a la India para que no hiciera sombra al Iñigo) llamaba HERMANO LOBO a cualquier depredador peligroso. Pues, eso : "queridísimos hermanos comunistas vengo a celebrar.........", y que no falte el helado de nuez que tanto gusta a Don Bwana.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      En tu tierra suceden siempre COSAS CURIOSAS y SIMPÁTICAS a tenor de la experiencia que tengo.

      Ese alcalde debe de tener mucho carisma personal y además lleva mucho tiempo.

      Eliminar
  7. La estatua del Che es simplemente espantosa....¿Se la habrá regalado algún capo?¿O será una regalo de Chaves?
    ¿Qui lo sa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHACHORRAS
      Sí, no lo había expresado porque quería que cada quién lo valorara. Pero tiene toda la pinta de haber sido diseñada por Chaves o por el Toxo.
      Es horrorosa.

      Eliminar
  8. Impresionante, aquí tenemos Rivas donde también son rojísimos y sólo se ven chalets con piscina, pero no creo que se acerque a ese nivelón propio sólo de prebostes de la komitern...¿qué dirán si alguien les hace un escrache o les okupa la finca? podíamos probar a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Eres perversa. Dando ideas a los descerebrados del "Nunca Mais" para que vayan a "escrachear u okupar las fincas de los hommes y mulleres más ricos de España.
      No creo que les pasara nada teniendo ese alcalde tan "comprensivo" que hasta permite la construcción de un campo de GOLF.

      Eliminar
  9. Un sitio precioso; felicito a los opulentos propietarios por partida doble: el buen gusto al elegir el lugar y por tener un alcalde tan tolerante. Apuesto a que en Oleiros no hay huelgas de basureros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sí, es un sitio precioso y por ello lo elegirían quienes más dinero manejan. Además da la impresión de que ese alcalde es muy eficiente, porque al margen de la chaladura de los símbolos castristas tiene al pueblo como un bombón belga.
      Apuesta ganada la de ausencia de huelgas ahí.

      Eliminar
  10. Amigos, un poco más de seriedad a la hora de divulgar un tema, que se está dando una imagen distorsionada al que no conozca Oleiros. Yo soy de allí de toda la vida. Es cierto que hay gente con pasta que tiene su pedazo chalet. Pero de ahí a que solo haya BMWs girando por la rotonda del Ché... Aquí la mayor parte somos gente currante que espera no perder su trabajo por esta puñetera crisis. Vayan si no a los institutos de Bastiagueiro, Oleiros o Perillo, a ver de quien son hijos esos chavales. Lo que sí puede pasar es que es que algunos de los que tienen pasta tengan mucha, mucha, y eso desequilibre la media de las estadísticas y pueda parecer que todos somos ricos. Pero les aseguro que nada más lejos de la realidad. Si uno tiene dos pollos y el otro ninguno, la estadística dice que los dos tenemos un pollo... Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar