25 noviembre 2013

Españoles salvados, botellas inviolables

 A CADA CLIENTE LE COBREN TRES EUROS
Con la prohibición a partir del 1 de enero de las aceiteras rellenables en restaurantes, bares y ‘caterings’, asoma el gran negocio de las botellas antifraude y las monodosis en vez de la aceitera pringosa. El tiempo de aceiteras ha llegado a su fin.  Ni una sospecha más de que no es otra cosa que jugo de aceituna lo que nos estamos metiendo al estómago. De las barras y mesas de los más de 350.000 bares, restaurantes y caterings desaparecerán para siempre las populares aceiteras rellenables.

Llegan para quedarse las botellas "inviolables" de aceite de oliva de verdad.  A medida que la retirada se acerca a la fecha, el revuelo arrecia.  "Es un estímulo en tiempos malos", aplauden a coro los fabricantes de envases, y ya me quedo tranquilo aunque las pensiones sólo suban el 0,25%.

Fíjense vuesas mercedes en las previsiones de unos cuantos : La cordobesa Capricho Andaluz, productora de aceite y una de las referencias en envases, tiene previsto para 2014 fabricar 100 millones de tarrinas de plástico, monodosis irrellenables, y habrá que preguntar pariente de qué ministro es.

Se estima que entre tarrinas y botellas podrán salir al mercado en 2014 alrededor 400 millones de nuevas aceiteras. 

En Vidrimon, Montilla, también apuntan alto. La empresa cordobesa enseña siete de los 30 modelos que ha ideado en exclusiva para competir a partir de enero en el rico negocio de las aceiteras irrellenables. "Las mías son de cristal, de cuarto de litro, propias para lo que se avecina", explica el andaluz, que aprovecha para contar, ufano, que sus envases incluso van al norte de África, Oriente Medio, Sudamérica y EEUU.  

Rafael se frota la manos.

"No habrá quien pueda con ellas", asegura el vidriero. "Todas son inviolables, importante; para manipularlas hay que forzar el tapón, dejaría marca y esa botella ya no valdría".

Aunque eluden hablar de facturación y precios  las botellas inviolables en general supondrán un coste adicional para los clientes: de entre dos y tres euros, según la calidad del aceite y el tamaño del envase. 

Con los números a vueltas andan también en  Envases Soplados, en Jaén, con una producción anual de 60 millones de envases, todos de plástico.  de zumo de oliva.

Inviolables todas. Las aceiteras, claro, porque lo de la necesidad de aprobar esa norma no la veo en otra causa o motivo que la amistad de vidrieros y aceiteros con gente de Rajoy o de Urdangarín.

( Con información de P. Rego)

8 comentarios:

  1. Me parece una medida acorde con la política actual; ¡ya estaba bien que las pobres botellas fueran violadas por cualquier sinvergüenza, con el truco de que "provocaban"!
    Lo que no entiendo es que algunos de los nuevos envases inviolables sean de 1/4 de litro; no me parece agradable echar esa cantidad en mi ensalada y, por otra parte, me preocupa que esas botellitas sean profanadas por algún pederasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Impecable su argumentación. Tanta aceitera violada con vaya usted a saber qué oleicos líquidos para echar a las ensaladas, cuando se comen ensaladas en restaurantes, claro.

      A mí me llama la atención que si van a cobrar de entre dos y tres auros de más una comida por el uso y disfrute de una botella inviolable, ¿será también legal sacudirle y fuerte al barero o restaurador cuando nos presente una inviolable botella aceitera con medio frasco vacío porque ya antes se la dieron a otro comensal la misma botella? O ¿tendremos derecho a llevarnos la botella cuyo contenido hemos dejado en la mitad para que no le vuelvan a cobrar otros tres euros al siguiente que caiga por allí?

      Eliminar
  2. ¿Había alguna alerta sanitaria?¿algún caso de muerte por aceite adulterado en tasca botijil? ¿esto estaba entre las preocupaciones de los españoles? ¿es el momento para andar tocando los cojones aún más a los hosteleros?.

    Este gobierno igual se tendría que poner a trabajar para salvaguardar la dignidad de los españoles, en vez la de terroristas y escoria. Y coincido, al final de todo esto seguro hay conexiones entre fabricantes y 1 o 2 politicos. Sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Fíjate qué clamor hay en la calle para que de una vez se CAMBIEN las aceiteras de las tascas y restaurantes. Es que la gente ya ni duerme pensando en el tema.

      Tu crees que es importante que los pensionistas cobren más que la miseria actual, o que los 6 millones de parados encuentren trabajo, o que los violadores y terroristas vuelvan a la carcel ( que volverán a medio plazo), o que no llegue el dinero para obras sustanciales en tanto que hay más de 20 aeropuertos sin estrenar y sin destino alguno,, etc., etc..
      PUES, NO.
      Lo urgente e imprescindible es que los cristaleros y aceiteros primos de algún ministro saquen tajada en un año para no dar golpe más.

      En adelante cuando vayamos a los buenos restaurantes de Vitoria, San Sebastián o Arrigorriaga lo primero que preguntaremos, antes de entrar, es "si tienen aceiteras inviolables", para no intoxicar a la familia con las antiguas.

      Eliminar
  3. Mira que lo he dicho veces, que no se metan cositas por el culo que llegan al cerebro y se hacen pupita... y hacen gilipolleces.

    Antes del desfile del orgullo desaparecieron cienes y cienes de aceiteras, ya sabemos dónde terminaron y las consecuencias de aquél exceso.

    Eso sí, no veo mal lo de la inviolabilidad, si no no podría explicarse lo del aceite de oliva VIRGEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, señor, eso es hilar a lo complutense : para que violen a alguien debiera de ser previamente virgen, ergo la inviolabilidad no cabe sobre algo utilizado por muchos.

      De algún "marinconson" ( como dice Fidel) de esos ha debido naer la idea, próspera idea, de obligar a instalar aceiteras inviolables porque él sabía lo que estaba pasando : lo que tú comentas.

      Y como consecuencia hay demasiado trasero engrasado siempre y el cerebro hecho una pulpa a punto de freir una tortilla francesa.

      Eliminar
  4. Tienes razón, Javier.
    Parece como si alguien lo estuviera trabajando para, vía BOE, favorecer a unos cuantos, familiares incluídos.
    A mi me gusta aliñar la ensalada con aceite y vinagre. (Por cierto, con las vinageras sucederá otro tanto, ¿o no?). Y en casa procuro la higiene máxima. Y creo que éso, la higiene es lo que se debe cuidar. Pero no sólo en el caso de las aceiteras monodosis. ¿Es que a todos los productos les aguarda un futuro en monodosis? Ya idearán, ya, más presentaciones para pillos.
    Y no sé por qué pienso ahora en las inversiones del famoso plan E, que de nada sirvió en cuanto a empleo, pero sí para que algunos pillos o empresas próximas al poder se lo fajaran en comisiones, presuntamente, claro, o en una mayor facturación, tiempo de bonanza para ellos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Descuida que en este tema la HIGIENE es lo que menos les importa a los del gobierno dado que hay tantos millones de actos que el gentío realiza antigienicamente, que tendrían que prohibir dejar subirse a los autobuses y trenes a los que van sin escafandra y traje de astronauta.

      Siempre nos toman, los que mandan, por una masa de memos a los españoles y legislan calculando los beneficios y sus comisiones que pueden obtener a través de amiguetes y parientes.

      Y tal como comentas, lo próximo será que las cisternas de los retretes o los grifos de los lavabos públicos vayan también en MONODOSIS.

      Alguien se ha dado cuenta de que de golpe se pueden vender medio millón de aceiteras y ahí está la clave. Y la próxima será fabricar vajilla de un sólo uso en todos los establecimientos de comer y beber.

      Eliminar