24 noviembre 2013

"Cariñoso" y "Moniquita"

En Chile les acusaron de poner 30 bombas y, enamorados, volaron a España becados. Él fue tenista y ella quería abrir un vegetariano. ¿Era suyo el explosivo de El Pilar?

"CARIÑOSO"
Hay 11.215 kilómetros, desde Santiago de Chile al barrio del Carmel en Barcelona. A finales de 2012, Mónica Caballero (25 años), conocida como La Moniquita, y Francisco Javier Solar (34), alias El Cariñoso, saltaron el charco y simularon empezar una nueva vida en España. Mónica, cuentan desde el país andino, quería abrir un restaurante vegetariano con huerto propio en plena Ciudad Condal. De igual manera, su compañero Francisco Javier se preocupó de comentar a sus amistades y abogados que se venía a España con una beca para realizar un master de semiótica en una universidad de Barcelona. Dijeron adiós a Chile y dejaron atrás un pasado convulso de procesos judiciales y acusaciones de terrorismo.

Desde Barcelona a la basílica de El Pilar. Esa es la distancia que, según la Policía, recorrió la pareja de chilenos el pasado 2 de octubre. Tampoco se desplazaron solos. Una bomba preparada para estallar (compuesta de un camping gas con pólvora) viajó con ellos. Ese sería el artefacto que explotaría horas después causando amplios destrozos en el templo aragonés.

Y ellos, Mónica y Francisco, los integrantes del fantasmagórico Comando Mateo Morral que, días después, descolocaba a la opinión pública reivindicando el atentado y calificando a la basílica de Zaragoza como "símbolo del franquismo".

"MONIQUITA"
No era la primera vez. El comando había tenido su bautismo de fuego unos meses antes. Concretamente, el pasado 7 de febrero en plena catedral de La Almudena en Madrid. Aunque en aquella ocasión el artefacto, también casero, no llegó a estallar al ser desactivado a tiempo por los Tedax.

La reivindicación del atentado sorprendió no sólo a la Policía. La adopción del nombre del grupo anarquista, en homenaje a quien en 1909 atentó contra el abuelo del rey Juan Carlos, Alfonso XIII, el día que se casó con la reina Victoria Eugenia, a 300 metros de La Almudena, era de lo más extraña.

¿Existe?, se preguntaban con sorna en sitios de internet los grupos anarquistas españoles. Pero el comando insurreccional sí que existía y sus presuntos integrantes también. Y además, Moniquita y El Cariñoso no estaban solos. Según la Policía, una tercer insurgente también extranjera, la italiana Valeria Giacomoni (34 años), licenciada en Filología Hispánica en su país.

Los tres fueron detenidos en Barcelona. Francisco y Mónica habían visitado el día anterior la basílica del monasterio de Montserrat y los investigadores no descartan que la pareja estuviera preparando otro atentado en ese lugar. En la casa donde vivían en el barrio del Carmel también fueron arrestados el argentino Gerardo Damián Formoso y la también chilena Rocío Yune.

Los cinco detenidos fueron trasladados  a Madrid donde se ha ampliado su detención incomunicada, en aplicación de la legislación antiterrorista.

Y es que El Cariñoso, antropólogo, tenista de élite y muy católico, y Moniquita, okupa desde muy joven, son viejos conocidos de la Policía chilena. Los dos fueron procesados en el país andino por su presunta vinculación con el caso bombas (investigación judicial contra un grupo anarquista acusado de colocar en Santiago más de 30 artefactos explosivos en la pasada década). En concreto, a El Cariñoso se le acusó de participar directamente en los atentados cometidos contra las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia (enero 2006), la sucursal de la empresa Chilectra (octubre 2006) y el Consejo de Defensa del Estado (diciembre 2006).

A Moniquita la detuvieron el 11 de diciembre de 2009 en la casa okupa La Crota de Santiago, donde se halló un manual para fabricar bombas, al parecer escrito por ella. También le acusaron de la colocación de un artefacto incendiario en la iglesia Los Sacramentinos en noviembre de 2009. Al final los dos fueron absueltos.

J. C. Villacañas



NOTA
¿Porqué todos los pirados mundiales terminan en España?


 

16 comentarios:

  1. El anarquismo militante debe de ser enfermedad más grave que la esquizofrenia pues no se entiende que unos chicos de 34 y 35 años crucen el Atlántico para poner bombas a iglesias y además siendo "muy católicos".

    Todos juntos caben en un autobús escolar pero son más peligrosos que una jauría de "pepiños" en busca de "prevaricadores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Deben de estar muy tocados del casco o disimulan y son simples destructores de sistema capitalista utilizando bombazos para intimidar a la población.

      Eliminar
  2. Que vengan aqui solo lo puedo entender desde el punto de vista de nuestras leyes de la señorita pepis. A fin de cuentas, si se sueltan asesinos y violadores, igual le dan pension al que "solo vuela iglesias".

    Esto me chirria: "El Cariñoso, antropólogo, tenista de élite y muy católico"
    Esto cuadra lo mismo que hablar de separacion de poderes en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      También a mí me CHIRRÍA por todos los lados el tema éste. Como bien comentas dicen ser " muy católicos" y han tratado de volar el Pilar, la Almudena de Madrid y Monserrat en Cataluña.

      Sí, cuadra de forma muy similar a decir "Separación de poderes en España".

      Eliminar
  3. No me extraña que este tipo de gentuza aterrice en España; se han enterado del tratamiento "light" que se da aquí a los terroristas y van a venir en mogollón.
    Estamos aviados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Debe de ser eso : que "naide" les mete mano aunque vuelen con dinamita la Zarzuela.
      Se podría llegar a un acuerdo con MADURO para exportarlos todos a su vera, ya que peores que los que ahora le rodean no existen.

      Eliminar
  4. Cría fama y échate a dormir... ¿o era una pregunta retórica?.

    En fin, si los cerebritos se quieren ir a EEUU o Alemania y los gilipollas quieren venir a España, está todo dicho.

    Dicen que no cabe un tonto más en España, lo dudo, en eso, la capacidad para sorprender al mundo, no la hemos agotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Nada de "retórica" la pregunta sino resultado del asombro de que tanto jili rompe farolas acabe siempre aquí asustando a vejetes y a niños. Como bien dices, nuestra fama de tontolabas profesionalizados como país debe de ser mucho mayor que la que sospechabamos.

      Eso sí, SORPRENDER podemos seguir haciéndolo al Mundo mundial casi cada día : ahora que sólo hay un 27% de parados Rajoy ha decidido ya que las aceiteras de los bares quedan prohibidas. Y hasta es capaz de prohibir el uso de boinas.

      Eliminar
  5. Es lo que nos merecemos.
    Si tenemos un gobierno de gilipollas (y llevamos ya 10 años entre ZetaParo y Mari-culo) es lógicop que todos los gilipollas decidan venir aquí.
    Sea por empatía, por simpatía o porque tienen aquí una tía, lo que tienen claro es que si les meten en lka cárcel, es como un hotelito de 4 estrellas con piscina, comidas gratis y canal +, y si no van a la cárcel, pues a no parar hasta conseguirlo.
    Fíjense además. Todos licenciados menos la okupa experta en bombas y es que ir a la Universidad no garantiza un cociente intelectual digno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Comentario muy bueno el tuyo y muy ajustado a la realidad del país.

      Efectivamente, todos licenciados universitarios y con ideas muy próximas o idénticas a los camelleros yemeniés analfabetos, lo que viene a demostrar que que esos títulos que llevan los "anarquistas" valen tanto como ser "bombero honorario" en las cataratas del Niágara..

      Eliminar
  6. Tenemos imán para este ti po de indivuos e individuas y unas leyes de chcichinabo, que les dejarán libres con cargos, pero como si nada, al final agua de borrajas.
    Supongo que la autonomía o el ayuntamiento correspondiente, o ambos a la vez, le hayan estado dando el dinerito correpondiente para el piso y la comida.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Qué respeto deben de tener toda esa gentuza a las leyes y a ropones, y demás autoridades, de este país. Le iría de maravilla un jefe Gobierno al estilo de Felipe II y sin ir tan lejos uno parecido a Charles De Gaulle. El más adecuado, sin duda, para todos ellos el Franquito dando órdenes al de la máquina aquella llamada "Garrote Vil".

      Y seguro que han estado BECADOS mientras han estado viviendo en España y antes de intentar volar El Pilar.

      Eliminar
  7. Es bastante normal con tanto predicador y agitador suelto y cierto ambientillo revolucionario...como tenemos aquí pocos cabrones encima los importamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Predicadores, discurseadores y profetas tenemos como para llenar el cupo durante dos siglos más, pero lo de ambiente "revolucionario" entre esos niñatos "tenistas de élite y muy católicos" (como los definen en su tierra) no creo que pasaran de romper unos cuantos candelabros de iglesias no vigiladas.

      Uséase que vamos a muchísimo mejor : más honrados y serios dentro de las prisiones que fuera, con lo cual terminaremos haciendo ministros al amigo de Isra, Don Zerolo, y a Belén Esteban para que llore y ría a la vez y todos emocionados nos pongamos en casa a cantar villancicos "laicos", estilo de "la famélica legión......, etc. etc.

      Eliminar
  8. Yo iba a comenzar mi coment preguntando como Isra si se trataba de una pregunta retórica:A la vista de tu respuesta, renuncio a ello.Y me limito a contestar que no solo todos los pirados sino la hez del mundo mundial han descubierto que la justicia en este pais es un cachondeo y han decidido tomarlo por asalto.
    Aquí desde las mafias rusas hasta los narcos han encontrado un EDEN y de los terroristas, para que te voy a contar.....antes, cuando Suarez al menos los extraditaron a venezuela, ahora se toman chiquitos en la herrico taberna sacándole la lengua a las pobres víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJ de C
      Sí, hace algunos años ya que todos los mafiosos narco-traficantes o vendedores de armas, violadores conspicuos y criminales de diverso pelaje se han ASENTADO por estas tierras. Y ahora van llegando los carentes de cerebro como anarquistas, mata-curas y pronto comenzarán a llegar los que se consideran "víctimas" de Felipe II.

      Eliminar