08 noviembre 2013

Aldeas medievales

En la provincia de Soria, hay un pequeñísimo pueblo que es auténtica reliquia medieval. Calatañazor. Apenas una calle central para caminar entre una plaza junto al castillo y Ayuntamiento, atravesando un rústico camino de canto rodado (tal vez tan rústico como las propias construcciones). Paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas, y detalles que poco o nada han cambiado.

CALATAÑAZOR


Pueblo medieval al borde de un peñón de roca (Siurana, en Cataluña) Un pequeño poblado coronado por una iglesia románica del siglo XII y los restos de un castillo con vestigios árabes (recuerdo del reino de Taifa) sobresalen al borde de un enorme peñón y acantilado rocoso.

SIURANA

Un pueblo congelado en el medioevo en España (Frías). Tal como suena, un pueblo en el que su aspecto quedó congelado en el tiempo por varios siglos. En la provincia de Burgos se encuentra Frías, considerado como patrimonio histórico emplazado sobre un cerro que genera desniveles y vistas hacia el río Ebro.
FRIAS (Burgos)

Ujué (en euskera, Uxue), se encuentra en Navarra, a 53 km de Pamplona. En lo alto de una colina en el entorno de la Sierra de Ujué, apenas viven poco más de 200 personas en un caserío que no ha cambiado casi nada. Calles empedradas y fachadas de roca coronadas en lo alto por una iglesia fortaleza (de Santa María) que domina las vistas hacia todos los ángulos.
UJUE

Albarracín es un caserío que se adapta de un modo difícil de superar al paisaje que lo rodea, en la provincia de Teruel, comunidad de Aragón. Es uno de esos lugares que se puede caminar hasta perdernos en el tiempo. Para algunos expertos, es el pueblo más bonito de España.
ALBARRAICIN

Otra buena combinación de entorno natural particular (acantilados y paisaje sinuoso) acompañado de casas blancas con tejados, un castillo árabe, y hasta cuevas en las rocas de Alcalá. Alcalá de Jucar es un pueblo encantador con calles de adoquines, un puente romano y vistas.
ALCALÁ DE JUCAR (La Mancha)

Peratallada pertenece al municipio de Forallac, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico por su nivel de conservación, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia.
PERATALLADA
NOTA del BLOG :
Vengo en informar a amigos y comentaristas en general de este blog que unos "fantasmas" se dedican, desde hace una remporada, a CLICAR muchísimas veces en entradas de este Blog usando un site encriptado que dispone de infinidad de IPs, y con desconocido objetivo para mí de lo que persiguen .
El site que usan es = http://www.vampirestat.com.
Me indica un comentarista que NO es nada bueno PINCHAR en esa URL, de las que generan falsas visitas, y que si vemos que, al buscar en google nuestro blog, aparece esa web, lo mejor es reportarlo a google.

 

10 comentarios:

  1. ¿que está haciendo Dulcinea del Toboso, sola en el castillo de Loarre?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Sospecho que está esperando a que Teresa Panza le suba el botijo lleno de agua.

      A todo esto, ¿cómo sabes que es Loarre?

      Eliminar
    2. Lo conozco, porque una vez, un amigo de Huesca, me llevó al bar del castillo y comimos carpaccio de buey con crujiente de calamar, y lubina asada con hortalizas, aceite de chipirones y crujiente de apio, todo acompañado con un excelente vino Blecua Merlot... ;-)

      Eliminar
    3. DOÑA LUCRECIA
      Y ¿todo eso en el simple Bar del Chateau? Qué suerte.
      Espèrate a manaña domingo y te contaré lo que a esta probe le acaeció una vez que se bajó de las almenas y le dió por irse por el mar Amarillo. en donde "conosció" al cablón del chino Jian Fen.

      Eliminar
  2. Conozco Calatañazor y Frías desde hace mucho porque me pillan bien desde pinares, y recientemente he conocido Ujué que me gustó muchísimo en una miniescapada navarrica por el valle de Valdorba plagadito de románico; me falta Albarracín, que dicen que es el pueblo más bonito de España, aunque esos otros también tienen una excelente pinta, pero seguro que faltan más, se me ocurre por ejemplo Sos del Rey Católico que es una maravilla...buen finde y cuídate de fantasmas, vampiros y demás monstruos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Me alegro de que conozcas muchos de estos pueblos porque suelen ser una maravilla. Los franceses los restauran y conservan tal cual como si estuvieran en los siglos XII a XV.
      Yo conozco UJUE y es una auténtica población medieval con sus estrechas calles retorcidas, lo mismo que Olite. He pasado montones de veces por la carretera en donde se indica el desvío a Albarraicín y nunca me he decidido a visitarlo.
      Sí, Sos del Rey también es digno de figurar aquí como pueblo medieval típico.

      Donde más pueblos clásicos de los siglos XII y XIII he visto es en Perigord, en La France. Destaca especialmente uno llamado Sarlat.

      Gracias por los deseos de cuidarme de tanto fantasma y te deseo también un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Que fotos mas bellas de unos pueblos históricos y semiolvidados!
    A tíulo anecdótico recuerdo de mi ya lejano bachiller:
    "En Calatañazor, perdió Almanzor el tambor"
    Nuestros nietos, víctimas de la LOGSE seguro que no saben ni quien fue Almanzor, no donde esta Calatañazor, ni cual es el significado de este dicho o regla nemotécnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C
      Sí, son pueblos que merecen ser visitados para hacerse una idea de lo que era la vida medieval en cuanto a construcciones y caminos.

      Lo de CALATAÑAZOR tiene mucha gracia porque, al margen de que como dices ahora nadie sabe nada ni les suena Almanzor, digo que tiene gracia porque jamás se produjo esa batalla y Almanzor murió en su cama en Córdoba.
      Pero la frase se nos quedó a todas las generaciones que estudiamos el bachillerato de VERDAD.

      Te recomiendo visites, si tienes oportunidad tanto UJUE como OLITE, a 8 kms uno del otro en Navarra.

      Eliminar
  4. Me alegro de que os gustara Ujué mi pueblo.Si alguna vez volvéis, os recomiendo estos dos enlaces:

    Texto guía para visitar la iglesia de Ujué
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html

    Texto guía para pasear por las calles de Ujué
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/callejero-uxuetarra-texto-guia-para-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MIKEL
      Hace un par de años visité tú estupendo pueblo y quedé admirado de su conservación como clásico urbano medieval. Comí en un restaurante frente a la famosa iglesia de dobles muros y allí probé por vez primera las "Migas" acompañado luego de costillas de cordero.

      Me gustan mucho los pueblos medievales y los he visto en La Dordoña (Francia) y el mejor de todos es uno que se denomina SARLAT. Está exactamente igual que en el siglo XIII.
      También los hay en Alemania en la zona de Babiera.

      Ujue merece un 7 sobre 10.

      Gracias por tu comentario. Cordiales saludos

      Eliminar