17 junio 2013

Quema de Cátaros

La llamada herejía cátara que se desarrolló en la Francia meridional y alta Cataluña durante los siglos XII y XIII, se llamó también "albigense" por la ciudad de Albi, donde la secta tuvo su principal sede. En el "Midi" francés se les conocía como "albigenses", cuyo nombre se convirtió en sinónimo de hereje.

Rechazaban el bautismo por no reconocer santidad ni virtud alguna al agua bendita. Los templos, las imágenes, la cruz, también eran condenados por los cátaros, pues Dios, según ellos, no moría en los templos sino en el corazón de sus fieles devotos.

Los inquisidores llegaban en los furgones del ejército de ocupación, y rápidamente se dirigían a registrar el terreno, hasta el punto, que hacía de cada habitante un sospechoso en potencia y de la Iglesia de los Buenos Cristianos, una iglesia del desierto. El objetivo de sus investigaciones era muy simple: identificar todos los "perfectos" y las "perfectas" clandestinos ( los ministros y pastores o equivalente a curas de Roma) de la religión disidente, sacando conclusiones a partir de los testimonios y las declaraciones de los testigos. Cada "perfecto" o "perfecta" identificado y arrestado, era sistemáticamente entregado al brazo secular, es decir, condenado a la hoguera si rehusaba abjurar. Si abjuraba, incurría en penas menores: la condena a las cuatro paredes, la prisión, perpetua o no, estricta o no (la prisión estricta equivalía a una condena a muerte disimulada).

Sin ninguna duda la inmensa mayoría de perfectos no abjuraron, y fue de esta manera como la continuada represión selectiva, el terror generalizado y la delación erigida en sistema debido al miedo y la codicia, llevadas a cabo por la Inquisición desde 1234 a 1325, logró la total desaparición de la Iglesia cátara en Occitania.

Algunos de sus miembros se refugiaron en Lombardía y Cataluña ( ya he hablado en otro post de que los Agotes de Bozate en Baztán es muy probable que sean descendientes de aquellos huídos), y el resto, uno tras otro, fueron siendo eliminados por medio del fuego. De entre las muchas leyendas que han rodeado a los cátaros, está la de que escondían un tesoro en los bosques. Conociendo el desprecio que tenían por lo material, son muchos quienes suponen que tal tesoro tuviera un valor místico y espiritual.

El catarismo fue una filosofía que recogió los conceptos mas humanos del cristianismo, Los Perfectos y las Perfectas (que así eran denominados) y que enseñaban esta nueva doctrina, se consideraban herederos de los apóstoles de un Jesús espiritual, nunca material, tenían como libro máximo al "Evangelio de San Juan"

La doctrina que enseñaban era la visión dualista del universo. Con sus dos principios antagónicos: el bien y el mal, la luz y la tiniebla. Para ellos el mal poseía la misma fuerza real que el bien. Por lo que jamás debía ser ignorado y menospreciado. La creación del mundo la atribuían a un ángel malvado o Satán. Y esto suponía que todo lo material simbolizaba lo negativo y pecaminoso. Por lo que la única solución para el ser humano de salvarse, radicaba en seguir las enseñanzas de Jesucristo, quien mostrara al mundo el camino de la redención.

Los Cataros NO consideraban pecado lo que la Iglesia romana consideraba pecado. Para ellos estaban prohibidas las guerras y la muerte de los animales. Tampoco reconocían la autoridad de los Reyes, los Obispos y el Papa. Con sus actos lograron anular a los curas del Languedoc y por lo tanto se convirtieron en enemigos de la Iglesia Romana. El merito de los cataros se basaba esencialmente en que no mentían.

En contra de la herejía de los cátaros, se forma un gran ejército cruzado a orillas del río Roine, entre Lyón y Velence, si hacemos estricto caso de las cifras de sus componentes diremos que según Guillén de Tudela, la cruzada contra los cátaros, se componía de 20.000 caballeros bien armados, mas de 200.000 soldados entre villanos, campesinos, a parte de los burgueses y personajes eclesiásticos.

Toda esta máquinaria de cruzados anti cátaros, se pone en marcha el día de San Juan del año 1209, descendiendo por el Roine, hasta Montpelier, el 14 de julio del mismo año, forzándose conversaciones para la rendición de los cátaros, entre el legado papal Arnau Amalric y el vizconde Ramón Roger Trencavell, sin éxito.
CARCASONA
Otro ejército cruzado contra los cátaros, va penetrando por Carcí, ante Casseneuil, cerca de Agen, dirigido por el belicoso arzobispo de Burdeos. Las tropas cruzadas se detienen frente a la ciudad cátara de Beziers, el día 22 de julio de 1209, donde el obispo católico  Renaud de Montreyroux intenta parlamentar con Arnau Amalric, proponiéndole la entrega de 222 cátaros de la ciudad, pero los habitantes de ésta ciudad, se niegan en redondo.
Simón de Montfort asola todo el Languedoc , castillos cátaros como, Bram, Minerva, Termes, Cabaret, Lavaur, Puillorenç, Les Cassés, Montferrand, Motgey, incendia Altarriba, pasa a degüello a Pamis,  Foix en 1212, y conquistan a sangre y fuego Agen, Castelsarrasin, Moissac, Montalbán.

Todas estas victorias de los cruzados van seguidas de otras tantas hogueras, que son encendidas para quemar vivos a los cátaros y sus simpatizantes. Todos ellos mezclados con los Buenos Hombres fueron llevados a una gran hondonada rellenada de piedras y leña, a la que prendieron fuego y donde todos fueron consumidos por las llamas, convirtiéndose en humo, en el "Prado de los Quemados"

En el año 1244, cae el castillo cátaro de Montsègur ultimo reducto de los cátaros, y en 1255 el castillo de Queribús, terminando de esta manera la persecución de los cátaros por Cruzada, y la diáspora de los pocos que han podido salvarse de estas terribles persecuciones.

Como dijo Don Pío Baroja : "Sólo un fanatismo religioso puede ser tan violento"

Tellagorri


MONTSEGUR

13 comentarios:

  1. A veces se nos olvida que en aquella época poder religioso y poder politico eran una misma cosa. Si un Rey necesitaba el ok de la iglesia, para demostrar que tenía a Dios de su lado, ¿como iba a ignorar una herejía que atacaba la base de la legitimidad de su poder?. Y la iglesia oficial, idem de idem, vio amenazada su posición y .. en fin, época de fanátismos.

    Tampoco me creo esa visión casi hippie de los cátaros. Si hizo falta mandarles semejantes ejércitos para exterminarlos, seguro que se defendían y atacaban con algo más que flores y prédicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, era época de total PODER RELIGIOSO en el que reyes y señores precisaban de estar JUSTIFICADOS por el Papado de Roma. Sin él, sin ese amparo, podían ser eliminados por otros ambiciosos.

      Lo de que no eran hippies porque se defendian, en sí los dirigentes de los Cátaros no se armaban para nada, lo que sucedía era que tenian unos serie de caballeros señoriales con castillo que eran seguidores suyos y esos sí hacían la guerra, defensiva. Pero guerra.

      En esto como en tantas otras cuestiones históricas había debajo otros intereses, y uno de ellos era la competencia entre los Jefes de Los Templarios y los obispos, por ello los Templarios fueron los que llevaron el peso del exterminio. Y también se competía por el "poder" sobre concretos territorios entre señores feudales, uno de los cuales era Simón de Montfort.

      Y además todos ellos se aburrian mucho cuando no guerreaban contra algo o alguien. Les faltaba una Belén Esteban en la almena de los castillos.

      Eliminar
  2. Me alegro de haber encontrado tu nuevo alojamiento, creí que te había gastado otra jugarreta.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      No sabes cómo me alegra que me hayas encontrado. Te iba a enviar un email para indicarte que he eliminado el otro porque se me bloqueaba, y he terminado por fundar éste trayendo los escritos de aquel.
      Tengo tantos TROLLS incordiando que han terminado por fastiarme el que usaba.

      El nombre con W proviene de que en tiempos de la dominación de los Francos toda la zona de sur de Francia, Vascongadas y Navarra la denominaban así : WASCONIA. Luego ese "wasgonia" se transformó en Gascuña y unicamente para la zona francesa.
      Será un placer seguir leyendo tus comentarios aquí.

      Eliminar
    2. Gracias Tella y desde luego no te libras de mis comentarios; en cuanto a los trolls, solo los tienes por que tus blogs son de gran calidad y a los hijos de la Gran Puta, les duelen las verdades.
      Salud y larga vida

      Eliminar
  3. Felicitaciones por este nuevo Blog tan educativo que nos ofrece. Tiene uno mucha suerte de no haber nacido en la época que se describe, con tan poca consideración a los que no iban a misa.
    Actualmente vivimos mejor pues no suelen enviarnos a la hoguera, aunque nos cuezan a impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DON BWANA. Es usted muy generoso al calificar el blog de "educativo". Y efectivamente tenemos una inmensa suerte de que no nos quemen por NO ir a misa, como era costumbre en esa época de la Inquisitio.

      En el fondo creo que aquella gente se aburría mucho sin "belenes estebanes" ni "montoros esquilmadores de bolsas" y por eso se dedicaban a eliminar al prójimo y a ser posible quemándolo. Resultaba más espectacular.

      Eliminar
  4. Hostia Tella, no fijéme si tienes moderación de comentarios, el caso es que comenté hace un rato y no me hallo... por si acaso te comento de nuevo, pero no lo mismo que no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Chiiiist, no digas nada de ese control para que siga abierto y hasta que me localicen las LOCAS habituales.

      Doime por enterado de ese comentario que no te acuerdas. Tengo una duda: Si en el Café Hemisferio digo que soy Coronel de la base de Torrejón, ¿me harán un descuento en la cuenta del desayuno del día 22?

      Eliminar
    2. Que va, como buenos militares que son, son unos señoritos y no salen de su club de golf de la base, sabrían que no eres militar, pero puedes intentarlo o decir que vas de parte del alcalde (aunque a lo mejor te inflan a gorrazos). Por cierto, hace poco estuve de barbacoa por allí (por la base de Torrejón of course, siempre en sitios con bandera fascista apañola y fuerzas opresoras e invasoras) y al entrar nos miraron raro y luego nos dijeron que la próxima no nos dejarían entrar con esas pintas... en fin, y eso que iba con mi chándal brilli brilli del carreful y sus correspondientes calcetines blancos con zapato de rejilla.

      Eliminar
    3. JODÓ, ahí están aún pior mirados que aquí por los bildutarras, y ya me imagino porqué : PORQUE VAN DE PIJOS, tal cual dejas entrever. Suspicio que hay una dama paisana-residente tuya, de las que va a ir al Congreso, que está casada con uno de ellos, y me callo.

      Yo creía que desde tiempos del Invicto habían cambiado pero observo que siguen igual de tontorrones. Hice las milicias universitarias con ellos y conviví como Alferez de Complemento en un cuartel con los oficiales recién salidos de academia y eran más tonti-del-culo que todos los Osborne de Jerez.

      Eliminar
  5. Tanto cambias de blog que, sino fuera por tu intervención en el mío, a fé mía que no te habría encontrado. Por lo demás veo, con honda satisfacción, que textos de indudable calidad continuan perlando tus bitácoras, por lo que debo descubrirme por lo mismo de siempre, por tu constancia, calidad y sobre todo por el entretenimiento que nos brindas. Un tema curioso el de los Cátaros que no deja de sorprender y que, sin duda, seguirá haciendo correr rios y ríos de tinta cómo en su día los hizo correr de sangre.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, DON PEDRO, muy agradecido por tus palabras. Uno hace lo que puede para que el site resulte entretenido.
      He cambiado de blog porque estaba agobiado con unas trolls que hasta habían terminado por bloquearmelo. Antes también cambié porque se me borraron más del 60% de las imágenes del Blog Tellagorri.

      La constancia es básica para mantener cualquier blog. A mí no me cansa, al contrario es un entretenimiento y mantiene mi mente más abierta.

      Gracias por tus palabras y un abrazo

      Eliminar