Habitación del hospital de Placetas |
Darsi Ferret, un médico cubano refugiado político en EE.UU. desde 2012, asegura que el sistema de atención primaria está "prácticamente desarticulado, las consultas están vacías, sus profesionales han sido enviados a las lucrativas misiones internacionales", sobre todo a Venezuela.
Este exprisionero de conciencia de 43 años fue expulsado en 2006 del policlínico Luyanó, en el municipio habanero de 10 de Octubre, por su labor opositora. Como médico de urgencias sabe lo que es trabajar en instalaciones semiabandonadas, con falta de higiene, dificultades para encargar un electrocardiograma, sin medicinas básicas como un antipirético o de material como una bolsa para la orina.
A este deprimente cuadro se unen profesionales desmotivados que perciben entre 16 y 23 dólares mensuales, dependiendo de si es un especialista; frustrados por no poder atender a sus pacientes como es debido por la falta de recursos e iniciativa.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, relata cómo muchos de estos médicos (no todos, precisa) aceptan regalos "bajo cuerda" a cambio de una mejor atención. "Están necesitados, el salario no les alcanza para vivir", justifica.
Técnica en microbiología, trabajó hasta 2009 en el hospital América Arias de El Vedado, hoy "semicerrado".
Soler sostiene que "la sanidad no es gratuita: eso es un mito; a veces los profesionales sugieren que pidas las medicinas a familiares en el exilio" si no las encuentran en las desabastecidas farmacias.
Cuba produce medicinas y material sanitario, pero no para sus ciudadanos. Archivo Cuba ha recabado testimonios de médicos cubanos que desertaron en misiones en Venezuela, que explican cómo en ese país se tiran a la basura medicinas para pacientes inexistentes pero pagados por Caracas a La Habana.
No todos los cubanos tienen que ir al hospital con sus propias sábanas, toallas, alimentos, agua, productos de aseo personal y limpieza, bombilla o colchón. Los altos cargos del régimen reciben otro trato en hospitales como el Cimeq o la clínica de la 43 y Kohly, en La Habana.
El país que tuvo a un nominado al Nobel de Medicina antes de la llegada de los Castro, ahora manipula las estadísticas para camuflar la involución en la salud de los cubanos.
C. Muñoz
sanidad cuba
Con razón dicen que vale más una imagen que mil palabras, claro que a algunos no..se seguirán tragando con patatas la propaganda.
ResponderEliminarNo sé por qué todavía no se ha ido Super Gaspi a ejercer allá con esos sueldazos y el último grito en instalaciones y aparatajes ;)
DOÑA MARIBELUCA
EliminarYa es raro que el GASPI no se haya lanzado a enriquecerse de Ciencia y Dolares a ese paraiso.
Un ejemplar, copia del citado, lo tenemos en el comentarista siguiente a tí. Otro que ni ha leído a Marx o no ha entendido nada de lo que dice.
Ya, pobrecico...ten en cuenta que es nuestro viejo conocido Mental que tiene una empanada idem, así que paciencia.
EliminarDOÑA MARIBELUCA
EliminarEso precisamente, PACIENCIA, es lo que estoy practicando además de eliminarle tontadas sin argumento que deja.
Que esa señora hable de empanadas mentales tiene delito. En cuanto si he leído a Marx, pues entre otros, a Lenin, Rosa Luxemburgo, Argala. Pero en fin, parece que no me he enterado de nada, no como tú.
EliminarIgual, algo de culpa, digo un poquito, puede que la tengan los yankies.
ResponderEliminarMETALUM
EliminarClaro, sin duda la culpa es de los gringos y de los "capitalistas" españoles.
Puro bluf, solo puede decirse que tienen muchos médicos, que no es lo mismo que tener buena sanidad, no hay mas que ver las imagenes.
ResponderEliminarPara atender a Chavez se llevaron médicos de otros paises y los suyos los exportan, para que ademas de la medicina lleven la ideología a paises que viven en la miseria.
El Gaspi prefiere la política, da mas dinero y menos quebraderos de cabeza; ese es un listo sin duda ninguna.
Se por alguien que fue a Cuba con la esperanza de mejorar su psoriasis y vino totalmente decepcionado, me comentaba que la medicina esta al nivel de la de España en la posguerra o con menos medios todavía.
Salud
DON JAIME
EliminarEso que te ha comentado tu amigo sobre la sanidad cubana lo sospechabamos muchos desde hace tiempo porque cuando va alguien de turista se le recomienda llevar antibióticos, ya que allí carecen hasta de aspirinas.
Sí, deben de estar a la altura que estabamos en España en los años 1940 o quizá peor. Pero la propaganda es la propaganda y los zurdosos son siempre magistrales en ello.
El Gasparcito es un listo salido de esa escuela y no va allí ni atado con cadenas a vivir de paria.
Y Gaspar Llamazares es un revisionista non grato.
EliminarCuba era famosa por la formación de sus médicos, pero creo que ha llovido..
ResponderEliminarAllí hay que llevar aspirinas y lo básico, y darlo bajo cuerda porque en la Cuba oficial "no les falta de na". Tampoco hay putas ni pobres, pura invención del capitalismo de yanquilandia. A Castro -en paz descanse- le trataban los mejores especialistas españoles, de esos que tienen privada y todo. Lo que no sé es si los taxidermistas que los trataron a posteriori eran cubanos o importados.
DOÑA CANDELA
EliminarSí, el que vaya de turista que lleve aspirinas y las regale a escondidas porque ni eso tienen. Muy bueno lo del TAXIDERMISTA que lo ha tratado y conserva en efigie para ser visto por la plebe.
Al parecer cuando es obligado entrar en un hospital hay que llevar desde las sábanas a la comida. Estupenda asistencia sanitaria.
Cuba es una pieza esencial en el control del Caribe, aún así, el abandono de la república sometida a los Castro es tal que me sorprendería que algo funcionara al margen de los servicios ofrecidos a los turistas, la clase dominante o la idiocracia bolivariana de Venezuela.
ResponderEliminarUn saludazo.