11 marzo 2013

Purpurados "sucios"

SNAP, la asociación internacional con sede en EEUU que aglutina a víctimas, ha publicado una lista con 12 nombres que suenan en las quinielas de papables y que en su opinión no deberían sentarse en el trono de San Pedro.

 "Sería la peor noticia para los niños", dicen respecto de los llamados "12 sucios", a los que acusan de no haber mostrado el rigor necesario a la hora de hacer frente a los abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero, o de haber minimizado el problema, o de haber arremetido contra las investigaciones periodísticas que han sacado a la luz esos trapos sucios, o de haberse negado a reunirse con víctimas de curas pederastas.

La lista de SNAP en principio no influirá en el cónclave y algunas de sus imputaciones son leves o inconsistentes. Pero sí se da por sentado que los purpurados tendrán en cuenta las acusaciones en su elección.

"Muchos cardenales están verdaderamente preocupados por que el nuevo Papa sea visto como alguien que tiene las manos limpias. Si SNAP o cualquier otro pone reservas ante uno de los papables, los cardenales por supuesto se lo tomarán en serio", sentencia John Allen, vaticanista de National Catholic Reporter.

A continuación, uno por uno, los 21 cardenales no inmaculados que se sientan en el cónclave, salvo O'Brien, el ausente. Este, 74 años, Gran Bretaña.Arzobispo de Saint Andrew y Edimburgo, responsable de la Iglesia católica en Escocia y uno de los pesos pesados del catolicismo en Gran Bretaña hasta el 23 de febrero. Ese día el británico The Observer publicó que tres sacerdotes y un ex cura le habían denunciado ante el nuncio del Papa en Gran Bretaña por haber cometido en los 80 contra ellos "actos inapropiados" de naturaleza sexual, motivo por el que uno de ellos había necesitado durante tiempo terapia psicológica.

Apenas 36 horas después, el Vaticano anunciaba la dimisión de O'Brien como arzobispo de Edimburgo y su decisión de no estar en el cónclave. El 3 de marzo el cardenal confesaba: "En ocasiones mi conducta sexual ha estado por debajo de los estándares que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal".
 El Vaticano ha anunciado una investigación.

CARDENAL MAHONY
ROGER MAHONY. 77 años, EEUU.
"Tiene suerte de no estar en prisión", ha sentenciado el Washington Post.
Mahony, arzobispo de la diócesis de Los Angeles entre 1985 y 2011, aceptó en 2007 pagar 660 millones de dólares a las 508 víctimas de 120 curas pederastas, por abusos cometidos a menores sobre todo en los 80. Por orden de un tribunal, la diócesis ha hecho públicas 14.000 páginas de documentos confidenciales que revelan los esfuerzos de Mahony para evitar que la Justicia les echara el guante. En enero, tras conocerse esos documentos, el actual arzobispo de Los Angeles, José Horacio Gómez, sancionó a Mahony impidiéndole hablar en público y retirándole algunas prerrogativas, como la administración de la confirmación.

Catholics United, un grupo de católicos progresistas estadounidense, puso en marcha la campaña "Mahony, quédate en casa" para pedir que no asistiera al cónclave. El cardenal ha hecho oídos sordos.

SEÁN BRADY.
73 años, Irlanda. Arzobispo de Armagh y cardenal primado de Irlanda. En marzo de 2010, tras la publicación del informe Murphy del Gobierno irlandés que reveló al menos 400 casos de abusos sexuales y físicos cometidos por sacerdotes irlandeses en los últimos 30 años, Brady se vio involucrado. Salió a relucir que en 1975 cayó en sus manos la lista con los nombres y direcciones de los niños que, según una investigación interna de la Iglesia, sufrían los abusos sexuales de un sacerdote llamado Brendan Smyth. Brady no hizo nada. Al trascender la noticia muchos  pidieron su dimisión como arzobispo de Armargh, pero él se negó a renunciar.

GODFRIED DANEELS. 79 años, Bélgica.Ex presidente de la Conferencia Episcopal belga, arzobispo emérito de Bruselas, pasa por ser uno de los purpurados más progresistas. Su mancha: trató de ocultar un caso de pederastia protagonizado por el antiguo obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien en 2010 dimitió tras admitir haber abusado de un sobrino suyo a finales de los 70 y principios de los 80.

El sobrino facilitó a los periódicos De Standaard y HetNieuwsblad unas grabaciones en las que Daneels pedía a la familia que mantuviera el asunto en secreto.

NORBERTO RIVERA CARRERA.
70 años, México. Arzobispo primado de México y en la lista de papables, contra él pesa la sospecha de encubrir a de Aguilar Rivera, un cura que abusó de más de 100 menores en EEUU y en México, cuando era obispo de Tehuacán. Llegó a ser demandado, pero la denuncia se archivó. Una investigación de Los Angeles Times sostiene que, en colaboración con el estadounidense Roger Mahony, apoyó a Aguilar Rivera trasladándolo de una parroquia a otra, de un país a otro, para esquivar a la Justicia. También es sospechoso de haber brindado protección desde 1997 a Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y pederasta en serie.

CALCAGNO
DOMENICO CALCAGNO.
70 años, Italia. Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, el domingo de la semana pasada un programa de la televisión italiana emitió un espeluznante reportaje de investigación según el cual entre 2002 y 2003, cuando era arzobispo de Svona, habría ocultado los abusos, que incluyen violaciones de niños de 11 años, del sacerdote Nello Giraudo entre 1980 y 2010. La asociación italiana El Abuso pide que no esté en el cónclave.

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ OSSA.
79 años, Chile. Arzobispo emérito de Santiago de Chile, ha sido acusado de haber encubierto al sacerdote pederasta Fernando Karadima, quien fue declarado en 2011 culpable de abusos sexuales por el Vaticano, suspendido de por vida y sentenciado a "retirarse a una vida de oración y penitencia".
Según algunas víctimas de Karadima, la jerarquía de la Iglesia en Chile y en concreto Errázuriz conocían desde al menos desde 2003 los abusos y lo encubrieron.

CARDENAL RIGALI
JUSTIN FRANCIS RIGALI.
77 años, EEUU. En julio de 2011 dimitió como arzobispo de la diócesis de Filadelfia. Oficialmente, por razones de edad, ya que había superado los 75 años que la legislación vaticana establece como fecha de jubilación. Sin embargo, los últimos cinco meses de su mandato fueron muy polémicos por la sentencia emitida en febrero de 2011 de un gran jurado que determinó que la diócesis de Filadelfia había mantenido en activo a 37 sacerdotes acusados de pederastia. Ya en 2005 otro gran jurado había declarado abusos sexuales por parte de 63 curas de esa diócesis.

 GEORGE PELL.
71 años, Australia. En junio de 2002 fue acusado de abusar en 1961, cuando era seminarista, de un niño de 12 en un campamento católico. Pell lo negó enérgicamente y un juez desechó la demanda contra el cardenal al considerar que la supuesta víctima, que tenía antecedentes delictivos, "carecía de credibilidad". El año pasado, durante una investigación parlamentaria sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por curas australianos, el padre de dos chicas que entre 1988 y 1993 fueron violadas repetidamente por un sacerdote llamado Kevin O'Donnell acusó a Pell de mostrar una "patológica falta de empatía" en las reuniones que mantuvo con él. Una de las hermanas violadas, Emma, toxicómana, se suicidó en 2008. La otra, Katie, quedó inválida a los 22 años, tras abusar del alcohol y sufrir un accidente de coche.

TIMOTHY DOLAN.
63 años, EEUU. Su nombre está en todas las listas de papables. Actual arzobispo de Nueva York, fue nombrado en 2002 obispo de Milwaukee, una diócesis sacudida por el escándalo de abusos sexuales. Dolan se reunió con la víctimas y puso en marcha programas en su ayuda. Pero en junio pasado trascendió que también accedió a pagar hasta 20.000 dólares a los curas acusados para que colgaran los hábitos.

Según Jerry Topczewski, el secretario general de la diócesis, se trataba de una contribución para ayudarles en la transición a la vida laica. "Nos guste o no, la diócesis es responsable canónicamente del mantenimiento económico de un sacerdote, aunque haya cometido un crimen horrible", señaló.

Para la organización SNAP, los pagos eran un modo de quitarse el problema de encima y han denunciado además que la cifra recibida por los sacerdotes era muy similar al máximo de la indemnización a las víctimas: 30.000 dólares.
Dolan declaró no saber nada de ese programa de pagos, pero los papeles que han salido a la luz después de que en 2011 la diócesis de Milwaukee se declarara en bancarrota muestran que en 2003 presidió una reunión del consejo económico diocesano en la que se discutió esa oferta de 20.000 dólares.

FRANC RODÈ. 78 años, Eslovenia. STANISLAW DZIWISZ. 73 años, Polonia. .GIOVANNI BATTISTA RE. 79 años, Italia. LEONARDO SANDRI. 69 años, Argentina.

MACIEL
Todos salpicados por el caso Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo acusado de ser un pederasta en serie. Rodé nunca ha ocultado su amistad con él, hasta el punto de que cuando en 2006 Maciel fue suspendido por el Vaticano y condenado a una vida de oración y penitencia la sanción no se la impuso, como correspondía, la Congregación para los Institutos de Vid Consagrada, que presidía Rodè, sino la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y en 2008, tres años después de que Maciel fuera castigado, le dedicó palabras elogiosas. Sandri, Re y Dziwisz no sólo defendieron a Maciel sino que hay quien sospecha que hasta podrían haberle encubierto. "Quien ha defendido a Maciel no puede ser Papa", ha dicho estos días el cardenal Francis George en clara alusión a Sandri, papable.

OSCAR RODRÍGUEZ MARADIAGA. 70 años, Honduras. DONALD WUERL. 72 años, EEUU. SEAN O'MALLEY.68 años, EEUU. ÁNGELO SCOLA. 71 años, Italia. DOMINIK DUKA. 69 años, Rep. Checa. MARC OULLET. 68 años, Canadá. PETER TURKSON. 64 años, Ghana.

En la lista de "los 12 sucios" de SNAP, se les acusa de no haber mostrado el rigor necesario ante los abusos de miembros del clero, o de haber minimizado el problema, o de haber arremetido contra las investigaciones periodísticas, o de haberse negado a reunirse con víctimas.

Por Irene Hdez.


Víctimas de abusos sexuales por clérigos

12 comentarios:

  1. Y eso que falta aquí el vatileaks con ese negrito director del coro y que tiene dentro del vaticano una red de chaperos.
    Estos tíos me dan tanto asco que no puedo ni quiero perder un solo segundo con ellos. Ahí Javier dentro del catolicismo oficial no hay ni un solo átomo de la partícula de Dios, pasa como en los partidos, todos saben y todos callan y encubren.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CIERTO todo lo que dices y con lo cual me solidarizo, pero no suelo meterme en jardines de este tipo por causa de los muchos lectores creyentes que hay y que no saben distinguir entre sus creencias religiosas y sus POPES.

      Particularmente tengo la personal idea de que ninguno de esos purpurados y sus obispos creen en divinidad alguna. Lo mismo que sucede, y que tú comentas, de que ningún político de la actual España sabe ni quiere sabe lo que es democracia y aún menos honestidad.

      Me ratifico en mis condolencias por el fallecimiento de tu señor padre.

      Eliminar
  2. Es verdaderamente repugnante que la Iglesia Católica siga dando cobijo a tales monstruos. Eso hace pensar que cuando Cristo dijo "dejad que los niños se acerquen a mí" o no sabía lo que se iba a mascar a su costa o sabiéndolo, su penitencia no por lo que había en su época, sino por lo que restaba por venir, iba a ser doblemente dura. Siento mucho que aún pasen éstas cosas y en tiempos de tribulaciones, sigue siendo lo más penoso que sucedan en el seno de una institución que debería combatirlo con todas las fuerzas a su alcance.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Ese que explicas es una particularidad de esa Iglesia que viene desde casi los tiempos de los romanos y que jamás han consentido en remediar. Al igual que el famoso celibato que nunca se ha aplicado de verdad.

      Y aquí se podría poner lo que dijo el famoso dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, cuando le preguntaron sobre qué opinaba del "catolicismo" : "Es una excelente religión que jamás ha sido aplicada en ninguna parte."

      Eliminar
  3. Yo no creo que todos sean iguales, no puedo creerlo. Porque no todo el mundo es igual es una institución que abarca lo que abarca la iglesia. Por eso mismo precisamente, tampoco puedo negar que existe esa basura humana y he de decir no entiendo porque no se la expulsa por los restos de la iglesia.

    Dos cosas más:

    - Acusación de peredasta no es igual a ser condenado por peredastia.

    - Me parece lastimoso no se denuncien esos mecanismos que hay en los USA donde se puede pagar para no ir a juicio. ¿Como un "pago" puede evitar las POSIBLES responsabilidades legales de un peredasta?, no me cabe en la cabeza. Como tampoco me cabe en la cabeza las familias acepten DINERO para CALLAR las presuntas violaciones de sus hijos, me que da tan cabrones son unos como otros. Hombre, no me jodas, ¿que padre acepta un soborno para callar los abusos sobre su propio hijo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No creo que se diga aquí que "Todos son iguales" en ninguna parte, por tanto nos atenemos a tu segunda convicción de que una Institución que es tan amplia y abareca a tantas clases de personas, puede producir de TODO. Bien hasta ahí estamos de acuerdo.

      Respecto a lo de las cancelaciones judiciales por pago de indemnización es un tema tan habitual en USA y en otras muchas partes porque no es posible actuar de oficio el Estado ( fiscales) si las víctimas NIEGAN los hechos. No hay caso si no hay víctima, salvo que la policia halle la pederastia in situ en el momento justo de producirse.

      Siendo así, y también se da en los grandes procesos habidos contra las Tabacaleras por causar muertes de cancer, por lo general las víctimas o sus familiares ACEPTAN las grandes sumas que se les ofrecen a cambio de silenciar los hechos producidos.

      Que qué padre admite eso? preguntas. Muchísimos, al parecer, porque llevan décadas los Arzobispados pagando fortunas a supuestas víctimas de pederastia para anular los procesos judiciales.

      Ponte a pensar en familias de clases medias bajas a las que se les ofrecen más de tres millones de pesetas para que su hijo, que ya no es un niño para cuando se producen las actuaciones judiciales o denuncias, se niegue a declarar contra un antiguo cura de su colegio.
      Y sucede lo mismo en casos de supuestas ( digo supuestas como en todo hasta que la víctima lo reconoce) violaciones de chicas.

      Y además, añado yo, los expertos negociadores de los Obispados son personas muy persuasivas en convencer de que es mejor no enfrentarse a un fuerte costo de gastos judiciales a cambio de una cantidad en metálico. En Usa los abogados salen más caros que aquí comprar una joyería.

      Y como remate de todo lo anterior se halla el hecho de que los juicios sobre el tema se celebran ante JURADOS, lo cual es como sabes algo parecido a comprar un boleto de la ONCE.

      Por último todo esto también sucede en España y con mucha más frecuencia de lo que puedas imaginar. Hay que ser muy "Caballero de la Mancha" para enfrentarse "cuando con la iglesia hemos topado".

      Se sabe que las diocesis de New York, Chicago o California tienen más dinero para tapar lo que haga falta que todo el Tesoro de la Hacienda de España.

      Eliminar
  4. Concuerdo con la mayoría en que no todos son iguales, eso no le quita ni un solo gramo de culpa a los que han cometido delitos de pederástia y a los que los han ocultado; es lo ultimo que se espera de una Iglesia, que en su seno se cometan delitos de cualquier tipo; mucho mas si estos delitos se producen sobre seres indefensos como son los niños.
    Todos tenemos la obligación moral de combatir estos delitos si los conocemos, ademas los superiores de quienes los cometan, tienen tambien la obligación legal de evitarlos y ejercer toda su autoridad para castigar a los culpables, empezando por ponerlos a disposición de la justicia ordinaria, para su justo castigo, una vez acreditada la comisión del delito.
    Esperemos que salga elegido Papa un hombre bueno, limpio y capaz de limpiar de canallas la Iglesia Católica; muchos catolicos se lo agradeceremos de corazón.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Tu comentario es de los más sensatos y dignos de enmarcar que leo al respecto.

      Todos, hasta los maketos de la Mancha, tenemos la obligación de denunciar los miserables hechos de mariconismo con niños. Y con más razón los que llevan siglos quemando en hogueras a los que ellos denominan "sodomitas".

      Resulta increíble la hipocresía de unos sotanados que predican lo contrario a toda esa pedarastia y sin embargo no son capaces de erradicarla de sys propios centros.

      Espero que designen a alguien que vaya a echar de la Iglesia a todos los maricones que figuran en sus nóminas, y que no se lo carguen después con un veneno en el café.

      Eliminar
  5. Lo cierto es que me es completamente indiferente a quien elijan pues ni me representa ni me afecta en nada, y en cuanto a que tengan en sus filas delincuentes y se tapen entre ellos no es más distinto que entre políticos, médicos, abogados, arquitectos o familiares, la endogamia tan sectaria.

    Los progres han cogido el hueso de la iglesia y no lo sueltan, los moritos, tan multiculturales ellos persiguiendo y asesinando católicos o follándose menores (esto sí es apología de la pedofilias, pederastias y su puta madre) no son tan criticables.

    Que el que llegue limpie su casa y habrá ganado mucho de cara a la opinión pública; aunque sólo sea por frenar el islamismo nos conviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No, no te es tan indiferente ya que toda mi cultura sobre catedrales "Maestras" y sobre iglesias de lujo te la debo a tí y tus culturizaciones tan compactas al respecto.
      También hay una diferencia sustancial entre los sotanados y las demás corporaciones profesionales porque los primeros acostumbran a regir colegios de niños (y de niñas, por supuesto) y los médicos, arquitectos o chapistas no suelen dedicarse a educar infantes. Por ello su responsabiulidad es inmensa y las consecuencias de su mal hacer suelen ser catastróficas.

      Me gustaría que eligieran a un Papa tipo Juan XXIII, simpático y enérgico.

      Eliminar
  6. Me preocupa que no se enfrente el tema de la pederastia en la Iglesia Católica de la misma forma que me preocupa que no se actúe contra sacerdotes que protegen a terroristas en Vascongas, o sacerdotes que más que dedicarse a su ministerio hacen política separastista en Cataluña, o sacerdotes que utilizan sus influencias para tener posiciones de fuerza en determinados grupos mediáticos.

    Ser buen católico es tan dificil que resulta casi imposible, pero el que aspire al papado debe estar limpio, nos jugamos mucho tanto los católicos como los no católicos, porque solo el catolicismo podría ser capaz de frenar el avance del Islam. De todas maneras, salga quien salga se enfrentará a otros lobys que todos conocemos por el simple hecho de representar al catolicismo, grupos a los que no hay que dar ni el pan ni la la sal, el totalitario loby gay o el del feminazismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      A mí no me extraña nada lo que viene sucediendo dentro de las paredes de sotanados y sotanadas porque es viejo asunto que proviene desde hace siglos y por causa concreta : La Católica es la única Iglesia CRISTIANA que no permite el matrimonio de sus sacerdotes y monjas. Bueno, dejemos en paz a las monjas que las "probes" bastante tienen con soportarse entre ellas. En otros tiempos se consolaban con los capellanes de turno.

      Esperemos que el nuevo Pontificex resulte un hombre cabal con espíritu "gobernante", porque hace unos días algunos altos prelados declaraban que el Benedictinus no quería saber de lo que hacian los CURIALES, que son los que de verdad toleran estas repugnantes prácticas homosexuales.

      Isra hace referencia a que en el Islam pervierten a niñas semi-puberes pero es que en la Santa y Romana el desvío es mucho más grave y más extendido.

      Me hace gracia que hasta principios del siglo XX los párrocos acostumbraban en muchísimos pueblos españoles a convivir con sus barraganas y la plebe creyente no se escandalizaba en absoluto.

      Eliminar