15 enero 2013

Los drones de Brennan

John Brennan, el elegido por Obama, se hizo agente secreto por un anuncio y un viaje de verano a Indonesia cuando era universitario. Años más tarde desde un sótano organizó la caza de Bin Laden y montó los polémicos asesinatos con aviones no tripulados.
Uno de los aviones no tripulados con los que EEUU ha realizado ataques secretos en Pakistán, Yemen y Somalia.

Cada semana un centenar de militares y espías se conectan en una videoconferencia del Pentágono y repasan la lista. A menudo actualizan fotos y biografías de cabecillas, soldados, chóferes y mensajeros de Al Qaeda y otros grupos terroristas. De vez en cuando añaden un nombre. Pero la orden de matar la tiene que dar el presidente.

Los martes John Brennan sale de su despacho en el sótano de la Casa Blanca, un espacio acorazado de techos bajos y sin ventanas donde no se permiten móviles o cámaras, y le sube el elenco a Barack Obama. El jefe del antiterrorismo quiere que el presidente asuma la responsabilidad de la orden de asesinar a cada una de esas personas antes de que un avión no tripulado despegue de la base de Jalalabad y bombardee un pueblo en la frontera pakistaní.

La lista secreta ha incluido una chica de 17 años o a Anwar al-Awlaki, un clérigo con ciudadanía estadounidense asesinado en Yemen en septiembre de 2011 junto a un ayudante neoyorquino que no estaba entre los seleccionados para matar.

Cuando Brennan llega al Despacho Oval la lista ya está pulida y llena de explicaciones. Impasible y muy serio, lee los nombres y da detalles. Nunca sonríe, mantiene el gesto de gravedad y la compostura hasta cuando Obama intenta que se relaje.

"No creo que haya dormido en los últimos cuatro años... No sonríe. Ni siquiera ahora mismo", bromeaba Obama esta semana ante la prensa durante el nombramiento como nuevo director de la CIA de Brennan, que hizo un esfuerzo por esbozar una sonrisa para las cámaras o para el presidente.

Así de impasible se quedó el pasado abril cuando, en una conferencia para dar la primera explicación pública y extensa sobre el programa de aviones no tripulados (drones), una activista interrumpió a gritos sus palabras. En una pequeña sala en la fundación Woodrow Wilson en Washington, una mujer menuda se levantó y dijo hablar "en nombre de las víctimas inocentes" asesinadas por los aviones no tripulados: "¿Merecen una disculpa suya, señor Brennan? ¿Cuántas personas está dispuesto a sacrificar? ¿Por qué está mintiendo a los americanos y no les dice cuántos inocentes han sido asesinados?".

 "El programa encubierto de drones ha aumentado significativamente bajo la dirección de John Brennan", explica Chris Woods, el especialista en drones del Bureau of Investigative Journalism, un grupo que cuenta y detalla los ataques. "Desde enero de 2009, estimamos que un mínimo de 2.420 personas han muerto en al menos 354 ataques en Pakistán, Yemen y Somalia. De estos creemos que al menos 303 eran civiles. Aunque hay un aumento de la transparencia sobre la campaña que se agradece, todavía sabemos muy poco sobre a quién mata EEUU y con qué argumentos."

El joven Brennan, hijo de inmigrantes irlandeses, empezó a ver más allá de su pequeño mundo en su primer año en la Universidad de Fordham en Nueva York, cuando en verano un primo que estaba trabajando para la Agencia Internacional de Desarrollo en Indonesia le invitó a su casa. Brennan visitó Indonesia y Barhein y desde entonces quiso cambiar de vida. Aprendió árabe y se enamoró de Oriente Próximo.

En uno de sus trayectos diarios en autobús a la universidad, vio un anuncio en el New York Times que decía que la CIA estaba buscando gente preparada. Respondió a la llamada y antes de que terminara sus estudios la agencia ya lo había reclutado en secreto.

En 1996 era el jefe de la base de la CIA en Riad, en Arabia Saudí, cuando un coche bomba estalló delante de las torres de apartamentos donde vivían agentes de EEUU. Murieron 19 personas.

M. Ramirez.


17 comentarios:

  1. Hola Javier, solo quería decirte que hay alguien que en tu nombre va pidiendo dinero.
    Lo hace a través de una cuenta Gmail y dice que ha perdido el móvil, por lo que asegura que no se le puede llamar. Si me facilitas una cuenta de correo te reenvío el mensaje.

    Por supuesto, no es preciso que des de alta esta nota. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la información PEDRO y ya me jode que jueguen tan sucio los miserables.
      Mi cuenta es
      ualtuna@gmail.com

      ¿Para qué coño lo hará si no es con ánimo de desacreditarme?

      Un abrazo

      Eliminar
    2. PEDRO
      También me han bloqueado la cuenta de correo que te he dado. Y la que tenía en Hotmail.

      Eliminar
  2. Javier, cambia la contraseña de ese correo de gmail. Por ese correo es por el que nos está llegando el texto al que se refiere Pedro. Te he enviado copia del correo recibido a tu dirección de hotmail.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ELVIRA, pero me han bloqueado mi correo de Gmail y de Hotmail. Se han apoderado de ambas cuentas de correo y las están utilizando. Tendré que poner a primera hora una denuncia en la Guardia Civil.
      No puedo acceder a ningún correo mío.

      Eliminar
  3. Yo creo que va a ser Montoro, que ya no saber como sacarnos la pasta.
    Más confianza me inspira (dentro de la poca que cabe con actividades como esa) la cara que pone el gachó del arpa de los aviones, que el pijo hawaiano, al menos el ejecutor que aprieta el botón no se ríe con algo tan serio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier, en la cuenta de Blogger con la que administras este blog tienes asociada una cuenta de gmail. Utiliza esa (previo cambio de contraseña, claro).
    El contenido del correo era muy evidente que no era tuyo: pésima redacción y puntuaciones, y además el aviso de que no te llamáramos al móvil.
    Lo suyo sería que alguien le siguiera la corriente y le dijera que le entrega la pasta en mano. En cualquier caso espero que la GC le pille.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ELVIRA. Ya me he puesto en marcha. La pista de posibles autores me la da el hecho de que también han ELIMINADO EL BLOG DE TELLAGORRI.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, Javier. Veo que la petición de dinero ha llegado a varios de tus contactos. Desde luego que han usado la cuenta de Gmail que tú mismo anotas. Eso sí, el texto parece que sea una mala traducción al castellano de otro idioma, por lo que la petición mosquea casi de inmediato. Me da la impresión de que se trata de una operación de doble uso: Desacreditarte, de un lado, y pillar alguna pasta que algún alma cándida les suelte. Eso sí, seguramente se han hecho con tu agenda de contactos y no me extrañaría que al final todos acabásemos pidiéndole dinero a todo el mundo. Sin duda es un delito informático que debe denunciarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEDRO
      No se trata de obtener dinero sino de causar daño y borrar del internet todo lo referente a TELLAGORRI. Por ahí van los tiros. Porque además han ELIMINADO MI BLOG ANTIGUO DE TELLAGORRI. La obsesión de sus vidas.

      Eliminar
  6. Denúncialo a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, lo investigan y te contestan, a mi me pasó con escritos proetarras de los foros de MSN y me contestaron.
    Lo que hagan después ya no lo sé salvo que trinquen al muchacho y te llamen para declarar, supongo.

    ResponderEliminar
  7. SEÑORES COMENTARISTAS

    Unos malhechores blogueros y que sé quienes son por varios detalles, me han bloqueado las cuentas de correo de Hotmail y Gemail, han enviado un falso mensaje de petición de dinero en mi nombre y para desacreditarme, y han ELIMINADO mi blog de TELLAGORRI en donde ellos figuraban como excluídos.

    La Guardia Civil Telemática ya está al tanto de ello, y ruego a los que conocen este blog que no hagan el mínimo caso a ningún mensaje que vaya firmado por Tellagorri o Tellabeltz o algo similar que me implique.

    La miseria mental de unos impotentes intelectuales ha sido la causa de todo esto y puede sucederle mañana a otro a quien envidien.

    Un saludo a los amigos blogueros bienintencionados.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por toda la ayuda que estás prestando ELVIRA. Haré lo que me digas aunque ya se han cargado el blog antiguo de Tellagorri Bureau eliminándolo. Es lo primero que han hecho tras apoderarse de la cuenta asociada a ese blog.

    De entrada he cambiado las claves a todos mis correos electrónicos y he abierto nueva en Hotmail.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Informa de lo que ha pasado en el foro de Gmail por si es posible bloquear ese correo para que no siga intentando estafar. Una vez consigas recuperar la cuenta, casi seguro que puedes recuperar tu blog.
    No dudes en consultarme (si quieres por aquí, que tiene comentarios moderados) sobre cualquier duda que te surja en el proceso de recuperación de la cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar