03 diciembre 2012

De China a Madrid

El periodista Villariño (de El Mundo) se infiltra entre los traficantes chinos, que operan frente al consulado español en Pekín, y descubre sus métodos para entrar ilegalmente en "Xibanya"

Una furgoneta, una Suzuki blanca, aparca cada mañana frente al consulado español de Pekín, en el céntrico barrio de Sanlitun. La puerta trasera se abre y en el interior comienza una ceremonia rutinaria: armar la mesa plegable, conectar el ordenador, la impresora, apilar formularios y pegatinas promocionales. En minutos, el vehículo se ha convertido en una ventanilla de atención al cliente. El servicio que ofrece esta oficina móvil está dirigido a decenas de chinos que, al otro lado de la calle, hacen cola para conseguir un visado con el que viajar a España.

La mayoría por turismo, para estudiar o hacer negocios. Otros, con la idea de quedarse. Una señora corpulenta se baja de la furgoneta y recorre la fila promocionando su experiencia, sus consejos y su arsenal de formularios útiles para agilizar los trámites.

"¿Alguien necesita ayuda? Si quieren hacer todo más rápido y seguro, podemos serles útiles.

En la cola se encuentra Kang, mi intérprete, quien le hace un gesto a la mujer para que se acerque... "Llamad y preguntad, porque todo se puede arreglar", aconseja la señora, tendiendo con sus manos callosas una tarjeta decorada con las banderas de varios países en la que destacan un único nombre, Liu Hui, y un móvil.

Marcamos el número.

Kang: Señor Liu, me gustaría viajar a España y no sé cómo conseguir el visado. Necesito ir porque mi novio se marchó hace seis meses con un dinero que habíamos ahorrado y no he vuelto a saber nada de él...

Liu: Nosotros te podemos ayudar. ¿España dices? El coste total sería de 100.000 yuanes (más de 10.000 euros), incluido el billete de avión. Tienes que traer un pasaporte válido, dos fotos, una copia del carnet de identidad. Tardamos un mes en tramitarlo y luego te llevamos a España. Los papeles que conseguimos son todos buenos, así que no hay riesgos.

Kang: ¿Puedo quedarme a vivir? 

Liu: Sí, no te preocupes, es común hacerlo, es ilegal pero no pasa nada.

¿Así de sencillo?

Sí. Ocurre en toda Europa, donde las fronteras se han hecho increíblemente porosas y donde los principales países receptores de inmigrantes llevan años relajando las normas de entrada a los ciudadanos con pasaporte chino para atraer a sus turistas, cada vez más ricos y numerosos.

Están transformando el modus operandi de la inmigración ilegal china. Hoy en día, más que gestionar complicadas redes de tráfico humano o crear empresas falsas para hacer contratos de trabajo, de lo que se encargan los conseguidores, las bandas organizadas, los cabezas de serpiente, etcétera, es de reunir la documentación necesaria, para obtener un visado de turismo o negocios. A veces, redondean su oferta proveyendo, al que emigra, de un acompañante o buscándole un enlace en el país de destino que le ayude a instalarse, a encontrar casa y trabajo.

Es un trabajo relativamente sencillo en China, un país en el que existe un mercado de falsificación de documentos accesible para cualquier persona que disponga de teléfono, Internet y sentido común. Pagando lo suficiente es posible falsificar cualquier cosa, incluso hacerse con copias originales que acrediten hechos falsos.

Grabados en las paredes, en las barandillas, en las puertas de los retretes públicos, en cualquier espacio aprovechable, las ciudades chinas están tatuadas con pintadas que no tienen nada que ver con nuestros ociosos grafitis. No son una moda, sino números de móvil que ofrecen servicios ilegales.
En estas páginas amarillas al aire libre abundan los conseguidores de documentos.
En las tripas de la red china prolifera un supermercado de falsificaciones. ¿Quiere una carta de recomendación? ¿Necesita un certificado de habitabilidad? ¿Un título de propiedad?

Para demostrar lo fácil que es, buscamos hacernos con un certificado de nacimiento en el que dijese que (la intérprete) Kang, convertida durante la investigación en una hija de campesinos del norte de China, tenía menos de 24 años. De paso, cambiamos su lugar de nacimiento por alguna provincia del interior del país menos sospechosa ante los ojos de los burócratas consulares, ya que no hay muchos chinos en España procedentes de allí. Buscamos en una agencia online donde y sin demasiados preámbulos, nos ofreció un certificado de nacimiento a medida, sellado y firmado por un hospital y un centro de maternidad de la provincia de Henan.

Nos marcamos otro objetivo: conseguir un certificado de matrimonio para Kang en el que diga que lleva dos años casada con un supuesto residente chino en España, algo que le ayudaría a solicitar un visado de reagrupación familiar.
El precio es de 5.800 yuanes (720 euros) y nos dicen que, como en el caso anterior, pagaremos cuando recibamos el certificado.

Se sospecha que existe un reparto zonal de sus oficinas móviles frente a los consulados de diferentes países del Primer Mundo.

También se utiliza residualmente la técnica de enviar por correo, desde España hasta China, el pasaporte de un compatriota con permiso de residencia. Una vez que llega el documento, se estampa la salida con un sello de goma falsificado y otra persona diferente vuelve a utilizarlo para entrar.

Aunque los policías de frontera están cada vez más entrenados para diferenciar rostros extranjeros, aún resulta sencillo hacer pasar a un chino por otro ante los ojos de un agente español.

Esta última técnica tiene muchas variantes: la venta y posterior manipulación de permisos de residencia y pasaportes de inmigrantes que regresaron a China y que no piensan volver, e incluso el alquiler de documentos.


15 comentarios:

  1. Es posible que todos esos documentos que enumeras no sean ni falsos, si no que los responsables de hospitales, registros públicos etc., venda documentos originales pero falsos. En las dictaduras no se puede funcionar de manera tan descarada sin estar implicadas la autoridades.

    Por cierto el otro día cenando casi terminan los espagueti pegados al techo cuando vi al mamón de Gao salir del talego. Que mal huele todo ese asunto también, huele mal allí (mandaron a cinco funcionarios de alto nivel del gobierno chino a España para entrevistarse con responsables y políticos españoles) y aquí. ¿Que ocurre los jueces no conocen su trabajo?¿Tampoco los/las secretarios judiciales?¿Ni la poli judicial?¿Nadie?. Apesta Don Javier.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Hace ya muchos años que la JUDICATURA española apesta como cuadra de gorrinos. Yo conocí unos juzgados en que la mayoría de los ropones eran honrados, algunos resultaban comodones pero eran competentes en general y eran escasísimos los casos de corrupción.

      Hoy es a la inversa : son residuales y casi marginados los que no se dejan corromper. Por eso lo del GAO ese y los tantos y tantos narcos en la calle, así como la caterva de políticos ladrones e incursos de graves cohechos y prevaricaciones que jamás nadie los empitona.

      Es sabido a nivel de bachiller superior en adelante que el país en su conjunto de mandatarios y secundones está absolutamente corrompido.

      Estamos en situación peor que en la época de los Romanones, de cuando los Alfonsos XII y XIII. Periodo en que una docena de caciques controlaban el Poder, el dinero, la Banca y todo el modo de vivir de los habitantes de España. Al menos entonces se distraían bailando flamenco o viendo en el Teatro la pantorrilla a la despendolada de turno los que nada podían hacer por remediar el asunto.

      Eliminar
  2. Me asombra el interés de los chinos en venir a estepaís en la actual situación económica y la que se vislumbra en el futuro. Pensaba que China estaba en pleno desarrollo y con mejores perspectivas que nosotros.
    ¿Será que vienen a ayudarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Probablemente, y según indicios por sus adquisiciones de todo en todas partes del Mundo, China está subiendo economicamente como la espuma, y además se llevan los ahorros de los currantes que exportan a España para eso : para sacar euros a manta y sin pagar impuestos colocarlos en donde el Gobierno Chino quiera.

      Con lo que supimos el otro día respecto a las millonarias maletas de euros que se llevaba el GAO ese ahora liberado, podriamos hacernos una idea de la HUCHA que han montado en Pekin.
      De paso, conforme a lo que dice Señor Ogro, copian todo lo copiable de nuestra industria más avanzada tecnologicamente.
      Oiga, Don Bwana, y que son MUCHOS, y necesitan repartirlos. Tenga en cuenta que los 45 millones de españolitos que "semos" aquí, cabemos en cualquiera de esos gigantescos hoteles que han construído en Pekin.

      Eliminar
  3. El gobierno chino naturalmente que esta implicado en todo este tráfico ilegal. De la misma forma que la lluvia de pateras desde Africa ocurre gracias al ingobierno marroquí del sátrapa mojamé.

    Y esto ocurre porque occidente así lo desea y lo busca, porque quieren el favor del gigante chino, sus mercados, y la población autoctona, nosotros, somos bobos, callamos y asentimos como mono ante plátano.

    Y ese mismo gobierno chino apoya el descarado espionaje industrial. Buscan colaboraciones con empresas occidentales de alto valor tecnologico y les cuelan espias de todo tipo. Creo ya conté en este blog la experiencia de un amigo mio que trabajaba en Airnova.. o GAmesa, ya no me acuerdo. Estaban ATERRADOS porque les habian metido un grupo de chinos; les metieron en un cubiculo practicamente sin comunicacion de red datos, para evitar en lo posible el espionaje que sabian iban a sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Yo también pienso igual que lo que comentas y que ya advierte DON ZORRETE : TODO ESTÁ MONTADO a instancias oficiales y sus bendiciones.

      Lo del espionaje industrial era esperable porque los orientales son capaces de copiar hasta un cuadro de Velázquez sin que se sepa cual es el original. Y me hace gracia el cómo, tal como cuentas, los tratan en Gamesa o parecidas empresas industriales de alta tecnología.

      Eliminar
  4. Deben de venir a estudiar el sistema AUTONÓMICO español, con todas sus manifestaciones linguisticas y culturales autóctonas de cada región o "nación", a los efectos de NO COPIAR ni el nombre del sistema porque saben que en ese caso se iban a la ruína total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Sí, les ha conmovido el BATUA que se inventaron los peneuveros y el "Tranvia" de Bilbao. Pero lo de tener Kurkullus y Mas-Menos siempre amenazando no les ha gustado ni pizca.
      Seguro que esos Jimpian o como se llamen los mandamases chinos son unos faxistas maketos.

      Eliminar
  5. Seguramente tu post de mañana sea que un chino de esos ha firmado el contrato con el gobierno Ucraniano en nombre de España.

    No es sólo eso, es la facilidad con que abren negocios... me gustaría saber el montante del presupuesto chino utilizado para "facilitar" la emigración a nuestro país y que las autoridades locales lo faciliten (Zorrete seguro que tiene documentos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Podría suceder lo del chino negociando con los "listos" del gobierno ucraniano en nombre de Rajoy y sin que el Mariano se haya enterado.

      El que seguro que sabe cómo facilitan los PAPELES los polis aduaneros de aquí es el ZORRETE, pero no me atrevo a preguntarle porque con la de información que tiene sobre temas ocultos cualquier día nos lo hacen desaparecer metido en un vión rumbo a Beiging.

      Es raro que tú, siendo el detallista Nº UNO de Europa y parte del extranjero, no te hayas fijado en las Hot Models que he colocado debajo de tu prima Pacheca.

      Eliminar
    2. Pues ya ves Tella, pasóseme ese detalle, y casi mejor, ahora no me concentro (aunque para lo que tengo hoy de curro... estoy trabajándome el remodelaje del blog).

      Eliminar
  6. lo q asombra de la Información es también el pastizal que les sacan a esos chinorris, anhelantes por venirse... a la otra punta del mundo.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      La verdad es que los "conseguidores" esos ( que según Zorrete seguro que son funcionarios del Gobierno chino) se llevan una gran cantidad de pasta gansa por las falsificaciones. Por meter a un chino en un avión y mandarlo aquí cobran 10.000 euros y no es una cuantía muy factible para muchos. al menos españolitos de los de ahora mismo.

      Eliminar
  7. Una empresa para la que estuve trabajando un tiempo intentó exportar sus productos a China... pero acabó desistiendo ante el interrogatorio total al que fue sometida por las autoridades de Pekín. Alucinante, en serio.
    Conociendo el tinglado administrativo chino, no me queda ninguna duda de que el Partido Comunista de la China Popular está al corriente de los tinglados del Gao ese, y los "conseguidores" que nombras en la entrada, Javier.

    No olvidemos que el susodicho, además de poseer todos los billetes de 500 del país, también alardeaba de conocer al Rey de las Españas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Con lo que cuentas y sabiendo que China es una dictadura feroz, no es dificil imaginar que allí todo se hará bajo la cubierta de su propio gobierno, incluýendo las actividades de esos gangsters como el GAO, acaparador de todos los billetes de 500 euros que había en España.

      Eliminar