04 diciembre 2012

Abogado dignísimo

El bombardeo de Guernica ha pasado a la historia como una atrocidad de guerra. Sin embargo, murieron muchas más personas asesinadas en la retaguardia del otro bando que durante aquel bombardeo. Varios barcos fueron convertidos en prisiones. Uno de ellos fue el "Cabo Quilates".

Don Gregorio Balparda
Gregorio Balparda, abogado y diputado liberal por la circunscripción electoral de Valmaseda, El 24 de agosto de 1936 recibía una comunicación de la Junta de Defensa de Vizcaya. Le reclamaba, "sin excusa ni pretexto de ninguna clase", para actuar como fiscal militar en los tribunales sumarísimos que se estaban organizando en la provincia de Guipúzcoa.

Como Balparda creía que la Justicia militar era cualquier cosa menos justicia y pretendían que acusara de rebelión militar al general Muslera, decidió no prestarse a la comparsa y se dio de baja en el Colegio de Abogados. Detenido poco después, fue interrogado en el Gobierno Civil por el ugetista Paulino Beltrán delante del gobernador Echevarría Novoa.

-O sea, que ya no es abogado y no puede intervenir en el asunto.

-En efecto, no voy a actuar contra mis convicciones. No voy a servir de Caifás.

-Está bien. Si el gobernador no ordena otra cosa, que lo fusilen en el acto -bramó Beltrán-.

En lugar de fusilarle le internan en la comisaría Elcano de donde saldría el 31 de agosto con otros 18 presos con destino al barco-prisión Cabo Quilates, un antiguo mercante de la naviera Ybarra fondeado frente a El Abra, en el término municipal de Erandio.

Aquel mismo día le molieron a palos hasta que perdió el conocimiento. Luego le ataron a la grúa del barco y un miliciano ordenó:
- ¡Al agua con este cabrón!

Desnudo, atado de pies y manos, le zambulleron en la cloaca del Nervión una y otra vez hasta que perdió de nuevo el conocimiento. Acto seguido, le subieron a la cubierta y le descerrajaron un tiro de gracia.

-¡Otro fascista menos!

Concluida su hazaña, sus verdugos se quedaron con sus zapatos de "Villarejo" color marrón y su traje de "Moronati", sucio por los días de cautiverio.


ADENDA  : Balparda había destacado como historiador objetivo, como alcalde de Bilbao que le ganó el acta de concejal al peneuvero De la Sota, y como hombre liberal, y eso no se lo perdonaron ni los nazios ni los sociatas.
Para dar la batalla al nacionalismo vasco se lanzó al estudio de la historia de Vizcaya investigando los hechos. Fruto de un tenaz y laborioso esfuerzo es su Historia Crítica de Vizcaya y de sus fueros, obra de largo alcance, impresa en tres volúmenes


Tellabeltz
Buque-prisión "Cabo Quilates"


16 comentarios:

  1. ¿Un aviso a navegantes..?

    Ahora no ocurre, de momento no se atreven a tanto, claro que, tampoco abundan los Balpardas ajusticiables y así, no vale.

    Lo del traje de Moronati es muy esclarecedor. En realidad, a esta gente lo que les molesta no es que seas liberal, o de derechas, o católico. Lo que les molesta es que tengas cultura y encima buen gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Plenamente de acuerdo con tu análisis : siempre a los zurdosos y jebos nazios les ha molestado y les siguen molestando las personas con acreditada cultura y buen gusto en general y en el vestir en especial.

      Y además ese detalle se detecta a poco que seas observador en determinados ambientes sociales. Da lo mismo hace 70 años que 700 o ahora. Aquí si te metes en concretos ambientes autodenomiandos "jatorras", es decir labriego-callejeros de taller, lo primero que te dicen es que "ellos no son "señoritos" como tú, y unicamente porque te vean con corbata y chaqueta.

      Eliminar
  2. Uno de los capítulos más explotados por la gran Multinacional de la Mentira sobre la Guerra Civil es el dedicado al “bombardeo de Guernica”, episodio tan falseado como infinitamente repetido en los medios de comunicación dominados por la internacional social-comunista.Otros episodios sangrientos han sido silenciados o mas bien ocultados, por la citada "multinacional"; estoy pensando en el bombardeo de CABRA, al que también dedicaste hace algún tiempo un artículo.
    El vergonzoso episodio que relatas hoy, referido al ilustre BALPARDA, ha sido silenciado y ocultado y para el no existe mas memoria histórica que la ignorancia y el olvido.Sería necesario que esa obra suya que citas: "Historia crítica de Vizcaya..." fuera explicada y difundida(al menos en breve resumen) pero todos sabemos que el naZionalismo es enemigo de la lógica y de la historia y el socialismo-ugetista, por su analfabetismo simplemente no sabe ni de que color son ambas disciplinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.EUGENIO
      Lo del "victimismo" por Guernica (como bien dices y silenciado lo de Cabra en Córdoba) ya unicamente es para consumo interno de los creyentes talibanizados del peneuve. Porque es sabido que hubo un total de 120 muertos, mientras en las cárceles y barcos prisiones en manos de la gente de Aguirre ( cuyo responsable era Telesforo Monzón, luego muchos años más tarde fundador de Batasuna)asesinaron a varios miles de no nacionalistas ni comunistas.

      Es muy dificil reeditar esa obra de Balparda, "Historia Crítica de Vizcaya" porque no existen ejemplares salvo alguno en los fondos documentales de la Diputación de Vizcaya, de donde no es posible sacarlo.

      Eliminar
  3. Me gustaria saber cómo acabaron los PAULINO BELTRAN y ECHEVARRIA NOVOA. Aunque supongo que no será dificil imaginarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Pues ya te lo puedes imaginar : todos ellos salieron pitando en dirección a Francia y México en cuanto les dijeron que los requetés estaban en Irún, a 120 kms de distancia.

      Eliminar
  4. Contaba muy bien Pio Moa en qué consistía la "memoria histórica" promulgada a decretazo por Zapatero y apoyada por el juez prevaricador Garzon. Aplicados a este caso, consistiría en poner al mismo nivel a Balparda y Beltran, mientras se olvidaban de Muslera. Eso era la memoria histérica; equiparar a asesinos y víctimas, a dignos y escorias, en un totum revolutum que ocultara el caracter asesino y totalitario del mal llamado bando republicano (fueron los primeros en atentar contra la república).

    Por cierto, muy del estilo de lo que pretenden hacer con la ETA y las víctimas; la historia se repite, y si se repite, es porque se desconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo explicas muy bien : víctima y asesinos igualados a partes iguales en la Memoria Histérica transmitida a las generaciones actuales. Y también eso quieren ahora los Batasunos con sus sesinos y los asesinados.

      Eliminar
  5. Los ugetistas contemporáneos están, de momento, sosegados con sus prebendss y no se dedican a liquidar balpardas.
    ADD: ¡Vaya trmpicon se ha dado Irene! Espero no se haya averiado sus partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Los ugetistas actuales bastante tienen con hacer las digestiones de forma poco dolorosa pues trasegan demasiadas viandas que producen acidez y colesterol. Desde luego eso mejor que el que se dediquen a empuñar pistolones.

      Ya me parecía a mí que Prima Irene estaba en postura algo "violentada" y con cara de "qué me ha pasado", y ahora comprendo que se ha pegado un fostión con la butaca y aterrizado en el suelo de manera involuntaria.

      Eliminar
  6. Me da a mi la impresión que hoy quedan pocos hombres públicos de la categoría del Señor Balparda y muchos hijos de puta como los que le asesinaron, ya que no otra cosa fue lo que hicieron.
    Haber si a algunos delos representantes de la Memoria Histerica y ropones adecuadios se le ocurre pedir el acta de defunción de los asesinos y proceder a incoar diligencias y juzgarlos por crimenes contra la humanidad, por que dada la falta de motivación y el ensañamiento de asesinato, es lo que resultaría ser.
    Lo de Guernica es una mentira repetida y vuelta a repetir, incluso en la actualidad, con machacona insistencia cuando ya todos saben que es mentira; con nombres y apellidos lo demostró Salas Larrazabal.
    Como bien dice Eugenio sería oportuno darle en las narices tanto nazio, con la Historia escrita por el Sr. Balparda.
    Salud Tella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Ya quisieran el 99% de los políticos y ropones parecerse a los zapatos del Sr. Balparda en cuanto a dignidad personal.

      Ya sabemos que lo de la Memoria Histórica es otra de las sandeces de los zurdosos inútiles y atraca-bancos que tenemos, pero, como muy bien comentas, les iría muy bien tanto a los ropones actuales como a los nazios investigar a los asesinos de Balparda, y de paso leerse su "Historia Crítica de Vizcaya".

      Respecto a Guernica los de siempre seguirán propagándolo, aun a sabiendas de la falacia que cometen, pero es que viven de eso : de falsas propagandas.

      Eliminar
  7. No me creo nada de esa historia, se supone que los buenos eran ellos, los otros los malos, y además, luego vinieron los brigadistas desplegando sus juegos florales aptos para todos los públicos.

    Si no se comportan así ahora es por pereza, lo tiene todo a favor para salir impunes, de momento (no lo de la impunidad sino su pereza).

    No me los sabo de explicar pero me savenío de repente un hambre tremendo al ver a Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Del hambre que pasas, a pesar de los kgs. de alimentos que ingieres cada pocas horas, te han lavado el cerebro los zurdosos.

      Creo lo que cuentas sobre los ugetistas y su especie animal : están tan cebados que ya no se molestan en asesinar a nadie. Por pura pereza.

      Y la PRIMA IRENE está mirándote con un susto tremendo porque, como comenta Don Bwana, se ha debido de caer de alguna forma y quedarse en esa postura tan femenina y aristocrática.

      Eliminar
  8. Hubo muchos casos así... Y a algunos molesta mucho que se recuerden. Lo de Guernica es para estudiarlo. Es uno de los ejemplos de uso propagandístico más conseguidos. Y la gente traga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Claro que hubo muchísimos casos así, especialmente en Paracuellos y a cargo del "benemerito" Carrilo. Pero lo de GUERNICA fue una excelente excusa que agarraron por los cuernos los intelectuales zurdosos de la época de toda Europa (incluído Orwell y sus amiguetes como Hugh Thomas y demás), en su afán de denostar los fascismos y alabar al Josiph Stalin. Y tomaron por bandera a Picasso para que lo extendiera más.
      Todo fue un montaje a lo más ultra propagandístico. La gente traga, dices, y es que cuando no hay un criterio personal sobre cada suceso es más facil creer lo que dicen otros que analizarlo.

      Eliminar