30 noviembre 2012

Lo que nos unió

ESPAÑA 1.300
Junto con el conocido enfrentamiento bélico con el Islam, el fenómeno de la repoblación fue el rasgo más peculiar del medioevo español en comparación con el resto del occidente europeo.

Tras el imparable avance de los soldados cristianos hacia el Sur, había que ir habitando las tierras que quedaban abandonadas por los musulmanes, fenómeno que acabaría configurando a España y los españoles tal y como hoy conocemos.

España es un país humanamente muy uniforme debido a la fusión de sus pobladores causada por la Historia común que ha conformado nuestra nación, a través de repoblaciones de territorios abandonados o perdidos por los musulmanes.

El fenómeno de la reconquista y la subsiguiente repoblación desde los núcleos cristianos del Norte ha sido único en los países de Europa por haber sido España el único territorio en el que se dio la ocupación estable y el enfrentamiento con el Islam.
De modo que mientras que en otros países de Europa la fijación de las poblaciones pudo haber estado mucho más justificada, en España la homogeneización de la población vino forzada por las circunstancias históricas; y puede afirmarse, pues, que en España todo el mundo proviene de pobladores NORTEÑOS que en un momento u otro de la Edad Media encaminaron sus pasos hacia el Sur.

Aunque se ha constatado documentalmente el comienzo de tareas repobladoras en lugares del extremo Nordeste de la meseta en fecha tan temprana como 759, bajo el reinado de Fruela I, no será hasta casi medio siglo después, en los primeros años del siglo IX, cuando empiece a efectuarse un TRASVASE importante de la población cristiana concentrada al Norte  para efectuar la repoblación de las tierras que acabarían denominándose Castilla y a cargo de pobladores provenientes de tierras cántabras y vascas.

La avalancha repobladora desde territorio vascongado se deslizó por los valle de Mena y Losa y se prolongó principalmente en dirección al Ebro y al Norte de las actuales provincias de Burgos y Palencia.

De Cantabria lo repobladores se vertieron por rutas aún hoy conocidas (la de los Foramontanos), principalmente a las actuales provincias de Burgos Palencia y Valladolid.

De Asturias se dirige a lo que acto seguido se con formaría como reino de León. De Galicia asimismo hacia León y el actual Portugal.

Del reino de Navarra partió una esencial aportación :  la repoblación del reino de Aragón, aunque los navarros participaron también grandemente en la de lugares tan distantes como Castilla la Mancha o Mallorca.
Según avanzaba el empuje militar hacia el Sur, la repoblación le secundaba.

En los siglos Xl y XII la repoblación de Salamanca, Zamora y sus comarcas se llevó a cabo principalmente con pobladores provenientes del Norte del Duero, como palentinos, burgaleses, cántabros asturianos, VASCOS y riojanos, e incluso de otros reinos, como navarros y aragoneses.

Simplemente echando un vistazo a los topónimos de repoblación comprobaremos la dimensión de la inmigración norteña en el resto de la península.

Atendiendo a la inmigración vasca nos encontramos en la provincia de Palencia con Báscones d Ebro, Báscones de Valdivia, Báscones de Ojeda y Cascón de la Nava; en Burgos, con Villabáscones de Bezana, Villabáscones, Bascuñuelo, Basconcillos del Tozo, Basconcillos, Báscones de Zamanzas, Bascuñan y Vizcaínos; en Asturias, Báscones; en Cuenca, Bascuñana de San Pedrc y Gascueña;  en Lugo, Bascós;  en Soria, Bascones; en Cáceres, El Gasco; en Guadalajara, Gascueña de Bornova; en Madrid, Gascones; en Toledo, Vascos; en Sevilla, Loma del Gascón; y en Portugal, Vascóes y Vasconcellos.

En cuanto a los navarros, nos podemos encontrar con los siguientes : en la provincia de Salamanca, Narros de Matalayegu~ Naharros de Valdunciel, Naharros Nuevo y Narrillos; en Cuenca, Naharro y Garcinarro; en Valladolid, Gomeznarro; en Soria, Narros y Valdenarro en Guadalajara, Naharros; en Segovia, Narros de Cuéllar y Gomeznarro; en Ávila, Narros del Castillo, Narros del Puerto, Narros de Saldueña, Los Narros, Narrillos del Álamo, Narrillos del Rebollar y Narrillos de San Leonardo; en Valencia, Navarrés; en Zaragoza, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros; en Huesca, Navarri; en Álava, Navaridas, Navarrete, Nafarrate y Napardi; en Vizcaya, Nafarrena; en La Rioja, Navarrete; en Teruel, Navarrete del Río; en Almería, Los Navarretes y Los Navarros; en Murcia, Los Navarros y Los Navarros Bajos; en Madrid, Navarrosillos; y en Portugal, Navarros y Nafarros.

Parecida cantidad de topónimos dejaron los pobladores gallegos en las cuatro esquinas de la península, conformando junto con vascos y navarros los tres orígenes territoriales que más constancia han dejado en la toponimia, fácilmente comprobable en cualquier atlas de España.
Lo cual puede dar una idea de la magnitud que hubo de tener la INMIGRACIÓN VASCA y NAVARRA en toda la península durante siglos.
Han llegado hasta nosotros numerosas fuentes documentales que nos permiten conocer con bastante detalle el proceso repoblador llevado a cabo en las tierras meridionales, sobre todo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, durante los siglos XIII y XIV.
Los más importantes son los libros de repartimiento, y las nóminas de pobladores, en las que se recogían los nombres de los que acudían a repoblar las nuevas tierras. Finalmente, las cartas pueblas, aparte de establecer los fueros y libertades de los participantes en la repoblación de un lugar, organizaban la repartición de tierras entre ellos.

Los pobladores norteños desempeñaron asimismo el papel esencial en la repoblación de las lejanas tierras andaluzas, las últimas en ser conquistadas.
Un ejemplo de no pequeña magnitud es el de las zonas de España que mayor porcentaje de pobladores aportaron a Sevilla y otras importantes localidades andaluzas: la cornisa cantábrica y la zona central castellana principalmente los burgaleses, los montañeses y los vizcaínos.  (No olvidarse de que la palabra "vizcaínos" designaba a todos los habitantes de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya).
Los pobladores de Jerez de la Frontera fueron en su mayor parte castellanos leoneses, participando asimismo numerosos contingentes de aragoneses, catalanes y navarros.
Otro ejemplo es el de Cádiz y su entorno, fue poblado por castellanos, leoneses y catalanes.
Al igual que en la tarea bélica, todos los reinos peninsulares participaron conjuntamente en la labor de volver a dar vida humana a las tierras arrebatadas a los moros.

Esta labor común fue uno de los motivos que más peso tendrían, con el paso de los siglos, en la configuración de la concepción de España como comunidad humana unitaria por encima de divisiones territoriales, con adelanto a muchas otras naciones europeas.


Los navarros y vascos, como hemos visto, se extendieron por TODA LA PENÍNSULA. (Habría que preguntarles a los peneuveros y batasunos quién "invadió" a quién).

España y los españoles somos la culminación de la evolución que ha conducido a dichas gentes a través de los siglos a formar la sociedad que hoy formamos, sociedad notablemente homogénea si la comparamos con otras europeas.
Y así es y será pese a  todos los disgregadores vocacionales que tratan de "diferenciar" "naciones" dentro del conjunto. Como también tratan de ganar una guerra civil que perdieron. Pero la Historia no admite "vueltas".

Javier Tellabeltz


24 comentarios:

  1. Interesante relación que debieran sabérsela los nazionalistas de cualquier calaña. Esa dispersión y mezcla de regiones ha continuado hasta la fecha. Basta mirar el árbol genealógico de cualquier habitante de este país para comprobarlo. Sin ir más lejos, servidor desciende de un valenciano y una turolense que, a su vez, descendían de alaveses, navarros, gallegos y catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacionalistas nunca han oído ni oirán hablar de esta Historia auténtica porque a los Mulás locales no les conviene que se sepa la verdad. Se les iría el chiringo por el vertedero.

      Usted mismo, su persona, tal como indica, es un ejemplar de todo lo que antecede pues, tras muchas vueltas, su arbol genealógica ( como el de la mayoría de los españoles de cualquier parte) se remonta forzosamente a ancestros alaveses, navarros, gallegos y catalanes. Y en otros casos a cántabros y asturianos.

      Eliminar
  2. Pocos españoles de hoy, de generaciones de menos de 40 años de edad, y por culpa de los estudios que se cursan, saben nada de todo esto.

    En sí entre navarros y vascos crearon tanto la actual España como el propio idioma CASTELLANO o español.El primer texto encontrado hasta el día de hoy en lengua castellana son las Glosas Emilianenses, escritas entre el siglo X y XI. Su nombre se debe a que fueron compuestas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. El Monasterio de San Millán de la Cogolla (Millán o Emiliano procede del latín Aemilianus), perteneciente a La Rioja y por aquel entonces parte del Reino de Navarra.

    Las glosas están escritas en tres lenguas: en latín, en romance navarro-aragonés en su variedad riojana y en vascuence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Es una pena que muy pocos sepan hoy estas cosas, y los que menos han oído ni mencionar el tema son los dedicados a la POLITICA.

      Y cierto es lo que cuentas del nacimiento del castellano en tierras navarras cuando allí en aquella época se usaban como medios de comunicación el latín y el vascuence. La VULGARIZACION de ese Latín se transformó en el idioma castellanno y a ello contribuyeron los que sabían vascuence.

      Eliminar
  3. Excelente. Especialmente el último párrafo.

    Da idea de la hermandad que en los siglos ha interpenetrado las regiones españolas, lazos indisolubles, salvo manu militari.

    Chiste:
    Mis abuelos son murcianos y extremeños, mi padre madrileño, mi madre catalana, yo nací en San Sebastián y vivo en Andalucía: ¿Qué soy yo, maestro?

    Tu eres español, pedazo burro.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Gracias, se agradecen los elogios.
      Me alegra saber que estas lineas sirvan para que se entienda de dónde provenimos los españoles como nación y conjunto, y que tuvo la virtud de convertir a sus gentes en protagostas, después, de realizar gestas heroicas a favor de los demás habitantes.

      La respuesta del maestro del chiste es como para decirsela a los nazios catalufo y "basko" esos como Durán y Lérida, nacido en Teruel, y Permach (dirigente de Batasuna) nacido en Zamora.

      Eliminar
    2. saludos
      je, un chiste parecido, pero que no es chiste, sino real como la vida misma, y mi caso, por cierto, se lo comente una vez a un nazio....... yo naci en suiza, tengo la nacionalidad española, vivo en francia, pregunta, que soy o que me debo considerar, segun tu?????............el nazio, como buen nazio adoctrinao, no se lo penso dos veces, un hijoputa dijo........mi respuesta, te equivocas, cualquier gilipollas, como tu, puede nacer en cualquier parte

      Eliminar
    3. Bueno HALFRE, esa respuesta de "nacen dónde quieren" unicamente los bilbainos la sostienen.
      Y el tema tuyo es diferente al de los españoles de las diversas partes porque todos formamos una única nacionalidad, la española. Tu caso es diferente en tema de Dereho Internacional cuando se quiere acceder a una nacionalidad concreta. Algunos países lo basan en el lugar de nacimiento (USA) y otros en el de residencia. Siendo suizo de nacimiento lo mismo que tienes nacionalidad española podrías cambiarla a la francesa si resides en Francia y solicitas la francesa.

      Lo que demuestra que los aspectos jurídicos del asunto poco tienen que ver con la realidad porque en Usa hay gentes de todas las procedencias.

      Eliminar
  4. Useasé que los únicos autenticamente auténticos españoles del rió Ebro y Duero para abajo somos los descendientes de moros y judíos que se refugiaron en Extremadura y Murcia huyendo de unos y otros para que los dejaran tranquilos, jajaja.
    Eso se vio muy bien con lo del Rh y esas tontadas. Un día me descargue una pagina de un estudio a nivel europeo sobre la composición cromosomica y Rh y donde menos Celtas había era en Galicia, donde menos Rh+ en Vascongadas y así. Lastima que la borre de los marcadores, era muy interesante.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Lo dices en cachondeo pero los ha habido que lo han dicho muy en serio como, por ejemplo, el inventor del nacionalismo "andalús" BLAS INFANTE, quien aseguraba que los andalusiés son descendientes directos casi del Profeta y por supuesto de los moros.

      En un estudio que se hizo hace años entre españoles de diversas zonas variadas y argelinos, resultó que teniamos el mismo ADN los bereberes y los vascos.
      Hala, para que luego los Kurkullus y pandilla presuman de ser "primos" de los saharaueis. Y, para colmo, el idioma berebere ( que se llama Imazin) es idéntico en un 75% al vascuence. Hasta tal punto que un linguista de prestigio decía que escuchar las conversaciones de un grupo de saharaueis es casi lo mismo que escucharlas en una Feria de ganado del País Vasco cuando los casheros vascos van a vender sus terneros.

      Eliminar
  5. Y cómo no mentas la decisiva actuación del Señor de Vizcaya, Don Diego Lopez de Haro, en la gran batalla de las Navas cuando los cuatro reyes codo con codo (Navarra, Aragón, Castilla y León) cargaron contra los moros desbaratándolos, y es cuando el navarro gigantón de Sancho VII (media 2,5) se cargó las cadenas que protegian la tienda del rey Miramamolin, haciéndolo preso y llevándose las cadenas como recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR
      Buen recordatorio el traes. Y bonita, historicamente, la acción militar del Lopez de Haro. Qe por cierto fue el alma golpeante de aquella batalla que definió ya para siempre la suerte de los moros.

      Eliminar
  6. Don Tella, mis disculpa por llevar tiempo sin pasarme por aquí...pero ahora mismo...no tengo ni ánimo ni la cabeza clara :):) Pero que sepa usted que lo recuerdo,y a Zorrrete que ya me contó...y a Candelita...Besos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      No tienes que disculparte de nada porque cada va a los sites cuando puede o quiere.

      Te tenemos mucho cariño aquí todos y sabes que estás entre amigos.

      Un millón de besos, Midalita.

      Eliminar
  7. estupendo recordatorio de la historia que nos constituye, lo quieran o no algunos separatistas.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSE ANTONIO
      Muchísimas gracias por tus loas y que tiene por objeto el recordar a los pesimistas cómo formamos entre gentes del Norte, Cnetro y Sur un todo único.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  8. Por mucho que se empeñen más de cuatro nacionalistas, la historia es la que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Pueden adoctrinar a sus "creyentes", porque el nacionalismo es como una religión que funciona no racionalmente sino emocionalmente, perolos HECHOS hechos son y no se pueden modificar por mucho que se manipulen.

      Eliminar
  9. Esto es lo que ocurre (la distorsión de la Historia) cuando cuatro hijos de p*ta que no tienen claros sus orígenes -como és natural- se dedican a sembrar cátedra.

    Y cuando otros hijos de padre desconocido se lo consienten mirando hacia otro lado.

    Algún gen malformado sí debe andar por ahí dando la vara porque cuanto más nacionalistas, más amigos de introducir sangre bereber en los genes de sus necios vasallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas suceden siempre cuando se juntan dos circunstancias : la ignorancia general de las masas, y sus inmensas ganas de CREER en lo que les saque de la mediocridad del entorno.

      También sucedió con los pobres rusos a manos de los chicos de Lenin, y con los arruinados y hambrientos alemanes a manos de Adolf.

      Siempre gusto de recordarte la irrefutable realidad de que la España actual y más las regiones vasca y catalana, son una masa mayoritaria de excampesinos muy vocacionales hacia las creencias religiosas o pseudo religiosas, y los dirigentes han tenido buen cuidado de mezclar la política con lo religioso.

      Como ejemplo te digo que PNV en vascuence se escribe EAJ y significa PARTIDO DE DÍOS y de las LEYES VIEJAS.

      Viene al final a resultar, el nacionalismo en general, una copia de los sistemas islamistas en cuestión de adoctrinamiento. Mucha Fé y mucho Misterio.

      Eliminar
  10. Todo sucede por alguna razón y la repoblación conllevó que España sea muchísimo más homogénea de lo que nos quieren hacer creer unos y otros. Supongo que nuestro espíritu cainita, el que nos lleva a envidiarnos cruelmente a unos y otros vendrá de esa época, justo de cuando la yusta de borricos y la parcela bonica le tocaba a uno en detrimento de otros... De ahí a la Idocia de hoy en día sólo hay un paso.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Sucedió que la cohesión vino, tal como comentas, creando una homogeneidad poblacional. Pero aquí impera la ENVIDIA y no está mal suponer que se iniciara con los repartos de tierras en aquella "caravana al sur", tipo peli del Oeste, en que los más poderosos se quedarían con las mejores vegas.

      Eliminar
  11. Interesantísimo, me encantan estas cosas Tella y la toponimia tiene muchísima enjundia...¿cuántas "villafrancas" no habrá también repartidas por nuestra geografía? me apetece comprarme un libraco sobre la materia, pero mientras me quedarán muchas curiosidades por aprender, ¿de dónde vendrá por ejemplo la historia de llamarse "Ibeas de Juarros", etc, etc? también me he fijado cuando viajo por Aragón la cantidad de nombres raros de pueblos que hay en la provincia de Zaragoza, por ejemplo

    ResponderEliminar
  12. DOÑA MARIBELUCA
    Me elegro de que el tema te guste porque a mí la Historia es lo que más me atrae.
    Respecto a los topónimos es bastante dificil, como comentas, descifrar el origen de muchísimos. Los que dices de Aragón siempre me han sonado nombres raros de esos pueblos a designaciones hechas por moros o a cuenta de ellos.

    En el norte muchísimos nombres de pueblos vienen del Latín y puestos por los romanos. Por ejemplo, en Latín población se dice IRI y hay montones de localidades derivadas de "iri" como IRIA FLAVIA cerca de Santiago, IRÚN en Guipúzcoa, etc. En el vasco batua nuevo inventado han puesto como palabra designadora de "centro" de localidad = HIRI, y no se han dado cuenta de que eso en vez de vascuence es puro Latín.
    Como DONOSTI que viene, en sí, de Dominus Ostium o SEÑOR DE LA CIUDAD DE OSTIA, que es lo que era el martir San Sebastián. Nada de "euskera", puro latín. Todas las ciudades que comienzan con un "Don o Dom" son abreviaciones de "dominus".

    Y lo de VILAFRANCA creo, como comentas, que en cada provincia de España hay un pueblo con ese nombre.

    ResponderEliminar