05 noviembre 2012

El Gogó montador de tragedias

Comenzó bailando y acabó siendo el empresario más exitoso de la noche madrileña. En 2009 presumía de meter 30.000 en el Arena. Así es MAF, el promotor del trágico Halloween.

El Gogó con el vicealcalde Villanueva
No era la primera macrofiesta que Miguel Ángel Flores Gómez celebraba en el Madrid Arena. El promotor del Halloween que acabó la noche del miércoles al jueves con tres jóvenes muertas por aplastamiento había llenado ese mismo pabellón decenas de veces. Y bien lleno.

Días antes de la Nochevieja de 2009 presumía de que iba a petar el Madrid Arena. Calculaba que metería 30.000 jóvenes en el recinto, 5.000 más que el fin de año anterior, cuando congregó a 25.000. A principios de diciembre, ya había vendido 15.000 tickets. El aforo del pabellón será una de las cuestiones principales a las que Miguel Ángel Flores, o MAF, como lo conocen en la noche madrileña, tendrá que responder.

Porque Diviertt (la organizadora del evento, una de la veintena de empresas que se le conocen a este misterioso empresario) pidió al Ayuntamiento de Madrid permiso para organizar un acto al que acudirían "7.000 personas (aproximadamente)".

Tras la tragedia Diviertt ha fijado el número de asistentes en 9.650, pero no pocos indicios apuntan a que fueron más y a que el exceso de aforo fue crucial. Un empleado de MAF, que ha preferido el anonimato, ha elevado la cifra por encima de los 20.000. Asegura que se despacharon 9.500 entradas online, que otras 9.000 fueron vendidas por los relaciones públicas, 1.000 más fueron solicitadas por los DJ, otras cuantas se dispensaron en puerta...

Cuentan que era un veinteañero de buen ver que se movía bien y al que no le costó que lo contrataran como gogó. Se inició bailando en discotecas, aunque enseguida dio el salto y comenzó a adentrarse en las tripas del negocio haciendo relaciones públicas. Primero en una sala modesta, en Pozuelo de Alarcón (Madrid); luego en la mítica Aire, en la capital, la primera que pinchó, en 1989, acid house. Siempre muy atento a lo último y con buen olfato para captar tendencias, en 1994 dio el pelotazo con la apertura de la gigante Macumba, un macro espacio en las traseras de la estación de Chamartín que MAF ha camaleonizado según necesidades del mercado.

Aprovechó el impulso del éxito y extendió el negocio hasta quedarse un buen trozo del pastel de la noche madrileña. Hoy está al frente del FMS Group, empresa que gestiona siete discotecas en Madrid además de tres de los festivales más punteros (Space, Klubbers e Infinita Gay), todos con decenas de miles de asistentes en cada convocatoria y celebradas en recintos públicos: el Palacio de Deportes, la Caja Mágica, el Madrid Arena...

Eventos con los que ha ganado mucho dinero. Si realmente vendió 20.000 entradas para Halloween (a una media de 25 euros), habría hecho una caja de 500.000 euros, copas aparte. Pagó 47.000 por el alquiler del recinto.

Pese a su enorme peso en el tejido empresarial madrileño, su nombre prácticamente sólo aparece en las hemerotecas vinculado a la sala Alcalá 20 (en la que murieron 81 personas en 1983, la mayoría por aplastamiento, como ahora), y que él reabrió en 2010 tras gastarse cinco millones de euros en su remodelación.

El viernes el sindicato Manos Limpias interponía una denuncia porque se pudo duplicar el aforo permitido, porque entraron cientos de menores, armas blancas y bengalas... Acusa Manos Limpias a MAF pero también al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.  Y se señala a Villanueva no sólo como director del Organismo Madrid Espacios y Congresos.

Las tres primeras fallecidas tenían 18 años: Rocío Oña (izda.) estudiaba 1º de Derecho y vivía en la Alameda de Osuna, como su amiga Cristina Arce , con quien había acudido a la fiesta y que estudiaba 2º de Bachillerato. Katia Esteban (la tercera) era hija del ex concejal socialista de Daganzo Ángel Esteban. La cuarta víctima, Belén Langdon, de sólo 17 años, moría ayer en el hospital.

(El Mundo)

17 comentarios:

  1. y si todo el problema es que no sabe contar y por eso 7.000 se convierten en 20.000.
    Lo más cojonudo es que el Ayuntamiento hace negocios con una empresa que debe un hartá de pasta a la SSSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Podría ser : que se pierda contando con los dedos cada vez que una una o uno entren en la sala del evento. Ten en cuenta que necesitará hasta los dedos de los pies para poder llevar la cuenta.

      Ese del Ayuntamiento de Madrid, el Vallanueva, debe de ser otro pájaro de cuenta. Y es el vicealcalde de la Botella.

      Eliminar
  2. Veo ha habido algún problema con el otro blog, ¿que ha pasado pues?

    Del tema, es terrorífico que nuestras mega administraciones, el ayunta de Madrid en este caso, haya hecho semejante dejación de deberes y de enchufismo. Preguntas que me debo hacer:

    - Ese vicealcalde, que mucho tiene que ver..., es cargo politico; ¿pero no había funcionarios enterados de tales meneos?... estoy seguro que sí. Lo siguiente es evidente, ¿de que sirven los funcionarios por tanto?

    - Si este tio debe dinerales a la SS, si ademas su nombre ya estaba manchado, ¿porque se le dio tales privilegios cuando parece habia otros empresarios interesados?..Es decir, ¿quien se ha llevado maletines?..¿el vicealcalde?

    8:56 y no "han dimitido" al vicealcalde.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es evidente que la RESPONSABILIDAD de las autorizaciones corresponde al CARGO POLÍTICO, no a los funcionarios. Por tanto, es presumible que hay mucho UNTE de por medio a a ese Vicealcalde, y, como comentas, que la alcaldesa Botella AÚN no lo haya cesado.

      Los funcionarios probablemente sabian de sobra todo los riesgos que se corrian con el ganster ese de empresario. Pero ellos no hacen sino cumplir instrucciones de los cargos públicos.

      En Francia todo esto hubiera supuesto la dimisión o cese automático de todo el Ayuntamiento.

      Eliminar
    2. SEÑOR OGRO
      Se me olvidaba aclararte que algún VIRTUOSO me eliminaba las imágenes de mos posts y a pesar de que las rehacía, volvían a quedar en negro. He tenido que abrir un nuebo Blog y ya me he blindado contra todo eso, o al menos espero.
      Debe haber alguien o algunos empeñados en borrarme del mapa. No lo van a conseguir porque los de la raíz de Aitor "semos" duros de pelar, como diría un Zarzalluz cualquiera.

      Eliminar
  3. Buenos días, Don Javier

    El caso del Madrid Arena es, como viene siendo habitual, otra misería más de un país que, poco a poco, se desmorona. La intrínseca corrupción en las Administraciones ha contagiado todos y cada unos de los aspectos cotidianos de los españoles y, ahora, salir de fiesta puede acarrear una puñalada trapera o una estafa piramidal con membrete oficial.
    Hace unos años también se exponía uno a tales consecuencias, pero no de forma tan descarada.
    Muy triste, sí señor... pero lógico en una sociedad que anda a la desesperada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, es otra de las miserias que resultan de un país cuyos políticos son todos, todos, CORRUPTOS hasta las cejas.

      Antes las desgracias se producian como consecuencia de imprevisibles como riadas o inundaciones o explosiones de gas urbano. Ahora como consecuencia de la corrupción generalizada de la clase política.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que los delicuentes se embolsen la pasta haciendo de las suyas es lo normal, quien le facilita el trabajo y las prevendas es uno de los suyos, tan delicuente como el, solo que todavía nadie ha aportado pruebas, pero indicios existen a manta.
    Las leyes indican que aquellas empresas con deudas a Seguridad Social o con Hacienda, no pueden contratar con las Administraciones Públicas; pues los delicuentes de cuello blanco, se las saltan a la torera y a otra cosa mariposa.
    Quedan cuatro familias destrozadas por la pérdida de esas hijas, debido a la avaricia de una panda de hijos de la gan puta.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Es cierto todo lo que dices : tan delincuentes como el Gogó son los políticos del Ayuntamiento que han consentido todo esto.
      Esos políticos jamás respetan las normas que ellos mismos han puesto para las tramitaciones.

      Esos hijos de la gran puta, empezando por los untados del Ayuntamiento, deben de estar en prisión para dos décadas.

      Eliminar
  5. Todos esos facinerosos deben ser juzgados adecuadamente, lo que implica que tendrán que ir a la cárcel.
    Como enemigo de las multitudes no entiendo qué placer encuentran esos jóvenes en apretujarse mientras pegan saltos y agitan los brazos como posesos, escuchando ruidos a todo volumen. No obstante considero que tienen derecho a disfrutar de esas mamarrachadas en un lugar en condiciones y con las garantías que cabe esperar en un país civilizado y en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Suscribo letra por letra cada palabra que contiene su comentario.
      Tampoco yo entiendo a esta juventud que disfruta APRETUJÁNDOSE PARA SALTAR y con un infernal ruído alrededor.

      Ese vicealcalde y su jefa la alcaldesa ya debían de haber DIMITIDO hace días. Y el Gogó debiera de estar entre rejas para por lo menos 20 años ( le sale a 5 años por víctima y es poco).

      Eliminar
  6. En cierto modo voy a discrepar un poco.

    Yo he sido muy festero, muy bakala para entendernos, y la noche la he conocido como el que más, un amigo tenía junto con su novia una empresa de go-go's y me he dado mis buenas fiestas, y he estado en todo tipo de antros, y aunque a mi alrededor hubo hasta tiros (y algún degollamiento) siempre salía sano y salvo, pero porque entre otras muchas cosas salía de fiesta y sabía donde iba, y estaba pendiente de lo que pudiese ocurrir.

    Uno adquiere un sexto sentido y sabe por dónde no pasar o con quien no cruzarse, lo peor que puedes hacer es ser un pardillo allí metido.

    Podríamos tirar de demagogia y hablar de las muertes del alcohol o la velocidad a pesar de haber leyes y controles "férreos".

    El problema estuvo en la "necesidad" de bajar todo cristo a la pista, si en el parking de un centro comercial a todo el mundo le da por aparcar al lado de la puerta de acceso al centro habrá problemas, SEGURO, pero si los coches se dispersan a lo largo del aparcamiento hay sitio para todos.

    No digo que algo de negligencia haya habido pero los niñatos y niñatas son unos descerebrados y hay que saber lo que se hace. Evidentemente es noticia la excepcionalidad, si pensamos en la cantidad de discotecas y fiestas que se hacen a lo largo del año por toda España la cifra de "bajas" es bajísima, hay que relativizar, y sí, quedan unas familias rotas, como tantas otras.

    Quien haya vivido la fiesta madrileña hace 15-20 años conocerá el Space, Over Drive, Zentral, New World... siempre había overbooking, drogaina para dar y tomar y no pasaba (casi) nada, sabíamos divertirnos y sabíamos comportarnos y qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Todo eso está muy bien y cualquiera comprende las razones que expones sobre "la experiencia" de saber ir a discotecas u conciertos multitudinarios, etc. etc.

      También los de la generación de Don Bwana y los de mi generación haciamos, cuando correspondía, el indio bravo por las noches y nos jugabamos el tipo sin siquiera darnos cuenta de ello.

      Tras todo lo cual, pregunto ¿Te gustaría que tu princesa, cuando tenga 16 o 17 añitos, cogiera afición a ir a esos conciertos de miles de personas con botellas en los bolsillos y bastante cargados de alcohol por media?

      Eliminar
  7. Tella, sería un hipócrita si pensase que no lo va a hacer, lo hará, como lo hemos hecho todos, no me gustará, así que lo mejor que podré hacer será aconsejarla sobre cómo comportarse y estar alerta.

    Por mucho que ahora esté casi convencida de que el primer novio lo tendrá a los 35 no podré seguir con la farsa mucho más, así que lejos de prohibir o estar en babia habrá que intentar minimizar los daños colaterales, siempre preferiré saber dónde está a que me entere por terceras personas y/o por motivos poco deseables.

    Además ¿quien dice que no vaya yo también de fiesta bakala y/o botellón?... pues va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Hombre, tú aún estás muy cachas para poder ir de "bakalao" o de Kale Borroka, según toque el sábado "patriótico" o de jefa en casa de suegros. Se entiende ¿verdad?

      Pero no hay consejo ni vigilancia ( como no sea dentro de un convento de clausura) que impida a una chica de 16 años hacer lo que le salga del moño.
      Unicamente cabe un razonamiento cabal que puede o no puede ser escuchado. Todo depende de cómo sean los mutikos y las neskas de su cuadrilla, que siempre tiran más que todos los familiares de la moza.

      Yo he llegado a salir, en pleno invierno y con un frío del carajo, a las tres de la madrugada a observar si veía a mis chicos de 16 años por algún lugar de jarana, pero con resultados totalmente nulos. Y en el camino tropezaba con niñas de 13 ó 14 años tiradas por las aceras con una melopea de órdago.
      Eso en mi pueblo Sioux que, como es sabido, es muuuu religioso y muuu serio. No quiero ni pensarlo en una zona mesetaria, abandonada de cualquier divinidad, y colmada de maketos indecentes, de los que bailan "al agarrao".
      Por todo ello, los envié cuando tenían 16 años a USA a hacer COU y volvieron con otra mentalidad absolutamente diferente.

      Eliminar
  8. Personalmente espero que se les caigan a todos los palos del sombrajo. Al Ayuntamiento por contratar ilegalmente y posible cohecho, al responsable de la policía (¿qué es eso de que la poli no puede entrar en un recinto privado?), al de la empresa de seguridad por tener solo 10 profesionales y permitir que las salidas permaneciesen cerradas y por último al gogó por delincuente y reincidente.

    Estaban todos fumando, si yo fumo en un bar me caen 6000 euros y allí fumaba todo quisque, podría haber habido un incendio y ahora hablarímos de miles de muertos.

    Las leyes están para cumplirlas, sin excepciones.

    Podemos hablar de falta de valores, de unas generaciones que son incapaces de divertirse sin cocerse a porros y alcohol en un espectáculo- por llamarlo de algún modo- de masas en el que los tratan como a "ganao". Pero tampoco son ellos los culpables. Mucho menos los padres que carecemos de todo control disuasorio y ya sabemos a esas edades dónde se meten los chavales los consejos. También sabemos lo que les ocurre a los padres que recurren al castigo...

    De nuestroa "Administradores" deberíamos esperar una mínima decencia, respeto por la Ley y por las personas, pero si les dió igual lo del 11M comprenderás que la muerte de estas tres pobres chicas pronto quedará relegada al baul de los recuerdos..y hasta la próxima. No espero condenas ni dimisiones y no quisiera verme en el pellejo de esos pobres padres porque sería mi ruina, a alguno me llevaría por delante aunque sería un triste consuelo y ya me callo porque cada vez que lo pienso me pongo mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      MAGISTRAL tu comentario y contiene todo lo que se puede decir sobre este triste suceso, además de la más palpable demostración de corrupciones y dejaciones de obligaciones públicas.

      No tengo nada que añadir. Una simple anotación respecto de lo que dices sobre los chavales : que lo tenga muy en cuenta Don Isra porque ya no vivimos en los mismos tiempos en que él se iba de juerga y conciertos con 18 años. Y cuando digo él, me refiero también a mí.

      Eliminar