04 julio 2012

El fotero iraní

Cambió su condición de estudioso del Corán por una cámara con la que registra para la Historia algunas de las cientos de ejecuciones que hay en Irán.
"Es un acto muy difícil de presenciar". Las palabras de Ebrahim Noroozi se acompañan de un movimiento, un juego casi, de sus manos, que adorna con sendos anillos de plata, tradicionales en los hombres conservadores islámicos. Como él.

"Si es difícil ver a un animal herido, lo es aún más cuando sucede con un ser humano. No importa lo que haya hecho. Por eso yo trato de ver lo que pasa a través del visor. Eso crea una distancia con los hechos", dice.

El iraní, que acaba de ser premio World Press Photo por sus imágenes de ejecuciones. Desde hace dos años forman parte de su vida. Como sus dos hijas y su esposa. Como sus ocho años de estudio de religión, ésos que acreditan su gran formación coránica.

Nunca olvidará su experiencia más chocante como ojo público de los ahorcamientos de malhechores. Era un día de invierno de 2011, en Khomeinishahr, a 20 minutos de Isfahán, la tercera ciudad del país. "Esta vez son cuatro", le había dicho la tarde anterior el redactor de su periódico, conocedor de su interés por registrar las ejecuciones en Irán, el segundo país, tras China, con más penas de muerte al año.

En 2011, según el relator de Derechos Humanos de la ONU, se llevaron a cabo 600 ejecuciones, 249 en secreto. Este jueves fueron ajusticiados cuatro violadores en una plaza de Teherán, lo que ha reabierto el debate sobre este castigo en Irán.

 Pero Isfahán estaba a sólo seis horas en bus desde Teherán. Saldrían esa tarde y llegarían a Isfahán antes del alba, la hora de las ejecuciones. "Cuando llegamos a Khomeinishar, alrededor de las 4.30, la atmósfera era diferente a la de otras ejecuciones a las que había asistido".

La plaza ya estaba a reventar. El ambiente era de total excitación. Muchos mostraban su rabia con gritos violentos. Otros estaban jubilosos porque se iba a ajusticiar a los cuatro hombres que habían conmocionado al pueblo meses atrás.

Entraron en una casa bajo la excusa de que eran basijis, retuvieron a los hombres, secuestraron a las mujeres y las violaron en un parque. Y él, que no le gusta mirar la ejecución en sí, no sólo marca distancia a través del visor de su cámara.

La otra coraza de Ebrahim es una opción personal, casi religiosa: enfoca más a la gente que presencia las ejecuciones que la propia ejecución. "Todo es muy dramático porque la gente llora, se tira al suelo en busca de clemencia para la víctima", explica Noroozi.

¿Su juicio? "Sólo sé que en nuestro tiempo los valores humanos han perdido importancia". Por eso, como fotógrafo, se siente obligado a documentar las ejecuciones (que castigan delitos como violaciones, terrorismo, espionaje, narcotráfico...) y dejar la puerta abierta para que otros debatan sobre la pena letal. "Los fotógrafos más veteranos se referían a mí con ironía y se burlaban bastante. Pero yo les decía entonces que el tiempo mostrará que yo soy un verdadero fotógrafo", dice con el orgullo de ser uno los pocos iraníes que han ganado el World Press Photo.


NOTA Habría que nombrarlo asesor para aplicar aquí el método con un par de miles de políticos, de entrada.

14 comentarios:

  1. ¿A tantos habría que indultar?.
    La edad te está ablandando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Sí, es posible que me vaya ablandando con los meses ( a mi edad ya no se cuenta por años) pero no olvides que digo al final de la frase :"De entrada", con lo que dejo la puerta abierta al gusto de los consumidores.

      Eliminar
  2. Me parece brutal y con unas agallas que para qué!!!Tienes que tenerlos muy bien puestos para poder realizar este tipo de fotos y reportajes. Y....¿¿¿si nos lo traemos don Tella???Aquí nos hace falta gente con agallas y reaños!!!Millll besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      No lo creas: al cabo de los dos mil primeros ahorcados luego ya te parece todo rutinario.

      Sí, sí a éste hay que ficharlo para asesor en el tema aquí cuando nos vayamos sublevando pueblo por pueblo y colgando a los hideputas de cada lugar.

      Un millón de besos,Midalita.

      Eliminar
  3. No por favor, No deseo la pena de muerte en mi país, no podemos ser como los verdugos. Yo no quiero la pena de muerte para terroristas en España porque entonces sería como ellos, porque entonces les estaríamos dando motivos para hacerlo y nosotros defendemos la vida, no podemos aprobar la pena de muerte en España porque saldríamos pitando de la EU, y porque sería la vuelta al pasado de la Santa Inquisición y de las cunetas de Paracuellos o Brunete (ambos).

    Sólo deseo una ley y orden para mi país al estilo anglosajón: "the law is the law", quien la hace la paga... en prisión.

    saludos, querido Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ILUSTRADO
      Tú sabes muy bien que las ideas de la Ilustración, con respeto a las libertades y a la vida que preconizas, las trajeron unos señores que primero tuvieron que cortar todo el zarzal de déspotas absolutistas y explotadores privilegiados. Merced a esa labor hoy los países que asumieron aquellas ideas son contrarias a la pena de muerte salvo en Usa, que fue la primera que adoptó las ideas que cito.

      El único país de Europa que no asumió aquellas ideas y además se sumió en tres guerras carlistas con sus sangrias por la idea de conservar el absolutismo, fue España. Y eso nos trasladó directamente de la época totalitaria europea a la revolución a la rusa con fusilamientos masivos.

      Por tanto, si aquí hubiera habido una limpia a lo Robespierre, hoy seriamos un país civilizado y no una prolongación de los caciquismos marroquiés.
      El país está exigiendo que se elimine a esa Castaza que exprime y oprime el que España esté al nivel de los demás europeos. Si se diera un una vez un ejemplar castigo a los políticos ladrones que unicamente actuan en función de sus propios particulares intereses, exactamente como lo hacían los aristócratas de Luis XVI, hoy podriamos pedir que jamás el Estado ejecute a nadie.

      Por tanto, al igual que en los pueblos del Oeste americano en donde sus habitantes ahorcaban a los ladrones de ganado, si aquí se hiciera lo mismo te garantizo que estariamos en condiciones de exigir el respeto a los DERECHOS HUMANOS.

      Eliminar
  4. Don Javier voy a hacer un poco el bestia (con tu permiso, si no te gusta lo borras). Te presento a una gente que tiene una solución para todo y ademas no le falta al respeto a "naide" que eso no les gusta:

    http://www.veoh.com/watch/v20924483wz4aZdbN

    Bueno a este cámara no creo que le den ningún premio, no enfoca bien y se sale de plano todo el rato y eso que no creo que le salpicara ya mucho. En fin tú dirás, jijijiji, joe que bruto soy.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Sí, bastante bruto estás pidiendo los métodos de esos animales del video y que son fieras irracionales. No, no me gustan esos métodos.

      Mejor usar la guillotina o la horca que son muy ejemplarizantes y unicamnete para por una vez eliminar toda la morralla que nos chupa la sangre lentamente.

      Eliminar
  5. Hay un asunto que no me encaja en este tipo. Es un estudioso del Coran, saca fotos impactantes de ahorcados, etc.. .¿pero que valor moral da a esos hechos y a la religión en cuyo nombre sucede eso?.

    Porque no le leo hablar sobre los maricones ahorcados por ser tales, o disidentes políticos, etc. ¿No lo valora?..¿solo se valora la foto que lo mismo sirve de modelo informativo que de propaganda del régimen para despistados?.

    El valor de las fotos por su valor informativo, es evidente, pero no se tengo nada claro qué mensaje quiere lanzar: mirad que barbarie o... ¿tal vez mirad lo que pasa con los delincuentes?.

    En fin, cábalas que hace uno. De lo que me acuerdo de es la izmierda española más apolillada salir hace poco diciendo que Iran es el ultimo paraiso en la tierra, un ejemplo y bla bla bla bla. Tal vez estas fotos les provoquen erecciones graníticas y ardores libidinosos.

    Aparte, yo no creo que hicieran falta sangrientas revoluciones a la robespierre. Son muchas circunstancias las que nos llevan a esta situación, me parece esteril y contraproducente alentar cuitas sangrientas. Por de pronto nos libramos de dos guerras mundiales, algo que en nuestra siempre destructiva autocritica deberiamos valorar.

    Eso sí, ya saben que defiendo que una buena parte de politicos de este pais deberia pasar 10 años minimo en la carcel... y de jueces... y no pocos sindicalistas... y ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tienes razón, creo que el tipo carece de valores al realizar las fotos y que su único interés radica en la estética periodística. Lo demás es un barniz, como sucede siempre, para dar fondo a lo exterior.

      Hombre, hoy no podriamos guillotinar a nadie. Cuando se habla de horcas y guillotinas sabemos siempre que es en plan metáfora para dae a entender que a miles de políticos y jueces debieran de ser encerrados en prisiones y por muchos años.

      Cuando me refiero a Robespierre es en relación al símbolo de lo que supuso dar a Francia un escarmiento total de tal calibre que dos siglos después es, junto con USA, el país más democrático del Mundo. Y añadiría Gran Bretaña tras el escarmiento que suposo Oliverio Cromvell cortando la cabeza al rey Calos.

      Eliminar
  6. Que cuelguen a unos putos violadores es motivo de alegría (aunque tal vez sería mejor meterlos en una cárcel rodeados de delincuentes sexuales y que les apliquen su propia medicina "sine die" y que la única salida que vean sea el suicidio).

    Vistas las fotografía hay que reconocer que son impresionantes, no sólo por lo que muestran. Más que merecido el premio.

    Y ahora vuelvo con estos moromierda, mucho me temo que todos sabemos cual es el futuro más probable para las que sufrieron una violación en un país islamista, aunque a lo mejor desbarro, al fin y al cabo ninguna vacaburra feminazi apañola ha dicho nada, eso es que todo va bien, hasta que algún desgraciao por la calle ose gritar guapa a alguna mujer (o algún crimen similar).

    addenda - ¿nadie echará de menos a la bella, y no por ello menos inteligente, Pajillas?

    ResponderEliminar
  7. DON ISRA
    Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero me has tocado la vena sentimental con la mención de la PAJILLAS.

    Y es que aún resuenan en mi mente aquello que dijo de… “Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en un nuestro planeta, la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico, la de Obama en Estados Unidos, y la Zapatero en la UE en los próximos meses”.

    O aquello otro que se cuenta que dijo también en una comida informal… "sólo faltaría que la ministra no nombre a quien le salga de los cojones", a propósito de la elección de una amiga suya, como responsable del Plan Nacional sobre Drogas.

    Aún tengo en mi retina la imagen de su bostezo en su escaño del Congreso de los Diputados. O aquella grandiosa aportación a la salud de los españoles como ministra de Sanidad con pulseras "Chamanisticas". O, incluso, aquella otra foto al lado de Bibiana Aído, otro de los símbolos del socialismo del siglo XXI, en Rodiezmo, cantando la Internacional con el puño en alto, en un alarde de progresía entusiasta y casposa…

    Gestos y símbolos todos de su propia nadería… Bueno, de la nadería de ella y de la nimiedad del Pensamiento Alicia que la sustentaba. Y eso habría que seguir recordándolo durante muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me decido por un ejemplo de tipo culinario: No se hace una tortilla sin romper unos cuantos huevos.

    La otra opción es que suframos todos los ciudadanos la maldición gitana de las sartenes: Que nos cuelguen por un ojo y después nos abrasen. Una muerte lenta y, a todas luces, injusta.

    ¿Alguien duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Lo de romperles los huevos a los políticos viene a resultar dificultoso salvo si la política es Pajines, que sí tiene cojones según confesión de ella.

      Lo de que nos cuelguen y además de un ojo, lo encuentro dificil e injusto. ¿No te habrás tomado una infusión de hierbabuena, por un casual?

      Eliminar