25 noviembre 2009

Santiago, en barca de piedra

¿Quién era Santiago? En realidad se llamaba Jacob (nombre hebreo que en cristiano equivale a Jacobo o a Santiago).

Era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano mayor del también apóstol Juan (el presunto evangelista). Jesús llamaba a los dos hermanos boanergues (hijos del trueno). Santiago era pescador cuando se encoló en la troupe de Jesús. Fue uno de los que presenció la Transfiguración en el monte Tabor

Diversos apócrifos neotestamentarios (entre ellos El libro de la Dormición de María), aseguran que cuando Jesús se apareció a la Virgen para anunciarle que le había llegado la hora de la muerte, ella le expresó su deseo de despedirse de los apóstoles y que Jesucris­to, como no sabía negarle nada, que por algo era su Madre, le con­cedió que pudiera hacerlo antes de subir al Cielo (la Abducción o Asunción).

Ya en su vejez, la Virgen vio mundo y viajó lo que no había viajado en su vida (por eso es patrona especial del Imserso) ya que los apóstoles, debido a sus predicaciones, se hallaban dispersos por todo el Mediterráneo.

A Santiago se le apareció en Caesarau­gusta (Zaragoza) encima del fuste de una columna o pilar (origen de la Virgen del Pilar).

Objetan los hipercríticos que lo de Santiago en España son leyendas sin base histórica porque Santiago nunca pudo venir a Es­paña, dado que Herodes Antipas lo ejecutó en Jerusalén en el año 44.

Si tuvieran sólo un poquito de fe reconocerían que a menudo los designios de Dios alteran la percepción temporal de los hombres y que, desde esa razonable perspectiva, es lícito pensar que Dios comprimiera el tiempo de Santiago de manera que pudiera realizar ese apostolado entre las gentes de Iberia antes de su martirio y muer­te.

La Iglesia acepta la piadosa tradición como verdad revelada, el Papa Juan Pablo II (infalible, inspirado por el Espíritu Santo) adoró la tumba de Santiago en Compostela.

¿Necesitamos más pruebas de que el apóstol Santiago evangelizó España?

Según la leyenda, los discípulos de Santiago respetaron su de­seo de ser enterrado en España, de la que tan buenos recuerdos guardaba, y llevaron su cadáver por el mismo itinerario seguido en vida hasta las costas de Galicia en una embarcación de piedra que desafiaba por igual la ley de la gravedad y las tempestades.

Contra todo pronóstico, la barca de piedra cruzó el Mediterráneo, pasó el estrecho de Gibraltar, bordeó las costas del moderno Portugal y fue a encallar en su destino, Iria Flavia, municipio de Padrón.

Alrededor del año 813, reinando Alfonso II el Casto, un ermi­taño llamado Pelagio observó unas luces misteriosas en el monte Libredón y se lo comunicó al obispo Teodomiro, de Iria Flavia.

El obispo cavó en el lugar de las luces (no personalmente, cla­ro, sino por medio de peones) y apareció una tumba con un cadá­ver decapitado que sostenía la cabeza debajo del brazo.

¿Quién po­día ser? Sumemos una luz milagrosa a un esqueleto con la cabeza entre el cúbito y el coxis. ¡Santiago apóstol, naturalmente!

Volaron cartas al Papa (León IlI) y la noticia se divulgó urbi et orbi.

Alfonso II el Casto, un hombre pío y temeroso de Dios, como su propio nombre indica (a su esposa, presuntamente molesta por la escasa actividad marital, la silencian los textos), construyó una iglesia para guardar la supuesta tumba de Santiago.

El camino de peregrinación a la tumba del apóstol, el tercer objetivo de los peregrinos medievales, después de Roma y Jerusa­lén, ayudó a cristianizar ciertos ritos ancestrales relacionados con la peregrinación a la morada de los muertos en el fin del Mundo (Finis Terrae).Useáse, ya era lugar de peregrinación desde tiempos remotos y por paganos, pero ahora se cristianiza algo que antes sólo era costumbre pagana

El 23 de Mayo del año 844 las huestes cristianas de León y Castilla se enfrentaron con los moros en el que se denominaría Campo de la Matanza, no lejos de Clavijo (en La Rioja).

En el momento más apurado de la batalla, cuando las huestes cristianas desmayaban frente a la morisma vociferante y fiera, en el momento culminante en el que la suerte de los reinos cristianos estaba casi perdida, el apóstol Santiago descendió del Cielo, majestuoso, cabalgando su caballo blanco, espada en mano, a bandera desplegada, y arreme­tiendo contra los moros los segó como la cosechadora siega las mie­ses, que por donde pasa va dejando la tierra en rastrojos.

Fue como la aparición del séptimo de caballería, el trompeta tocando paso de carga y degüello (pa paraba pa pa pa pa para ba papa) en el momento en que los indios son tan numerosos y desconsiderados que el destacamento sitiado está a punto de sucumbir.

En agradecimiento por la ayuda del apóstol, el rey Ramiro I prometió solemnemente que, en adelante, y a perpetuidad, ofrece­ría a la Iglesia de Santiago las primicias de los trigos y las vides de sus dominios y al apóstol Santiago le correspondería una parte del botín tomado a los moros.

A esa promesa se llamó el voto de San­tiago.

Los habitantes de la jurisdicción arzobispal (que abarca de las Rías Bajas a La Rioja, ¡casi nada!) lo satisfacían religiosamente so pena de nefastas consecuencias tanto espirituales como temporales. A ello se sumaban los diezmos y primicias que obligaban a todos los españoles (el consabido ordeño y esquileo de las ovejitas de la Igle­sia).

"Una de las mayores estafas de nuestra historia", llaman los historiadores hipercríticos al voto de Santiago.

Desmontemos esa calumnia.

Es cierto, y no hay inconveniente en reconocerlo, que, como todo lo demás relativo a la Iglesia (sus predicaciones, sus promesas y sus dogmas), el voto de Santiago falta a la verdad. Es cierto, en puridad, que la batalla de Clavijo es enteramente imaginaria y, por lo tanto, el apóstol Santiago nunca descendió del Cielo a matar moros por más que nos sea tan familiar esa estampa suya a caballo descabezando sarracenos.

Sí. Todo esto es cierto. Pero no es menos cierto que el famoso voto se derogó y ya no está vigente. Por lo tanto no guarda relación alguna, como esos maliciosos desinformados creen, con los millo­nes de euros con los que la Hacienda pública española sufraga año tras año el sostenimiento del clero y de la Iglesia, tanto si los con­tribuyentes marcan la casilla correspondiente en la declaración de la renta como si no lo hacen.

¿Que ello vulnera la Constitución? ¡A la mierda la Constitu­ción! (Y ustedes dispensen la manera de expresarme, pero es que tanta cerrazón me saca de quicio.)

¿Acaso no tiene preferencia la Biblia sobre la Constitución? ¿Vamos a supeditar un texto dictado por Dios, ¡nada menos!, al producto de la evacuación mental de media docena de supuestos "padres de la patria" puestos a organizar una democracia convivencial como si no tuviéramos ya a los obis­pos para pastorearnos?

Natural.

Tellagorri


24 comentarios:

  1. Pues me parece que el que ha bajado esta mañana a lomos de un caballo blanco has sido tú, no has dejado cabeza en su sitio.

    Lo mejor, la base científica de las afirmaciones de la iglesia, viajes espacio/temporales, bilocaciones, resurrecciones, abducciones, alteración de las leyes de la naturaleza ... voy a ir a casa de mi madre que tiene una Biblia tochisima en su habitación y voy a ve quien es su autor, pa mi que va a estar entre Isaac Asimov, Phillip K. Dick o Richard Matheson, se admiten apuestas

    ResponderEliminar
  2. Mi querido maestro...!Pero que bien montao tienen el tinglao la marea negra sotanil!...Con sus Concilios, con sus Conferencias, con su Conclaves, con sus Fumatas...!Que espectáculo el de la gran Araña Blanca cuando pasea por su dominio vaticano!...entre los fevores de millones de abducidos...solo victimas propiciatorias que acuden al monstruo, como las moscas a la miel a rendirle pleitesia. Carne fresca, mas jugos que libar, una ofrenda tras otra para calmar las insaciables necesidades del engendro. Una monstruosa criatura negra, con cabeza blanca, que invade todo el mundo, excepto Francia, donde si lo tienen controlado desde el 1791...!Ah la France, tout jours, la France!...

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre de Dios! Digo como Isra, no has dejado títere con cabeza.
    Lo mejor ha sido imaginarme al Apóstol cual séptimo de caballería.
    Eres tremendo y alucinante.
    Cuando cuentas estas cosas con ese toque irónico, haces que me ría a carcajadas. No está mal para una mañana gris.

    Gracias por estos buenos ratos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero por Santiago!

    No has nombrado de que color era el caballo blanco de Santiago, y mucho menos los cojones del equino, sin lugar a dudas lo más fotografiado de la insigne y santa ciudad de Santiago de Compostela.

    Gracias amigo por dedicarme el post, mira precisamente este fin de semana me haré parte del Camino de Santiago, y no de peregrinación precisamente, como no venga el santo a verme a mí va listo el colega, sino para ver a mis padres. Lo de Santiago y sus huesecillos es mejor invento que todos los parques Disney del mundo. Eso si te has cerrado las puertas a ser el próximo en parar el botafumeiro, no tienes perdón ni del caballo ni de los múltiples curas de Santiago, capital de Galicia por un nuevo bajada a la tierra del Santo.


    De nuevo gracias, y no te disculpes por descubrir y decir las múltiples falacias de las que viven los señores purpuras, políticos gallegos.

    ResponderEliminar
  5. ISRA

    Mi caballo blanco de hoy me dice que ASIMOV y los otros dos usaban la fantasía con más bases científicas o racionales.
    Yo más creo que los autores de ese Libro eran antecesores de CHUMY CHUMEZ con una mezcla de San José Mª Escriba de Balaguer (el mejor cuenta-cuentos del siglo XX).

    CHARNE

    Es que eres un descreído, no respetas las "verdades" de la Ünica Religión Verdadera, y así no se puede ser. Hay que ser ovejita y tener FE que entre el díos Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo tienen a bien informar a los elegidos Papas.

    Ahhh, LA FRANCE.

    ResponderEliminar
  6. ELENA

    Me das mucha satisfacción si consigo que desmitificando cuentos orientales te produzca risa, porque a mí cuando analizo estas cosas me sale la carcajada.

    Bueno, vamos a arrepentirnos, no vaya a ser que esas tres divinidades en forma de UNA, nos suelten alguna calamidad ya que el díos Padre es muy colérico y de muy mala lecha (acuérdate de cuando arrasó a fuego a Gomorra. O dispuso las Siete Plagas de Egipto, y otras sanciones, como el propio Diluvio.

    ResponderEliminar
  7. JAVIER POL

    Disney era un pardillo inventando cuentos para niños en comparacón con esa "marea negra sotanil" (como dice el gran Charne)y lo del Botafumeiro me deja muy triste, con lo que me hubiera gustado darle unos empujones a ese armatoste.

    Lo que envidio es el ir a la ciudad de Santiago. Junto con Salamanca, son mis dos ciudades españolas preferidas.

    Quizá no sepas que los huesos esos que atribuyeron al Apostol Santiago, pertenecen al hereje y máximo enemigo de los Papas, el gallego PRISCILIANO, al que los curas le cortaron la cabeza por orden del Vaticano.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto,que cuando Almanzor arrasó Santiago de Compostela,destruyó la pequeña ermita donde se encontraban los restos de Santiago, pero no profanó su tumba.

    Son ciertos los millo­nes de euros con los que la Hacienda pública española sufraga año tras año el sostenimiento del clero y de la Iglesia:de acuerdo.

    Pero ahí está Cáritas que está alimentando diariamente a más de 1.200.000 ciudadanos que pasan por sus comedores y centros.
    También damos millones y millones de euros a titiriteros,ONGS,"ecojetas" del calentamiento global apocalíptico,sindicatos y demás gentuza...sin que aporten nada a la sociedad.
    Una cosa es la Conferencia Episcopal, que puede ser todo lo criticable que se quiera, y otra muy,pero que muy distinta,la obra social de la Iglesia.
    Yo que soy voluntaria en un comedor de Cáritas, y que colaboro diariamente en lo que puedo,doy fe de ello.

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer que si la iglesia no existiese la situación actual estaría amplificada de manera brutal. Los servicios que la iglesia ofrece a los ciudadanos, serian inasumibles por los presupuestos del estado.
    Además hay que reconocer que la gente decide a donde va su dinero marcando la casilla correspondiente, por lo que nadie puede considerar que se da nada a nadie sin el consentimiento de quien paga,
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No soy creyente, pero alguien me enseñó a respetar a los que lo son y desde entonces tengo amigos que, si bien no me convencen -y lo saben, no insisten en absoluto-, algo me enseñan.
    Natalia tiene razón con los comedores de Cáritas. Mi amigo Pablo la tiene con su tía misionera, haciendo el bien por esos mundos perdidos donde nadie iría ni de vacaciones.

    La Iglesia es una cosa y los que tienen fe, otra. Lo malo es que dicha fe les haga cerrar los ojos a lo evidente y arguyan con humildad que es la voluntad de Dios, aceptando dar su vida ayudando a los demás aunque su "jefe" viva entre riquezas.

    (No soy tan fiera a pesar de mi nick, je je je... Gracias por tu bienvenida)

    ResponderEliminar
  11. AMIGA LEONA CATALANA

    Tienes mucha razón y también yo soy de tu opinón : procuro no ofender las creencias religiosas de ningún tipo.

    Cuando escribo esta clase de temas entran en mi concepto de DESMITIFICACIÓN de mistificaciones, y no como ataque a una religión.

    Lo triste es que haya personas que consideren como creencia religiosa los mitos que a lo largo de siglos se han ido creando para mantener las adhesiones religiosas de épocas en que el gentío era analfabeto.

    Por ello, todo ese tipo reliquias o representaciones infantiles, no pueden ser parte de las creencias de aquellos que por fé religiosa dedican sus vidas a ayudar al prójimo o a aliviar sus situaciones de dolencias y miserias.

    Si, por el contrario, crees que este tipo de desmitificaciones de absurdos (que ni son religión ni son serias) MOLESTAN a alguien, aceptaré tu criterio.

    En idénticas condiciones se hallan los que han sido enseñados en creer que con comunismo o sometimiento a las consignas stalinistas o falangistas, se consigue el bienestar del Mundo.

    Vivo desde que tengo uso de razón ( allá por cuando cumplí los 15 años) en permanente estado de crítica a lo que son falacias.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu opinión, y deseo que sigas comentando aquí porque das categoría al Blog.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  12. Diosssss..., iba a comentar pero me abstengo, Tellagorri. Lo siento..., soy COMUNISTA...!!!.

    Un saludo pues!!!.

    ResponderEliminar
  13. Buen post como de costumbre, amigo Tellagorri.
    Instruyes con datos objetivos y abres puertas a la meditación. También me haces sonreir con algunos inteligentes detalles sarcásticos. Me encanta leerte.

    Siempre he pensado que las verdades de fe son increíbles (será que me falta fe para creerlas), pero la proliferación de milagros y apariciones no sólo son increíbles, sino timos con ánimo de lucro.
    No en vano, de cada aparición, milagro o mensaje divino transmitido a pastorcitos, se monta un fructífero negocio de peregrinos, souvenir, etc.

    De cualquier modo, todo esto tiene un lado positivo, que es como la medicina del hipocondríaco. Hay personas que encuentran ilusión en estas cosas, y a veces hasta curaciones y añoranzas cumplidas, debidas más a la fuerza del subconsciente que a lo milagrero.

    Yo, aunque no soy comunista como mi buena amiga Lola, tampoco creo en Dios, pero sí pienso que la más antigua institución del mundo, que es la Iglesia tiene una misión que cumplir.
    Permitámosle por tanto tener sus mitos y leyendas, aunque sólo sea por tradición o por sustentar la ilusión de los creyentes.
    Si todos los tinglados estos se cayeran a la vez... habría un cataclismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. NATALIA y CABALLERO ZP

    No creo que hayaís cogido el quid de mi desmitificación, porque jamás critico ni lo haré con las obras benéficas de cualquier creencia, sean católicas o baptistas o del Séptimo Sello.

    CARITAS es lo que es y admiro a quienes desinteresadamente se dedican a aliviar las pobrezas.

    La Educación gratuita que dan muchas escuelas católics son también dignas de alabanzas.

    De ahí a considerar que todas las incogruencias que, las diversas Iglesias, han mantenido y mantienen es tabú sagrado, me resulta castrante y poco racional.

    Y si hemos de ser irracionales en los asuntos religiosos, mejor serlo también en todos lo demás, como los asuntos políticos y sociales.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ADELAIDA

    Has escrito el comentario más inteligente y mesurado de cuantos he leído, y con espíritu abierto y racional.

    Lo que he contestado a LEONA CATALANA y a NATALIA y CABALLERO ZP, son la expresión de lo que pienso al respecto.

    Me quedo con tu frase =
    Permitámosle por tanto tener sus mitos y leyendas, aunque sólo sea por tradición o por sustentar la ilusión de los creyentes.
    Si todos los tinglados estos se cayeran a la vez... habría un cataclismo.


    Pues, mira. Los mitos y leyendas cuando son INNECESARIOS, no merecen ser respetados porque convierten lo serio en una chufla y en algo propicio para perder creyentes.

    No creo que haya cataclismos si se desenmascaran las fantochadas creadas para sacar dinero a gentío medieval y carente de la más mínima capcidad de raciocinio.

    No vamos a apoyar la vuelta a las torturas de Galileo, los silencios obligados de Kepler y Copérnico por haber descubierto el Universo estelar o los arriesgados y secretos experimentos de Leonardo para analizar el sistema nervioso y circulatorio mediante disección de cadaveres, con riesgo de sus vidas.

    Respecto a LOLA, los siento por ella ya que se ha autoexcluído ella misma al proclamarse "comunista".

    Admito de todo tipo de ideologías y creencias salvo las que propugnan el pensamiento único y la disctadura totalitaria.

    ResponderEliminar
  16. DESMITIFICACIÓN del Apóstol Santiago, una historia inventada, como tantas.

    Claro que por esa época hay que entender que los obispos no eran como los que tenemos en la actualidad, aquéllos se subían a un caballo blanco o negro, a cortar cabezas sin ningún miramiento.

    Me quedo con las buenas personas que han trabajado y trabajan en nombre de su Fé, ayudando al necesitado sin pedir siquiera el reconocimiento, ni falta que les hacen, ¿quién puede negar lo que sí está a la luz?.

    En fín Tellagorri como siempre de un cuento que es para jartarte de reir, terminamos hablando de religión.

    He leído que a Belén Esteban y a Jorge Javier Vázquez, los han propuesto para no sé qué del próximo Xacobeo, por Dios que mal andamos por este país.

    Javier Pol con las ganas que tengo de ir a Santiago de Compostela para abrazar al Santo y tú que lo tienes cerquita pasas de largo, je,je.

    Tellagorri como un día te atrevas a desmitificar, por ejemplo El Rocio, ese día los sociatas andaluces te ponen una medalla. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que hay que desenmascarar a fantoches y charlatanes que intentan sacar tajada de las debilidades ajenas.

    Estas cosas son un insulto a la inteligencia humana, pero siempre está el chantaje emocional de la "FE". Creo que es el mejor invento de la Iglesia (un 3 en 1 infalible, y nunca mejor dicho).

    En cuanto a Lola... hay que conocerla. No se autoexcluye, sino todo lo contrario. Ya lo verás.

    Creo sinceramente que ella es votante de IU, pero no es comunista en toda la extensión de la palabra. Es una de las personas más abiertas que conozco, si no la que más.

    Nuevamente saludos.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba.
    Quería decir que hay que desenmascarar a esos charlatanes, pero me reafirmo en lo de mantener vivos ciertos mitos religiosos que tienen tantan fuerza, que arrancarlos de raiz sería hacer temblar el mundo.

    ¿Qué pasaría si la gente dejara de hacer el camino o visitar Santiago?
    ¿Cuántos quedarían en paro?
    Igual que eso... el Rocío, Fátima, Lourdes, Covadonga, etc.

    Millones de personas se mueven por fe o por turismo para visitar estos lugares.

    Y los que lo hacen por fe quedarían vacío de esperanza.

    En definitiva, que hay que seguir diciendo amén. Es interesante.

    ResponderEliminar
  19. LOLA

    Veo que te defienden como persona abierta y que tu Perfil dice =
    SEXO: Mujer. HOROSCOPO: Acuario. EDAD: 38 años. UBICACIÓN: Nueva Carteya. Córdoba. INTERESES: Generosa y exigente, sensata y amiga de sus amigos. Amante de los animales y una loca enamorada de lo imposible. El cuidado de nuestros mayores (a los que adoro) me lleva mucho tiempo, pero procuro encontrarle un huequito a la pintura que, junto con un buen libro, son mis aficiones.

    Bueno, pues, adelante. Yo no te he prohibido comentar aquí, sólo pongo una advertencia general de "Abstenerse Comunistas y Falangistas" porque los considero totalitarios y negacionistas de la pluralidad de ideas.

    Al parecer, dices que eres comunista, tu modo de ser no responde a lo que es habitual en los comunistas, y si demuestras que no haces proselitismo leninista, por mí tienes las puertas abiertas como todo el mundo que gusta del debate, de la ironía y de los buenos modales.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  20. PASION

    Veo que compartes las necesidad de romper mitos tontos y absurdos. Como dice Adelaida, son un INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA.

    Prometo, solemnemente, no tocar una sílaba de las vírgenes del ROCIO, de LOURDES, de FÁTIMA, de COVADONGA ni de la ALMUDENA.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!!.

    Paaasssaaa naadaaa!, solo que dispuesta a dejar algo en éste blog, me encontré de entrada con: "COMENTA LIBREMENTE EL POST Abstenerse de hacerlo los FALANGISTAS y los COMUNISTAS. Por higiene".

    Créeme, pero me asusté un poco y pensé que por ser COMUNISTA, podría sobrar mi comentario en éste blog.

    COMUNISTA pero abierta a todos, a cualquier idea y, respetando siempre la opinión de los demás. Por supuesto que nada totalitaria y, defiendo mis ideas desde el respeto y la tolerancia, por lo tanto, nada extremista, ni radical.

    Por cierto..., un beso para mí Adelaida.

    Con respecto a la entrada que nos traes solo decir que totalmente escéptica pero que, aunque me parezcan exóticas, extrañas y ridículas las crencias religiosa, sus ritos y demás tinglados de éste "espectáculo", entiendo y respeto que otras personas vean en ello lo que yo no puedo ver, así pues, respeto la libertad al culto y creencias, aunque no pueda entender que haya personas que se arrodillen durante la celebración de una misa, que otras griten despavoridas y sientan convulsiones en un culto a no sé quién, que otras se tiren al suelo a una determinada hora y dirijan su mirada a Oriente para adorar a su Dios, que a otras le pasen un huevo (de gallina) por algunas partes de su cuerpo y sanen milagrosamente y así..., un largo etc... Eso no lo creo, no lo entiendo, pero lo respeto.


    Gracias pues por darme la oportunidad de escribir en éste tú blog y, recibe pues también un cordial saludo, amigo!!.

    ResponderEliminar
  22. BIENVENIDA, LOLA.

    Coincidimos en denostar todas las falsificaciones existen en cualquier tema, sea religioso o social.

    Para mí es muy grato que tantas damas andaluzas visiten este Blog y me honren y den categoria con sus comentarios.

    Además, la chispa rápida andalusí me encanta. Quizá sea porque los norteños "semos" un poco sosos por las nieblas que habitualmente nos rodean y que a algunos se les ha metido hasta dentro de las neuronas.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  23. Querido amigo, cuando dije que alguien me enseñó a respetar a quien tiene fe, no me refería a que tú no lo hagas. Seguramente me expresé mal.
    Verás, -y vamos a incluir a Lola en esto ;D-, estuve votando al PSUC y luego a ICV... (Sí, aunque parezca imposible). Guevara era mi ídolo de juventud. Lo que pasaba era que no me preocupaba por la política, no me informaba en absoluto. Y para acabarlo de arreglar, la gente que me rodeaba era comunista militante, así que, simplemente me dejé llevar sin saber un boniato de la verdad, soñando con la imagen romántica del guerrillero guapo y asesinado. Nada más que eso.
    Por esto mismo, llamaba meapilas a los creyentes y los ponía a caer de un burro. Hasta que conocí a alguien en la red que me abrió los ojos pacientemente. Tampoco era creyente, pero su familia sí, de ahí que me enseñase a respetar las creencias de otros. Y aunque mi primer blog era, digamos, personal, poco a poco, visitando el de mi amigo y los de los suyos, me fui interesando por la política hasta ver que había estado muy equivocada.
    Se da la circunstancia de que Lola es acuario como yo y su perfil, ciertamente, no señala a una persona totalitaria, así que supongo que aún no ha encontrado quien le abra los ojos ;D

    Sobre lo que me preguntas de si tus desmitificaciones puedan molestar a los creyentes, no lo creo. Siempre y cuando sean personas inteligentes. En mi blog hay uno, Rafael Quijano. Nos conocemos hace años y, ciertamente, es uno al que yo llamaba meapilas, je je je... Hace mucho que somos grandes amigos y de la fe no hablamos. Ambos sabemos que ninguno de los dos va a convencer al otro y lo aceptamos sin problemas porque son las personas lo que importa, no las ideas o creencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. LEONA

    Magnífica aclaración. Creo que tú y yo nos vamos a entender muy bien.
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar