El cuerpo larguísimo de Otto Skorzeny, alias Caracortada, en la cama del Hospital Francisco Franco, era ya sólo debacle y ruina. Un cuerpo que ya no le sostenía tras varias operaciones. En el umbral de la muerte era otra persona.
Su anatomía deteriorada por un cáncer terminal no permitía reconocer al coronel que fue, menos al nazi que rescató a Mussolini, ni al traficante de armas que negociaba en la calle Montera, tampoco a la celebrity que la prensa afín al régimen franquista presentaba -sin remilgos- como héroe de guerra.
A su lado, Ilse. Su Ilse, su esposa, la condesa von Finkenstein. A ella le había encargado que, en sus últimos años de vida, los de él, desentrañase la madeja de sus recuerdos, de sus cuentas bancarias escondidas en paraísos fiscales, de sus tierras... La tuvo, en lugar de acompañar al enfermo, viajando periódicamente a Suiza para entender el entramado financiero que era Otto Skorzeny.
Apenas lo consiguió. Tras morir su Otto, ella no pudo con su ausencia. Guardó todo en un enorme baúl oscuro. Sus fotos, sus archivos... Se dedicó a vivir.
Casi tres décadas después (Otto falleció el 7 de julio de 1975], la condesa moriría desamparada.
Para ella no hubo los obituarios que tuvo Skorzeny en la prensa española y mundial. Ella fallecía en la Residencia Geriátrica Asistida San Camilo (Tres Cantos, Madrid). No cumplió con la misión que Otto le encomendó tácitamente: que su nombre brillara de nuevo.
El oficial al que los aliados consideraban "el hombre más peligroso de Europa", debía siempre serlo. Ilse le falló. Y a su único amigo de entonces (el único que no le robó o estafó o se aprovechó) le regaló los archivos que Otto le había entregado.
Su amigo y su familia, quienes la salvaron de la mendicidad, fueron los únicos que asistieron a su velatorio.
El amigo de Ilse no quería abrir el baúl. Temía que llegaran los nazis y le mataran. Ilse se lo había hecho saber. En esos papeles había planes de guerra, de negocios, secretos que desvelarían el rol de Skorzeny...
Los papeles fueron acumulando polvo. Hasta que en 2010, Luis M. Pardo (33 años, guardia civil y en excedencia) se dirigió a su padre y le preguntó, directo: "¿Qué vas a hacer?". El último amigo de la viuda de Skorzeny le dijo que nada, que se lo obsequiaba.
Luis comenzó a descubrir la vida que el nazi no quiso escribir. Y quedó estupefacto. Fotos inéditas, cuentas bancarias, los orígenes de su fortuna, sus aspiraciones como guionista de su propia película...
Skorzeny logró la fama mundial al salvar al amigo de Hitler, Benito Mussolini.
Después de la II Guerra Mundial, se convertiría en un hombre de negocios sin escrúpulos: traficante de armas, vendedor de petróleo, representante de las empresas alemanas supervivientes a los juicios de postguerra, aliado del fundador del Club Bilderberg ... Un hombre capaz de desheredar a su única hija (la que tuvo con su anterior matrimonio).
Su centro de operaciones: Madrid.
Aquí amasó una fortuna considerable. Sólo en dinero en efectivo le dejó a Ilse el equivalente a 180.000.000 de pesetas (tres millones de dólares de la época) distribuidas en cuentas del Banco Santander, Banco Comercial Transatlántico, Banco Urquijo, The Chase Manhattan Bank of New York, Banco Exterior de España (hoy BBVA), Credit Bank AG, Deutsche Bank AG West, Dresden Bank, Kredit Bank, Schwizerischer Bank-Verim-Basel, Commerzbank International, UBS...
Diferentes pisos y terrenos en Madrid, Andalucía, Irlanda, Alemania, Austria... Era accionista de infinidad de sociedades. Una estimación -a la baja- de una fortuna de más de 1.000 millones de pesetas (para comparar, en esa época, era la mitad del patrimonio de Isidoro Álvarez, consejero delegado de El Corte Inglés; y Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, en 1978, sólo tenía 800 millones más que Skorzeny).
¿Cómo lo logró un hombre que se escapó de un campo antinazi? Franco le ayudó desde el principio de su escapada. Hay cartas de auxilio, solicitudes de salvoconductos, pasaportes emitidos con la venia de las más altas autoridades franquistas: Antonio Garrigues Walker, Juan Vigón, el cuñadísimo Ramón Serrano Súñer...
Según su partida de nacimiento, el nombre completo del coronel nazi era Otto Johann Bapt Antón Skorzeny. Pero no era su única identidad. Fue también Rolf Steinbauer, Hanna Eff Khoury, Frey Hans Rudolf, Hans R Frey...
España le dio documentación con esas falsas identidades. Con ellas negociaba, sin despertar sospechas, acuerdos comerciales del gobierno de Franco con empresas alemanas y egipcias. Era representante de compañías de alta tecnología... En 1967, se hizo público que era él quien, personalmente, negociaba el tratado hispano-anglo-egipcio de petróleo, una operación que le encargó su íntimo amigo Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto.
Su red de contactos impresionaba. Los documentos que encontró Luis M. Pardo desvelaban su relación con los más poderosos magnates. Como Otto Wolff von Amerongen, rostro afilado, ojos azulceleste, espía. Wolff es, además, cofundador del Club Bildenberg. Su relación está completamente probada con cartas que intercambian desde 1956. Varias de ellas desde Portugal (distintas investigaciones sobre Bilderberg han desvelado que en ese país Wolff negociaba el oro robado a los judíos y que trabajaba como doble espía.
Wolff sería el contacto de Skorzeny con la Unión Soviética, donde tenía prohibido el paso. Lo certificaban la mayoría de los pasaportes encontrados que contienen una restricción: válido para todos los países menos para Rusia.
¿Por qué? Europa y EEUU temían que Skorzeny se pudiera vender al bloque soviético...
Tras la II Guerra Mundial intenta resucitar la gloria germana. Hay intensos documentos y esquemas sobre lo que él mismo bautizó como Plan Skorzeny. No era otra cosa que preparar un nuevo ejército alemán con los huidos y exiliados para detener el avance del comunismo si la URSS decidía invadir Europa (era el inicio de la Guerra Fría y había un temor fundado, basado en que fueron los rusos quienes realmente aplastaron a los alemanes, tomaron Berlín, y ganaron la guerra).
El plan fue presentado al generalísimo en 1951. Fue el germen de lo que el novelista Frederick Forsyth llamaría Plan Odessa. Lo sorprendente es la forma en que calzan determinados aspectos de la obra de Forsyth con la vida real de Caracortada.
La obra habla de una unión alemana-israelí-egipcia. Y sólo un alto cargo nazi pudo unir esos tres aspectos en su vida: Otto Skorzeny.
Amigo del presidente egipcio, era el negociador alemán por excelencia. Tendría asimismo lazos con los servicios secretos israelíes.
Colaboró con el Mossad. Lo desvelaron documentos de la KGB que filtraron esa información vía la antigua Alemania Oriental. Finalmente lo publicaron los diarios rusos Trud y Konsomolkaya: Skorzeny fue consejero de las Fuerzas Armadas de Israel en la Guerra de los Seis Días, junio de 1967, donde Israel incrementó su territorio tras vencer a una coalición formada por Egipto, Irak, Siria y Jordania.
¿Cómo y por qué Otto Skorzeny colaboraría con el Mossad?
Contó Ilse que la única ocasión en que se sintió presionado fue cuando supo que Simon Wiesenthal, el celebérrimo cazanazis, vendría a Madrid a por él. El nivel de informantes de su marido era tan fiable que lo supo seis meses antes. Inmediatamente, sacó un permiso de armas, 4 de marzo de 1965. Efectivamente, el encuentro se produjo.
Wiesenthal se presentó en su vivienda de la calle Callejón de la Plana 19, Madrid (Barrio de El Viso).
"Lo contaba con lagunas su viuda, pero recordaba que estaba preparado con un rifle cargado", cuenta el dueño de la colección Skorzeny. Acostumbrado a impresionar con su estatura, Skorzeny medía 193 cm, respetaba la envergadura de Wiesenthal, 183 cm. El encuentro fue con amenazas mutuas. Así decidiría colaborar con los servicios secretos israelíes, que actuaban con el beneplácito de la CIA.
Para salvar su libertad, una vez más...
Skorzeny, en los Juicios de Dachau, 1947, fue procesado por su participación en crímenes de guerra y finalmente absuelto. Se había entregado el 16 de mayo de 1945 a sabiendas de que no había apenas pruebas contra él, más que haber realizado misiones especiales como oficial de alto rango. Tras el veredicto del 47, pensó que sería libre. Erró.
Le condenaron a pasar una temporada en un campo de desnazificación.
Su fecha oficial de huida es el 27 de julio de 1948, según distintos libros de historia y reportajes periodísticos. Tras eso, los aliados ordenaron a 1.500 efectivos cazarle por toda Europa.
Se hace pareja de Ilse Lüthje, condesa von Finkenstein, poco tiempo más tarde. Abandona a su mujer y a su única hija por la sobrina de Hjalmar Schacht, ministro de Economía de Hitler entre 1934 y 1937, después presidente del Reichsbank en la II Guerra Mundial. Tras la capitulación, fue exculpado en los juicios de Nuremberg. Se le permitió fundar un banco, el Deutsche Außenhandelsbank Schacht & Co.
Ilse fue clave en la vida de Skorzeny. Con ella logró conocer a la más alta aristocracia germana. Caracortada era hijo de plebeyos austriacos. Consiguió graduarse de ingeniero gracias a una mente privilegiada. Fue en la universidad donde se hizo la cicatriz que da origen a su sobrenombre. No era una marca de guerra, sino resultado de un tradicional combate con espadas entre estudiantes. Su tamaño y profundidad determinaba la bravura del universitario. Siempre se sintió orgulloso de su seña de identidad. Era causa de envidia entre los oficiales de las SS. "Me lo hicieron en un duelo y me marcaron. Pero yo también marqué a muchos", presumía.
Ilse y Skorzeny lograron cruzar todos los controles fronterizos que les pusieron los Aliados. Hasta ahora no se conocía cómo. Entre los archivos propiedad de Luis M. Pardo se encuentra la carta de identidad francesa con la imagen del coronel, pero a nombre de Rolf Steiner Hardt, número 47-AA 40533, expedida en octubre de 1949, con fecha de entrada al país el 8 de junio de 1949. Se descubre que el apoyo de España sería decisivo. Recibe de autoridades franquistas un pasaporte y un salvoconducto verdaderos a nombre de Rolf Steinbauer, de "nacionalidad alemana", válido desde septiembre de 1950.
Fue emitido por el consulado general de España en Frankfurt.
Al mes siguiente Ilse y él ya estaban en Madrid. Lo certifican documentos emitidos, ya en la capital, en octubre de 1950, a nombre de la mujer del nazi. El régimen le tenía preparada una vivienda en la calle López de Hoyos 70. Su despacho, también listo, quedaba en la avenida José Antonio 14 (hoy Gran Vía). El siguiente pasaporte emitido por España ya llevaba su nombre real: Otto Skorzeny.
Ian Fleming, el espía inglés que creó el personaje de James Bond, admiraba como muchos otros a Skorzeny y el escuadrón que formó en el lado germano. Y Skorzeny con su colección de pasaportes y visados -provenientes no sólo de Europa, también de Palestina, Paraguay...-, repletos de nombres falsos, parece reclamar un lugar como uno de los más destacados agentes secretos de la Historia.
Uno que, además, no desaprovechaba la oportunidad para obtener beneficios. Llegaría a España para hacerse rico y disfrutar su dinero como un espía playboy: yates, mansiones, alcohol, mujeres...
Las cartas halladas entre Skorzeny y Alfried Krupp von Bohlen und Halbach demuestran la relación entre el ex oficial nazi y el empresario condenado en Nuremberg... Por suministrar armas al III Reich y por "trato inhumano a los prisioneros de guerra que trabajaron en su compañía". Skorzeny se convirtió en su delegado comercial. Su radio de acción iba desde Argentina a Egipto. Cabe señalar que Skorzeny negociaba ya productos de la compañía en España -al menos desde 1954- y Krupp recién inauguró una filial en el país cuatro años después de la muerte de Caracortada. Según la prensa francesa, ese año, a Skorzeny lo habían tentado por 500 millones de francos para rescatar al sultán Ben Yussef de Marruecos (abuelo del actual monarca Mohamed VI), exiliado a la fuerza.
Ese mismo año, en enero, termina el guión de su película. Un filme que tituló Special Mission. Detalla cómo Hitler le encarga salvar a Mussolini, 25 de julio de 1943 .
"El Führer: Capitán Skorzeny... tengo para usted una misión importante. Mussolini, mi amigo, nuestro fiel compañero de lucha, ha sido traicionado ayer por su rey... Es pues preciso que sea salvado rápidamente.
Skorzeny: Haré cuanto pueda.
Da un golpe leve de tacón y se retira a cumplir una de las misiones secretas más analizadas de la Historia. Un puñado de soldados dirigido por Skorzeny rescatan, sin disparar siquiera, en septiembre de 1943, al Duce de su refugio en el Gran Sasso, en plena cordillera de los Apeninos. Los nazis lo convirtieron en héroe.
En 1966 recibe la carta del hijo de su mayor enemigo, Eisenhower. Distintos informes de la inteligencia aliada demostraron que Skorzeny tenía la misión de matarle en la operación Greif, en 1944. Su escuadrón debía asesinarle por sorpresa. Violando los códigos de guerra, un grupo de 80 soldados alemanes con perfecto dominio del inglés se disfrazaron como miembros del ejército americano y británico. La misión: asesinar a Eisenhower. No tuvo éxito. A pesar de ello, se le consideró desde entonces "el hombre más peligroso de Europa" para los servicios secretos aliados.
Desde 1972, Ilse prácticamente se pasó esos años en Zurich, Suiza, intentando desenmarañar las cuentas familiares. El cáncer de Skorzeny se había propagado a los bronquios. Pero él, fumador empedernido, no dejó de fumar tabaco ni cuando le aplicaban radioterapia. Su cuerpo maltrecho por la enfermedad hizo más notorias sus cicatrices de guerra de la frente, el brazo y el tórax.
En la habitación 388 de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco dio las últimas instrucciones a Ilse. Le recordaría su baúl de recuerdos. Las cuentas en Suiza, en Nueva York, en Alemania... Allí lo tenía todo, hasta las cartas de amor que le dedicó antes de su boda. El 5 julio de 1975 murió, a los 67 años, sin responder a las preguntas fundamentales sobre su biografía.
Su mujer derrochó la inmensa fortuna que le dejó. Fue estafada una y otra vez. Sobrevivió porque el único ingreso fijo que tenía, a partir de la muerte de Skorzeny, fue una suculenta pensión que cobraba de la sociedad suiza Panix Finanz AG. El representante legal de esta empresa en España era un ex ministro franquista, hoy directivo de dos empresas del Ibex-35.
caracortada skorzeni
Menudo post Don Javier. Una vida la de este tipo de lo mas interesante. Cuanta gente como este hay, poca, un superagente que seguramente trabajaba con 10 barajas. La ofensiva de las Ardenas cuando se infiltro causo pánico en los aliados, la Cia. Easy del 2º Batallón del Reg. 506 de la 101 Aerotrasportada recibió el fuego del cañoneo de 2.000 cañones de lo mejor que le quedaban a los alemanes la 101 las paso putas.
ResponderEliminarLo que dices del pasaporte "Valido para todos los países excepto la URSS", también lo ponía en el mio, jejej por ciento que aún lo conservo.
Su esposa las palmo en la misma clínica que mi señor padre en la San Camilo, que cosas.
Saluditos.
DON ROBERT
EliminarEs curioso que conoces vidas y milagros de todos los malosos habidos en los últimos 100 años y me da mala espina : eres un perverso.
Sí, en la ofensiva de Las Ardenas también tuvo papel muy importante en poner en apuros a los Patton y cía.
En aquella época en el tuyo y en el todos ponía lo de "Válido para todos los países excepto Rusia y sus satelites", con lo que se incluía a China y demás Estados del Este. Muchos guipuzcoanos iban a vender máquinas herramienta a Checoeslavaquía, Polonia, etc. y solian andar medio locos para conseguir pasaportes, aparte de que en ellos la policia no les perdía de vista un minuto..
Desconocía totalmente la vida de este tipo más alla del célebre rescate de Musolini y de alguna que otra escaramuza de la WWII. De hecho no sabía que había sido de él tras la guerra.
ResponderEliminarQue historia, y que tipo tan pendenciero, ni tras la guerra paró con sus planes. Lo que me alucina es que no le pillaran con semejante marca en el rostro.
SEÑOR OGRO
EliminarEra el prototipo de soldado germano metido en todos los fregados espectáculares, de los que gustan al ISRA, y que Franquito lo protegió a tope porque, entre otras cuestiones España estaba sometida a un bloqueo internacional y sólo tenía contactos con la Argentina de Perón y los países árabes.
Lo utilizó para exportar armas españolas a donde los aliados no lo permitian, le puso a asesorar a las élites de las policias y militares. Tenía más condecoraciones nazis que el mismo Mariscal Goering.
Ya ves que hasta sus teóricos enemigos los israeliés lo usaron para asesoramientos en la Guerra de los Seís Días, y probablemente la CIA también le daría algún encarguito.
Se hizo millonario y vivió como un duque andaluz.
Interesante historia la de este pajarraco. Un tipo que sabía entenderse con los poderosos y enredar en beneficio propio. Menos mal que falleció pronto.
ResponderEliminarDON BWANA
EliminarEra un krack y tuvo la protección más total de Adolf y luego de Franquito y hasta del Mossad y de la Cia.
Tampoco hay que dejar de lado que era socio y amigo de WOLF, el jefe de la Stasi o Policia Política de Alemania Oriental y el hombre que más secretos del sistema comunista disponía. Ambos fundaron el Club Bildenberg, ese en donde se reunen hoy los grandes magnates mundiales del dinero y al que también pertenece Sofia de Grecia.
Si llega a vivir 20 años más nos organiza un IV Reich porque era más o menos como Usted : siempre montando nuevos negocios.
Qué buen rato. Un personaje para la Historia aunque no se le haya hecho justicia, en el sentido de su interés. Pero así es la vida, en cuanto a lo personal supongo que dejaba mucho que desear porque nadie que deja aparte a los suyos puede ser una buena persona.
ResponderEliminarMuy bonita la postal de final.
DOÑA CANDELA
EliminarMa satisface que te haya hecho pasar un rato agradable leyendo la breve historia de este extraño personaje, muy propio de épocas de guerras y post-guerras.
Skorzeny era un imbuído total del nazismo y de la superioridad germana, al tiempo que era prototipo de héroe de novela a lo James Bond.
De lo que no cabe duda es de que era inteligente y buen aprovechador de ocasiones de beneficios personales.
Gente de este estilo siguió viviendo en España durante muchos años y fueron los que trajeron las Concesionarias de grandes firmas alemanas como BMV, Siemens AG, Krauss Maffei, Audi, MAN, ADIDAS, ALLIANZ, etc. etc.
La postal pertenece a los alrededores del GRAN SASSO, en una de cuyas cumbres tenían prisionero a MUSOLINI y que Skorzeni rescató lanzándose en planeadoras sin motor con sus comandos.
Hace tiempo ví una película que creo que está inspirada en parte del relato, "El desafío de las águilas".
EliminarJavier, otra magistral enseñanza de la Historia.
ResponderEliminarDON MAMUNA
EliminarEste personaje es conocido en el Mundo desde antiguo por haber realizado hazañas de guerra con los nazis. Lo que no se sabían eran sus negocios en España tras la guerra mundial.
Impresionante artículo que me ha dejado totalmente cuajado. De hecho nunca creí que hubiera personas así, con esa desmedida capacidad para recomponerse y soñar con retomar un Régimen ya olvidado. Mi enhorabuena y te empiezo a seguir pero que ya.
ResponderEliminarUn saludazo.
DON C.S.PEINADO
EliminarGracias, hombre, me alegra saber que te van gustando algunas de los temas que inserto.
Este señor fue un gran militar como soldado de élite pero también un irrecuperable nazi. En todo caso consiguió, tras la guerra, que todos los servicios secretos anduvieran tras él para contratarlo.
Un cordial saludo
comooooooo osas publicar esto sin decirme nada??????????Intuyo que me cautivará y me enganchará...pero ahora mismo no dispongo de tiempo.Por la noche a ver si puedo leerlo porque....me imagino que...me descubriras un personaje que me encantará saber de su historia.Millllllllllllllll besazossssssssssssss
ResponderEliminarPuede visitar la pagina web de la coleccion. www.ottoskorzeny.net
ResponderEliminarAtentamente
Luis M Pardo
Owner of Otto Skorzeny Collection
Puede visitar la pagina web de la coleccion. www.ottoskorzeny.net
ResponderEliminarAtentamente
Luis M Pardo
Owner of Otto Skorzeny Collection
Puede visitar la pagina web de la coleccion. www.ottoskorzeny.net
ResponderEliminarAtentamente
Luis M Pardo
Owner of Otto Skorzeny Collection
Impresionante historia desconocida por mí. Ahora mismo, me voy a la página donde pone el siguiente bloguero, Luis M Pardo, que entiendo...que es el hijo del guardia civil que heredó el baul.Alucinante!!!!!!!!Voy a la página inmediatamente, me encantaaaa saber de estas biografías.Milllllllllll besitosssss y mil gracias
ResponderEliminar