06 abril 2012

De vuelta de Jauja

JAUJA.Ciudad Inca en la que los españoles conquistadores vivieron como si fueran ricos, sin haber hecho nada por merecerlo.

En España, la fiesta de la prosperidad duró lo suficiente como para que nos acostumbrásemos a la vida fácil, de igual modo que ahora tendremos que ir acostumbrándonos a la vida difícil, porque se ve que esto va de péndulo.

Se acabó la fiesta y vienen las nostalgias.

Nostalgias, por ejemplo, de aquellos tiempos irrepetibles en que los bancos te enviaban cheques que podías hacer efectivos al instante, sin necesidad de avales ni de avalistas, e incluso te proporcionaban sugerencias para gastar el importe: la primera comunión de tu hijo, el crucero que siempre soñaban algunos en hacer,  o la reforma de la cocina.

Porque en aquel entonces los bancos parecían no sólo entidades filantrópicas, sino incluso paternales: te ofrecían dinero sin tú pedírselo, y llegabas a pensar que en los consejos de administración de los bancos se habían infiltrado los de Cáritas, los de Intermon y los sobrinos nietos de la madre Teresa de Calcuta, porque aquello era un conceder descompasado, y parecía que los bancos tenían tantísimo dinero, que no les cabía en la caja fuerte, de modo que no les quedaba más remedio que echar fuera el excedente cuanto antes, y a espuertas: allá va.

Nostalgias de aquellos tiempos, cómo no, en que  los aristócratas y los terratenientes recibían subvenciones para cultivar sus latifundioso para dejarlos en barbecho, porque había subvenciones para ambas modalidades.

Nostalgias de aquellos tiempos en que cualquier pelanas de ujier o conserje de Ministerio tenía un coche oficial a la puerta de su casa para llevarlo a cumplir sus misiones peligrosas.

Nostalgias de aquella época en que un 'lehendakari' podía alquilar un avión privado con cargo al presupuesto para dar una conferencia en Irlanda, porque se ve que allí no pueden vivir sin eso.

Nostalgias de aquella edad de oro de ley en que, después de cualquier tontada institucional ( aunque fuera en el Ayuntamiento de Pichafrías de Rascayú), llegaban las gambas y la caña de lomo, el jamón y el tinto de reserva, porque habíamos llegado a tal extremo de prosperidad que cualquier cosa parecía una boda.

Nostalgias de aquellas bodas imperiales que se financiaban con los préstamos personales que regalaban los bancos. Nostalgias de aquellas primeras comuniones que parecían bodas imperiales.
De ser nuevos ricos, hemos pasado a convertirnos en nuevos pobres. Y cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes: ser un nuevo rico es una catetada, pero ser un nuevo pobre es una putada, sobre todo si ya ha pasado uno por la experiencia inenarrable de ser un nuevo rico.

Se acabó la fiesta, en fin, y hemos vuelto a la realidad. Y ante la realidad, cuando viene cruda, no se fantasea: se sobrevive. Y en eso estamos.


Tellagorri



12 comentarios:

  1. En eso voy con ventaja, hace ya tiempo que estoy a dieta de casi todo.Lo que jode es pagar la factura de nuevo rico cuando nunca se ha sido ni te comportaste como tal. Me recuerda al chiste aquel que al final va a ser que tenia razón de una encuesta de la Unión Europea que decía que cada europeo se comía medio pollo diario y salia un Carpanta diciendo ¡Coño! algún joputa se lo esta comiendo entero, si no, ¿donde esta mi medio pollo?. Pues eso.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. DON ROBERT

    Hace tiempo que se comieron tu medio pollo y más.

    Estás, como casi todos, en la zona de "putada por ser nuevo pobre" sin haber llegado a "cateto nuevo rico", con lo que es doble putada.

    ResponderEliminar
  3. El problema Don Javier es que pese a que nos repiten incansablemente que la fiesta se ha acabado, nadie ha apagado la música ni ha apagado la luz... Ni parece que tengan mucho interés en hacerlo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE

      Sí, llevas razón, creo que me repito bastante con el tema y debe de ser por la cantidad ajilipollúas que observo quejándose de lo mal que está todo cuando hasta hace poco vivian como Botín pero de PRÉSTAMOS.

      Y muchos siguen, como dices con la misma música hasta que haya una oleada de sucidios, como en el 29 en New York. Sólo que aquí se tirarán por el Viaducto en Madrid y en los demás lugares de algún puentecito sobre algún río.

      Eliminar
  4. Estoy con Zorrete.Yo llevo toda una vida a dieta y ahora...jode un webo tener que pagar el tributo.Yo no pude celebrar el bautizo de mi unica hija, sencillamente porque no había dinero y lo que no era normal,era pedír un prestamo.Y como eso,cien mil cosas.Mientras nuestros amigos y hermanos hacían viajes alucinannnntessss,yo sueño con el canal viajar y pero no tengo un solo prestamo de viajes,faltaria más jajajjajajaja.Y aún encima, tenías que escuchar que el viajar es cultura,vale,cojonudo, y....¿¿¿no es cultura el leer????Pués...sus estanterías están vacias y yo tengoooo que pedír prestamos para comprar librerias para mi casa!!!Cierto,me jode un webo tener que pagar un tributo que no usé. En fin mi amigo tella.... C'est la vie qui est tellement fucking. Millllllllll o dos mil besitos que te tengo un poco abandonado, estoy ejerciendo de pintora y poco tiempo tengo para lo demás.Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA

      Ya me imaginaba que tú eras de las formales y serias. Más te vale tener leídos muchos libros en lugar de haber hecho cruceritos a ver piedras en Egipto o en Turquía o en Grecia, ya que no se han enterado de nada. Ni saben lo que había antes de las piedras.

      Lo de leer libros en este país está considerado como subversivo de ultra derechas. Delenda liber.

      Pero nos toca pagar lo de los jilipollas y mangantes esos y por partida doble. Sí, como multilingüe que eres, está muy jodido lo de sobrevivir hoy.

      Un millón de besos, galeguiña.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con los demás. Mi primera casa fué alquilada cuando todos mis amigos tenían ya la suya en propiedad, mi primer coche fué un segunda mano de los baratitos. Aún así no me sentía ni mejor ni peor que ellos. Me enseñaron a no vivir por encima de mis posibilidades y yo lo veía como algo natural; sin embargo, ahora estoy pagando la fiesta de los nuevos ricos y la de los robaperas que, o no hicieron nada por evitarlo o, directamente, se llevaron hasta las telarañas del armario. Luego están los que siguen con la resaca del "festorro" porque no quieren enterarse de que se acabó.

    Es mejor adaptarse y prepararse para vivir nuevos tiempos, algo bueno traerán, digo yo. Y recordar que hemos perdido y podemos seguir perdiendo algo más que dinero.

    No hay que lamentarse eternamente recordando el pasado, nadie puede permitirse ese lujo, hay que luchar por el futuro, siempre. Aunque, lo que más me molesta de todo esto es que casi nadie "tomará notas", eso de rectificar no se nos da muy bien por aquí.

    Buen post Javier, quizá "Werti" quiera incluirlo en su nuevo texto de Educación Civiva: "lección namber one"..
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Era de esperar que los comentaristas y blogueros amigos de éste sean de los pocos sensatos y cabales que quedan en el país de "Nunca Maís".

      He visto a lo largo de estos años a tanta chavalería de 20 a 25 años conduciendo grandes BMVs y AUDIS que siempre me preguntaba cómo sería la TORTA final. Y ya ha llegado. Pero, como comentas,hay que seguir hasta la próxima algarabía que se monte y en la que volverán a suceder las mismas cosas.

      El WERT ese no me termina de convencer y me fío poco de que sea capaz ni de modificar las asignaturas escolares actuales. Tienen miedo hasta de su sombra, esa que les recuerda que la bicha es "ser postfranquista". Necesitan todos ellos, los ministros, un cursillo de un mes en Monasterio cerrado bajo los dictados y sermones de ANSAR.

      Eliminar
  6. ¿ No estarían algunos antepasados de los políticos actuales en jauja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hubieran querido. Todos estos provienen de carromatos de gitanos deambulantes.

      Eliminar
  7. Hola Tella.
    La verdad es que es un panorama bonito el que hay y el que habrá. Si mañana acabase la crisis y fuésemos en masa a las plazas de nuestras ciudades cuán si de Nochevieja se tratase, la crisis de verdad empezaría mañana mismo. Me explico. Yo creo, personalmente, que estamos ante una nueva era histórica que superará la que nació el 14 de julio de 1789. Y no será un cambio a bien como el Renacimiento y las Revoluciones Burguesas, sino más parecido a la crisis del siglo III y la nueva Edad Media. Mucha de la decadencia me recuerda a a aquella crisis de Roma, con nuestros actuales bárbaros esperando tras las fronteras.
    Creo que iniciamos un revisionismo histórico sin precedentes a peor: crisis moral (eso de los pelotazos sin currar y con el relativismo moral), crisis ecológica con la falta de agua y el calentamiento global, el imparable envejecimiento de la población española sin relevo generacional conllevando que de pensiones ná de ná...
    En fin, a disfrutar de la vida mientras se pueda, o lo que es lo mismo: a vivir que son dos días. No creo que podamos los ciudadanos de a pié. Y lo peor es que los partidos que tenemos no dan la más mínima talla, ni los Hunos ni los Hotros, ni el gallego Rajoy ni el cántabro Rubal.
    Bueno no te apenes que ya sabes que soy la Alegría de la Huerta, por eso del pesimismo, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN
      Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que analizas. Por eso mis intentos de ir concienciando a los lectors de este blog con la realidad.

      Ningún gobernante ni partido ha dado ni da la talla mínima para hacer frente a los bárbaros de varios frentes. Y esos bárbaros e comerán la actual civilización en tres dias. Lo siento por mis descendientes. Van a vivir, tal como dices, unos rudos tiempos de Edad media profunda.

      Eliminar