13 febrero 2012

Sobramos la mayoría

Cuántos hombres y mujeres han pisado el planeta desde que el hombre es hombre? O desde que la mujer es mujer, a gusto de las feminazis.

El interrogante viene a cuento hoy porque un grupo de reputados demógrafos ha puesto cifra a la enigmática pregunta: 107.602.707.791. Antes fueron nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos... Para entendernos, más de 107.000 millones de almas (y "almos") han poblado el mundo desde que nuestros antepasados llegaron a ser Homo sapiens. U "homa sapiensa".

El intento nace el 31 de octubre de 2011 tras conocerse que el mundo amanecía ese día con 7.000 millones de habitantes. Un récord en la Historia de la Humanidad. Entonces los demógrafos comenzaron a hacer cábalas.

Nada bueno parecía anunciar el número, pensaron algunos. Regresaban las peores pesadillas del reverendo inglés Thomas Robert Malthus (1766-1834), uno de los primeros estudiosos de la población: el aumento gradual de la especie humana podría llevarla a su extinción.

Pero volvamos a la cifra gorda. ¿A partir de qué momento comienzan a contar los expertos del Population Reference Bureau (PRB) de Washington? Se trata de una organización de científicos, sin ánimo de lucro, que informa periódicamente de los movimientos de la población mundial, la reproducción y el medioambiente, arranca.

Según Wendy Baldwin, uno de los implicados en el fabuloso cálculo, el punto de partida para contar se sitúa cuando nuestra Tierra estaba poblada por diferentes especies del género Homo, como el sapiens, hace unos 150.000 años. Y ahí está, digamos, la gracia o novedad de un asunto tan curioso, en el que pocos habían caído.

Teniendo localizado el principio y el final (momento actual), la suma de seres humanos que hasta la actualidad han pisado la Tierra parecía estar encaminada. Nada más lejos de la realidad. A alguien se le había escapado que nuestros antepasados se enfrentaban entonces a una realidad tan cambiante como extrema. Estaban a merced de los cambios del clima, terremotos, erupciones y epidemias. Más tarde llegarían las guerras y las hambrunas. Y cada vez que uno de estos desastres ocurría, las poblaciones de Homo sapiens mermaban.

Haciendo extrapolaciones audaces, y con la ayuda de programas informáticos, los demógrafos han ido recorriendo las épocas de la historia del hombre y sumando habitantes. Grosso modo. Porque lo que no han desvelado los investigadores de Washington es el método completo que han seguido para llegar a tan sorprendente cifra. La fórmula.

No parece haber dudas de que lo que han hecho fue rastrear minuciosamente escritos de la Antigüedad (Egipto, Mesopotamia...), registros parroquiales muy posteriores y miles de datos antropológicos y otros extraídos de estudios sobre paleontología. Así, por ejemplo, han podido deducir que en el año 8000 a.C. la cifra supera los 1.000 millones de habitantes.

Esta etapa se corresponde con el neolítico, cuando el cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una un modo de vida más estable amparada en la ganadería y la agricultura. Y se domestican algunos animales, como el perro.

Alrededor del 1.200 (más de 73.000 millones de personas)  se compone el Cantar del Mío Cid. En el 1750 (más de 89.000 millones) surge la idea de que la Vía Láctea, en la cual vivimos, es un sistema de estrellas en forma de disco en el centro del sistema solar...

"Los registros escritos que hemos estudiado durante años lo que significan es que se puede confiar en la cifra final de gente que vivió sobre la Tierra", explica Baldwin. "Es cierto que hoy la expectativa de vida es de aproximadamente 75-80 años pero esa edad es excepcional, nunca en la historia de la Humanidad hubo un periodo de vida tan largo. Por ejemplo: tenemos estimaciones de la Edad Media donde la expectativa de vida podría haber sido incluso de 10-12 años, lo que significa que mucha gente no pasó de la niñez. Se necesitaba una tasa de reproducción de aproximadamente 80 nacimientos por cada 1.000 personas al año para sobrevivir. Pero la realidad es que la gente no vivía el tiempo suficiente y muchos de los nacidos no alcanzaban la madurez para poder tener hijos."

Tal vez, en medio de las dificultades para dar con un cálculo más o menos realista, a los demógrafos se les haya escapado la fórmula que el visionario Arthur Clarke planteaba en su obra de ciencia ficción "2001. Odisea en el espacio". En ella lanzaba la siguiente afirmación: "Detrás de cada hombre vivo hay 30 espíritus".

Lo decía Clarke ya en el año 1968, cuando el planeta alcanzaba los 3.500 millones de personas. Si esa cifra la multiplicamos por los 30 espíritus (muertos) que él propone nos salen 105.000 millones de personas. La cifra es muy cercana a los 107.602.707.791 que se estiman hasta hoy.

De aplicarse la fórmula de Clarke a la actual población mundial (7.000 millones) resultaría que por el planeta Tierra habrían pasado ya más de 210.000 millones, casi el doble de los 107.000 millones largos que acaba de establecer la PRB de Washington.

Cualquiera de las dos cifras resulta difícil de creer para los que no son demógrafos. Es el caso del genetista Luigi Luca Cavalli-Sforza, uno de los mayores expertos en genética de poblaciones: "Los árboles genealógicos de los humanos y sus antepasados se han movido tanto a lo largo de los siglos, ha habido tantas catástrofes, muchas de ellas ni siquiera conocidas por la ciencia, que cuesta creer que se pueda llegar a un número de muertos".

¿Qué consecuencias traería una sociedad hiperpoblada? ¿Estamos preparados para afrontar un mundo en el que no quedaría un palmo de tierra libre de presencia humana? Si alguien se lo ha imaginado alguna vez es el gran astrofísico Stephen Hawking, quien el 8 de enero cumplía 70 años con lucidez plena. Según él, a la Humanidad, para subsistir, no le queda otra salida que conquistar otros mundos donde poder asentarse.

"Yo recomendaría a las agencias espaciales que fueran proyectando lugares habitables fuera de la Tierra", decía Hawking a mediados del año pasado. "De lo contrario, al ritmo que la población está aumentando, nuestra especie no sobrevivirá".



De momento, nosotros (los vivos) más los otros (los muertos) sumamos ya 107.602.707.791. De "seres" y "seras".



18 comentarios:

  1. Ya somos unos cuántos es verdad!!!Lo que más me gustan son los masculinos-femeninos en toooodosss tus escritos!!!eso para que la mujer no se enfade,ta claro!!!Yo me pido Mercurio,por eso de que es el más cercano al Sol y aquí de eso escaseamos!!:):):Besitosssssss como siempre...muy bueno!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      El uso indebido de los géneros es una pura ironía a la tontunez de todas esas feministas, tipo Aido, que han tratado de destruir el idioma. Durante siglos si se decía "taxistas" incluía a varones y mujeres pero ahora han pretendido que se diga "taxistas y taxistos".

      Ya no les basta que la palabra "hombre" genérica incluya tanto machos como hembras, es necesario decir "hombres y mujeres" para dejarlo bien clarito. La Bibiana exigió que la RAE incluyera la palabra "miembra" en referencia a femenino de miembro o partícipe de algo.
      Pues, juguemos a eso y hagamos risas.

      No sé yo si en Mercurio vas a estar muy al abrigo de las tormentas de Finisterre.

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  2. Yo personalmente creo que somos demasiados.Y aunque vivo en la idilica New Zealand con solo 4 millones de habitantes.Aun asi pienso lo mismo,No podria vivir en Bangladesh con casi 150 millones de personas y solo 145.000 kilometros cuadrados.un buen post una vez mas,saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN
      Tampoco yo podría vivir en ciudades de mucha población durante mucho tiempo. Lo ideal es una ciudad de 100.000 habitantes. En México capital viven alrededor de 30 millones de habitantes y como comentas en Bangladesh sobreviven 150 millones en un espacio siete veces inferior a la ciudad de Berlín.

      Eliminar
  3. Don Javier, cuidado con títulos como el presente, que luego viene el iluminado de turno, y decide que efectivamente, sobramos unos cuantos millones de no nacionalistas, o sobramos los que llevamos gafas, o ...

    No se, el hecho es que en las sociedades más avanzadas, lo curioso es que no sobra gente.. lo curioso es que FALTA gente, y que incluso se manejan tasas negativas de (de)crecimiento. Es un tema tanto cultural como económico. Es complejo.

    Dicho esto, ojo a frases como "Haciendo extrapolaciones audaces, y con la ayuda de programas informáticos".. las extrapolaciones audaces a veces quieren decir fantasiosas, y los programas informaticos solo calculan en torno a lo que un programador digan que tienen que calcular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Sí, cierto es que hay que cuidar cada frase pero a poco que se tenga coeficiente intelectual de 3 sobre 150, es observable que no me refiero a métodos nazis de exterminio.

      Lo de extrapolable es el único método posible para calcular hoy, por aproximación, el número de personas que hemos vivido desde hace tropecientos siglos. Y si te vas a buscar frases "extrapolables" nada mejor que leer la Biblia y sus "historias" de la antigüedad, tanto Moisés abriendo los mares como Jesucristo andando sobre las aguas del Tiberiades. Y tantas y tantas referencias que hasta Homero es más estricto sobre la realidad con su Iliada.

      La duda que me queda es si hubo alguna vez en la antiguedad, no ahora claro, HOMAS SAPIENSAS.

      Eliminar
  4. Menuda chorrada...hay científicos y científicas que pierden el tiempo en chorradas que no nos llevan a nada la verdad...más les valdría gastar los dineros de esa investigacón en algo más útil y que tenga mayor repercusión sobre la sociedad actual como la vacuna contra el socialismo, el islamismo radical o el SIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, DON CAROLVS, es una chorrada hacer estos cálculos pero tienen su repercusión en lo que será el futuro. Ahí tienes a Stephen Hawking muy preocupado con el tema porque calcula que un día no cabremos todos ( y todas) en el Planeta.

      Me apunto a usar la vacuna esa que preconizas.

      Eliminar
  5. Con mi fobia a las multitudes espero dejar pronto el convento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, DON BWANA, dejar el convento para huir de las multitudes plebeyas y de las otras. Le sugiero, una vez más, hacer un traslado a SORIA, en donde no vive casi nadie.

      Eliminar
  6. No creo que el problema esté en el número sino en la distribución de los habitantes del planeta. Existen lugares superpoblados y otros practicamende desaprovechados, desiertos de gente.

    Por ejemplo, todo el mundo sabe que los argentinos viven masivamente en Buenos Aires y Ciudad del Plata desaprovechando y dejando desierta la Pampa suya. Allí nadie quiere ser agricultor sino pilotos de avión, como los antiguos pilotos de Aeolineas Argentinas, y esto se debe a que los pilotos disponían de un "negro" para que les llevara el maletín. Y para que no se enfaden tus lectores argentinos, te diré que esto me lo ha dicho un argentino.

    Creo además que Hawking no ha tenido en cuenta la naturaleza humana, de por sí poco bondadosa y similar a la del primate. Si tu vas llenando progresivamente una jaula de monos hasta la saturación, al final se matan entre ellos. A nosotros nos ocurriría lo mismo, nos mataríamos entre nosotros y las agencias inmobiliarias se tragarían los bungalows en Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos apuntes y objeciones, DOÑA CANDELA. Efectivamente existen miles de kms cuadrados de extensiones habitables completamente dsiertas, tanto en Australia y Nueva Zelanda como en Argetina o Brasil, Venezuela y muchos países americanos. Los propios gringos en Arizona, Nuevo Mexico y Texas tienen espacio para muchos millones de habitantes.

      En segundo lugar lo que hablas respecto a la naturaleza de los seres y seras humanos y humanas. Nos pegaremos hasta eliminarlos a los que nos estorben.

      "La problema" lo tienen esas grandes urbanizaciones de aglomeraciones de islamistas, chinos o japos. En cuanto Kon-Chin-Chi consiga sus bombas atómicas operativas ya se ocupará de solucionar el problema en Asía.

      Eliminar
  7. Pues a mí (sumando con los dedos de la mano y de los pies) me salen algunos menos, yo he contado 32, pero claro, yo no soy científico.

    En cuanto al problema de exceso de población no lo veo como tal, siempre podremos comernos a los más debiles, la selección natural determinará qué nos comemos de cada cual y para qué sirve cada uno, es evidente que la Tere, como mucho, serviría para hacer un caldito (no creo que raspando chicha sacásemos para media albóndiga) o utilizar a los sociatas de abono para las pocas hortalizas que pudiésemos tener.

    Donde los demás ven un problema yo veo oportunidades.

    Me apunto a lo de Soria, estupendas vacances paseme en Garray, y efectivamente, poca gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Para contar a mí me gusta más el método del Clarke ese :Que quieres calcular cuántos han vivido hasta ahora en Complutum? Preguntas al alcalde que si sabe cuántos habitantes tiene el pueblo, luego con la cifra que te dé la multiplicas por TREINTA ESPÍRITUS y ya sabes que en tu pueblo han vivido tropecientos mil en los últimos dos millones de años.

      Lo del exterminio de los sobrantes es tema que lo dejo a tus cavilaciones, como buen experto en "despojos" que eres, y ya se te ocurrirán excelentes formas de sacar provecho al asunto.

      Y luego nos encontraremos todos con Don Bwana en Soria para celebrarlo.

      Eliminar
  8. Bueno, yo de Hawking no hablaría muy alto porque hay muchos partidarios de que seres como él no ocupen espacio en este mundo sean o no tan listísimos pese a algunas afirmaciones que hace, pero yo propondría que todos estos ecolofascistas y radicales del control poblacional por métodos expeditivos tan agobiados se suicidaran e hicieran hueco sin esperar a una de esas "limpias" naturales...está claro que hay que fomentar la paternidad responsable y que cuanto más avanzada es una sociedad esas cosas se suelen corregir bastante por sí solas, aunque también tenemos el caso opuesto como la sociedad española que ya no cubre ni el relevo generacional, de aquí a nada esto sólo será un "país para viejos" que las van a pasar bastante canutas por cómo está concebido nuestro sistema de pensiones y demás cositas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Doña Maribeluca, no te pongas así y el probe Hawking bastante tiene con sus perversidades sobre el Cosmos. Ten en cuanta que los que se pasan la vida haciendo números terminan medio chiflados.

      No tengo grandes preocupaciones sobre el futuro poblacional de España porque ya tengo casi la seguridad de que estará llena de chinos con algunos vejetes supervivientes descendientes de "godos", según dicen los canarios.

      Tú sigue a lo tuyo y véte pensando en el modo de colaborar con Isra en cómo usar los despojos de zapateriles e islamistas para producir más hortalizas.

      Eliminar
  9. joer¡¡, yo creo que sobrar, sobrar, no sobra nadie(algunos pensaran......), siempre se necesitan brazos fuertes para la cosecha del futuro, aunque si el trabajo de estos científicos de la cosa, que han realizado este sesudo estudio, ha necesitado ingentes cantidades de medios, sabiduría (poca), y horas y horas de estudio viendo los periódicos de la época del cuaternario, para analizar los hijos que tuvieron los pitecantropus, los neardentales,hasta nuestros días, y contar, cuantos murieron en el parto, a cuantos se los comió un Tiranosaurios Rex, cuantos sobrevivieron a las epidemias de la época, cuantos murieron en las luchas para conseguir alimentos, etc.., etc,,,hasta nuestros días, también me gustaría saber, si han tenido en cuenta en este sesudo análisis, a los espermatozoides que se quedaron tirados por el camino, bien porque acabaron en la taza del Water, o se perdieron en algún pañuelo arrugado; incluso los óvulos que se quedaron sin fecundar.., y como no quiero extenderme mucho, si han tenido en cuenta los que desaparecieron en las cruzadas, o los neonatos guardados tras las piedras de los conventos, y que me dicen de los suicidas, esos que no estan enterrados en lugar sagrado, y cuyos restos vagan de cementerio en cementerio, esperando encontrar la deseada paz.Si que ha tenido que ser laborioso este estudio, lo que no me cuadra, es la cifra, tan exacta ella, joer¡¡¡, 107.602.707.791, así, sin fracciones, para que los estudiosos de los números, no podamos saber si es, periodica pura, o periodica mixta. Cosas de los políticos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MANUEL

      No sé, no tengo ni idea, si los cerebrines esos que han hecho cálculos han contado todos esos datos que aporta y que son básicos.

      Mérito han tenido en llegar a una cifra así de rara. Probablemente ese número (107.602.707.791) sea número "primo", porque les gusta mucho a los expertos en cifras obtener números "parientes".

      Creo que Ud. y yo no deberiamos de preocuparnos mucho de este problema porque de momento ya cobramos una pensión y luego seguro que nos invaden los chinos. Allá se las arreglen los jóvenes ideando modos cargarse al prójimo.

      Eliminar