19 enero 2012

Veinte enero

Esta noche, a las 00,00 horas, se inicia la fiesta patronal de San Sebastián con las marchas de donostiarras adultos disfrazados de soldados napoleónicos, armados con tambores, barriles y charangas, o de cocineros, y durará 24 horas exactamente. Por la mañana desfilarán las compañías de tamborreros infantiles.

El ambiente de hoy, tras la obligatoria cena que deja en merienda a las de los sindicalistas comunistas y sociatas, el ambiente en la ciudad es muy similar al de los sanfermines de Pamplona.

Y durante todo el día en todos los barrios se puede escuchar los tambores y barriles tocando los himnos de Sarriegui. Así hasta que llegada las 24:00 horas en que la tamborrada Unión Artesana se encargue de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

San Sebastián hasta pasada la mitad del siglo XIX fue una plaza fuerte y sin duda en la música militar, en los cambios de guardia o desfiles, parece estar el origen de la Tamborrada. Pues los donostiarras, aprovechando el espíritu chirigotesco que les viene de sus antepasados gascones, parodiaban estas marchas desfilando vestido cada uno a su guisa, y tocando pequeños barriles al principio, y después con el tiempo se le añadieron los tambores y se uniformaron los trajes, reproduciendo los utilizados por los batallones Guipuzcoanos, (cuyo origen está en el Tercio de Guipúzcoa, creado en el año 1703 por el Rey Felipe V), y después los de los batallones napoleónicos.

Después se añadió a la estética de la fiesta, los trajes de panadero, cocinero y aguadora. Con los uniforme militares repicaban las marchas castrenses de las diversas guarniciones de la plaza que, durante los cambios de guardia, oían sonar.

En los primeros años la tamborrada, sólo una, salía del local de la Sociedad "La Fraternal", situado en la subida al Castillo, redoblando el "Sheshenarena"  pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián.

Con el tiempo la fiesta ha ido creciendo y un dato evidente nos lo da el incremento de tamborradas de mayores que participan en la misma: en 1957 diez tamborradas, en 1967 aumentó hasta 54 y para el 2008 salieron más de 100 tamborradas.

Y digo tamborrada de mayores, porque desde 1927 desfila también la tamborrada infantil.

Año tras año va aumentando el número de compañías infantiles participantes y la gran mayoría de centros escolares de San Sebastián tienen su batallón propio. En el año 2000 fueron 54 compañías, unos 5.000 niños y niñas.

El repertorio musical de las tamborradas está formado por una decena de composiciones de Raimundo Sarriegui (1840-1913), interpretadas por la banda de música acompañada por los tambores, los barriles y (cuando las hay) las herradas. Sus títulos son: Irirayena (1882), Diana (1882), Retreta (Pasodoble 1º de tambores, 1882), Retreta (Pasodoble 2º de Tambores, conocida como "Tatiago", 1884), Polka de tambores (1885) y la Marcha de San Sebastián (1861) que, aunque en general no es cantada en la tamborrada, cuenta con letra de Serafín Baroja, padre de Don Pío.

ADDENDA :En un momento crucial de finales de los años 70, en aras al mantenimiento de la calma social, los nacionalistas “moderados” decidieron permitir que la fiesta, todas las fiestas, fuesen secuestradas por los etarras y su entorno para convertirlas en escenario de sus reivindicaciones. Los primeros alcaldes donostiarras del PNV apenas si salían al balcón para recibir una lluvia de huevos e improperios. El alcalde de EA, Albistur, “normalizó” la situación saliendo a la terraza ataviado con un impermeable de la guardia municipal. Posteriormente el borroso y equívoco Odón Elorza basculó entre la tolerancia y la indignación impostada, también forzado a veces (él y los alborotadores) por la aplicación de la ley que proscribe el ensalzamiento de los terroristas. Pero ahora todo ha cambiado.

Por primera vez saldrá al balcón un alcalde de San Sebastián que representa directamente a todo ese entorno etarra que viene tratando de secuestrar la fiesta en las últimas décadas, por lo que no sabemos cuál será su reacción. Tal vez la celebración vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser: una fiesta popular para el disfrute de propios y visitantes.



NOTA BLOGUERA
A los lectores que tengan tiempo, ganas y oportunidad de conectar por TV hoy, 20 de enero, el desfile de tamborradas infantiles por San Sebastián (al mediodia del 20), les aconsejo que lo vean. Es un gran espectáculo de color y ruído. Para envidia de bilbainos, tan sosos ellos.





26 comentarios:

  1. Pues enhorabuena, por la parte que te toca, que no sé si es más de panadero, cocinero o militar gabacho, que quizás hayas desfilado.

    Ebhorabuena, y que el bien se enseñoree de tantos corazones malvados y haya sana fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      No, tranqui, yo ni he desfilado nunca disfrazado de nada ni tengo intención de hacerlo. Los que desfilan pertenecen a sociedades gastronómicas y suelen ser voluntarios.

      Los niños, no. Esos van todos los de los colegios y se costean el traje a cargo de sus padres. Cada Colegio elige un uniforme de un batallón francés de 1800.

      El gentío acostumbra a ir a cenar a un restaurante y luego salir a presenciar los desfiles. Por las noches se suceden las diversas tamborradas de adultos hasta la madrugada. Y al mediodia de HOY salen los niños que suelen ser miles.

      El ambiente es genial, nadie se suele acordar de los etarras por un día y medio.

      Eliminar
  2. Pues yo te diré cómo creo que va a salir vestido el Corregidor donostiarra: Disfrazado de Sabino Arana,con capucha y Parabellum. Y va a soltar un discurso en euskera de la ostia. Para ir acojonando al personal, vamos. Y en vez de tocar el tambor, ese mastuerzo igual suelta una ráfaga de metralleta. Para no perder la costumbre, ya sabes.
    Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR DE VALERO
      Pos, sí. El alcalde etarra es capaz de haber salido ( yo no lo he visto porque ahora vivo en Zarauz y desde joven ya no he vuelto a la juerga nocturna de la cena y posterior observación de los diferentes desfiles de los batallones que cada Sociedad Gastronómica saca a la calle.), vestido de chico de Al capone años Chicago 1920.
      Ya sabes que aquí, no en Bilbao, las Sociedades gastronómicas son sagradas y casi todo el mundo pertenece a una. Aunque su afiliación cuesta como la de hacerse socio de un club de Golf.

      Eliminar
  3. Que envidia no poder estar ahi para verlo,Difruta tu y tu familia de mi parte.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTIN
      Realmente la cena y posterior juerga de desfile de tamborreros es algo muy pecualiar y divertido. Sucede el día 19, ayer noche. Hoy 20( para tí mañana 21), desfilan los miles de niños vestidos de militares napoleónicos de 1800. Y es muy vistoso.

      Lo cierto es que para ir a esas noches de cena y juerga posterior hay que tener 20 años, al igual que para ir a los sanfermines de Pamplona. Yo ya estoy retirado de los mundanales ruídos.

      Eliminar
  4. Que fiesteros sois Javier espero que lo disfrutes y lo pases pipa en la cena-comilona esa que deja en reunión de sándwiches de guardería las de los suciatas y sindicaleros. ¿Que tal unos huevos de avestruz para el señor etarrAlcalde?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. DON ZORRETE
    San Sebastián y la provincia son de por sí muy FESTERAS como dices y se sabe organizar estas cosas. No sé si sabrás que los primeros pobladores de San Sebastián( cuando se fundó en 1186) eran de origen gascón (Biarritz, Bayona, Pau) y llevamos en los genes cierta dosis jaranera que los de Vizcaya y Alava no tienen.

    Las cenas de la noche de ayer ( 19) de verdad que son sustanciosas. Antes era obligatorio como primer plato comer angulas. Ahora se ha sustituído por langosta. Y el champagne francés, no el cava, circula como agua del grifo. Haya crisis o no.

    A mi edad, porque esas juergas son para gente de 20 a 30 años, lo sustancioso es presenciar los desfiles de niños tamborreros ( irán unos seis o siete mil) al mediodia de hoy. Van vestidos como en la pintura de portada y cada colegio lleva uniforme diferente.

    Al alcalde le basta con haber cenado unos entremeses de pólvora con perdigones y luego unos proyectiles de mortero del 75.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no me ha quedado claro es en qué momento se sube la cabra al alambre, lo que sí tengo claro es cuando saldrá el cabrón a saludar.

    Pintoresca celebración Tella, siempre me ha sorprendido esa manía de personas adultas por disfrazarse de las maneras más dispares y me alegra ver que en eso son "mu apañoles".

    Aquí lo más parecido que teníamos era cuando salía la "Peña el Quijote" en fiestas tocando los tambores y las "majorettes" enseñando cacha, pero las pequeñas alegrías que ofrecían se terminó tras popularizarse la depilación inguinal y perdió todo su encanto el alzamiento de "jamba" de nativas complutenses.

    Que Vd lo pase bien, dentro de lo que cabe teniendo a un hijo de la gran puta de alcalde.

    ResponderEliminar
  7. DON ISRA
    Al alambre no se suben nunca los miserables éstos, pero no sé cómo terminó ayer noche, a las 00 horas, la salida al balcón del Gran cabrón.

    Y como muy bien has captado, es una fiesta mil por mil apañola porque rememora la ocupación francesa de la española plaza de San Sebastián.

    Ese detalle que citas, afición del gentío a disfrazarse, tampoco lo he entendido nunca pero con las Tamborradas está justificado porque se trata, generación tras generación, de recordar que los gabachos nos avasallaron en tiempos de Napo.

    Los auténticos creadores de esta fiesta fueron Don Serafín Baroja, el músico Sarriegui y su cuadrilla de amiguetes, que eran todos unos dicharacheros cultos y jaraneros, y naturalmente LIBERALES españoles. Lo contrario de la carcundia que representan los nacionalistas y sus ramas armadas o no.

    Lástima de esa fiesta de Complutum y la visión de muslamenes con bisectríz peluda.

    Suspicio que en un día como hoy poco caso le van a hacer los donostiarras al Gran Hijo de Puta y sus doctrinas. Y no pueden impedir ya nada. Y lo saben.

    ResponderEliminar
  8. Pues que envidia de fiesta. Pero un poco curiosa por no decir otra cosa, ya que ver a esos vestidos de granaderos y mezclados con cocineros resulta chocante y estrambotico por decirlo suavemente.

    Lo peor es lo que dice, los filoterroristas campando a sus anchas. Puajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO
      Sí, puede aparecer como estrambótica esa mezcla de uniformes militares y de indumentarias de cocineros. Es la tradición gastronómica de la ciudad mezclada con su espíritu de burla a las marchas militares de los gabachos.

      Todos estos años los proetarras han tratado de boicotear todo tipo de fiestas y ahora están ellos en los sillones de mando. Pero no se atreven a meter la mínima baza porque saben que saldrían linchados. Contra tradiciones festeras no hay ideología que valga. Lo mismo sucede en Pamplona con los sanfermines.

      Eliminar
  9. Una pena que una fiesta con tanta historia y que hace referencia a gloriosos hechos del pasado en defensa de aquello que se llamaba España ahora haya caído en manos de los bandoleros del hacha y la serpiente, aquellos que trataron de vendernos que habían desaparecido de la escena en el último gran golpe de magnanimidad del Zapaterismo.

    ResponderEliminar
  10. Espero por otra parte que el hijodeputa bildutarras que tenéis como alcalde se tropiece y caiga del susodicho balcón aplastando a un par de amiguetes suyos

    ResponderEliminar
  11. DON CAROLVS
    Sí, es una pena que la ciudad esté en manos de los proetarras pero te aseguro que contra esta fiesta, por su tradición ( que es liberal) y su arraigo no se han atrevido a hacer nada. Antes ponia grandes cartelones de "Presoak Kalera" pero ahora ni a eso se han atrevido.

    Hubo anoche, a las 00 horas un discursito del alcalde-etarra que trató de iniciar la fiesta comentando lo de los PRESOS, pero fue tapado por el ruído del gentío que comenzó a tocar los tambores.

    ResponderEliminar
  12. Don Javier, lo que ha dicho que los de alava somos menos fiesteros, sepa que lo considero casus-belli, y que si hace falta le retaré con una tortilla en la mano y una bota de vino de la rioja en la otra. Pero vamos a ver don Javier, ¿hay fiestas mas sosas que las de la semana grande en San Sebastian?. Anecdota que no se si la he contado, perdonen si me repito:

    Mi mujer y unos amigos se van a las fiestas de San Sebastian, se encuentra con una charanga (una banda de musica) y enseguida se ponen a cantar, saltar, etc. Bueno, un señor del lugar se les queda mirando y dice "No sois de aqui ¿no?..¿de vitoria?". Entoces se empanaron que allí nadie saltaba ni cantaba.. sooooosos :-D

    Ahora más en serio, por sistema me niego a ver la retreta de San Sebastian, y es que siento vergüenza de una fiesta que CADA AÑO, se caracteriza casi más por la propaganda etarra, que por el excelente sonido tamborilero. Y mire que lo siento..

    Me quedaré con mi querida retreta de san prudencio, más pequeña, pero más digna.

    ResponderEliminar
  13. SEÑOR OGRO

    Bueno, bueno, mis disculpas por la ofensa. Acepto el reto de la tortilla de patatas que en eso de la patata soís los reyes del mambo.

    Cierto que la Semana Grande donostiarra es una sosada porque está inventada por y para madrileós veraneantes. Todo es de etiqueta : toros, conciertos de Bach, fuegos artificiales con helado, campeonato de tennis, de Tiro pichón en Gudamendi, carreras de caballos en Lasarte, etc. etc.

    Pero la donostiarra fiesta de SAN SEBASTIÁN no la igualan ni los de Río de Janeiro y sus desfiles de muslamenes y traseros samberos.

    Por otra parte los vitorianos copiaís descaradamente a los sanfermines.

    Yo pasé, cuando tenía 20 años, una semana en la Blanca en casa de un amigo vitoriano y nunca me lo he pasado mejor. Las chicas vitorianas se me echaban al cuello. Notaban la clase y distinción.

    El sonido de las tamborradas es inimitable y se queda grabado en el corazón. Y el ambiente es el clásico de conocer a cientos de personas desconocidas y cofraternizar como si todos fueran viejos amigos.

    Vuestra retreta de San Prudencio os la regalo. Y más desde que vaís con chistus y tamboriles.

    Los sonsos más sonsos del Mundo mundial son los bilbainos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADDENDA
      Por causa de la lluvia persistente se ha suspendido hoy la Tamborrada infantil y la trasladan al próximo domingo. Pobres chavales. Llevan dos meses preparándose para desfilar y se les ha AGUADO la fiesta.

      Eliminar
    2. Esto de que los vitorianos copiamos a los san fermines es motivo para añadir al órdago de la tortilla y la bota de vino un almuerzo con huevos fritos y una queja ante al parlamento nacional.

      Pero como es viernes honremos a la concordia y carguemos contra los bilbainos (hasta que venga uno claro).

      Lo de que las vitorianas se le echaran al cuello debió ser alguna anomalia cósmica, porque es harto conocido que en Vitoria no se liga, y menos otras cosas. Aunque cierto es también que ser de fuera siempre es un plus, y que en fiestas de la virgen blanca he visto cosas increibles.. hasta encontré una moza que me aguantara y se casara conmigo.. no digo ya más. ¡Milagro!.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Tienes tanto sentido del humor casi como un guipuchi y mereces ser honrado con todos los honores.

      Pues, mira, aquella moza con la que me lié y casi quedé como novio (cosa que a los 20 años no interesa lo más mínimo) se llamaba MARI VI y luego sus padres se la llevaron a vivir a Madrid, y nunca más supe de ella. Pero la recuerdo muy bien porque era muy cariñosa y simpática.

      Lo de tu noviazgo lo dejo aparte y no me meto, no vayas a venirme con cañones a buscarme.

      Eliminar
  14. Hombre...tal y como yo lo veo es una fiesta muy "aprovechable" para posibles turistas y peregrinos que deséen incorporarse al tirotéo con huevos y tomates al alcalde donostiarra, donostietaaarra...Yo misma, si no estuviera tan lejos.

    ¿Se permiten collejas?

    Ahora en serio, eso debe ser como aquí los moros y cristianos. Solo que por aquí abundan los sordos porque el ruido procede no solo de los tambores, sino de los trabucazos. En fiestas la gente pasa de todo y nadie desea que lo amarguen con politiqueos y menos con soflamas proetarras. Me apuesto algo a que, hasta los más abertzales, van cocidos y pasan del alcalde.

    Aunque como dice la canción de Serrat: ..pero la noche ya se fué y cada uno es cada cual....

    Que disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Un vez más has acertado de lleno : el gentío pasa de todo este día porque entre que casi "todo er mundo" va sumergido o cocido y lo único que desea es andar a su bola fiestera, nadie hace puñetero caso a los políticos ni proetarras.

      Imagino que vuestras fiestas de tracas y trabucazos serán como para luego estar durante una semana recluído en un monasterio para recuperar los tímpanos. Sí, los levantinos también sabeís celebrar las fiestas con gracia y salero. Y con mucho olor a pólvora.

      Eliminar
  15. Una fiesta multicolor,por los uniformes y muy sonada, por los tambores, que conste que lo he visto en TV, aunque últimamente, los telenoticias inventadas nacionales, no sacan estas cosas, y no estaría mal que se conocieran, al igual que los San Fermines u otras fiestas patrias, pues merece la pena verlo, sobre todo las tamborradas infantiles.En las noticias de hoy, he escuchado que han suspendido la infantil por la lluvia, una lastima.
    Un saludo, y a disfrutar de la fiesta, aunque sea con un zumo de tomate con tabasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MANUEL

      Hay que tener entre 20 y 40 años para estar metido dentro de esa salsa y disfrutarlo, pero siendo observador también se pasa bien porque es una fiesta simpática, donde todo el mundo es amigo de todo el mundo y el entorno es de ruído de marchas militares y tambores.

      Ni ETB, la Tv vasca, es capaz de darlo salvo algún apunte como si fuera algo de Australia, y es porque los de ETB son bilbainos y se muerden los dientes con estas fiestas donostiarras.

      Sé que en MadriZZ la colonia vasca también lo celebra, juntándose políticos y residentes vascos de todos los colores y dándose buena cena de víspera. No sé si lo hacen en concretos locales cerrados o en alguna calle pero acostumbran a montar una tamborrada. Allá solían ir, y supongo que ahora también, las Espe Aguire, las hermanas Loyola, los ministros vascos, los industriales de origen guipuzcoano y los muchísimos exiliados huídos de aquí, entre ellos los variados periodistas no nacionalistas.

      En efecto, yo ya he brindado con mi vaso de zumo de tomate con tabasco.

      La Tamborrada Infantil, por causa de la lluvia, se ha trasladado al domingo próximo.

      Eliminar
  16. Pues pena que no tiren a esa cabra gorda del campanario como en otros eventos lúdico festivos...que usted lo pase bien, pese a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Las leyes feministas de las Bibianas prohiben maltratar a las cabras. Lástima.

      Eliminar