06 enero 2012

Subsistir a dosmildoce

George y Karen Shaw, de 54 y 47 años, son una familia típica de clase media inglesa, con dos hijos y un buen empleo. Viven en East Sussex, sureste de Inglaterra, y se han gastado más de 2.000 euros en alimentos no perecederos: cientos de latas de judías, pescado, sopas y verduras, reservas de pasta y arroz, purificadoras de agua, estufas de camping...

Están preparados para subsistir un año por si se produce una catástrofe financiera en 2012. "Creo que la última recesión de 2008 hizo que muchos empezaran a darse cuenta de que las reservas de los supermercados no pueden durar para siempre", ha dicho George.

Muchas otras familias han empezado a hacer como los Shaw. Las empresas de abastecimiento de alimentos de subsistencia han visto como sus ventas ascendían un 350% en el último año. Una de ellas es B-Prep. David Hannah, su director, ha asegurado que la mayoría de sus clientes son banqueros, que se gastan unos 3.000 euros."

Esto te hace pensar, ¿qué es lo que saben?.

Los Shaw se imaginan el peor de los escenarios. Que los bancos empiecen a quebrar y la gente corra a retirar sus ahorros y los cajeros se queden vacíos. Y que se produzca una crisis de alimentos como la del 2008, que los precios se disparen y que se desencadenen disturbios y saqueos. O que estallen huelgas de conductores de camiones cisterna por la subida de la gasolina, como sucedió en 2000, 2005 y 2008.

Suena a ciencia ficción pero lo cierto es que las previsiones para el 2012 no son alentadoras. Más allá de los augurios de los mayas que predicen del fin del mundo y que ha obligado a la NASA a emitir un comunicado asegurando que el planeta seguirá aquí el 21 de diciembre, las previsiones no son halagüeñas.

La OCDE ha alertado de que la brecha entre ricos y pobres es la mayor en 30 años y Reuters, en un sondeo a economistas, prevé que la recesión dure unos meses y no descarta que España e Italia precisen el rescate europeo.

Otros rumores indican que España puede hundirse o salirse del euro. Hasta el punto de que el Gobierno británico tiene preparado un plan de evacuación para repatriar a los británicos que viven en España y Portugal por si éstos países salen de la moneda europea y se produce un colapso financiero.

Según el último barómetro del CIS (noviembre, 2011), un 71,1% de los españoles cree que el 2012 será igual que el año pasado o peor. Y los expertos parecen darle la razón: "Se cerrarán empresas, habrá deudas que se pondrá de manifiesto que son incobrables, habrá empobrecimiento general, aumentará el paro, combinado con que el modelo de protección social va a menos y esto será especialmente duro en España", advierte el profesor de Economía Niño Becerra.

Y uno se pregunta : ¿Si viene todo eso, porqué no se cierran ya, ahora mismo, todos los organismos inútiles del país empezando por los gobiernos regionales, el Senado y unos 6.000 de los 8.000 ayuntamientos de España?




20 comentarios:

  1. Yo ya no sé que pensar. O son rumores interesados o, si es cierto, hay mucho canalla con credenciales.

    Calculan que pasarán unos dos años hasta que podamos atisbar algo de recuperación, luego hablan de meses y otros son más catastrofistas y calculan una debacle financiera. Lo único que yo sé -y soy del grupo de privilegiados que cobra su sueldo del Estado- es que a partir de ya, ingresaré 700 euros menos todos los meses; no quiero ni imaginarme, otros, en qué tesitura se las verán.

    De lo que sí que estoy segura es de que esto debe tener un precio. Alguien tendrá que pagarlo muy caro salvo que se pongan a la faena, rápido, y pinchen en lo mollar.

    ResponderEliminar
  2. No sé si esto va a ser como la leyenda de la hechicera que visitó un pueblo y predijo algo parecido a lo que nos pasa ahora, y que el pueblo quedaría arruinado y los campos en barbecho.
    Al final, por el miedo a que sucediera lo que predecía la brujilda, la gente abandonó el pueblo y , efectivamente, la profecía se cumplió.
    En cualquier caso, esto tiene muy mala pinta, porque no somos solo nosotros, sino casi todo occidente.
    Y no existe un solo líder que se le vea solvente y capaz para tomar las riendas. NI aquí ni en toda Europa.
    Y no hablemos del pijo negro o sus oponentes.
    Para echarse a temblar.

    ResponderEliminar
  3. Ocurrira lo de siempre.Nos cojeran a todos con las bragas y calzoncillos bajado,Y lo malo es que no podemos organizarnos.Pues los Sindicatos son corruptos,El movimiento de los Indignados controlado por los Suciatas,En quien entregar nuestra confianza.un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soy un frecuente lector de los artículos del Prof. Niño Becerra, en los que admiro su rigor en la exposición compatible con la claridad de la misma, que refleja que sus conceptos son así mismo muy claros.
    Lo que echo en falta es la ausencia de propuestas de solución viables; probablemente porque como dice hoy mismo(*) en este artículo que comento:
    " ¿Cómo se arregla todo eso?. Ya lo digo claro, sin tapujos: no-se-puede".
    ¿Será que, tal vez, lo que de verdad ocurre es que somos demasiados?
    Y entonces, ¿de ello se deduce que estaríamos abocados a una
    III GM?
    No creo, no creo...
    (*)articulo del 3/01/2012 en su blog:bolsayotrascosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Si como apuntas "el Gobierno británico tiene preparado un plan de evacuación para repatriar a los británicos que viven en España y Portugal", pues a ver si también se anima el marica del Moro Muza con sede en Rabat y empieza a fabricar pateras para repatriar a todos los moro-mierdas indocumentados que están chupando subvenciones estatales made in Spain, y pariendo hijos a mansalva con tal de tener los papeles en regla para continuar trincando pasta sin dar capazo.

    Y ya puestos a repatriar, que se animen los Gobiernos Rumano, Ucraniano y demás países del entorno. Y cruzando el charco a ver si a su vez se animan los gobiernos sudamericanos y repatrían a todos los golfos y malandros indocumentados que han hecho de España un estercolero.

    Coño, seguro que me dejo en el tintero algún país "hermano" o "amigo". Se lo preguntaré a Desatinos, que como ex ministro de Exteriores debe tener información privilegiada.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía lo que me faltaba para terminar la semana del mosqueo, porque tengo un mosqueo de cuidado Javier. Menudo canguelo entra. Por cierto y apuntando lo que dice Don Jose Luis, esa es otra. Los Britis tienen planes para repatriar De Valero dice que se anime el moro Muza, sí Don Jose Luis se animara para hacer mas pateras pero no para sacarlos de aquí, si no para mandarnos mas moro para que se los alimentemos y de los demás que citas y alguno que no pones también.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo en mi despensa tengo sólo una lata de lentejas.
    ¡Habrá que tirarle a Rajoy... De la barba y de las orejas!

    Saludos fuguescos, y bonito lienzo.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA CANDELA
    Los variados rumores al respecto vienen de hace tiempo pero mejor dejarlos en probeta. Lo malo es que hay predicciones económicas que también vienen desde hace tiempo en el mismo sentido : Europa comenzará a recuperarse o salir del agujero en 2015 y España en 2020.

    Lo de perder 700 euros de un sueldo no es ninguna broma. Y a alguien habrá que hacerle PAGAR todo este desaguisado. Y me temo que el pagano va a ser el Barbas y su gente como no espabilen y empiecen a usar el discurso churchilliano : la verdad de la situación.

    ResponderEliminar
  9. CAPITAN TRUENO
    En ese mismo sentido de la "leyenda de la hechicera" dicen que sucedió lo del año MIL : predijeron el fin del Mundo y varias ´decadas antes el gentío dejó de trabajar para dedicarse a rezar, lo que produjo enormes hambrunas en el año mil. Por eso organizaron la Primera Cruzada.

    Existe el problema en todo Europa y los yankees deben a China más dinero que todo lo que producen los estadounidenses. Desde luego el mulato se largará él solito porque lo tiene como Pepeluí.

    ResponderEliminar
  10. F.J. EUGENIO
    Lo triste es que unicamente prestigiosos economistas como Niño Becerra hablan claro. Y los políticos están o que no se han enterado o no quieren saber nada ajeno a sus sueldos.

    Sospecho que va a haber emigraciones masivas a zonas australes.

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR DE VALERO
    Desánimate en cuanto a la idea de que el Muza y los gobiernos excomunistas repatrien a nadie. Lo que vamos a tener es que usar pistolas del Nueve Largo para circular y no nos roben hasta los pañales de los niños.

    Lo que sí es cierto es que muchísimos SUDACAS se han vuelto a sus tierras en 2011.

    ResponderEliminar
  12. DON ZORRETE
    Hay un dato básico y no porque yo sea un jubilata : como se deje de abonar las pensiones a los jubilados, el consumo caerá en picado y tendrán que cerrar dos tercios de comercios y fábricas.

    No le veo salida la tema hasta el 2018 por lo menos. Habrá que empezar a organizar MACHINADAS al estilo de los ferrones vascos del XVIII y capar no a los curas sino a todos los que viven del Erario Público en calidad de políticos.

    ResponderEliminar
  13. DON AGUSTÍN
    Como esto siga así y se cumplan las previsiones que se citan en el post, vas empezar a observar emigraciones masivas de europeos a NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA.

    Al menos en los enormes bosques de eucaliptos de Australia habrá algo qué comer o cazar.

    ResponderEliminar
  14. DON FUGITIVO
    Cuida de mirar si esa lata de lentejas que guardas no está ya caducada. Al parecer, malos tiempos se aproximan y las famosas hambrunas africanas no van a estar lejos de producirse por aquí.

    Me alegra saber que la pintura de Portada te gusta.

    ResponderEliminar
  15. DON MAMUNA
    Más menos está más "tristre" que jubiloso, pero tú sobrevivirás en tus playas de Galicia y sus mariscadas.

    ResponderEliminar
  16. Solo puedo calificar ya no solo lo leido, sino los primeros compases marianiles, que esta mostrando una cobardia muy gruesa hasta para un centriste.

    Tenemos una estructura estatal monstruosa que nos desangra cada dia, y en lugar de CERCENARLA, intenta mantenerla subiendo impuestos y con pequeñas e infimas reformas.

    Y de paso nos mete a faraon de ministro y alguna de la zeja en cultura. Bravo mariano, dificil tanta cagada y en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Ante tanta oscuridad pondré un poco de luz...

    si los británicos se llevan también a los de Gibraltar podremos reconquistar lo roca

    En cuanto a la dieta de subsistencia, pues no sé, tengo gato, mi vecino también, algún animalillo he visto por el parque y tengo muchos libros (dicen que la celulosa es buena) "calzando" mesas y sillas.

    Además, siempre nos quedará la antropofagia (empezando por mis primas que están para comérselas)

    ResponderEliminar
  18. SEÑOR OGRO
    Tal como comentas, los inicios de este membrillo son cualquier cosa menos LO ADECUADO. Y con éste vamos a tardar en salir del caos el doble de tiempo que un Aznar o similar, por ejemplo la Espe.

    Todos los pperos se han hartado de decir en los últimos tres años que el peor remedio es SUBIR IMPUESTOS, y resulta que es lo primero que hacen.

    ResponderEliminar
  19. DON ISRA
    Hombre, visto así no parece mala idea que se vacie Gibraltar pero conociendo el paño no creo que los british quieran en su tierra a esos andaluces que hablan espaninglis.

    No es mala reserva la de los gatos. Y ya lo de tus primas es como para estar deseando ser antropófago.

    ResponderEliminar