11 enero 2012

Computadoras chinas



Los superordenadores más completos que desarrollan las principales potencias mundiales pueden ocupar edificios enteros y se han convertido en elementos estratégicos, ya que, dada su capacidad de cálculo y procesamiento, pueden ayudar a construir armamento, diseñar motores de ingeniería aeroespacial o intentar descubrir nuevos medicamentos.

Hasta hace unos años, Estados Unidos disponía del mejor y más grande arsenal de estos ingenios, hasta que China entró en juego.

Un artículo publicado recientemente en la revista Newsweek relata la preocupación que sembró en los popes norteamericanos del sector la puesta en marcha del Tianhe-1A, el superordenador que China encendió hace poco más de un año y que ha desbancado a sus rivales.

La cuestión no solo es clave para la seguridad nacional norteamericana; además, se trata de un jugoso negocio: la computación de alto rendimiento es una industria que mueve casi 20.000 millones de euros, y quien la lidera goza de importantes ventajas económicas y estratégicas. Hoy, ese país, gracias al Tianhe-1A, es China, que, pese a haber partido de cero hace apenas una década, tiene ya 74 de las 500 mayores supercomputadoras del planeta.

Y subiendo, porque el crecimiento de su economía la dota de recursos casi ilimitados. Por su parte, Estados Unidos acumula 263 superordenadores en este particular top 500, pero ya no cuenta con el más potente. Aunque lo tendrá, dicen, a finales del año 2012.

Este megaordenador está ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, en la China septentrional. Consta de 103 cabinas que ocupan casi 1000 metros cuadrados y pesa 155 toneladas. Realiza 2507 petaflops (esto es, 2.507.000.000.000.000.000 operaciones por segundo). En chino mandarín, Tianhe-1A significa `Río del Cielo´, una de las formas de llamar a la Vía Láctea.

El superordenador emplea el sistema operativo Linux. Tiene 21.404 procesadores y 186.368 núcleos. Utiliza 229.376 gigas de memoria RAM.

¿Su coste aproximado? 72 millones de euros.





12 comentarios:

  1. Asombroso lo de este avance de la tecnologia china.Esperemos que se use con fines pacificos,Aunque esto entra dentro de lo utopico.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN
      Es asombroso todo lo de la tecnología china de la última década. Han construído obras de ingeniería, como las presas de las Tres Gargantas, que son casi imposibles en las más avandadas sociedades técnicas.

      Y ahora lo de las computadoras. Y para colmo son el Banco del Mundo.

      Eliminar
  2. ¿Podrían calcular las probabilidades de que en la Junta de Andalucía haya alguna consejería decente?

    Saludos fugaditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Claro. Hasta pueden obtener el número exacto de sociatas que lo son sin aspirar a cargo ni a atraco alguno.

      Eliminar
  3. Cuidado con China, porque no es oro todo lo que reluce, y no me refiero a este superordenador. China por ejemplo ha construido megaciudades que están.. vacias...

    Y la famosa tecnologia china en buena parte es tecnología ROBADA a empresas occidentales que buscaban el chollo y salieron trasquiladas. Tengo amigos que trabajan en airnova, y me comentan que ahora tienen proyectos compartidos con los chinos. Bueno, saben perfectamente que vienen entre otras cosas a espiar y llevarse cuanta informacion puedan, y en la empresa tienen auténtica psicosis con los chinos, porque deben tener fama en estos asuntos.

    Del tema este de los superordenadores, la verdad es que parece un concurso de motores, a ver quien la tiene mas grande. Me parece mas interesante la tecnologia que dicen existe, no lo se, con chips que funcionan con luz en lugar de electricidad (fotones en lugar de electrones); o el más teórico ordenador cuántico. Esos si que representarían un avance portentoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO

      Lo más probable es lo que dices : que copian todo y en todas partes, como en su tiempo lo hacían los japos que llegaron aa copiar pianos alemanes y guitarras españolas y ahora fabrican los mejores pianos del mundo y a mitad de precio.

      Pero ello no obsta para que tengan una tecnología de primerísima linea. No olvidemos que hay chinos hasta en la sopa por todas partes del Mundo.

      Ya con las construcciones de ingeniería que inauguraron hace unos años dejaron boquiabiertos a los occidentales.

      El ejército chino es probablemente el mayor ejército del mundo, cuenta con casi 3,5 millones de soldados en activo, más 1,2 millones en la reserva. Y con un entrenamiento que deja a los marines en aprendices de policias municipales.

      Eliminar
  4. Iba a decir lo que dice el Sr. Ogro. La mayoria de sus inventos no son más que imitaciones y robos descarados de tecnología que inventan los demás.

    Hasta ese cohete que han enviado al espacio, no es otra cosa que una copia de los cohetes lanzadera rusos.

    Y tiemblo al pensar en lo que ha hecho ese grupo de empresarios españoles que han abierto fabrica conjunta con chinos y en china para fabricar jamones. Un mercado potencial de 1000 millones decían.

    Si si... Ahora nos inundaran con sus jamones made in China. Tiemblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO

      Sí, como les termine de gustar el jamón vamos jodidos. Inundarán los mercados mundiales de los mejores jamones "ibéricos de pata negra".

      Ya se cargaron las industrias textil y de calzado de España y pronto fabricarán aceite que arruinará a la producción de Jaen.

      Eliminar
  5. Tanto si es tecnología propia como copiada, lo que interesa es saber con qué fin va a ser utilizada. Los grandes avances científicos siempre han traido el mismo dilema, servir a la paz o a la guerra, servir solo al lucro o también al bienestar humano.

    China debe tener cuidado, lo digo en el plano comercial, porque si ahoga a sus compradores de nada le valdrá todo ese potencial económico, técnico y humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Eso digo yo : que da igual que hayan copiado o no pero la cuestión es que disponen de la tecnología más avanzada del Mundo en todas las areas científicas o al menos técnicas.

      Para colmo disponen del más poderoso Ejército existente hoy.

      Terminaremos los europeos comiendo arroz en cuencos y ellos paellas valencianas.

      Eliminar
  6. De los chinos espero cualquier cosa, aunque no sabía que también le daban a la informática.Lo consiguen todo mediante una fórmula sencillísima: trabajo+trabajo+trabajo, accesible para otros pueblos pero poco utilizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA

      Estoy completamente de acuerdo con Ud. La clave de su actual poderío y renacimiento está en eso : TRABAJO.

      Y, además, no tienen ni sindicalistas ni Comunidades Autónomas.

      Eliminar