26 diciembre 2011

Narcos y Ropones

El sicario jefe de Escobar revela que en 1984 dieron 30 millones de dólares a jueces de la Audiencia Nacional y miembros del Gobierno español para frenar dos extradiciones

Asesinaron y descuartizaron al etarra que les enseñó a explotar coches-bomba a control remoto. Después, recuerda John Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios de Pablo Escobar y un activo ventilador de los secretos del desaparecido cartel de Medellín, arrojaron sus restos al caudaloso río Magdalena. Al instructor le llamaban Miguelito, "un hombre bien presentado, no usaba desodorante, que para nosotros es muy llamativo, blanco, de 1,72 de estatura, 42 años, gordito, inteligente, muy bien hablado, jovial".
Nunca conoció su verdadero nombre.

El terrorista llegó a Colombia en 1986, cuando ya había estallado la guerra de Escobar contra el cartel de Cali y comenzaba el narcoterrorismo, una de las etapas más sanguinarias de la nación sudamericana. Miguelito ayudó a recrudecerla.

Popeye habla en un pequeño pabellón de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a 130 kilómetros de Bogotá, que comparte con otros dos peligrosos reclusos. Lleva 20 años preso y aún le faltan otros 18 meses para recobrar la libertad. Pero, antes de salir, pretende rescatar de su memoria todo lo que vivió en los años en que la mafia colombiana era capaz de arrodillar al Estado.

Al etarra le contrataron por medio millón de dólares, siempre según la versión de Popeye, porque hizo amistad con uno de los principales jefes del cartel de Medellín, Jorge Luis Ochoa, cuando éste estuvo recluido en España.

Corría el año 1984 y tanto Ochoa como Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del cartel de Cali y aún aliados, habían viajado a nuestro país para ampliar el mercado de la coca y blanquear parte de su inmensa fortuna. Adquirieron pisos, chalés, coches lujosos y otras propiedades, hasta que un banquero denunció a la policía sus sospechas por las cantidades enormes de dinero que transaban.

Ambos vivían con identidades falsas, pero, el 15 de noviembre de 1984, los capturaron por orden del fiscal especial antidroga, Antonio Jiménez, cuando salían de una casa en la calle del General Oraá de Madrid. La idea inicial era remitirlos a EEUU, para que pudieran ser juzgados por narcotráfico.

Pero nada temían más los capos que ese destino. Por esa razón, movieron sus fichas en Colombia y, con el inmenso poder corruptor de su organización criminal en su país natal, lograron que la Justicia colombiana solicitara en tiempo récord su extradición.

Ahora Popeye señala que no sólo compraron voluntades en la nación sudamericana, sino que entregaron 30 millones de dólares a jueces de la Audiencia Nacional y a miembros del Gobierno español, entonces presidido por Felipe González.

Transportaron el dinero "en el avión privado del patrón", un Lear-Jet 25", afirma Popeye. Una cantidad que, en la actualidad, equivaldría a 300 millones.

"Yo soy un miserable, un bandido, un asesino, por eso estoy en la cárcel. Pero se supone que los de la Audiencia española son gente muy honesta, que el Gobierno español es impoluto. Una decisión de éstas trajo que perros como nosotros acabáramos con este país", asegura.

No sabe cómo repartieron la fuerte suma, porque quien se ocupó de todo fue Diego Londoño White, persona encargada de las relaciones sociales del cartel de Medellín y ya fallecido.

"Sé que eran para la Audiencia Nacional y para el Gobierno, porque se necesitaban de los dos para poderlos extraditar a Colombia, ellos tomaban la decisión. El lobby de EEUU fue brutal, porque ellos los querían allá, y lo ganó el Gobierno colombiano. Gratis no hay nada", asegura Popeye.

"Esa decisión de personas corruptas en España causó miles de muertos en Colombia. Porque, si no regresan y van a EEUU, no existiría la guerra del cartel de Medellín contra el de Cali", agrega.

En cuanto a Miguelito, le mataron porque el terrorista español, que recibió medio millón de dólares del grupo criminal que comandaba Escobar, también prestó, en secreto, sus servicios al cartel rival de Cali.


Salud Hernandez-Periodista

NOTA
Tras la liberación de Ochoa por los ropones españoles se inició una guerra entre éste y Escobar. Miles de bombas y petardos estallaron por todo el país, se presentaron asesinatos de jueces, fiscales, testigos, periodistas etc. Se destaca la muerte del procurador Carlos Mauro Hoyos, el líder político de la UP Jaime Pardo Leal, tres candidatos a la presidencia de 1990, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro Leongómez, periodistas como el director del Espectador, Guillermo Cano, atentados contra el director de DAS, Miguel Alfredo Maza. Uno de ellos, el Atentado al edificio del DAS con un carro bomba de 500 kilos de dinamita frente a la sede del organismo dejó 70 muertos.

En Medellin se afirmaba que Pablo Escobar pagaba 2 millones de pesos (US$1000) por cada policía que fuera muerto, en consecuencia cayeron entre 300 y 600 agentes del orden, entre ellos el Comandante de Policía de Antioquía, Valdemar Franklin Quintero. El año 1987 pasó a la historia como el año más violento en la historia reciente del país, sólo en Medellín hubo más de 10 homicidios al día; en noviembre de 1989 un avión de Avianca en pleno vuelo explotó cerca de Bogotá 107 víctimas, no hubo sobrevivientes.



18 comentarios:

  1. Vaya galerias de psicopatas asesinos.Al final el Gobierno Colombiano en plan manu militari. acabo con Escobar y todas sus ralea.buen trabajo.un saludo y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. Joer Don Tella que industrioso este Miguelito, ¿ves como tanto trabajar mata?. Si pongo aquí lo que pienso y lo que me gustaría hacer a los señores suciatas y otros ropones de este país, a ti te cierran el blog y a mi me meten en el manicomio. Por cierto que ese desgraciado tiene razón, es por cabronacos como estos que "perros" como él campan por este país y pos todas partes. Las drogas no solo joden al que las consume y su entorno si no que como el efecto mariposa asesina inocentes donde menos te lo esperas. Cuando Felipe se puso enfermo y tenia que tomar predigsona por sacos yo dije, te lo ganaste a pulso y ojalá que lo que te echaste a la buchaca te lo gastes en medicina el resto de tu vida. Pero no, se recupero el so cabroncete. Ahora esta como copito de nieve en yate y puro por esos veranos de dios mediterráneos y los subnormales como Pablito escobar pudriendo tierra. Sabes que en Colombia se levantaron hasta los cimientos de casas y piscinas por cientos, pues sí, Pablo Escobar y otros capos tenían la costumbre de enterrar sus tesoros bajo capas de cemento en casas desperdigadas por toda la zona. Que se sepa nunca nadie encontró nada, jajaaja que pringaos tanto cavar. Antes de liquidar a Pablito --solo se te daba bien la boconeria, las charrascas no Pablito dijo el poli que lo abatió-- ya sabían los que lo hicieron donde estaba la tela a Escobar lo engañaron --la pasta por la vida, por eso en medio del fregao dijo "nos traicionaron"-- las dos cosas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he desconfiado de los "errores" que se han cometido con contrabandistas y gente de mal vivir de distintas especies y que han propiciado su excarcelacion o fuga de este santo país.

    ResponderEliminar
  4. Etarras, narcos, y ropones; que tropa, que manitas se echan unos a otros.

    Es una pena que este narco no diera nombres de los fulanos a los que pagaron esas millonadas. Porque habría que expropiarles todo, meterlos en la carcel, y no sacarlos ni siquiera cuando se mueran, por miserables.

    ResponderEliminar
  5. DON AGUSTIN
    Pues, sí. Al final, como dices, fue el presidente URIBE el que los persiguió a muerte y le sucedieron al Escobar los de las FARC y los cárteles de Mexico, que es en donde ahora se matan entre ellos y a los demás. Especialmente en SINALOA.

    ResponderEliminar
  6. DON MAMUNA
    Eres muy generoso al llamerle "errores" al hecho de los ropones que dejan COMPRAR, sea por quien sea.
    Da lo mismo en el caso de narcos como de etarras y Bildus.

    ResponderEliminar
  7. DON ZORRETE
    Se han contado montones de historias sobre el ESCOBAR y sus poblados construídos "para los pobres", pero siempre es lo mimo, como bien comentas : todo eso funciona porque hay políticos (Felipe Gonzalez y otros muchos), ropones y delincuentes que manejan más dinero del que nunca se ha movido y gracias al narcotráfico.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Exacto : etarras, narcos y ropones. Perfecta combinación de delincuentes para hundir a los paises.
    Lástima, sí, que no se sepa los nombres de los ropones de la Audiencia N. que cobraron parte de esos cincuenta mil millones de pesetas que Escobar entregó para que soltaran a Ochoa.

    Creo suponer que por esa época andaba el GARZON por las salas de lo penal de esa Audiencia. Y que por los ministerios circulaban los Barrionuevo, Vera, el coronel de la Guardia Civil Rodriguez Galindo, etc. etc..

    Al Felipe y los citados, tanto ropones como políticos, habría que meterlos en una prisión de alta seguridad de USA, de donde nadie sale vivo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda el cóctel compuesto de etarras, narcos y ropones es una mixtura de muchos grados para ser digerida y aún más para ser puesta al descubierto, ser juzgada y condenada. No serán nuestros ojos los que lo vean.

    Las hienas etarras, los narco-chacales y los ropones sabandijas forman un triunvirato difícil de batir por la vía legal (me refiero a la ACTUAL vía legal) Si a este triunvirato les unes a los políticos sociatas que en aquellos años mangoneaban España a su antojo, entonces el trío se convierte en el Cuarteto de la Muerte.

    No me falta razón cuando en más de una ocasión he escrito que "los descerebrados socialistas, tiranos democráticos que habitaron y gobernaron desde el gran lupanar de La Moncloa, fueron y continúan siendo Terroristas…. De Estado. Pero terroristas."
    Y eso va a Misa.

    Un abrazo, Maese.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR DE VALERO
    Cierto : Terroristas de ESTADO. Sin paliativos.

    Fíjate lo que podían comprar los narcos aquí que sus 30 millones de dolares para comprar ropones y políticos supondrían el equivalente de lo que ahora son 50.000.000.000,- (cincuenta mil millones)de PESETAS.

    Está claro que este país no saldrá de la charca estilo México hasta que se meta en la carcel a la mitad de ropones y policias vendidos a los sociatas. Ya desde 1982.

    Lo que más gracia me hace es que todo el mundo está encantado con el Borbón porque ha dicho "que la Justicia es igual para todos" dando a entender que a su yerno hay que procesarlo. Pero él siempre ha estado mirando a Oriente mientras los sociatas montaban el Gal, el 11-M, el 23_F, la legalización de etarras, etc. etc.

    Aquí enchiqueran a un Urdangarin y todo el país feliz, pero de todo lo demás nadie quiere saber nada.
    Un abrazo ilustre bloguero y amigo.

    ResponderEliminar
  11. Yo vuelvo a mi manía de siempre, lo fundamental es la divulgación de temas concretos, como este que citas.

    Todo el mundo sabe que el dinero del narcotráfico corrompe a políticos, jueces..en general; pero a muy pocos españoles se les ocurriría relacionar a Felipe o a la Audiencia, incluso a ETA, con este dinero. Si al periodismo lo llaman el cuarto poder, es por algo, pero este cuarto poder tampoco es inocente porque se vende igualmente y no cumple con su principal función de aportar una información veraz al ciudadano.

    ¿Quién está dando más relevancia a Urdangarín, el ciudadano o la prensa? El español medio no lée casi, es más, huye de las situaciones excesivamente conflictivas o penosas ya se trate de este tema o del 11M. Si les ponen a Urdangarín en bandeja, con eso se quedan, con un "noble" descarriado en apuros.

    ResponderEliminar
  12. Parece que al etarra este le salieron caros sus tratos con los cárteles colombianos...a más de uno le habrían venido bien los métodos de estos señores...

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Así es : el cuarto "Poder" tiene la misión de dar detalles y NO generalidades, como bien comentas. Pero estas cosas, y éste en concreto, están en la Prensa colombiana y en ninguno de aquí. ¿Porqué?

    Por lo de siempre. Todos son sumisos, los periodistas y los empresarios de prensa al Poder político.

    Respecto a lo Urdangarín y el Rey, lo mismo y tienes razón : es la prensa la que destaca la importancia de que el Borbón haya hablado de su yerno, no la ciudadanía.

    Por otra parte has escrito algo sustancial =

    El español medio no lée casi, es más, huye de las situaciones excesivamente conflictivas o penosas ya se trate de este tema o del 11M.

    ResponderEliminar
  14. DON CAROLVS
    Los narcos, como comentas, nunca se han andado en bromas con las "lealtades" de cada quién. El etarra Miguelito creía que estaba entre "eguigurenes".

    Ahí tienes la explicación de cómo se les escapan "sin querer" algunos narcos a ALGUNOS ROPONES.

    ResponderEliminar
  15. Nunca dudé de la conexión de ETA con el narcotráfico. Respecto al post de ayer, decirte que la primavera árabe me desilusiona, pues si caen estos miserables y quedan pocos ya, Al Qeda y su terrorismo siguen ahí. Además, a cada régime caído elecciones ganadas por los islamistas. Si cae el marica de ahí abajo, nos viene un régimen islamista duro, más que el que acaba de ganar.
    El Islam va a ser el gran problema del siglo XXI. ¡¡Quién lo iba a decir!!
    Saludos Tella.

    ResponderEliminar
  16. DON JUAN
    Lo de la conexión Eta y narcotráfico estaba ya documentado en el periodista italiano perseguido y famoso por desvelar los secretos de Cosa Nostra, la Ndrangheta calabresa y la Camorra. Y decía que los etarras cambiaban armas por drogas a los de la Camorra, y la exclusividad de su destribución en el Cantábrico, salvo en Galicia.

    Los del Islamismo es problema que se nos viene encima, claro, como bien comentas, y que en mi parecer tiene su raíz ( tanto financiera como de expansión) en Arabia Saudí.

    ResponderEliminar
  17. Por unas circunstancias yo sin comerlo ni beberlo tuve que vivir el mundo de la droga yo ya tenia mi mundo de experiencia en Europa pero yo tenia un pequeño negocio que era un bar yo solo quería trabajar y vivir con mi familia, e ir pagando el traspaso del bar que eran 3 millones de Pts. Pero mira por donde que yo creía que estábamos en una democracia y me fui y hable con la policía pero mira por donde que hay empezó mi calvario, y vi. lo que no había visto en todos mis años en Europa, y al menos yo me di cuenta que nuestra democracia Abia empezado muy mal, abriendo el mercado de la droga, yo en 1984 vi ya mucha corrupción y y así fue como se lo dije, al subjefe del grupo de estupefacientes que por su culpa con su acoso y con registros me un dio el negocio, haciendo ver lo que no era, por decirle que los que vendían la droga trabajaban para ellos, asta me hicieron registros , con prensa insinuando que se vendía droga en el bar cuando era yo el que denunciaba los hechos, hay fue cuando deje de creer con el gobierno de Felipe González, y me di cuenta de la corrupción que ya había en España. Yo no podía dejar el bar que iba a nombre de mi mujer y había solicitado la incapacidad laboral, y teniendo todos los requisitos pero como era autónoma y no tenia 45años no se la daban cuando se la dieron cumpliendo los 45años dejamos el bar por 700mil pesetas cuando hacia diez pagamos tres millones, ami no me engaño el señor Felipe González, pero me decepciono mucho en España los políticos son muy poco coherentes al menos los que han mandado, yo vivid en aquella época mucho miedo y mucha impotencia de ver como poco a poco me iban quemando el negocio cuando le dieron la incapacidad a mi mujer, dejamos el negocio a los diez años perdiendo dos millones y medio, por culpa de la policía, creo que estaba ya el señor RUBALCABA

    ResponderEliminar
  18. Droga y Economía van de la mano. Ahí porque no hay lo que hay que tener, sino si tiran de la manta, caen como plumas

    ResponderEliminar