17 noviembre 2011

Rehén francesa y la Roja

Me llamó la atención el otro día, viendo un telediario, que en ningún momento de la información referida a un partido internacional de fútbol se mencionara la palabra España. El reportaje incluía una entradilla de la presentadora del informativo y otra de un redactor de deportes. Sumaba el asunto, entre pitos y flautas, unos tres minutos de información. Y ni una sola vez, en todo ese tiempo, pronunció nadie las palabras selección nacional o selección española.

Todo el tiempo se habló de la Roja. Un nombre o apodo afectuoso, éste, que por otra parte me parece bien. Simpático, incluso. En principio. El problema es que, en este país fértil en cantamañanas (como dijo alguien, una ardilla podría recorrerlo saltando de tonto en tonto), hasta lo simpático somos capaces de convertirlo en empachoso y desagradable, a causa de nuestra singular capacidad para combinar gregarismo y estupidez.

Eso, naturalmente, en el mejor de los casos. En el otro, que ya entra en el terreno de la intención deliberada, estaría de por medio nuestra proverbial, probada, histórica, esquinadísima mala fe. Lo cierto es que sobre el uso y abuso de la expresión la Roja no tengo opinión formada. Ignoro si se trata de simple contagio mediático (se pone de moda una idiotez y todos nos abalanzamos entusiasmados sobre ella, olvidando cualquier alternativa), o de instrucciones recibidas por los asalariados correspondientes para que, en materia de fútbol, las palabras nacional y España, tan equívocas y molestas, se utilicen lo menos posible.

No vayamos a irritar a alguien, por Dios. No contaminemos el sano deporte con conceptos discutidos y discutibles.

Pensaba en eso también, en conceptos discutidos y discutibles, hace unas semanas, cuando el rescate por tropas especiales españolas de una rehén francesa en poder de piratas somalíes.

Quizá ésta sea la primera noticia que tienen algunos de ustedes del asunto; y no me extrañaría, porque en su momento el acomplejado ministerio de Defensa español hizo cuanto pudo por ponerle sordina. No por natural modestia castrense (la operación fue profesional e impecable) sino porque hubo una peligrosa situación de combate en la que varios somalíes resultaron heridos. Cosa, por otra parte, lógica cuando hay tiros.

Pero claro. Según la doctrina oficial española, disparar contra africanos subsaharianos de color oscuro, o como carajo se diga, por muy piratas armados que sean, en lugar de afearles su conducta y apelar a sus nobles sentimientos humanitarios, es un acto reprobable de fuerza bruta, propio del más repugnante militarismo.

Así que la instrucción para tratar el incidente con la prensa fue perfil bajo, información mínima y cuanto menos se sepa, mejor. No vayamos a liarla. Y de esa forma, una acción que de haber sido realizada por los gringos o los franceses habría abierto telediarios, aquí pasó casi inadvertida. O sin casi. No fueran a llamarnos fascistas.

Calculen ustedes mismos: océano Índico, anocheciendo, mala mar, esquife con piratas, mujer cuyo marido acaba de ser asesinado, y a la que llevan a tierra para cantarle bonitas coplas africanas típicas de allí. Y en eso, lancha neumática que llega con fuerzas especiales españolas. Tatatachán. Los malos se lían a tiros. Bang, bang, bang. Por parte de los buenos, tiroteo de precisión, impecable. Más bang. Vuelca el esquife, rehén cae al agua. Chof. Dos piratas con Kalashnikovs apuntándole a la pobre señora. Fuego de los buenos que neutraliza a los malos. Señora que se hunde en el mar. Capitán de fuerzas especiales que se tira al agua con veinte kilos de equipo de combate encima, casco, pistola, radio y dos cojones, y salva a la prójima.

Éxito absoluto, beso de la rehén al capitán, final de película. Y entonces, en vez de difundir el episodio, enorgulleciéndose de que en 45 segundos un grupo de infantes de marina españoles haya resuelto tan difícil situación, con algún pirata herido pero sin dar matarile a nadie, la ministra de Defensa y quienes le llevan el botijo deciden perfil bajo y poco ruido. No vayan a criticarnos, dicen, que les disparemos a negros famélicos y tal. Nosotros que los queremos tanto. Y una vez más, como de costumbre, se nos llena de cagadas de rata el arroz de la paella.

Ahora imaginen ustedes, en el telediario y los periódicos que recogieron la noticia del incidente camuflada entre otras, de pasada y por encima, cuáles habrían sido los titulares si ese día hubiera ganado la Roja un partido de fútbol. El delirio, las banderas, los canutazos alcachofa en mano, la sonrisa feliz de los presentadores. Los rostros sudorosos y triunfales, en primer plano, de los héroes de la jornada.

ARTURO PEREZ REVERTE



14 comentarios:

  1. Pues a mi lo de "la roja" me parece una horterada de primer nivel. Parece ser una estupidez puesta de moda por "la vino tinto", como llaman a la selección de Venezuela hace años.
    Tiene razón respecto a la noticia de los piratas, no había oído ni leído nada sobre el particular. A ver si se cumplen los pronósticos y se nombra a un ministro de defensa de verdad y se termina de una vez con la sta. pepis.
    (Muy elegante la Fermina, proclamo)

    ResponderEliminar
  2. DON BWANA
    También a mí me parece de lo más cursi y hortera denominar "La Roja" a la propia selección de algo, y más cuando ese color se presta a interpretaciones que la "Amarilla" brasileña no tendrá nunca.

    Lo de la rehén francesa tampoco sabiamos nada en el Norte de España. Habrá que nombrar ministro del Ejército a alguien que carezca de complejines de chaval de 16 años.

    ResponderEliminar
  3. Un mesonero serrano amigo mio puso a su Bar el Colorao y a él también le llaman el Colorao. Un día le pregunte y me dijo, "porque aquí rojo rojo no hay na", jajaja. No tenia ni idea de la operación esta y eso que yo de estas cosas..En fuera de juego, me parece increíble que no liquidaran a nadie y ademas que el Capi se tirara al agua con todo el equipo y esos cabrones armados, se jugo la vida, mejor que yo sabrás (en los madriles somos de secano) lo mal que suele reaccionar la gente cuando se esta ahogando, te pueden hundir a ti también.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Hasta este lunes, día en el que suelo leer el artículo de Reverte, yo tampoco conocía esa noticia. Noticia que en cualquier pais normal del mundo hubiera abierto los telediarios, con algún político exultante y lanzando mensajes clarificatorios e inequívocos a terroristas, piratas y resto de mierda mundial. Todo ello entre loas a un ejercito profesional.

    Pero ... esto es España, y tenemos un gobierno QUE NO CREE en España. Que quiere (y lo ha hecho practicamente) destruir el actual régimen democrático (practicando el golpe de estado); que necesita el voto radicalizado de personas que identifican a España con el franquismo.

    Este autoodio cainita y ridículo viene de lejos, incluyendo a la famosa leyenda negra española; pero hay que reconocer que el PSoe y la izmierda en general han logrado elevar a la potencia al mismo, convirtiendolo en un modo de vida.

    ¿Quien dijo que no cabía un tonto más?. Me río yo de la física, SIEMPRE cabe un tonto más.

    ResponderEliminar
  5. Yo conocia la noticia, la había leído, pero no con ese transfondo con el que nos ha iluminado Perez Reverte.

    Y ya, que quiere, es gastar saliva con esta gentuza. Esperemos al lunes para gastarla con los otros, que también seguro, habra oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. DON ZORRETE
    Sí, nadar con un equipo completo de combate es muy dificil y complicado.
    Y siempre que se trata de salvar a alguien apuros en el agua, se agarra a uno como una lapa y a veces impide el nadar normalmente. Pero para esos cssos se inventó la "fostia" bien dada.

    ResponderEliminar
  7. SEÑOR OGRO
    En efecto esa gentuza persigue, desde siempre, la destrucción de España como idea y como país. Les encantaría que fueramos la Federación Ibérica Repúblicana con 50 Estaditos o federados.

    ResponderEliminar
  8. DON LORENZO
    Al menos tenías información al respecto. Y como bien dices, para qué seguir hurgando en la estupidez congénita de quienes no tienen solución y ya el lunes estarán VOLADOS.

    ResponderEliminar
  9. A la pseudopacifista dentuda le fastidia que nos enorgullezcamos de los militares españoles que supuestamente defiende y patrocina, espero que pronto le pongan un puesto de verduras en La Boquería después del espectáculo de mimos a lo pimpinelo que hemos tenido que contemplar a la fuerza, mientras a nuestros hombres les hurtan los honores debidos

    ResponderEliminar
  10. Lo de la roja es una gilipollez más.
    En cuanto a lo de la rehen, no tenía ni idea, pero lo malo ya no es nuestro Ministerio de Defensa sino que las TVS no digan absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA MARIBELUCA
    Un puesto de verduras en La Boquería es algo de demasiada responsbilidad para esa mameluca. A lo más que podría aspirar esta "privilegiada con marido mangón adosado" es a ordenanza de una compañía de músicos militares.

    ResponderEliminar
  12. DON MAMUNA
    Y luego hablan de dictaduras a lo Gadafi : aquí una dientes ordena que la prensa, radio, Tv silencien un hecho, y todos firmes.

    ResponderEliminar
  13. No conocía la noticia. El complejo de ser español y de la autocensura de hablar de España viene de muy lejos, aunque el mal vino del franquismo, en el que se impusieron las palabras nacional y España a tornillo. Ahora estamos en el movimiento pendular al otro extremo. No sé cuanto vamos a tardar en equilibrar el péndulo. Sobre el incidente del Índico, hace ya mucho tiempo que pasé el sarampión localista y paleto que dió a varias generaciones de este país al llegar la democracia. Soy español y me encantan esas acciones y ese ejército actual profesional y con su misión real de defendernos a los españoles y, si se da el caso, como la gabacha en cuestión, pues adelante. Afortunadamente yo ya sí equilibré el péndulo y sé que ejército tenemos y sé que hay un número cada vez mayor de españoles educados, profesionales, modernos y demócratas, sean militares, curas, futbolistas o toreros. Olé por el señor militar de élite que salvó a la madame o a quién fuese. Muchos paisanos tuyos que los tienen como fuerzas de ocupación y que jaleaban a los etarras cuando los asesinaban, algún día de guerras y de terrorismo islámico es posible que acaben pidiendo su ayuda. Tiempo al tiempo.
    Saludos don Javier y disculpe que lo visite menos, pero el tiempo me es muy escaso.
    Juan.

    ResponderEliminar
  14. HOLA DON JUAN
    Te doy la razón en lo del abuso de las palabras "patrioticas" durante el Franquismo y lo malo es que aún hay mucha gente que confunde aquello con lo debido.

    Suelo decir ene ste blog que una cosa es llamar sin avergonzarse por su nombre a lo que es un ejemplo histórico de primera magnitud : ESPAÑA, y muy otra colocar banderolas españolas por los blogs y por donde sea como identificativo de SER DE DERECHAS. Una bandera americana o francesa o inglesa nunca han sido de derechas ni de izquierdas.
    Todos se han pasado.

    Y respecto a esos milicos profesionales que hoy dispone el Ejército nacional, creo yo que la mayoría de los ciudadanos les reconoce su valía y están orgullosos de ellos.

    Respecto a los taliboinizados señoritos del País Vasco actual, por mí se los pueden merendar directamente los islamistas.

    ResponderEliminar