03 septiembre 2011

London y Reforma constitucional

Tal día como ayer, en la madrugada del 2 de septiembre de 1666, comenzaba un gigantesco incendio en la ciudad de Londres que devastó cuatro quintas partes de la metrópoli cusando un gran número de víctimas. Fue una de las mayores calamidades de la historia de Londres. Destruyó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 salones de la Livery Company, la Royal Exchange, la casa de aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional y otras prisiones de la ciudad, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad.

De ese incendio, al menos, hay recuerdo. De lo reformado en la Consti estos días ni los Leones de las Cortes se van a acordar dentro de un mes.

La reforma constitucional que han aprobado viene a ser como nombrar a la Milá Presidenta Nacional del Centro de Cosas Inútiles.

Nuestra pionera Constitución de 1812 establecía en su artículo 6 para todos los españoles la obligación de ser justos y benéficos. De entones acá, los celtíberos nos hemos enzarzado en cuatro guerras civiles. La idea era tonta, el concepto inutil, pero su regulación constitucional, absolutamente superflua y sus efectos nulos.

El hecho de que el límite al desbalance de las cuentas públicas tenga rango constitucional significa que el último garante de su cumplimiento es nada más y nada menos que el llamado Tribunal Constitucional. Puesto que las hazañas de esa corte de los desatinos son de sobra conocidas, no es necesario explayarse. Basta con ponerse en lo peor.

La verdad es que hay que tener cuidado con lo que se pone en la Constitución. En eso deberíamos seguir el ejemplo de los ingleses, que tienen la constitución más antigua del mundo y probablemente la que mejor funciona, pero no pone nada en ella, porque han tenido la inteligencia de no escribirla jamás.
La Carta Magna data de 1.215.

Tellagorri





14 comentarios:

  1. Pues sí, los british son los demócratas más viejos de la Europa moderna. Los primeros republicanos, con la República de Oliver Cromwel (no lo fueron los franchutis aunque lo parezcan, pues en época de la República inglesa mandaba ni más ni menos que Luis XIV en Versalles).
    En 1979 los británicos de London me maravillaron con su modernidad y su educación: punkys de lo más zarapastroso se sentaban en el Metro con elegantísimos gentelman.
    Francia y Gran Bretaña, los modelos de país de los que deberíamos tomar ejemplo y no lo tomamos...lamentablemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, todos sabemos que la Pérfida Albión no tiene constitución porque no sabían escribir, que es un pueblo de trabucaires y piratas que estaba muy ocupado asaltando los navíos de su graciosa majestad española y de los gabachos, aparte de descubrir mundo y apropiarse de todo lo que podían, y claro, no tenían tiempo de ponerse a escribir una constitución, ademas, no les iban a caber todos los artículos y disposiciones sobre los países que se anexionaban; eso si, tuvieron bien cuidado en hacer un código penal que exportaron a Estados Unidos. Los Españoles si que tenemos constitución porque somos mas cultos y no hemos escrito solo una, sino que desde 1812 con la Pepa, que hasta le pusimos nombre hasta hoy, con sus correspondientes modificaciones, hasta la del 78 hemos llegado a tener mas de 4 (contando la de 1873), por lo tanto hemos estado tan ocupados, escribiendo, borrando, volviendo a escribir, que mientras tanto el pueblo se entretenía en darse de palos, porque vaya casualidad, también hemos tenido varias guerras inciviles, tres carlistas y una general, todos contra todos, y eso que semos un pueblo culto, y lo que no nos gusta lo cambiamos, primero a garrotazos y luego escribiendo, porque lo de seguir lo que se escribe na de na, ahhh¡¡¡ que no sabemos leer. Así nos va
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso lo de la Carta Magna británica. Para no tener nada escrito la saben seguir "al pie de la letra".

    Sobre la Constitución española he oído muchas veces y de varios políticos que está muy bien redactada y que no es nada fácil reformarla.

    Opino como tú, dentro de un mes nadie hablará de esta modificación.

    ResponderEliminar
  4. Que buena imagen del Hotel Londres con su papa Nöel y todo. La cuestión constitucional en la pérfida Albión, si no me equivoco esta en manos de la Cámara de los Lores, que son muchos muuuuu viejos y con posición y pasta con lo que es difícil sobornarlos a todos y ademas los Loros, perdón los Lores lo del extremismo izquierdosito no lo ven con buenos ojos.
    Constitución Española: Todos los Españoles tienen derecho a una vivienda digna y a un trabajo con un salario idem. O algo así.
    Bueno y que¿?. Pues eso, pon lo que quieras en la Constitución que ya se encargaran ellos de poner a sus Gallinaceas tipo Pascualone para hacer el aliño. Saluditos Don Javier.

    ResponderEliminar
  5. DON JUAN
    Te voy a citar un antecedente de la Carta Magna, que probablemente ya conoces, y es el de la Carta de las Cortes de León en 1188 con Alfonso IX.

    Las cortes están constituidas por cuatro estamentos: Privilegiados: clero y la nobleza.
    No privilegiados: representantes de las ciudades.
    En ellas se reconoce la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos ciudadanos.

    Qué cosas, y luego volvimos a la oscuridad absolutista.

    ResponderEliminar
  6. DON MANUEL
    Claro, ahí está la "question" : los british no sabian escribir de tanto dedicarse al pirateo, pero aprendian de memoria los derechos ciudadanos frente al rey.

    Escribiamos con letra de redondilla y muchas veces, pero nunca casi nadie sabe leer o no gusta de hacerlo.

    Lo mejor de nuestros diputados constituyentes es aquella frase de la de 1812 en que "los españoles tenemos la obligación de ser justos y benéficos."

    Al parecer esa obligación no la ha entendido nadie.

    ResponderEliminar
  7. DOÑA MARIA ELENA
    Tú lo has dicho : "al pie de la letra" se la saben y no hay letras en esa Consti. Como tampoco tienen códigos civiles ni penales.

    La constitución del Reino Unido, por lo tanto, consiste principalmente en una colección de diferentes fuentes escritas, incluyendo leyes, estatutos, jurisprudencias y tratados internacionales.

    Los 65 artículos de los que consta la Carta Magma, aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del Rey.

    Se establece que 25 Barones, mediante una comisión, controlan el poder del rey.
    Incluye una normalización de la jurisprudencia, por la que ninguna persona podrá ser enjuiciada sólo por la voluntad del monarca.
    Se amplía la seguridad a campesinos, comerciantes y artesanos, que en el derecho feudal anterior no tenían.
    La monarquía se compromete a respetar las libertades religiosas y policías.

    Mi parecer sobre la Cosnti de 1978 es que, por muy bien que esté redactada literariamente, es un desastre como organizador de estructuras estatales. Ahí tienes como ejemplo la creación de Autonomías.

    ResponderEliminar
  8. DON ZORRETE
    Mira por dónde, no me había fijado que en el balcón del hotel hay un papa Noel. Buen detallista eres.

    En Gran Bretaña eran, porque ya no pintan más que para actuar como jueces, los Lores los que mandaban y paraban al rey en sus actuaciones. Luego Cronvell introdujo la Cámara baja o del pueblo.

    A lo que dices de "pon lo que quieras en la Consti que ya vendrá luego Pacualone a interpretarla a su mercenario gusto", es la cruda realidad del porqué me importa un comino que reformen o no la Consti porque siempre se convierte en letra muerta. De archivo.

    Por Tribunales innecesarios o por gobiernos inútiles, aquí jamás se cumple la Carta Magna.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. la Merkel no se entera lo que vale ahora aquí la letra constitucional,que se la pasan, el maese Pascual Sala el primero, por el forro de la Milá, cuando les dá la gá.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  10. DON JOSÉ ANTONIO
    Efectivamente, la Merckel no sabe que lo de "poner eso en la Consti" es como guardarlo en el chichi de la Milá.

    ResponderEliminar
  11. Vale, hacemos el paripé, la reformamos, hacemos la ley orgánica que diga cuanto nos podemos endeudar cada año... y llegan TODOS y se lo pasan por el forro ¿que pasa? pues lo mismo que con las sentencias de constitucional en Cataluña, que las venden en los supermeracados para limpiarse el culo.

    ResponderEliminar
  12. DON ISRA
    Pues, eso mismo. Tal cual lo explicas claramente.

    Por tanto o van a la REFORMA de verdad de la Consti, comenzando por eliminar el Titulo VIII (Autonomías) y se escriben los artículos que corresponden a los sistemas electoral y judicial y se somete a Referendum.

    Que se oponen los nacionalistas y los de IU? Pues mucho mejor. El que lo haga se lleva mayoría absoluta durante tres legislaturas seguidas.

    ResponderEliminar
  13. Yo de lo único que me alegro es del "capazo" que han cogido los nacionalistas e IU. Porque, por lo demás, la reforma no sirve para nada sino para complacer a nuestros acreedores.

    A lo mejor le sirve a la clase política para constatar que pueden hacerse pactos de Estado entre los grandes partidos y evitar el gorroneo nacionalista, pero tampoco soy muy optimista.

    Me apunto a tus postulados y añadiría la regulación constitucional de la inmigración y una especie de juramento vinculante, como en Estados Unidos, de aceptación de las normas y costumbres de nuestro país sin el cual ningún extranjero obtendría la residencia en España. En principio incluiría en este juramento a los nacionalistas que, de no aceptar, serían considerados apátridas y sin ningún tipo de derecho.

    ResponderEliminar
  14. Don Javier la pagina de Mingote fantástica, la vi en el Raider de google, pero al clicarla con blogger no sale. Saluditos.

    ResponderEliminar