30 agosto 2011

Doble Uday Hussein

Un día, una limusina pasó a recogerlo y le informaron de que iba a ser el sosias de Uday Hussein, el sanguinario hijo de Saddam. Su parecido físico, que luego perfeccionaron con cirugía, le llevó a ser testigo y parte de una vida desenfrenada y aterradora.
El asedio de la mansión iraquí duró cinco horas. Cuando acabó, la mitad de la fachada del edificio con forma de pastel de bodas había saltado por los aires.

Dentro, los militares norteamericanos y los medios que les siguieron, encontraron un elegante balcón interior acribillado a balazos.

Latif Yahia, un antiguo soldado de élite de 39 años, que seguía la información desde Bélgica, fue uno de los pocos iraquíes que no se sentía contento. Más bien tenía ganas de llorar.

"Los americanos tendrían que haber cogido a Uday vivo", afirma hoy. "Lo que yo quería era que fuese sometido a juicio, para que confesase al mundo entero todos sus crímenes y asesinatos".

Playboy, asesino y sádico, el hijo mayor de Saddam dejó como legado un sinfín de historias terroríficas. Pero para Latif era una cuestión personal, algo que sigue atormentándolo cada vez que se mira al espejo. En el año 1987, tras reparar en su gran parecido físico con el hijo de Saddam, el servicio secreto iraquí lo seleccionó para ejercer de doble de Uday.

La obligación de dar la cara cada vez que Uday sospechaba que alguno de sus muchos enemigos se proponía matarlo era uno de los gajes del oficio de Latif. Otro, era acudir a las desenfrenadas fiestas organizadas por Uday, el trato con su entorno de proxenetas y matones y ver cómo su otro yo se daba a todos los excesos con total impunidad. Lo que, para su absoluto horror y remordimiento, reconoce ahora, a veces llegaba a gustarle, como el privilegio de vivir en apartamentos lujosísimos y con todo tipo de atuendos y vehículos.

"Hasta hoy sigo sin dormir bien por las noches; no paro de pensar en él", cuenta. "Estoy condenado a vivir con Uday el resto de mi vida, y es posible que me acompañe a la tumba".

Ahora, 19 años después de haber escapado de Iraq y encontrado asilo político en Europa, se estrena The Devil´s Double, una película basada en las andanzas de Uday contadas desde el punto de vista de su sosias, Latif.

En una secuencia horrorosa del filme, Uday se vale de un cuchillo de cocina para dar muerte a Kamel Hannah, un chivato al servicio de su padre, en una fiesta en la que se encuentra la esposa del recién depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak. El episodio es por completo verídico, según Latif, con la salvedad de que Uday en realidad utilizó unas tijeras eléctricas de podar que tenía a su lado. Latif asegura que la violencia ha sido sustancialmente rebajada en la película.

"Recuerdo que en el año 91, Uday visitó una cárcel y se encaró con un preso chií implicado en un levantamiento contra Saddam. Uday lo mató reventándole la cabeza con un taladro eléctrico. Cuando terminó, miró a su alrededor y sentenció: Así acaban los que se atreven a plantarnos cara".

Latif conoció por primera vez a Uday en 1979, cuando ambos estudiaban en el Baghdad College High School for Boys, el internado de las élites iraquíes. Iraq por entonces era un lugar muy diferente. Saddam había llegado recientemente al poder, gozaba de bastante popularidad y el país era una las sociedades más desarrolladas en Oriente Medio.

Latif y Uday se hicieron amigos, pero sin mucha intimidad, en el instituto, pero en la universidad, Latif se inclinó por Derecho y Uday por Ingeniería. No se volvieron a ver hasta que, un día de septiembre de 1987, mientras Latif estaba destacado en el frente durante la guerra entre Irán e Iraq, una limusina se presentó a recogerlo y lo llevó a un palacio en Bagdad. Uday le informó del plan ultrasecreto para convertirlo en su fiday personal. Era un hecho que su padre llevaba años sirviéndose de un doble.

"Quiero que seas yo. En todas partes y siempre", dijo. Era una orden, no una petición. Latif en un principio se negó. Primero fue encarcelado y luego le amenazaron con detener a sus hermanas para que fueran despedazadas por los perros. No tuvo opción. Como el plan era secreto, nadie podía saber qué había sido de él. A sus padres les dijeron que Latif había desaparecido en el frente. No volvió a verlos.

Así empezó el "programa de adiestramiento" organizado por el servicio secreto. Uday y él tenían un natural parecido físico, pero nada fue dejado al azar. Para empezar, Latif fue sometido a cirugía plástica para que adquiriese un hoyuelo en la barbilla. Luego fue puesto en manos de un dentista, quien le proporcionó unos salientes dientes de conejo idénticos a los de Uday... Lo que a su vez le llevó a hablar con su ceceo característico. Pero, para ser convincente de veras, aún tenía que estudiar a fondo el porte y los comportamientos peculiares. Tenía que imitar a la perfección la risita infantiloide de Uday, sus andares altaneros y sus modales descuidados, su hábito de saludar a las personas con una larga mirada que no auguraba nada bueno, su costumbre de sostener un Montecristo entre lo dedos índice y medio y sus bromitas de mal gusto, como la de disparar unos tiros al techo cada vez que estaba en una discoteca, para que el pinchadiscos pusiera temas más marchosos.

Era solo el principio. El despostismo y la violencia del hijo de Saddam no parecían tener límite. Entre otras cosas, dirigía el Comité Olímpico Iraquí, el único del mundo entre cuyas instalaciones se contaba una cárcel destinada a los atletas que no conseguían buenos resultados. Tales desventurados deportistas eran sometidos a torturas cada vez más refinadas que Uday descubría investigando en Internet.

Todas las noches, decenas de jóvenes eran obligadas a desfilar ante sus ojos y la mayoría terminaban en su dormitorio. Las que se negaban eran secuestradas por sus guardaespaldas y violadas, primero por Uday y luego por sus secuaces.

¿Qué es lo que explica la locura de Uday? Latif tiene sus propias teorías. Según explica, la niñez de Uday estuvo marcada por toda clase de atenciones desmesuradas, pero también resultó traumática. Latif asegura que Saddam lo llevó a presenciar la primera ejecución pública cuando tenía tan solo cinco años. A los diez le hizo contemplar vídeos en los que los oponentes al régimen eran torturados sin piedad.

Las cosas también fueron a peor para Latif, después de que la guerra del Golfo en 1991 incrementara aún más el descontento en el país. Nuestro hombre fue víctima de dos intentos de asesinato mientras suplantaba a su jefe.
Fue entonces cuando Latif decidió huir. Lo consiguió con la ayuda de Sarrab, una de las antiguas amiguitas de Uday en una aventura que sería otra película por sí misma. Latif, que reside en Bélgica, no tiene intención de volver a Iraq. Está convencido de que la invasión de EE.UU. fue un error que tan solo sirvió para sustituir a un grupo de gánsteres por otros enfrentados entre sí.

Colin Freeman



19 comentarios:

  1. Madre mía, espero no parecerme a ninguna tipeja de esta calaña.
    No me extraña nada que se pase al cine esta historia, aunque como dice el propio Latif, han tenido que rebajar la dureza de la realidad. Con razón se dice que la realidad siempre supera a la ficción.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Don Javier.
    De este se dice, que fue su propio padre quien mando asesinarlo, cuando le dieron los tiros aquellos que le dejaron en silla de ruedas. De tal palo tal astilla, el papaito ascendió en el escalafón empezando de pistolero. El primer atentado importante que cometió Sadam les salio tan mal que uno de sus compinches le metió un tiro en la pierna al propio Sadam en lugar de a la victima, también mato a un tipo a bastonazos. Unos angelitos defendidos por los NO a la guerra.

    ResponderEliminar
  3. Leer este post, me ha puesto los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  4. El mal transmitiendose de padres a hijos, que asco da a veces la raza humana. Los Hussein han sido autenticos carniceros que han llenado Irak de zanjas con miles y miles de asesinatos a sangre fria.

    La invasión de Irak yo la ví justa y de hecho no causó tantas bajas. Cosa distinta son las oleadas de atentados terroristas posteriores sobre población civil, donde el problema es el islam y la eterna pugna entre chiies y sunies.

    Sobre la invasión de Irak siempre me llamó la atención el sublime tacto de los llamados "pacifistas" por las victimas irakies del conflicto, cuando jamás se molestaron, ni levantaron un dedo, ni una voz, por las masacres y torturas del régimen sobre esa misma población.

    Exactamente lo mismo que lo pasa hoy en día con el régimen sirio. ¿Donde cojones están los pacifistas? ¿o solo salen si el que mata es israelita o americano?.

    ResponderEliminar
  5. DOÑA ELENA
    Vaya familia. Luego se habla como de torroríficas las acciones de Nerón y Calígula, y éstos son mucho peores. En pleno siglo XX y no en el siglo I.

    Al Isra le va a encantar ver la peli de esta familia, ya que le gusta el "Cine de Terror".

    ResponderEliminar
  6. DON ZORRETE
    No es necesario leer las acciones de los mafiosos napolitanos, tipo peli El Padrino, para conocer cómo se desprecia al ser humano o se le trata como a insectos.
    Lo peor es que sus sustitutos son por el estilo o más peligrosos aún.

    ¿Se te ha arreglado el tema Blog?

    ResponderEliminar
  7. MAMUNA
    No me extraña porque es una familia que deja pequeños a los mafiosos del cine.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Los Hussein eran fieras miserables que se repiten en toda esa zona, porque el Gadafi y los Assad son pòr el estilo. E incluso el moro de Marruecos.

    Esos que dices, los llamados "pacifistas" ni lo son ni tienen ni idea de casi nada. Hace años se demostró que los más crueles con los animales eran los de GREANPEACE, filmando documentales de focas descabezadas cuando eran ellos los que hacían tales cosas para sacarlas en documentales de "denuncia".
    El Mundo está lleno de miserables hipócritas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Tella ya estoy de vuelta de mis vacaciones que mañana se empieza a currar.Terrible historia la que nos traes. Obligarte a ser alguien quien no eres y encima ese alguien tan sanguinario y pervertido. A todo ello se suman los remordimientos de conciencia de que de vez en cuando le acabó gustando lo que hacía: el lujo, las prostitutas, el poder...

    ResponderEliminar
  10. Espeluznante history, Tella, eso son satrapías y lo demás cuentos filipinos.

    ResponderEliminar
  11. CAVALIERE ALBERTUS CAROLVS
    Bienvenido de nuevo al mundo del curro, vienés.

    Esos hijosdeputa, o fideputas como decía el Arcipreste de Hita, se han expandido por todo el mundo oriental y son peores que todos los gangsters esquizofrénicos de Chicago en su tiempo.

    No merecen morir en un bombardeo Usa sino cortados a trocitos, o usando el métido que describe Follet en "Un Mundo sin fin" respecto al DESPELLEJAMIENTO completo en vivo, que ejercitaban en el siglo XI en Europa.

    Hay otro ejemplar por el estilo que lo describo en OPINION COSTA UROLA (http://costaurola.blogspot.com/2011/08/camellero-mesianico.html) y que es uno de los hijos de GADAFI.

    ResponderEliminar
  12. DON JOSÉ ANTONIO
    Espeluznante la mentalidad de estos esquizoides africanos ejerciendo sus satrapías, como bien dices.

    ¿Qué tal va tu ánimo ahora que han acorralado al Gadafi y tu negrita gringa está a salvo?

    ResponderEliminar
  13. Pues al terminar de leer el post sólo se me viene una palabra a la cabeza... moromierda.

    En lugar de hacer el gilipollas con el Tribunal Penal Internacional deberían perfeccionar las torturas que permitiesen mantener durante meses con vida a este tipo de personaje sufriendo todo tipo de vejaciones.

    Eso sí sería hacer justicia.

    ResponderEliminar
  14. DON ISRA
    Ehhh, ehh, espera, que según ellos son : persas.
    Claro que, bajo nuestra lógica, es un moromierda persa.

    A tipos como éste, por ejemplo sus iguales los hijos de Gadafi, te ayudaría a tenerlo metido en un hoyo de arena "persa", con sólo la cabeza fuera, durante unos cuantos años y al final dejar que los grajos o aves similares se lo coman.
    Incluso se podría perfeccionar el sistema poniendo hoyos cada veinte metros y dejarlos dentro haciendo compañía a los Robacabras y toda la peña que montó el 11-M.

    ResponderEliminar
  15. No es que lo justifique, pero ese tipo de comportamientos son habituales tras una niñez rodeada de violencia, eso genera mucho miedo y lo más facil para vencer ese miedo es recrearlo.

    No es muy diferente de muchos psicópatas que andan por ahí sueltos pero que se contienen por miedo al castigo, bueno, a veces.

    Y de todas maneras, ese tipo es responsable de sus actos. Se comportó como un cobarde, siempre hay elección.

    ¿No influiría tambien lo horteras que eran los de la familia para decorar sus casas?

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    Es posible que estos tipos, la famila Hussein y la de Gadafi, sean unos criminales esquizoides por culpa de su educación. Probablemente lo dirán así los matasanos del cerebro.

    Pero personalmente tengo la convicción de que es absoluta culpa o consecuencia de la HORTERADA en que han vivido siempre. Es imposible ser más horteras-cursis que este gentío.

    Aquí mismo hay montones de tipos chulangas que, sin ser criminales, debieran de estar en el zoo y por causa del entorno hortera en que han vivido y viven.

    ResponderEliminar
  17. que hijodeputa ese uday,fue una pena que muriera sin sufrir,lamentablemente en alguna parte del mundo siempre quedaran algunos udays

    ResponderEliminar
  18. que hijo de la gran puta,hace 3dias vi la pelicula ,ahora me alegra mas la invasion estados unidos a irak

    ResponderEliminar
  19. Que guapo que era uday <3.. lastima que era tan sanguinario

    ResponderEliminar