16 julio 2011

Victor Hugo y España

El padre de Victor Hugo era un destacadísimo general napoleónico que fue destinado a Madrid como primordial brazo militar del rey José I, durante la ocupación de España por las tropas francesas y la consiguiente Guerra de la Independencia.

Padre y madre, que ya habían vivido separados, tenían sus correspondientes amantes y, la familia disponía de un palacio en la calle Clavel, Victor Hugo y sus dos hermanos fueron recluidos, durante un curso, en el colegio de los Escolapios de la calle Hortaleza, en régimen de severo internado, prólogo de la triste estancia del escritor en una pensión parisina hasta los 16 años.

Aunque no había cumplido los 10 cuando llegó a Madrid, la cultura española se quedó fijada en la mente de Victor Hugo, como más tarde se vería en sus obras y en algunos de sus gustos personales.

En 1843, visitaría el País Vasco y Navarra (dejó constancia en su libro Los Pirineos, ilustrado por él mismo, que fue un gran dibujante) y viviría durante una corta temporada en Pasajes (Guipúzcoa), donde hoy se puede visitar su casa-museo y donde recibió la noticia de la muerte por ahogamiento de su segunda hija, Léopoldine.
A los meses de nacer, había muerto su primogénito, Leopoldo. El escritor vio morir a cuatro de sus cinco hijos. Le sobrevivió sólo Adela, la loca, que murió muy anciana, tras 40 años de internamiento en un manicomio.

Victor Hugo se casó a escape, en 1822, a los 20 años, con Adela Foucher, hija de amigos de la familia y compañera de juegos juveniles. Sólo hizo falta que se muriera su madre (la de Hugo), que se oponía a la relación.

El matrimonio de Victor y Adela duró más de 40 años, pero estuvo intervenido por la relación constante y estable, desde 1833, del escritor con la actriz Juliette Drouet, que llegó a compartir casa con Hugo y su mujer y fue su secretaria y compañera de viajes.

La vida amorosa de Victor Hugo fue bastante movida, y momento hubo, a mediados de la década de los 40, en que el escritor tuvo cuatro mujeres a la vez: a Adela y a Juliette se le sumaron simultáneamente la dulce y culta escritora Leonie Biard y la desinhibida actriz Alice Ozy, que Hugo le birló a uno de sus hijos, ciegamente enamorado de ella.

Gran y descomunal poeta desde sus comienzos, el espaldarazo de Victor Hugo (que ya había publicado novelas) llegó con el teatro. Cromwell (1827), Hernani (1830) lo colocaron en la cumbre, no sin escándalo por lo novedoso de sus planteamientos, como jefe de filas del teatro romántico, que él erigió dinamitando las reglas conservadoras de la Comédie Française.

La primera gran novela de Victor Hugo (y una de las más grandes de todos los tiempos) habría de ser Notre Dame de París (1831), la conocida historia de la gitana, el jorobado, el cura y la catedral parisina, un prodigio de minuciosidad y erudición.
Victor Hugo es ya una celebridad, que se consolida en los años siguientes con títulos y honores (académico, título nobiliario de vizconde) y se incrementa por su apasionada dedicación a la política y a los debates de ideas.

Victor Hugo se opondrá frontalmente a Napoléon III y tendrá que salir por piernas al exilio, instalándose en la isla británica de Guernesey. En total, y después de Bruselas y Jersey, serán, de 1852 a 1870, 18 años de alejamiento de París, adonde volverá tras la caída de Napoleón III, siendo elegido, sucesivamente, diputado y senador.

Escaldado de la política, y tras un breve regreso a Guernesey, afrontará con más calma la última década de su turbulenta y fértil vida, extinguida a los 83 años.

Será en Guernesey donde culminará, desde mediados de los 50, la otra obra magna de su novelística que había ido planteando desde años atrás, Los miserables (1862), la descomunal peripecia de Jean Valjean y el gran fresco sobre las víctimas de la pobreza y la injusticia, la novela-madre de tantas otras venideras de entraña realista e intención social.

Con una prosa encendida, vibrante y puntiaguda, Hugo repasa la historia de París y alaba sus valores. Aparece aquí el entusiasta de la Ilustración, de la Revolución y de la Comuna, de Voltaire más Danton, el adalid de la paz, del comercio y del progreso tecnológico, el fustigador de la superstición, del absolutismo y de la desigualdad y, sobre todo, el visionario y gran propagandista, con un siglo de antelación, de una Europa unida.

Comienza: "En el siglo XX habrá una nación extraordinaria. Esa nación será grande, lo cual no le impedirá ser libre. Será ilustre, rica, pensante, pacífica, cordial con el resto de la humanidad…". Sus contemporáneos juzgan absurda esa idea: se considera que la rivalidad entre Francia y Alemania no puede desaparecer.

Tellagorri


19 comentarios:

  1. Magnífico post Tella, una entrada que enriquece, que enseña. Da gusto leer para aprender, para agrandar conocimientos. Que no sólo de política y crispación se nutre este blog. Y yo, te lo agradezco.

    Un gran escritor, prolífico incluso en las artes amatorias. No sé cómo se pueden tener tantas amantes a la vez y no estar loco.

    Su idea de una futura Europa unida y libre, parace que se aleja cada vez más. Mientras existan Estados de primera y de segunda económicamente hablando, ni que se limen las históricas rencillas entre países conseguirá la tan ansiada unión.
    Para empezar, Europa está compuesta de varios Estados, cada uno con un Gobierno (menos España que tiene uno central y 17 autonómicos), cada uno tiene un embajador; y así se complica la unificación que el escritor creía adivinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, DOÑA ELENA.
    Mi idea de blog es que trate de todo lo que pueda ser interesante, aunque muchas veces uno lo crea y luego no resulte así.
    Lo de éste y sus mujeres es para mirarlo como a un gigante porque poligamia tiene que ser agobiante, aunque por otra parte la desgracia le perseguía constantemente con las muertes de sus hijos.
    El otro monstruo literario y vital era Balzac, cuya vida aún era más complicada.

    Tuvo acierto en prever un Estado Europeo para el XX pero no estaba la cosa muy madura y en el XXI va a costar materializarse. Y no por Francia y Alemania, como creían sus contemporaneos, sino por los demás.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no sólo uno de los primeros ideólogos de la futura UE, sino también de la importancia de la unión euroatlántica cuando en 1849 dice "...habrá un día en el que dos grupos de naciones (los EE.UU de América y los EE.UU de Europa) situados uno frente al otro se tenderán la mano sobre el mar..." "...en el siglo XX habrá una nación extraordinaria con capital en París que se llamará Europa, en los siglos siguientes será la humanidad...".

    Evidentemente la ubicación de esa capital podría responder al chovinismo gabacho, la última frase la típica chorrada intelectualoide progre.

    Lo cual no quita que ahora mismo se añoren grandes pensadores, grandes escritores, grandes políticos y sobre todo grandes hombres de estado.

    addenda - y como vengo diciendo desde hace años la tumba de la UE la puso esa absurda, ilógica y endemoniada ampliación de golpe a 10países excomunistas de economía cuasi tercermundista.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena semblanza, Tella: joder, le da a uno envidia insana de todo lo que en vida hizo Hugo, que vivió un montón y tuvo para todos,... y para todas, qué hugo.

    ResponderEliminar
  5. DON ISRA
    El amigo "Victorcho" merecía haber sido contemporáneo tuyo y hubiera sido una "conjunción astral" de dos genios.

    Observo que sabes muy bien las visiones futuristas de Hugo, como corresponde a un culto complutense.

    Y estoy de acuerdo con tu ADDENDA : La tumba de la UE ha sido meter a los 10 paísitos esos eslavos que no pintan ni a nivel de Africa. Para rematar la faena terminarán admitiendo a Turquia.

    Y, a modo de acusación pública, vengo en denunciar que fuiste TÚ quien, en nombre de la Sinde, impidió que Córdoba fuera Capital Cultural Mundial, como le correspondía. Mis contactos en MadriL me lo han contado : un tipo alto, hercúleo, con irresistible atractivo para las féminas, de origen de Alcalá, y cuyo verbo era de imposible resistencia argumental, fué el que convenció a la Comisión Europea para descartar a Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. DON JOSÉ ANTONIO
    Ciertamente es de envidiar la vitalidad mental y física de estos dos franceses que llenaron de genialidad la novela europea en el XIX : Hugo y Balzac.

    ResponderEliminar
  7. Así que fue "el Isra", !ajá¡ Ya decía yo que aquí había una mano negra negrísima, perdón, blanca blanquísima, que aquí no "semos" racistas.

    Bueno, ¿sabes lo que opino sobre el caso? que sea cual sea el resultado de la investigación del Ministerio de Cultura, debería ser San Sebastián la capital cultural 2016.

    Se está diciendo que Córdoba tiene un muy mal perder, pues yo llegaría hasta el final con la investigación y si se descubre que hubo gato encerrado en la decisión del jurado, diría:
    ahora que está todo claro Córdoba se retira del concurso. No queremos la capitalidad, sólo queríamos un concurso transparente.

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima entrada la de hoy. Desconocía que Víctor Hugo hubiese vivido en el MadriZ ocupado por los napoleónicos y que su padre fuese uno de los jerifaltes militares de Pepe Botella. Una vida plagada de mujeres y exilios por culpa de Napoleón III, otro que iba de iluminado como nuestro amado líder.

    PD: impresionantes los dos días de formación que he pasado con Joanquín Arozamena, un hombre de los que ya no quedan y que dice las cosas como son, sin dobleces. Nos contó todos los entresijos del 23-F que el vivió en primera persona (fue la persona que dio el telediario de las 9 cuando su odiado Iñaki Gabilondo, director de informativos y quien debía hacerlo se encontraba missing, y que sólo apareció tras el discurso del Rey)....muchos que van de heroes y que no lo fueron...

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh, excelencia, oh gran Tella, ahora mismo pongo en la portada de mi blog tan apasionada, a la par que imparcial y objetiva, descripción hace vuesa merced de mi persona.

    Sólo quien sabe mirar sabe apreciar la grandeza gran Tella.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    Haces muy bien. Os retiraís de Concursos baratillos de tres al cuarto y manipulados, y dejaís el pabellón vuestro a la altura de lo que es la ciudad.

    ResponderEliminar
  11. ONOREVOLE CAROLVS
    Es que en Madrid vive cualquiera, hasta los gitanos del Rastro. En Córdoba y en San Sebastián a un general napoleónico le hubieramos pedido, antes de entrar, que mostrara su genealogía limpia de sangre de moros y judios e incluso de maketos.

    Creo que ya te dije que las conferencias del Arozamena os resultarían muy interesantes, como parece que ha sido. Es un tipo excelente y además, como podrás comprobar por el apellido, un descendiente de vascones, raza óptima a pesar de lo que dijera el frailete aquel de Aimeric Picaud.
    El otro, el Gabilondo, también tiene apellido vascongado pero es un miserable vendido y no una vez sino tres o cuatro veces hasta ahora. Terminará siendo del Pepé valenciá.

    ResponderEliminar
  12. ISRA
    Qué habilidad la vuestra para eludir la acusación a lo Zola lanzada desde aquí.
    Lo malo, para mí, es que ni la doña ni tú habeís sacado la artillería pesada y eso decepciona a los que gustamos de provocar.
    Al menos espero que el Carolvs se pique un poco.

    ResponderEliminar
  13. Tella, es que la calor hace estragos con las neuronas de los de Madrizzz y no se atreven a meterse conmigo.

    Ya me pedirán el apoyo para los juegos olímpicos de Madrid 2020.

    ResponderEliminar
  14. Oye Tella, se me olvidó esta mañana comentarte el cuadro de la cabecera, vaya pintas se gastan los vascos de la chistera. El cuadro de los días anteriores me gustaba más.

    ResponderEliminar
  15. El sueño de una Europa unida lo comparte mucha gente, aunque por lo que he podido leer no todos tienen la misma opinión sobre el como. Personalmente creo que la UE actual solo se basó en factores comerciales y económicos, y ahí estuvo el fallo, también por forzar (por llamarlo de algún modo) los criterios de convergencia en el caso de muchos paises (como España).

    Ahora se ha visto que eso es insuficiente. No solo fué un error incorporar a paises procedentes de la órbita sovietica, opino que se pudo legislar desde el principio de forma más concreta y, no se como explicarlo bién, crear unos tribunales similares en todos los paises de la Unión que fueran "a morir" en un único TS, para asegurar la igualdad entre ciudadanos comunitarios sin que estos dependieran de los albures políticos de sus respectivos paises.

    Creo que Victor Hugo soñaba también con una Europa culturalmente unificada, no creo en el multiculturalismo actual. Europa debe tener una cultura común propia que debe ser respetada y acatada por las minorías.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA ELENA
    Ya vendrán, ya vendrán a pedir tu apoyo para su MADRIZZ 2020, y votaremos en contra e incluso sobornaremos a algún Alberto de Mónaco para que se oponga.
    En cualquier caso el Isra y Carolvs te temen más que a un tornado repartiendo 45º por su zona.

    El cuadro es de un pintor llamado Zubiaurre y representa a las "Autoridades" de una aldea vasca del XIX. No, no es bonito, es costumbrista. Mañana te pondré uno más alegre.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    Creo que el análisis que haces de la Europa necesaria es el correcto.
    En sí todo ha girado en torno a crear una moneda única que hiciera frente al dolar. Y de más no se han preocupado. Pero con gobiernos como el nuestro, el griego y el irlandés el EURO está en absoluto peligro de desaparecer como valor monetario.

    No nos hubiera venido nada mal que además de la moneda se hubieran preocupado por un SISTEMA JUDICIAL en pirámide y con cumbre o SUPREMO en uno europeo. Y que la defensa de la cultura greco-latina de 3.000 años se hubiera convertido en bastión indiscutible. Como hacen los chinos con su cultura.

    A mi entender, HUGO no se metía en detalles y aspiraba a una NACIÓN ÚNICA formada por todos los países europeos, frente a la nación única que son los Estados Unidos de América.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha llamado la atención el cuadro de Zubiaurre. A destacar la frugalidad del ágape. Frutas y pan sobre la mesa y lo que trae la mujer en una cazuela en alto, como con solemnidad, parece un pollito asado, o sea, todo ello muy alejado de los actuales festines y kulturas gastronomikas.

    ResponderEliminar
  19. PUSSY CAT
    Cierto lo que has observado atinadamente pero debes de tener en cuenta que hasta el siglo XX en las aldeas vascas la vida era muy pobre y frugal.

    Uno de los platos de más lujo del cashero era un pollo y un trozo de bacalao en salazón, bacalaos que tenian durante meses colgados en la cocina.

    ResponderEliminar