28 julio 2011

Más prototipos de Tontos de Verano

Esta vez ha sido un periodista sevillano el que ha aportado los nuevos modelos de "Tonto de Verano", y como continuación al listado del otro día.
He aquí :

El tonto que no pisa la playa viviendo sobre ellla.
Los tontos que en pleno litoral tienen a gala no pisar la playa son como Carlos Herrera con la Feria de Sevilla, pero de verdad: "Mira, es que como tenemos un apartamento de primera línea tan bueno, me pongo en la terraza con mi butaquita y con mi cervecita y mis tapitas, y como corre esa brisita marinera tan buena, es mucho mejor que bajar a la playa, sin tanta gente, estás allí en la gloria..."

El tonto del crucero.
Lo malo del tonto del crucero es que te lo explica, escala a escala, puerto a puerto. Y lo peor, que te quiere convertir a su fe naval: "Todavía estás a tiempo de hacer un crucero, los están dando baratísimos; a ti te encantaría, y a Carmen tu mujer, ni te cuento, con lo que le gusta a ella un bufé libre..."

No te explica en cambio el horror de las manadas de horteras en camiseta sudada que van en esa especie de Benidorm flotante que son los masificados cruceros. (Hay subespecies del tonto del crucero: el tonto del Caribe, el tonto de los fiordos, el tonto de las islas griegas, etc.)


El tonto jacobeo.
Acaba de hacer el Camino de Santiago y, como el del crucero, va y te lo cuenta. Enterito. Día por día. ¡Las ganas que tienes de que el tío llegue a Santiago y le dé por fin el abrazo al Apóstol, con tanta parada y fonda y tanta confraternización con aquellas chicas de Murcia con las que coincidieron y cuya foto te enseña en el móvil, qué tías más feas! Y por supuesto, el proselitismo: "Tenías que hacer el Camino de Santiago, verías cómo venías nuevo..."

El tonto progre del flamenco.
Desde que a Bibiana Aido la enchufaron en la Agencia del Flamenco, el cante ya no es algo reaccionario de los señoritos, sino lo más progre. El tonto progre del flamenco no se pierde un festival, como el otro con Ava Gadner, para contártelo.

Con muy mala cara y grandes ojeras, te dice, como perdonándote la vida: "Te perdiste anoche La Cervezá Flamenca de Villavieja. ¡Hasta las 4 de la mañana estuvimos allí escuchando flamenco puro! Mira, hay un chaval nuevo de Jerez que canta por Camarón y que no veas cómo metió el “Gaudeamus Igitur” por fiesta. Y no veas el final, José Mercé cantando con la Banda La Pamplonica el “Riau,riau” por bulerías. Como que donde esté el flamenco de fusión que se quite el flamenco con sifón..."



25 comentarios:

  1. El tonto de la fiambrera huye de la comida en el campo, por evitar la incómoda presencia de las hormigas, y se instala en la playa, sin advertir, acaso, que ella encontrará millones de hormigas -¡las arenas!- que, a poco que sople el aire, se meterán en la tortilla de patata, en las chuletas, en la ensalada y en el tinto de verano.
    Saludos cordiales, amigo Tellagorri.

    ResponderEliminar
  2. TIO CHINTO
    Sí, es cierto, el de la FIAMBRERA lo tiene muy crudo en una playa a poco que haya un poco de vientecillo. Y además el "Tinto de Verano" se le queda muy templadito.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el tonto de verano por excelencia es el tonto de playa que va a la playa con la musica a todo trapo dando la nota y molestando.

    No he conocido biotipo más necio, ridículo y molesto.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    También es verdad lo que describes. Ese tipo de Tonto es muy molesto e imperturbable.
    Algo parecido sucede, sin ruídos, con la jamona sesentona que se pasea en un círculo de 15 mts cuadrados con las ubres al aire. En la playa, claro.

    ResponderEliminar
  5. Y esos reportajes de famila en playa, con los jodidos filetes empanaos de rigor, tontos empanaos, digo. Buen día, amigos

    ResponderEliminar
  6. DON JOSÉ ANTONIO
    Algunos se llevan hasta filetes empanados con pimientos rojos fritos, además de la tortilla y la ensalada previa.

    En donde resido yo viene, cada día y no fijos, montones de navarros de la Ribera (zona de Cascante, Tafalla, etc.) y esos se traen hasta manteles a cuadros con su correspondiente mesa plegable de madera y sillas.

    Creo que salen de su pueblo hacia las siete de la mañana porque para las nueve ya están en la playa. Habitualmente cargan con niños y sus "atrezzos" (variada juguetería para arena).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, visto lo visto no sé si despedirme de vosotros diciendo que me voy a la playa a hacer el tonto.
    Por aquí ando liada preparando las maletas, sudando como un pollo y deseando volver aunque aún no me he ido.
    Me llevaré el portátil por si pillo onda y os saludo desde tierras gaditanas, aunque no sé si será mejor no pillarla.
    Bueno, que me marcho, un beso para todos y hasta mi vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Tonto tonto no sé pero gilipollas seguro, el que se va al Caribe... y no sale del recinto del hotel so pena de que los nativos te vuelen la cabeza en un atraco, y te vende la burra como si fuese el "no va más".

    Digámoslo claramente, los que van al caribe más que tontos son tontos y catetos.

    Y NO ME CREO QUE NADIE EN SU SANO JUICIO HAYA ESCUCHADO UN DISCO ENTERO DE ESO QUE SE LLAMA FLAMENCO, CASI TAN BUENO COMO EL PERREO.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA
    Anda, véte ya a tu playa gaditana y enchufa de vez en cuando el ordenata para comprobar las genialidades de todos los blogueros amigos, tan ilustrados y gentiles todos.
    La verdad es que vamos a echar de menos a la Guerrera Cordobesa de armas tomar.

    Acabo de volver de la playa y me he dado un chapuzón tras 22 días seguidos sin pisar arena por culpa de las lluvias "pertinaces" que hemos tenido durante todo Julio.

    No te olvides llevar un gran cajón lleno de bebidas en el hombro porque luego se agradece dejarlo en el suelo.

    Felices vacances.

    ResponderEliminar
  10. DON ISRA
    Hablando de GILIPOLLAS prototipo conozco a varios que cada año se van en vión a Miami para embarcarse en un barco de esos que visita las islas caribeñas, y que jamás bajan del barco en ninguna parte porque lo que les encanta es balancearse tumbados en una hamaca de una cubierta.

    Eso no sé si es catetismo de aldea antigua o tontunez congénita sim solución.

    Qué va, nadie jamás se ha oído entero un CD de flamenco porque hasta es posible que se vuelva esquizofrénico.

    Me dejas en la duda de si es peor eso o el perreo.

    ResponderEliminar
  11. Para mi el más tonto del verano es aquel que, estando de vacaciones en la playita, cree que en el pueblo de veraneo TODO el mundo está de vacaciones perpétuas... y se pasea por las calles... se sienta en las terrazas... hace cola en los supermercados... viaja en los autobuses.... siempre pertrechado con sus chancletas a rebosar de arena, sin camiseta, oliendo a crema protectora o con la colchoneta a cuestas, aporreando a todo aquel que ose cruzarse en su camino...
    Acostumbra a ser inglés... espécimen peligroso ya de por sí.

    Un saludo... y feliz verano.

    ResponderEliminar
  12. HEREP
    Buena descripción del habitual Tonto veraneante que se cree el amo de la pista y que los habitantes son todos unos servidores suyos puestos allí para él.

    Además del inglés que citas, también les ocurre eso a los bilbainos allí en donde caen.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja, muy buena descripción de los tipos de veraneantes. Muchos de ellos son de Madrizzzz. Cuando veo a esos pichi-castizos por esas Españas de Dios, y que tanto me avegüienzan y los dejo pasar de largo como el que deja pasar al jabalí, comprendo tus vergüenzas y lamentos con tus paisanos "abertzales". Me imagino como te sientes cuando ven que eres vasco y te miran con recelo imaginándose que eres del PNV como mínimo. Sobre todo cuando -como bien sabes- decir vasco antes de la oleada terrorista era como tener un título universitario en aquellos veranos. La verdad que por culpa de unos bobos abertzales y pichi castizos tenemos que pagar otros que nos gusta imbuirnos de la idiosincracia del lugar que visitamos.
    Saludos desde el Madrissssss de los Pichi-castizos en acción. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Yo el otro día parecía la tonta del botellín, pero es que con la basca me dio un mareo y tuve que comprarme un Aquarius para poder llegar a casita, ya me acorde de tí..ya.

    ResponderEliminar
  15. Por no hablar del tonto de "Zevilla" que parece que siendo "zevillano" ya de por sí tiene gracia y salero y potencial para salir en una noticia absurda del telediario o en el callejeros de turno luciendo cadenaza de oro, tatuaje del Camarón y moreno de "Huerva" mientras sale por bulerías y hace el tonto "bailando"...

    ...y fíjese usted con lo que era el flamenco, una cosa de los muertos de "anbre" y ahora es de lo más progre y piji-moderno y que pa' ver un espectáculo tienes que pagar 100€ mínimo, mientras luces palmito al lado de la Sinde y otros jerifaltes del PSOE

    ResponderEliminar
  16. DON JUAN
    Comprendo perfectamente lo que debes de sentir cuando algunos de éstos, sean del modelo que sean, los reconoces como paisanos.

    Y no creas que unicamente son madrileños porque "baskos" los hay a manta, especialmente los del PNV.

    Para mañana he programado un post de "veraneantes" de parecida hornada.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA CANDELA
    Tranqui que no todos o todas las que van con botellín son por "costumbre de tontunez". También yo me he visto paseando con botellines de agua al ir con mis nietos y para cuando pidieran beber, que suele ser cada diez minutos.

    Bueno el recordarme me suena a halago y me gusta. Significa que "entiendes" lo que se dice en internetes. Es broma.

    ResponderEliminar
  18. Excelente descripción del "tonto de verano".
    Si no es indiscreción, quisiera agregar al "tonto de la obra", aquel que se queda en casa para disfrutar de la ciudad vacía y se encuentra que no se puede circular por las obras ni se puede echar la siesta por el martilleo de los albañiles que están cambiándole el cuarto de baño a la del 3º.

    ResponderEliminar
  19. HONORABLE CAROLVS
    El Tonto de Zevilla que describes, ese que repite permanentemente que "él vuelve para cuando tú vas", es uno de los tontos nacionales más característicos.

    Sí, ahora las obligadas "flamencadas" que Franquito nos metía con pelis y programas televisivos es COSA DE PROGRES. Lo vengo diciendo siempre : son regresivos y añoran la vida con sus padres falangistas.

    ResponderEliminar
  20. DON BWANA
    Ese prototipo de tonto es más bien un TONTO FORZADO, por mucho que vaya presumiendo de que en Agosto como "Madrid vacío" no hay nada comparable.

    Y lo que dice es muy habitual : hacer las obras de reforma de la casa cuando se pira de vacaciones para que los demás soporten los ruídos y los ascensores llenos de polvo y cal.

    ResponderEliminar
  21. Un tonto típico de estos lares es el que alquila un zulo al que pomposamente le denomina "apartamento", a un kilómetro de la playa, al módico precio de 1500€ quince días, para poder compartir fraternalmente con la prole, la parienta, la suegra, los sobrinos, el perro y el canario.
    Claro que así tienen la orgásmica experiencia de comerse una tortilla de patatas del Mercadona, recalentada y plagada de sabrosísimos y crujientes granos de arena.
    Tras llenarse de estéticas ampollas de quemaduras de segundo grado, te aparecen por la consulta y cuando les has recetado el corticoide tópico y las curas locales, te espetan: ¿pero puedo seguir yendo a la playa, no?.
    Y cualquiera se atreve a decirles que no.

    ResponderEliminar
  22. CAPITAN TRUENO
    Bien descrito al Tonto de Apartamento en el Quinto Coño.
    Lo que relatas de las ampollas por quemaduras al tomar el sol, es lo habitual en todos los memos todos los años. El primer día se pasan 5 horas tumbados al sol y luego están una semana sin poder asomarse por la playa.

    Me suele admirar, cuando iba por tus tierras, las casas construídas en laderas de montañas, especialmente por Polop y hacia el interior, y que están ocupadas con gente que cree que está sobre una playa. Creo recordar que por la zona de Calpe y por ahí también había mucho de eso.

    ResponderEliminar
  23. De eso y de los que con una gula que no la perdonaría ni Jesús que volviera a la Tierra,, se meten entre pecho y espalda, una mariscada de fresquísimo marisco de las aguas próximas de Angola, China y Terranova.
    Claro que lo que no saben, pero comprueban más tarde, es que las gambas o son tales, sino salmonellas asesinas que les tienen pegados a la taza del inodoro el esto de las vacaciones.
    Qué experiencia para contar a los nietos.

    ResponderEliminar
  24. CAPITAN TRUENO
    Sí, no recuerdo si eran en Calpe o en otro pueblo cercano, los domingos había unos chiringos en los que servian enormes fuentes de mariscos y hacían cola para tomar turno de mesa.

    A simple vista era observable que todo era material descongelado.

    Probablemente luego contarán en su pueblo las fabulosas "mariscadas" que se han metido, obviando la segunda parte que cuentas como resultado de ellas.

    ResponderEliminar
  25. En el puerto de Calpe, en efecto.
    Qué tiempos en los que te bañabas en el Peñón sin tener que soportar a las miríadas de guiris y nacionales.
    Y hasta podías pescar.
    Y el pescado no era de plástico.

    ResponderEliminar