19 mayo 2011

Una taza de té mágico

Oiga, ¿para ir a casa de babu (abuelo, en suajili)?

-Sigue todo recto, atraviesa el Serengueti y el Ngorongoro. Cuando veas a lo lejos una cola inmensa de coches sabrás que has llegado. Todo el mundo va para allá- responde nuestro guía.

Me encuentro en la frontera entre Kenia y Tanzania. Soy una parte de ese todo el mundo que recorre miles de kilómetros de territorio africano en busca del gran curandero, el santón que, dice, habla con Dios y cura a los hombres con una taza de algo que parece té verde.

Un viaje al corazón de las tinieblas, porque encontraré un ejército de gente sin salud, predicadores, arengas apocalípticas propias también de aquel otro líder con el que Vargas Llosa alumbró La guerra del fin del mundo.

Unas 24 horas más tarde, y después de atravesar dos de los parques nacionales más emblemáticos del continente, sin apenas divisar signos de actividad humana y tras conducir rodeados de cebras y búfalos, llego a Samunge, el pueblo de los milagros que ha convertido a este rincón olvidado en uno de los destinos más solicitados de África.

Rodeada de una marabunta de fieles anhelantes por una taza de té mágico parece que el mundo aquí se acaba. Hasta 20.000 almas desesperadas se agolpan a diario para hacerse con su taza de dawa (medicina, en suajili) y dar gracias al enviado de Dios por hacer realidad la receta divina.

Un campamento de gente sin recursos, en busca del milagro en manos del abuelo, enfermos harapientos que duermen durante días bajo coches abarrotados, que llegan a esperar hasta una semana en una cola infernal. Un ejército de enfermos, muchos sin remedio, pero con esperanza, que llegan a pagar 120.000 chelines tanzanos (54 euros), más del sueldo medio mensual, para conseguir asiento en Land Rovers abarrotados que continuamente salen desde Arusha, la ciudad más próxima, a 400 km al Este.

Al final del camino (tan cerca, tan lejos) el reverendo Ambilikile Mwasapile, el hacedor de la pócima milagrosa que, asegura, y nadie se atreve a poner en jaque su palabra, cura lo mismo una diabetes que la hipertensión, el cáncer o el sida. De un plumazo, de un sólo trago. Como si fuera agua de Complutum.

La receta es secreta. Sólo se sabe que hierve durante horas y contiene agua de la zona y hierbas del árbol local mugariga y su venenosa raíz, conocida como elamuraik. Se dice además que si se toma fuera del pueblo y si la administra alguien que no es el abuelo no funciona.
Tampoco tiene sus efectos mágicos si el paciente es ateo y no atiende a las oraciones que, cada mañana, el reverendo convertido en el nuevo Mesías reza a la masa que se congrega frente a su choza de barro.

A sus 76 años, encorvado tras una vida de penurias en el África más remota, de mirada triste y parco en palabras, el reverendo Ambilikile Mwasapile se ha convertido en el hombre más deseado; la esperanza de los más pobres, los que se agarran a su fe en Dios, personificada en este diminuto personaje de ropas raídas y manos ásperas propias de una vida en el campo. Hasta el mismo presidente de su país ha querido ir a verle.

"
Hace unos años tuve un sueño en el que una mujer enferma acudía a mí. Con voz apagada, me dijo que la ayudara a sanarse con una mezcla de hierbas". Y enseguida él tuvo en su cabeza la receta precisa del brebaje. "Al despertarme, administré la primera taza de la bebida curativa... Fue una orden directa de Dios. Ha sido Dios quien me ha enseñado a hacerlo y, si alguien tiene preguntas, puede ver por sí mismo que funciona. Todos los que han venido aquí se han curado.
".

El poder de Mwasapile y las milenarias colas para llegar a su morada, donde se administra la dawa en tazas de metal oxidadas, dan fe de que hasta ahora nadie se ha atrevido a llevarle la contraria.

Atraída por la curiosidad y la fe ciega de las almas desesperadas, me pongo en la cola (desordenada, abarrotada de gente de miradas esperanzadoras, con el corazón en una mano y el rosario en la otra) y aguardo a que llegue mi taza de la poción mágica.
Me recomiendan tomarla pese a que no adolezco de ninguna enfermedad. "Es un buen remedio para proteger el organismo de cualquier mal". El té mágico cuesta 500 chelines tanzanos [0,2 euros] para los locales, 1.500 chelines [0,7 euros] para los extranjeros y sólo se permite que se tome una vez.

El precio, que se ajusta a los baremos locales del coste de la vida, permite que cualquier persona pueda curarse, independientemente de su poder adquisitivo.
Desde que hace dos meses corriera la voz de los milagros de Samunge, la aldea se ha convertido en un lugar de peregrinación para desesperados. Jóvenes, adultos, gente educada, analfabetos, la clase política tanzana, padres con niños con síndrome de Down...

Al bloguero esto le recuerda lo que sucede en Lourdes, que es más o menos igual, pero sin taza de té.

La dawa se toma caliente, es de color verdoso y deja un misterioso poso negro en la taza. Los que la han probado aseguran que tiene un sabor amargo que permanece en la garganta hasta convertirse en un líquido dulce que se deshace y deja el cuerpo con una sensación de paz.

La voz de los prodigios curativos del reverendo empezó a correr como la pólvora en una región donde gozar de agua limpia o servicios sanitarios es una proeza. Las historias de milagros curativos (gente con sida que daba negativo después de tomar el té, diabetes que han desaparecido, enfermos sin remedio que recobraron el habla) empezaron a recorrer hace unos meses las aldeas del norte de Tanzania. Hoy, el fenómeno va más allá de las fronteras del país africano y sus ecos han llegado hasta Nairobi y Dar es Salam, de donde sale transporte fletado hacia la aldea del septuagenario discípulo de Dios.

El santón tanzano aseguró que "gente de todo el mundo llegaría a su casa para "presenciar el milagro". "Dios me ha mostrado dónde y cómo establecer un área para la plegaria, para acomodar y curar a los enfermos. Vendrán de Asia, Europa, India y el mundo árabe. Ni los libros ni la medicina han podido curar enfermedades crónicas como el VIH.

Un país con el 6% de la población infectada de Sida y con un médico para cada 300.000 habitantes en las zonas rurales.

Miles de personas esperan durante días, incluso semanas, su turno en una cola que empieza más allá de las montañas donde el abuelo y su ejército de voluntarios recolectan a diario las raíces de la planta sanadora. Sin cobijo, sin comida, hacinados bajo coches llenos de personas enfermas, de niños que lloran rabiosos de dolor, de ancianos que esperan con resignación que les alivie sus males. La cola hasta la morada de Mwasapile ha llegado a superar los 30 kilómetros.

La mayor tragedia en el pueblo de babu sucedió el pasado 8 de marzo. Seis personas, enfermos que habían acudido en busca de la cura, fallecieron de agotamiento tras hacer cola durante días. Al hilo de la noticia, la prensa tanzana aseguró que las muertes se sumaban a las de decenas de personas más, elevando la cifra hasta 52 desde que estallara la euforia curativa en la remota aldea, en febrero pasado.

A pesar de eso, el Gobierno de Tanzania apoya totalmente las artes curativas mágicas del abuelo. Incluso el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, acudió a Samunge acompañado de un buen puñado de miembros de su gabinete para dar cuenta de la bebida mágica, un comportamiento que días después alentó que la cola creciera varios kilómetros más.

Para responder a las críticas, las autoridades sanitarias tanzanas analizaron el mes pasado la poción y concluyeron que no tenía riesgo para el consumo humano, si bien no entraron en el debate de los poderes curativos de la bebida, cuyas propiedades sus críticos consideran un acto de fe en un país con el mayor índice de África (80% de la población) que cree en hechizos.

Lo firma : Una periodista de El Mundo

Tellagorri


24 comentarios:

  1. Podían aprovechar el caso para construir unos cuantos complejos turísticos con hoteles de lujo y parques temáticos. Lo mismo se creaba riqueza en el pueblo del hechicero y los que hacen cola esperando una taza de té se curan, al menos de la pobreza, y dejan la cola para los ignorantes del mundo civilizado que los hay en cantidad.

    Estoy pensando que esta idea la podía retomar Isra y montar un puestecillo callejero para vender agua de Complutum en su pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Lo harán, lo harán, DOÑA ELENA. Así empezaron también los de Lourdes y Fátima y ahora tienen más hoteles y restaurantes que New York. En Lourdes cobran por el agua milagrosa.

    Lo de ISRA sería muy interesante y podriamos echarle una mano los amigos. Ya tenemos al mejor Advertising de Marketing, Carolvs, al supremo Guía para turistas, Don Manuel, a un gran calculador de beneficios, ASPI, a la Jefa de Sanidad y Salubridad de las Fuentes de Agua, Doña Candela, y tu y yo podriamos trasladarnos al lugar para ayudar a repartir las botellas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, en Fatima el milagro reside en la fé que tenga cada uno respecto a la Virgen; punto. Luego cierto es que alrededor se ha desarrollado toda una industria para sacar los cuartos a la gente.

    Pero el caso del curandero este me recuerda más al muy español caso del Carlos Jesus (que a la vez era el enviado extraterrestre conocido como cristopher), famosete merced a la tv. Este tipo salio en un reportaje donde se mostraba con camara oculta su chalet, pagado por las donaciones de la gente que acudía a él para ser curada, mediante sus ensalmos y hechizos (fiu fiu).

    Total, que no podemos reirnos demasiado de Tanzania, aquí tenemos a Carlos Jesus, a videntes, etc. Aquí nos tragamos todo lo que sale por la tv. Aquí muchos se creen lo que salga por la boca de un famoso (cantante, futbolista, etc.... Eso por no comentar la fé, cuasi religiosa, de tantos en los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la ignorancia obra milagros, esa ignorancia que durante años movió y sigue moviendo el "business" de Fátima o Lourdes. Ignorancia o desesperación ante una grave enfermedad...recuerdo aún cuando pasé por Fátima de vuelta a las Españas después de un viaje por Europa y la pantomima que había allí montada, un espectáculo cutre, decadente y de dinero, con miles de tullidos arrastrándose hacia la supuesta agua milagrosa distribuida por fuentes perfectamente canalizadas...

    INFORMACIÓN DE LA PUERTA DEL SOL: La que hay allí montada es impresionante, lo nunca visto. Como decía ayer por la tarde es muy probable (aunque ahora otras fuentes que he consultado in situ y en internet dicen que no es así) que el movimiento Democracia Real haya sido fundado por un socialista, sin embargo, creo que de ser así sería alguien del ala más radical de la izquierda sociata, lo que ellos llaman "Izquierda Socialista", es decir, una escisión del partido...pero una cosa queda clara SE LES HA IDO DE LAS MANOS y este movimiento ya no pertenece a la izquierda, se han suicidado políticamente pues la gente del PP va a seguir votándoles pero aquellos votantes del PSOE que hay en la plaza no creo que les vayan a votar.

    ...veremos en que acaba todo esto, el hecho es que se pide una reforma del sistema electoral, después se canta contra el bipartidismo y los bancos...poco a poco también va creciendo la idea de marchar contra el Congreso, que recordemos está a 2 pasos de Sol bajando por la Carrera de San Jerónimo...

    ...el ambiente es muy raro y ya empiezan a llegar mensaje a favor del VOTO NULO...todo esto empieza a ser muy sospechoso y además hay una amalgama muy extraña de gente de todos los colores...

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    Y te olvidas de otros muchos casos como el del Palmar en Sevilla, en Garabandal, en Chauchina (Granada), las de Sor Patrocinio que fundó 18 conventos en España y Francia y fue Madre de muchas hijas, etc. etc.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Gracias por la información. Ayer ví algunas manisfestaciones de varios concentrados en Sol y tras analizar un poco el tema, mi conclusión es :

    1.- Se trata de bloquear e impedir las elecciones del 22 Mayo porque va a ganar el Pepé.

    2.- Hablan de Ley electoral pero sólo en el sentido de que tengan escaño los partidos marginales, es decir todos esos grupos extremistas radicales de izquierda que ahora quedan fuera.

    3.- 7.000 individuos concentrados en Sol no pueden impedir que 34 millones de españoles voten pero va a suceder.

    4.- Esta es la jugada 11_M del 21-Mayo que han organizado el Rubal y Pepiño para lo mismo que en el 14 de Marzo de 2004.

    ResponderEliminar
  7. Tella vamos a ver porque creo que esto está perjudicando mucho al PSOE, de momento ya han tenido que cambiar la sede el mitín del sábado de la plaza mayor (a dos pasos de Sol) a los extrarradios de MadriZ...este artículo del ABC es muy revelador del mal que está provocando entre los sociatas: http://www.abc.es/20110519/espana/abcp-indignados-tensan-campana-20110519.html

    ...creo, como decía, que esto es obra de una escisión radical del PSOE contraria al Zetapé y que se les ha ido de las manos...no sé, es todo bastante confuso porque allí hay un popurrí de gente de lo más curioso

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Será como dices pero no me convence.
    Los vascos estamos mucho más sensibilizados que el resto de España a las trapacerías de los políticos y tenemos un concreto olfato para detectar intenciones muy ocultas. Lo que nos hace muy desconfiados y excépticos ante esas actuaciones muy disfrazadas.

    Sigo pensando que quien mueve los hilos ( los portavoces de los chavales que salen en TV hablan siempre de "nuestro grupo" pero no aclaran qué color tiene ese grupo), está tratando de boicotear unas elecciones que sacan de las Instituciones a los truhanes sociatas.

    Lo próximo sería decretar la prohibición de partidos políticos, y de Prensa libre, y nos convertiremos en la Venezuela de Europa.

    ResponderEliminar
  9. Tella como digo no me cabe duda de que ese era el objetivo primordial, ahora bien, creo que, como también comento, se les ha ido de las manos porque no esperaban que todos los desheredados de ZP se les revolviesen...en los madrides hay un ambiente muy raro, de una tensión similar al 13-M...creo que todo perjudicará al PSOE, pero hasta el domingo hay tiempo para que los chicos del Rubal la monten. El sábado será decisivo, hay es donde los grupúsculos izquierdistas de Sol infiltrados entre la gente de bien intentarán reventar todo, que no quepa la menor duda, van a intentar impedir las elecciones...veremos como reacciona el gentío

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que haya traído a colación este interesante post, ya que es un asunto que conozco bien, gracias a mis correrías por el África profunda.
    Mi buen amigo el brujo bosquimano Ngongo Nabi, a quien pregunté, precisamente, sobre las actividades del Ambilikile, me dijo que su DAWA no sirve más que para aplacar el apetito y que se trata, simplemente, de una infusión de brotes de HOODIA, con un poco de miel para disimular su amargor.
    "El tal Ambilikile Mwasapile es un farsante y es lamentable que las autoridades de Tanzania respalden su engaño a esa pobre gente", concluyó, irritado.
    Como tengo un gran respeto por Ngongo, no dudo de sus palabras.
    (En mi serial "En Botswana", de enero 2010, me refiero a mi último contacto con el amigo Ngongo)

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja, Carolvs, si te digo la verdad, al leerlo sentí un picor en los ojos que me los tuve que lavar, pero no te iba a matar, simplemente pensé que fue un error causado por las prisas al teclear. A mí también me pasa, a todos.

    En cuanto a las sentadas por algunas plazas de algunas ciudades españolas creo que han surgido de forma espontánea, gracias a las convocarorias que se han hecho por internet, otra cosa es la utilización que los partidos políticos estén haciendo de ellas.
    Y creo en la buena voluntad de la mayoría de los que se manifiestan, pero no creo acertado el momento, pienso que se equivocan echando la culpa al sistema cuando el culpable es el Gobierno socialista.
    Creo que la mayoría son gente desilusionada de la izquierda que ante el avance de la derecha montan el tinglado cuando han tenido 7 años en los que han estado callados como putas.

    ResponderEliminar
  12. Elena, es exactamente lo que pienso yo, es decir, la buena intención de la gente que, como siempre, están siendo manipulados por la izquierda, cuando es precisamente la izquierda la que nos ha metido en esto...se critica al PSOE y al PP en Sol, pero se debería gritar únicamente contra el gobierno zapateril....aquí tenemos a la extrema izquierda que va de moderada atacando al PP, el protagonista es el señor de la crispación, Gabilondo: http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2011/05/estamos-viviendo-en-un-momento-de-extraordinaria-confusi%C3%B3n-.html#comments

    ResponderEliminar
  13. Qué ascazo por Dios. Este hombre me acaba de dar el desayuno. No se puede ser más sectario. Aunque algunos comentarios lo ponen a caldo, menos mal, para compensar un poco.

    ResponderEliminar
  14. Hombre Elena que no te enteras, que Gabilondo, alis "sr. presidente hay que crear crispación", es el hombre más objetivo y menos sectario del mundo, basta que leas como describen el blog en la parte derecha: "En un mundo acelerado, repleto de tensiones e incertidumbres, el periodista Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia llena de serenidad y sentido común. Un
    análisis diario sobre los temas más calientes de la actualidad en formato vídeo blog"...pues eso sereno y con sentido común, por eso invita a no votar al PP cuando los que hemos estado en Sol (la gente de bien digo, no los infiltrados izquierdistas) clamamos contra los recortes sociales y los 5 mill de parados que, oh sorpresa!, ha hecho el socialísimo Zetapé

    ResponderEliminar
  15. PD: me apunto al negocio del agua de Complutvm, nos vamos a forrar...podemos decir que es la fuente de la suprema progresía, que si la bebes estás curado de ser facha, seguro que viene hasta la Pajines

    ResponderEliminar
  16. Pues yo con la idea que me he quedado es que con el negocio del agua de Complutvm sólo tendría que poner el cazo... lo cual no está mal, ya sabemos que con pasta la justicia, los medios y los políticos son nuestros y podríamos reirnos de lo feos que son sin miedo a que la Pajillas no quiera emparedar por insultar gratuitamente a gente infinitamente más bella que ella y su cara de culo.

    En cuanto a lo del negro... luego me llamarán racista pero si su mayor aporte científico es mermelada de la niña del exorcista...

    Y lo del Sol lo cierto es que no he estado y seguro que dependiendo de qué medio de las imágenes saldrán piojosos alternativos o pijos que puedan catalogarse como fachas... esto era anti pp, disimularon un poco y sobre todo y más importante, como Alfred no le saca partido se acabará.

    Sobre todo no me creo lo de sol porque lo que toca es muchísimo menos estado y eso no creo que sea lo que busquen los que están allí, al menos la mayoría.

    ResponderEliminar
  17. Creo que este debe de ser el segundo oficio más viejo del mundo, chamán, druida, gurú del cambio climático y ecológico, religiones, vendedores de sueños, nacionalistas, políticos varios……..etc.

    Siempre habrá alguien que vende un sueño y unos cuantos que se lo quieren comprar, la cuestión es difundir la palabra.
    No debe de irle nada mal el negocio, si pasan 20.000 personas/día.
    -Con sólo autóctonos 20.000 x 0,2 = 4.000 €/día
    - Con sólo turistas 20.000 x 0,7 = 14.000 €/día
    Aplicar ratios, desviaciones, probabilidades etc.
    Negocios anexos, sombrillas , mantas, comida, alojamiento, agua de complutum, gorras, camisetas, pegatinas , souvenirs y merchandinsing.
    Visto el panorama de Expaña, me hago malvado y me apunto a engañar pardillos.

    De los “indignados” aunque esté mucha gente de buena fé, me parece curioso, que cuando hace las cosas mal el PP, se manifiestan directamente contra él y cuando es el PSOE que lo hace fatal, son todos malísimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Tella. Deep Africa. Yo creo que si aquí llevan a De la Vega a la sillita la reina a Dos Hermanas acaba ella curándolo tó, que se trajo de la pasarela Maputo de todo.
    Lo de Sol es de manual: sobre la base de un descontento Real, se crea un gran Foco heterogéneo, con proclamas moderaditas y tal, los media muerden el anzuelo, se difumina así Bildu y la memoria de la legislatura, se va a votar con el último altercado en la pupila... y a ver que sale, que los sondeos nos daban por muertos. Ensayan además para las generales.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  19. Gracias, amigo BWANA, por las aclaraciones al tema porque estaba yo pensando en organizar un autobús o varios con los "indinaos" de Sol para que se curen de la tontera que llevan.

    El brujo Ngongo es un buen amigo al aclararle todas estas cuestiones.
    Y, a propósito, podría preguntarle a Ngongo qué tal es el agua de COMPLUTUM para los cánceres y las tifus?

    ResponderEliminar
  20. CAROLVS
    El Gran Isra te agradecerá la colaboración. A él lo dejamos de gerente de explotación y de Caja, y los demás cada uno a su labor.

    ResponderEliminar
  21. ISRA
    No lo dudes : con ese negocio te forras porque aquí hay, como dice la jodía cordobesa, mucho más tontaina crédulo que en Tanzania. Y la prueba está en Sol, ese lugar maketo en donde se juntan los que no saben porqué parte de Madrid queda el Sur.

    ResponderEliminar
  22. ZED
    Buenos cálculos has realizado y está clarísimo que el negocio ese es como de catalanes : próspero, próspero.
    Yo creo que antes de las putas existieron los chamanes y los brujos.

    A los de Sol habría que darles un poco de agua de Carabaña, esa que daban para producir diarreas.

    ResponderEliminar
  23. DON JOSÉ ANTONIO
    Coincido contigo en el diagnóstico y objetivos de los acampados en SOL.

    La Mary Tere seguro que ya se tomó su taza de té mágica de Tanzania. Por eso está como está. Pero esa se la tomó en vida de Franquito.

    ResponderEliminar