22 mayo 2011

Demjanjuk, último nazi juzgado

Rob Fransmann, que perdió en el campo de exterminio nazi de Sobibor a sus padres, tíos y primos, se retorcía de dolor mientras escuchaba la condena a cinco años de cárcel para John Demjanjuk, a quien el Tribunal de Múnich presidido por el juez Ralph Alt encontró culpable de complicidad en el asesinato de 27.900 judíos.

"No llegará a pisar la prisión", se quejaba entre lágrimas Rob Fransmann.

"He esperado a cumplir 69 años para ver cómo se hacía justicia, pero todo lo que veo es que este hombre ha aprendido a vivir su vida como una mentira y a sacar partido hasta el último momento", decía Fransmann.

Demjanjuk fue guardia voluntario del campo polaco de Sobibor y había asistido a las 90 sesiones de su juicio en Alemania ocultando su rostro con gafas oscuras y gorra visera. Hace una semana se presentó a escuchar la sentencia a cara descubierta y con un semblante insensible, exhibiendo una mirada serena que causaba escalofríos y sin siquiera pestañear ante los cientos de flashes de las cámaras que le esperaban en la puerta.

Una vez comunicada la sentencia, el presidente del Tribunal leyó la orden judicial por la que a Demjanjuk, a pesar de la condena, le era levantado el arresto, de forma que el criminal nazi salió del juzgado por la misma puerta. Fue entonces cuando todos los presentes comprendieron la seguridad que había mostrado unos minutos antes y su escasa preocupación.

El Tribunal ha tenido en cuenta sus 91 años de edad y su delicado estado de salud, que él mismo se ha encargado cuidadosamente de escenificar durante los dos años que ha durado el juicio, asistiendo incluso postrado en una camilla a las vistas y protagonizando reiterados desmayos sin que los médicos pudiesen diagnosticar otro mal que los achaques propios de su edad.

"Debe ir a la cárcel. La decisión de su libertad es una terrible equivocación. Su edad no debió ser considerada", dijo el director del centro israelí Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, decepcionado por la noticia.

Y aunque hubiese ingresado en prisión, los dos años de juicio contarían como prisión preventiva, de forma que la sentencia equivaldría a 0,04 días de cárcel por cada víctima.

El de Múnich será el último de los grandes juicios por crímenes nazis que se celebre en Alemania y la sentencia parece dejar un mensaje ambiguo para la Historia.
Más allá de si las víctimas consideran que se ha hecho justicia o no, el proceso a Demjanjuk ha removido las conciencias, devolviendo a Alemania al debate moral no resuelto sobre si fue legítimo colaborar con el régimen nazi cuando ése era el único medio de supervivencia.

Iwan Demjanjuk, que cambió su nombre de pila cuando huyó a Estados Unidos tras la guerra, nació en Ucrania durante las hambrunas causadas por la colectivización de Stalin. Con 22 años fue enviado al frente a luchar contra los alemanes y cayó prisionero en un campo en el que no se proporcionaba comida ni mantas a los detenidos.

Cuando el joven Demjanjuk cayó en manos de los nazis, más de dos millones de prisioneros soviéticos habían perecido ya de hambre o frío en unos campos donde incluso se registraron casos de canibalismo. El preso ucraniano encontró la forma de sobrevivir presentándose como guardia voluntario, los terribles travniki.

Tras recibir una formación básica, fue destinado al campo de Sobibor, en el este de Polonia, en cuyas cámaras de gas se calcula que murieron unas 250.000 personas eliminadas en la Operación Reinhard. Eran judíos trasladados desde Alemania, Francia, Checoslovaquia y Holanda.

No se olviden vuesas mercedes del dato : cómplice del asesinato de 27.900 personas civiles.
En la fuga de todos estos asesinos de masas participaron muchos "bendecidos" que debieran de reparar de algún modo tanta ignominia hacia el ser humano. Y los ropones que han elaborado esa sentencia merecen ser entregados a los chicos de Bin Laden.

Tellagorri


13 comentarios:

  1. Qué terrible Tella, y la fotografía que cierra el post es espeluznante.
    Parece mentira que alguien que sufrió en sus propias carnes las aberraciones stalinistas, hiciese lo mismo con otros hombres.
    Yo creo que si hay un Dios, está manteniendo al nazi vivo tantos años para que la conciencia le queme el alma.

    La impasividad y frialdad que ha mostrado en el juicio recuerda el comportamiento similar del sociata del FMI.

    ResponderEliminar
  2. ELENA
    Mi convencimiento es que el que para sobrevivir está obligado a asesinar en masa a otras personas indefensas, es un CANALLA. Y los canallas no tienen conciencia ni remordimientos. Son alimañas.

    Como éste sigue habiendo muchos en otras partes y en otras actividades aparentemente pacíficas.

    Y no muy lejos de esta clase de personas se hallan los canallas que han legalizado a una organización terrorista que va a volver a imponer el silencio mortal en mi tierra. Y que lo sabían muy bien. Pero han valorado más "su carrera".

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar a casa de Sol, mañana comentaré al nazi este...CONCLUSIÓN DE PLAZA SOL: aquello se ha convertido en un CIRCO, aquello ya no es ni de izquierdas, ni de derechas ni nada de nada, un mero CIRCO de jipis que han montado talleres de lectura, de manualidades, que leen manifiesto filosóficos de Platón,...han montado hasta un huerto!!! aquello se ha convertido en un campamento piji-pi de lo más absurdo, a lo Christiania en Copenhague (la capital mundial de los jipis)...al lado tenía una que no se había debido lavar desde la primera comunión y con unos pelos sobaqueros que podía hacerse hasta trenzas...

    ...la evolución ha sido digna de estudio sociológico desde los primeros días políticos y de lucha hasta este circo de hoy...uno incluso hablaba de reaccionarios y cosas de esas de trasnochado absoluto sin estudio...
    ...vamos ningún peligro salvo el riesgo de contagio de piojos...

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Fenomenal información. Te estás arriesgando a que un día un descerebrado te agreda. Ten cuidado.
    Ayer noche había en TV Interconomia dos representantes de ellos, uno muy sensato e inteligente y con razonamientos muy de entender, por ejemplo que ellos no quieren ser grupo político sino que los dos Partidos grandes asuman lo que ellos reivindican y que lo pongan en práctica sobre división de poderes, control de la Banca que no concede un sólo crédito pero tiene muchos millones de beneficios a cuenta del erario, etc. etc.

    Y la otra una tonta que decía tener dos carreras, cuatro idiomas y cinco masters u solo encontraba trabajos de 300 euros. Pues bien, las propuestas de ésta eran que "exigian cada ciudadano, un voto". A lo que le dijeron que eso ya existía y es así. Y se quedó boquiabierta.

    Gracias por las fotos. Son buenas de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Si no lo he entendido mal Demjanjuk era un guardia en un campo de concentración. Es decir, uno de los miembros menos cualificados del escalafón.

    Habrá que suponer que todos los superiores de Demjanjuk habrán sido juzgados y condenados de la misma manera. Conozco la respuesta y creo que es no. Esto parece más un acto de venganza que uno de justicia. Fueron incontables los nazis que se ganaron la vida en los gobiernos de la Republica Federal alemana, Austria y Republica Democratica Alemana. También fueron muchos los cientificos nazis que trabajaron para los gobiernos americano y ruso en la guerra fria.

    Por aqui fluye un aroma que si eras un nazi util, salvabas el pellejo; pero si eras uno de infanteria eras juzgado. La justicia o es para todos igual o no es justicia.

    Aqui el gobierno de Israel si que no fue dudoso. El caso Eichamm es claro ejemplo de ello. Un nazi de alto rango perseguido hasta las últimas consecuencias. Dieron un gran ejemplo al mundo. El caso Demjanjuk parece bastante diferente.

    Es bueno recordar la historia. Buen texto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. RUFFIAN
    Sabemos que en la Alemania dividida, en Austria, etc. de la post trabajaron en sus gobiernos muchos nazis pero no se sabe que fueran criminales de guerra.
    Los criminales de verdad huyeron a América y Rusia con ayuda del Vaticano especialmente.

    Aunque éste sea un simple mandado era un EJECUTOR que sabía lo que hacía y además disfrutaba con su trabajo según contaron supervivientes.

    Por ello, en efecto lo importante era dar con los jefes como Eichamm o como Martín Bormann que nunca apareció. Lo que no impide que se juzgue también a los ejecutores de menor rango.

    Cambió su estado de supervivencia como prisionero a verdugo. Y eso lo convierte en un canalla. Y de esos ha habido y HAY muchos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de dar una vuelta por el centro de Córdoba después de votar para ver la asentada del 15M, os cuento: allí no hay más de 15 personas, un chico está cortando pimiento verde y tres chicas pintando una pancarta, alrededor hay un montón de cartones y dos o tres colchones de esos que se encuentran en el basurero. En un rincón hay una pequeña estantería con latas de conserva, botellas de agua y leche.

    El aspeto, que es lo que menos importa, es el de aprendices de hipies, ni siquiera llegan a hipeis. Pelos con rastas, chanclas de esas que le gustan "al Isra", y pantalones cagones.

    ResponderEliminar
  8. Tremendo post, Tella: como bien dices, lo peor de los psicópatas es que no tienen conciencia, eso les hace inhumanos y aborrecibles.
    Fantástica la corresponsalía que tenéis montada, Carolus, Elena y demás: así da gusto, información de primera mano, de su evolución ... circo, pan y circo, El banquete, platónico todo, están ensayando.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  9. Se podrían haber ahorrado el juicio. Ya sabes Javier que, en estos casos soy partidaria de la justicia rápida a la rusa.

    Y hablas en general de jueces. Es que es imprescindible que la justicia no esté politizada, siento mucho lo que va a ocurrir en tu bella tierra, de verdad.

    Por aquí, todo tranquilo y las terracitas llenas. Anoche había más gente normal y curiosos que otra cosa, gente que desea cambios razonables. El problema es lo de la jornada de reflexión: Quizá en la era de internet esté desfasada pero hoy por hoy es obligatoria, se ha sentado un peligroso precedente.

    ResponderEliminar
  10. DOÑA ELENA
    Bueno, esos de la Democracia Real de CÓRDOBA ya han encontrado entretenimiento para cómo pasar los domingos.
    En San Sebastián, con gentes de otras provincias que han llegado, no pasan de 800. A esos se los comen los de Bildu mañana sin siquiera ponerles sal.

    ResponderEliminar
  11. DON JOSÉ ANTONIO
    Ya sabes que todo lo relacionado con comunismo y nazismo, que en el fondo son lo mismo, es siempre terrible.
    Sí, el sístema de información que se ha montado mediante Carolvs, Elena, Don Manuel, etc. ya lo quisiera para sí el Pepiño.

    Ayer me dejó asombrado una representante de las de SOL, que decia que tenía no me acuerdo cuantas carreras y muchos idiomas y masters, etc. llamada OLGA, y que en CanAl TV Intereconomía dijo que lo que "reivindicaba era que cada ciudadano, un voto", y uno le contestó que eso es así como ahora funciona, la probe se quedó con los ojos a cuadros.

    Por tanto, son más Circo que otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    Sí, es muy práctico el sistema RUSO de justicia para estos criminales.

    Uno de los grandes logros de la Revolución francesa y su influencia en la istauración de democracias en el Mundo, era que los JUECES FUERAN INDEPENDIENTES y que para cada delito hubiera antes una Ley que le previera. Lo que se llamó el sistema de LEGALIDAD. Fin a la Justicia arbitraria.
    Pero aquí eso aún no ha llegado, o mejor llegó y los sociatas se ocuparon de quitarlo.

    ResponderEliminar