30 abril 2011

Debacle electoral que vaticinan los augures

En Roma los animalitos que se conducían de la isla de Eubea, y que por lo común estaban confiadas a los Pulíanos encargados de su custodia y alimento, eran los pollos y aves sagradas que debían servir para obtener los presagios. Eran las entrañas de los animales que los Arúspices consultaban, para obtener los presagios, y constaban de seis partes, a saber: la lengua, el corazón, el bazo, el hígado, los pulmones y los riñones.
Si todas estas partes mostraban estar muy frescas, enteras y sanas, el augurio, entonces, se reputaba favorable y, al contrario, muy funesto, cuando estaban lívidas, negruzcas, flacas o llegaba el caso de que no se encontraban.

Pepiño lleva meses abriendo y abriendo aves sagradas y siempre le da lo mismo : entrañas negruzcas.

EL PSOE podría sufrir una debacle electoral el próximo día 22 de mayo en las seis comunidades en las que gobierna, según el sondeo de Sigma Dos, mirando las entrañas de todos los animales posibles.

El reciente anuncio de Zapatero de que no volverá a ser candidato no ha supuesto mejora alguna en las expectativas electorales del PSOE respecto a lo que los sondeos dibujaban en enero. Y ello porque el efecto positivo que tuvo la decisión de celebrar primarias se ha diluido por el hecho de que quienes se presentan a estas elecciones son los mismos que gobernaban en la mayor parte de las comunidades, que han sufrido también un importante desgaste.

Los dos barones regionales que más reclamaron el anuncio de Zapatero, José María Barreda y Guillermo Fernández Vara, no logran subir sus expectativas de voto, que incluso en el segundo caso bajan casi dos puntos.

Puede deducirse de este hecho que el electorado está sobrecastigando a Barreda y a Vara, como al resto de líderes autonómicos socialistas, por el descontento con las políticas de Zapatero y, especialmente, por su incapacidad para afrontar la crisis económica.

Por el contrario, la tendencia al alza del PP, que ya era muy fuerte en enero pasado, se consolida en estas seis comunidades, en las que podría gobernar en solitario o en coalición si se confirma lo que predice esta encuesta.

Entrando en el análisis individualizado, el PP lograría la mayoría absoluta en Baleares, poniendo fin a la segunda etapa del socialista Francesc Antich, que ha gobernado con el apoyo de una amalgama heterógenea de partidos.

José Ramón Bauzá, del Partido Popular, que ha eliminado de las listas a todos los imputados en Baleares, tiene muchas posibilidades de encabezar el futuro Ejecutivo.

Ignacio de Diego, otra nueva cara en el PP, podría también gobernar en solitario en Cantabria, según lo que refleja esta encuesta, que predice el hundimiento de un PSOE que arrastraría a Revilla en su caída.

La derrota más amarga para el partido de Zapatero sería la perdida de Castilla-La Mancha, donde ha gobernado desde 1983. María Dolores de Cospedal aparece con más de cinco puntos de ventaja sobre Barreda, pero esa victoria podría esfumarse por el estrecho margen entre ambas formaciones en tres provincias.

Parecido escenario se vislumbra en Extremadura, feudo tradicional socialista en el que podría obtener mayoría absoluta José Monago, el nuevo candidato del PP. No obstante, Vara podría volver a gobernar si IU logra representación parlamentaria, lo cual es bastante posible.

En Aragón y Asturias, el Gobierno estaría más lejos para el PP y siempre en función de coaliciones postelectorales. Rudí será seguramente la candidata más votada, pero necesitará al PAR para formar gobierno.

Y en Asturias, el Foro de Cascos y el PP podrían gobernar juntos, aunque el PSOE sería el partido con más apoyo.

Por su parte en Andalucia, castillo socialista hasta ahora, el PP lograría el 48,0% de los votos frente al 38,6% que obtuvo en 2008, con lo que se situaría con una horquilla de entre 56 y 60 escaños (tiene 47 en la actualidad). Esto significaría una diferencia de 11,2 puntos de diferencia con el PSOE.

Y en la Rioja el PP obtendría el 53,3% de los votos frente al 48,7% de las pasadas elecciones con lo que se situarían con 19 ó 20 escaños de los 17 que tienen en la actualidad. Por su parte, el PSOE perdería 5,1 puntos y se situaría con el 35,4%.

Lo que hace que se comprenda  el hecho de que Pepiño vea  "tanta extrema derecha" por todas partes de España, ya que los van a BOTAR de todos los sitios a los "probes" "progres". Y tras ello, reaparecerán los titiriteros de toda laya junto con los sindicalistas sin afiliados durante una larga temporada.

Aunque lo único que cuenta son los votos depositados en las urnas y todavía falta un mes para la cita.

Tellagorri



21 comentarios:

  1. No parece que el PP vaya a recibir más votos si no que los socialistas se van a quedar en casa, con lo que los votos del PP van a tener un valor superior.

    Como ya he comentado en anteriores ocasiones, el Partido Popular tiene entre 10 y 11 millones de votantes que les van a votar, hagan lo que hagan, y el resto del país no puede ni verlos. Si la participación es baja, el PP arrasa. Si los españoles van a votar en masa, el PP sufrira. No creo que en las generales del año que viene vayamos a ver algo diferente.

    ResponderEliminar
  2. RUFFIAN
    No sé si los votantes sociatas se van a abstener y por eso ganarán los otros, pero lo que si tengo clarísimo es que hasta el más lerdo ha comprendido que con gobernantes socialistas sólo hay futuro de ruína y de destrucción de país.

    La historia política del socialismo en Europa es, sin posibles argumentos en contra, la historia de la manipulación, del saqueo, del engaño como arma dialéctica. Los han echado hasta de Suecia, Dinamarca y Noruega, países tradicionalmente con lideres socialistas.

    De entrada no saben ni tienen la menor intención de intentarlo sobre el gobernar un país en beneficio de sus habitantes. Lo mismo le sucede al Peneuve.

    Qué opciones quedan? Una panda de desnortados que tampoco saben muy bien cual es su idea política pero que, al menos, no tienen como objetivo el robar las arcas públicas.

    La plebe actúa o vota en función de la propaganda en primer lugar, y tras el escarmiento de quedarse sin trabajo ni futuro, con la idea de QUITAR a los que le han dejado así.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te confundes. El PNV sabe perfectamente porque quiere gobernar y que quiere hacer. Ya hubiera querido el PSOE tener las cosas tan claras.

    Sobre que el Partido Popular no tenga como objetivo robar las arcas públicas es evidente que si lo tiene. No hay más que comprobar a Fabra, Camps, Gurtel y demás.

    Por eso digo que el Partido Popular no va a tener más votos. El bipartidismo español es irreal. El PP y el PSOE es lo mismo. La nefasta ley electoral española favorece esta situación. Se necesitan nuevos partidos ya que con lo que hay ahora, ya conocemos el menú.

    ResponderEliminar
  4. Sí, está claro que falta un PARTIDO LIBERAL en el sentido que tales partidos suelen tener en Usa, Gran Bretaña o Francia.

    Es curioso que el más liberal de los partidos Usa, en contra de lo que predican aquí, es el Republicano. Y si te molestas en mirarlo verás su "ideario" aquí =
    http://tellagorri.blogspot.com/2009/06/democratas-y-republicanos-en-usa.html

    En Gran Bretaña hay y ha habido siempre un ALA LIBERAL integrada en el Partido de los Tories, y al que perteneció Churchill.

    ResponderEliminar
  5. También falta un partido de izquierdas. Pero ya se encargaron en la transición de ello. Me gustaría que en las proximas elecciones al PSOE le quitaran 50 escaños, al PP 25 o 30 y que esos escaños se los repartieran entre el Partido Liberal y los verdes, al estilo alemán.

    Sería un parlamento bastante más plural y seguramente mejor, ya que hoy por hoy es difícil que lo hagan peor.

    ResponderEliminar
  6. Por ahora, como el hígado de una oca a puntito de ser paté...y está claro que se va a votar en clave nacional y contra las tropelías del Zapa.
    Ahora bien, a poco que se consiga arreglar un tanto la cosa, las gentes desagradecidas volverán a caer en la demagogia populista y los cantos de sireno de los sociatas, porque personalmente cada vez tengo más claro que, salvo excepciones, a la peña se la suda bastante la Nación y ciertos principios y sólo reacciona-poquito- cuando le tocan el bolsillo, así que en las generales vaya a saber...hombre, un año da para muchas tropelías todavía, pero Mariano debería saber que tarde o temprano tendrá que mojarse en algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si se confirma el derrumbe socialista en las elecciones del 22 de mayo, una parte sustanciosa del pueblo español habrá manifestado el profundo desprecio que le merece un partido que hace del engaño su razón de ser política. Que así sea.

    ResponderEliminar
  8. MARIBELUCA
    Completamente de acuerdo con lo que comentas. Estamos entre gentes sin el más mínimo sentido de responsabilidad colectiva, y carne de cañón de anuncios.

    Sí, algo tendrá que hacer el MARIANITO de los collons, porque es tan inutil como el Pepeluí.

    ResponderEliminar
  9. TIO CHINTO DE COUZADOIRO
    Gracias por lo que dices ya que esta gentuza han arruinado al país y han destruído las estructuras básicas de Justicia, Policia, etc, mediante sobornos y corrupción.

    ResponderEliminar
  10. Cuando la gente vota desde el sectarismo el odio al contrario, la falta de conocimientos, el poco sentido común, entonces esta claro que votaran a partidos que no tienen un horizonte identificado de lo que es un estado, cuando se vota desde el egoísmo, identificandose con unas siglas sin saber que programa tienen, es cuando un pueblo esta abocado al fracaso. Soy de los que piensan que todas las ideas hay que confrontarlas y criticarlas pues los que hacen que esas ideas prosperen o no, son las personas, y eso es lo que hay que votar, a personas, ya esta bien de sectarismos, y de ideas obsoletas, listas abiertas y libertad de pensamiento, estoy harto de dioses, patrias o banderas, señores, los políticos no son mas que administradores de fincas, y lo que hay que votar es la excelencia, votar al que nos presente un programa que este dispuesto a cumplir para el bien común, todo lo demás son fuegos de artificio para robar con guante blanco, quitate tu, que me pongo yo; y como los dioses no existen pues todos nacemos desnudos y sin dientes y nos tenemos que morir, pues eso, que se mueran los políticos y sus acólitos que a mi sus putas ideas no me interesan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Uyyy extrema derecha por todos lares, los sociatas parece que se están hundiendo por todos los sitios ya sólo pueden recurrir a su tradicional discurso para provocar el miedo entre el borrego patrio de que si no les votan llegará el fascismo, pero me parece que ni con esas se van a salvar...y de qué van a vivir después si no saben ni sumar 2+2?...pobre Pepiño, acabará pidiendo en la puerta de un super?

    ResponderEliminar
  12. Pues Tella, me va Vd. a disculpar pero no me he enterado de nada del post, acabo de llegar al apartamento y todavía estoy haciendo la digestión. Ya le contaré, un lugar estupendo.

    ResponderEliminar
  13. Después de 30 años de socialismo en Andalucía me parece imposible que la cosa dé la vuelta hacia el PP. El día 22, si se da esta circunstancia en la mayoría de los municipios andaluces, más de uno se va a quedar con la boca abierta como si le hubira dado un aire.
    Habrá que ver el comportamiento de la gente, seguro que muchos no se van a conformar con un resultado electoral desfavorable y no descarto revueltas.
    Pero ya digo, habrá que esperar al día 22 y no adelantar acontecimientos.

    Por cierto, ahora ha salido que en las listas del PP por Córdoba, la candidata que va en el puesto 22 está implicada en el caso de los ERES, por supuesto ha renunciado y ha sido quitada de la lista inmediatamente.

    En mi pueblo están que se matan los socialistas y los comunistas, no veas qué plenos en el Ayuntamiento más entretenidos con estos dos grupos a muerte mientras el concejal del PP que es uno nada más, asiste de convidado de piedra.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ajalá acierten los augures!
    Por cierto, BOTAR no está mal escrito; en Venezuela es igual a ECHAR.

    ResponderEliminar
  15. En un país normal, un partido de ladrones y con la plana mayor de Interior bajo sospecha de alta traición, desaparecería de la faz de la tierra, pero el nuestro es un país de sectarios, incultos y desinformados. Puede ocurrir cualquier cosa.

    Yo, de Rajoy, movería el culo, ya se que es "cansao" pero se supone que quiere ser presidente ¿O no?

    ResponderEliminar
  16. CAROLVS
    No disimules, vosotros, los de la EXTEMA DERECHA, estaís arruinando el futuro del probe PEPIÑO y amigos probos.

    ResponderEliminar
  17. DON ISRA
    Déjelo vuesa merced para mejor ocasión que no hace día para meditaciones.
    Me alegro de verdad que donde se halle esté contento y más que su Princesa también lo esté.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA ELENA
    Tranqui y felicitaciones : os vaís a librar de la horda al igual que nosotros nos quedamos libres del yogo peneuvero del Gobierno Vasco.

    Y tendrás que abrir una docena de CAVAS extremeños para celebrarlo.

    A los de tu pueblo mejor dejarlos que se "balasen" entre ellos solitos y terminan por nombrar alcalde al pepero.

    ResponderEliminar
  19. BWANA
    Vaya, aquí también "botar" es parecido que en Venezuela porque significa : Hacer salir a uno de algún lugar,Destituir a alguien, privarle de sus honores o puesto, Echar al agua un buque haciéndolo resbalar por la grada.

    Todo eso junto les va a suceder a los sociatas a poco que Marianito se despierte durante un ratito.

    ResponderEliminar
  20. DOÑA CANDELA
    Este no es un país normal y cada día se parece más Marruecos.

    Antes que Marianito de Presidente prefiero que esté ese primo suyo que es metereólogo porque seguro que trabaja más.

    ResponderEliminar