09 marzo 2011

Las recuperaciones artísticas de Franquito

La neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial permitió que Franquito rescatara a la Dama de Elche, la Inmaculada de Murillo, las coronas de cinco reyes godos (tesoro de Guarrazar) y el Archivo de Simancas. No puede concluirse que semejante botín fuera el precio al acuerdo de no beligerancia, pero la anomalía del conflicto armado hizo posible un escenario de negociaciones y de concesiones que de otro modo nunca se hubiera materializado.

Son algunas de las conclusiones que pertenecen a una historiadora española de vocación detectivesca. Se llama Lucía Martínez y se ha preocupado de indagar, junto a Cédric Gruat, los pormenores de un acuerdo insólito e histórico entre Franco y el mariscal Pétain.
Insólito porque Francia se avenía a entregar, al "Centinela de Occidente", algunos tesoros legítimamente obtenidos. Histórico porque la flexibilidad de Pétain no hubiera sido la misma sin la neutralidad española. Empezando por la Inmaculada de Murillo, cuyo regreso a España en diciembre de 1940 ocupó la primera página del diario de los diarios desde un enfoque patriótico-triunfalista.

Había una explicación. Tal como razonan Martínez y Gruat en su libro, el propósito del generalísimo-caudillo no consistía tanto en recuperar una obra de Bartolomé Esteban Murillo como traerse un cuadro religioso que representaba a la patrona de la Armada española. De esta manera, Franquito reivindicaba el nacional-catolicismo y le guiñaba un ojo al Ejército, sin olvidar el alarde propagandístico con que el No-Do y la prensa del movimiento vitoreaban haberle camelado a los franceses un tesoro capital del Louvre.

La comisión negociadora debía viajar a París. Formaba parte de ella el director de Bellas Artes, Pérez Bueno, y el pintor barcelonés José María Sert, cuya capacidad de disfrazarse y desdoblarse le sirvieron igualmente para significarse de republicano como para aportar su audacia diplomática a la delegación.

Francia había condecorado a Sert con la Legión de Honor después de la I Guerra Mundial porque hizo de intermediario con los fabricantes catalanes para abastecer de uniformes a la soldadesca transpirenaica. También fue nombrado agregado cultural en la embajada de París durante la II República, pero la destrucción de su obra de la catedral de Vic en 1936, así como el asesinato de su amigo Jaume Serra, canónigo del mismo templo, precipitó la conversión al franquismo, no sin antes haber participado en la operación de salvamento y de evacuación de los tesoros del Prado a Valencia y a Ginebra en plena contienda civil española.

Semejante perfil convertía a Sert en un interlocutor particularmente cualificado, aunque es cierto que Pétain también conocía de sobra a los españoles y sabía tratarlos ("no todos los españoles son Quijotes", farfullaba). De hecho, el futuro mariscal-marioneta de Hitler fue embajador en Madrid en 1939 y supo entonces, aún de manera embrionaria, de las pretensiones del caudillo respecto al tesoro.

Comenzando por la Dama de Elche. ¿Qué hacía el célebre busto íbero en la colección del Louvre? La cuestión queda despejada gracias a la audacia de Pierre Paris, arqueólogo de punta en Francia y protagonista de las negociaciones con la familia del propietario de los terrenos donde apareció el yacimiento en 1897. La sedujo con 4.000 francos en metálico y la abdujo insistiendo en que la Dama de Elche destacaría más en el Louvre que en ningún otro museo, de tal forma que la escultura había sido limpia y legítimamente adquirida.

El Louvre, tan habituado a comportamientos depredadores, devolvía una obra de arte. Peor aún: devolvía una obra debida y recientemente comprada. Y más grave todavía: la compensación española se antojaba exigua.

La contraprestación de Madrid consistió en que el patrimonio español entregaba a París una copia de la Mariana de Austria de Velázquez, un tapiz de Goya (La riña) y el retrato de Antonio de Covarrubias de El Greco, expuesto entonces en Toledo.

Franco podía alardear de haber engatusado y embaucado a Francia. Así se sobreentendía leyendo los periódicos y los cables de la época.

Tanto daño hizo la marcha de la Dama de Elche, de la Inmaculada y de las coronas góticas, amén de otros tesoros arqueológicos, que el Louvre mantuvo en suspenso las relaciones institucionales con España hasta 1965. Veinticinco años antes, los grandes tesoros de la institución parisina habían sido trasladados hasta el Museo Ingres de Montauban (aledaños de Toulouse) para preservarlos de los eventuales bombardeos. Allí se desplazo Pétain el 4 de julio de 1940 en el trasiego de una visita oficial que terminó ubicándolo delante de la Inmaculada de Murillo. Se detuvo delante del cuadro y le llamó la atención la proliferación de angelotes y de angelitos que rodeaban a la Señora. Y exclamó: "Tantos niños para una sola Virgen". No podía sospechar entonces (noviembre de 1940) que iba a contemplar la obra por última vez. Ni que la Inmaculada iba a cambiar de propietario.

Se le conocía como la Inmaculada de Soult, naturalmente en alusión al mariscal francés de Napoleón que expolió el lienzo en 1813, antes de retroceder con la tropa hasta Francia. Estaba alojado en el Hospital de los Venerables de Sevilla y había sido terminado por la mano de Murillo en 1678. El secuestro del cuadro, a diferencia de la Dama de Elche, se atenía a una peripecia delincuente, aunque es cierto que el Louvre la consideraba legítima porque la compró en una subasta internacional tras la muerte de Soult en 1852.

La fecha merece recordarse tanto como los animadores de aquella puja. Se disputaron el cuadro la reina Isabel II de España, el zar Nicolás I de todas las Rusias y Napoleón III, cuya holgura presupuestaria permitió que Francia se adjudicara la obra a cambio de 615.000 francos.

Nunca se había pagado tanto por un cuadro en la historia de Occidente. De hecho, la incorporación de la Inmaculada a las colecciones del Louvre sirvió de excusa para la adquisición de muchas otras obras españolas (Velázquez, Zurbarán) y para la inauguración de un ala específica sobre la pintura concebida al sur de los Pirineos.

Conviene recordarlo para valorar hasta qué extremo había llegado la indignación del museo parisino cuando Franco puso precio a la neutralidad en el conflicto, aunque es cierto que la delegación de Sert también hizo pesar el delito original del mariscal Soult.

Figuraban, también en el acuerdo, el regreso de los Archivos de Simancas. Buena parte de ellos se los había llevado Napoleón con la idea de crear en París el mayor archivo de Occidente, pero el general se apresuró a reclamarlos plenamente consciente de que en ellos se alojaba la memoria de Castilla y el embrión mismo de la España que muy pronto iba a acaudillar.

Para que luego digan que el gallego, "Reserva espiritual de Occidente", no hizo algo bueno.

Tellagorri



17 comentarios:

  1. Es que de todos es sabido que a los franceses les gusta demasiado apropiarse de obras ajenas e incluso de autores, ej. Picasso, vendido por todo el mundo como pintor francés.

    No hace mucho vi en televisión un reportaje sobre el desalojo de las obras de arte del Prado en la Guerra Civil y creo recordar que fue José María Sert el encargado de gestionarlo con algún que otro personaje que no recuerdo.

    Sea por el motivo que fuera, lo cierto es que le debemos al dictador la vuelta de esas obras.

    Por cierto, ese magnífico cuadro de Bilbao y alrededores ¿también volvió del Louvre?

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Sí, alguien tuvo la buena idea de convencer al Dictador de que aprovechara la ocasión para pedir las devoluciones que se citan.
    Y gracias a Sert, un pintor muy importante, se lograron las tres : porque el Archivo de Simancas es la biblioteca medieval más importante del Mundo y por eso lo tenían los gabachos. Las otras dos obras son las clásicas que gustan exhibir a los del Louvre después de que sus paisanos las arramplan por el Mundo.

    Allí exponen, como joya de la corona, el MONA LISA de Leonardo, obra que debiera de estar en Italia, claro.

    El Mapa Mundi bilbaino, muy exacto en sus proporciones, está en el Guhenheim. Y además es de visita obligatoria verlo cada habitante para que no se les olvide en dónde viven. Si Colón hubiera visto ese mapa hubiera llegado directamente a Oceanía en vez de quedarse a medio camino. Dice el mapa que en la zona del Polo Norte "refresca por las tardes".

    ResponderEliminar
  3. El Paco que cabezón podía ser. Siendo importante que lograra esas obras de vuelta, el premio gordo de aquella neutralidad pudo ser el peñon de Gibraltar. Los ingleses estuvieron a un tris tengo entendido de llegar a un acuerdo al respecto, pero al final nada. Sabían que se jugaban buena parte de la guerra si España entraba de parte del eje, y se adueñaban del peñon.

    Bueno, por lo menos con esto de las obras de arte les dimos un poco por el eje Z a los franceses, que eso siempre está bien.

    Don Javier, el mapamundi de arriba es genuino, auténtico.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más se demuestra la vileza y la ninguna moral del pueblo francés, a la par que su afición por la rapiña. Todas las veces que he ido al Louvre he salido indignado. No es éste sino un museo del delito, el hurto y el robo, construido y fabricado con todas las obras de arte que el primer gran genocida de la historia, alias el enano cabrón Napoleón, robó en España, Italia o Egipto...fueron muy aficionados los franceses a llevarse lo que no era suyo y acciones como esta de Paquito (por una vez y sin que sirvan de precedente) son de alabar...Francia ha tenido siempre envidia de los superiores genios artísticos de España e Italia (Velázquez, Murillo, Zurbarán, Rafael, Michelangelo, etc...) en comparación con sus escasitos artistas patrios...en fin, esperemos que un día ese pueblo que fue tan aficionado a las revoluciones, revolucione su manera de pensar y devuelva todos y cada uno de los objetos robados que sus colecciones museísticas poseen (que deben rondar un porcentaje del 90 % sobre el total)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    Sí, "El Centinela de Occidente" como buen gallego aprovechaba cualquier oportunidad para ir a lo suyo.
    El General Sanjurjo decía de él :"Franquito siempre a lo suyito".

    Lo de Gibraltar creo yo que fue un juego chantajista que le vaciló Churchill, al que le le interesaban mucho la no intervención de Franquito en la Guerra, con la zanahoria del Peñón, pero el british era más gallego que él.

    No dudo de que ese Mapa Mundi sea el genuino y que las PROPORCIONES sean las exactas. Así vaís luego los bilbainos : lo mismo os da acercaros a las afueras de Bilbao en la zona llamada Polo Norte que en la llamada Oceanía.
    Pena me da, y debe de ser real, que Donosti quede tan pequeñito en ese mapa, dentro de unos los barrios bilbainos.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Estoy de acuerdo : ese Museo de Paris es es la exposición de los saqueos gabachos por Europa y Africa.
    Después les copiaron los germanos y crearon en Berlin en Museo Pérgamo en donde exhiben sus saqueos del mundo Asirio.La atracción principal es el Altar de Pérgamo, construido en el siglo II a.C.
    El friso representa la batalla entre los dioses y los gigantes durante el período helenístico. En la sala colindante se encuentra la Puerta al Mercado de Mileto para, seguidamente, pasar a la tercera instalación más impresionante del museo: La Puerta de Ishtar y la Calle de las Procesiones de Babilonia, que data de la época del rey Nabucodonosor II (605-562. a.C).

    ResponderEliminar
  7. Coño¡¡, pues eso,pa que luego digan que el abuelo no hizo algo bueno, al menos se trajo parte de las obras que arte que los demócratas se llevaron del Museo del Prado, hace unos meses estuve en una exposición donde daban todo lujo de detalles de como los buenos demócratas preservaron el oro de Moscu, los cuadros del Prado y los niños de Rusia, incluso me hice una fotico en uno de aquellos viejos Mercedes preparados para la evacuación, y si le digo la verdad, escuchando el vídeo y conociendo el paño de los expolios que se llevaron a cabo, daba risa tanta manipulación.Y volviendo al tema del abuelo y el rescate previa negociación de los tesoros robados, no cabe duda que supo poner al frente de la negociación a un técnico como José María Sert que conocía muy bien los entresijos y junto con Eugenio d'Ors eran los representantes del gobierno nacional para la recuperación de los tesoros artísticos desplazados y encontrados en Suiza, Francia e Inglaterra.
    Esta semana ando un poco de cabeza y casi no puedo entrar en los blogs, así que estoy un poco espeso,y decirle que, me han gustado mucho los tres últimos post, y por cierto, precioso mapa ha puesto, me voy a hacer uno parecido de Madrid, con la muralla árabe.
    Un saludo D.Javier

    ResponderEliminar
  8. DON MANUEL
    Le estaba echando de menos a Ud. y sus brillantes y documentados comentarios. Como el de hoy en que nos enriquece el tema con sus conocimientos extras.
    Lo del Oro de Moscu y otros expolios presentarlo en plan de "protección de los sociatas" resulta peor que un chiste : la manipulación al duro estilo de Tío Josip, el del Krenlin.

    Ya me gustaría que hiciera UN MAPA DE MADRID al estilo de éste de Bilbao, en el que el mundo se reduce barrios de los bochos. Dentro de su fantasmada farolera, los bilbainos tienen su gracia.

    ResponderEliminar
  9. jejejejeje vamos un filantropo el pequeño dictador.

    Creo que habrá que cambiarle el nombre al museo del prado y llamarlo Francisco Franco. ¡Que menos!

    Pequeños detalles sin importancia como sublevarse contra la Republica, encabezar una guerra civil que duro tres años, costó 500000 muertos y sumir a España en una dictadura que solo duro 36 años son irrelevantes.

    Tiene que pasar a la historia por que trajo de vuelta la Dama de Elche. Paisssss

    ResponderEliminar
  10. Si criticamos, con razón, a franchutos, por rapiñear nuestras obras de arte, justo es decir que los republicanos, en su huida, no se quedaron cortos. De la misma manera que dejaron a los españoles sin reservas de oro que sirvieron , en parte, para pagar favores a Rusia, otra parte fué a bolsillos privados de ilustres republicanos.

    Tambien tenemos en El Prado sarcófagos egipcios, a veces estas cosas no se sabe si son para bién o para mal. Por ejemplo, muchas antigüedades egipcias, de no ser por los ingleses quizá estarían destruidas porque la pirámide roja la dejaron amarilla para construir chabolas el El Cairo. Claro que no es nuestro caso, los españoles sí somos capaces de apreciar y conservar nuestras obras de arte (aunque no siempre por motivos artísticos)

    ResponderEliminar
  11. RUFFIAN

    Sin exagerar. Nadie ha escrito que el "Invicto" haya pasado a la Historia por recuperar obras de arte.

    Todo lo referente a la sublevación, etc. está sobradamente discutido y también concluído que si el Golpe no lo hubiera dado Franquito y sus compas milicos, lo hubieran dado los del Frente Popular y se hubiera instaurado, sin la menor duda, un régimen comunista idéntico a los de Polonia o Bulgaria y hasta el año 1999.

    Los nacionalistas han vivido mucho mejor con Franquito que si hubiera habido una dictadura comunista. Sabemos lo cariñoso que era Tío Josif Stalin con las "nacionalidades de la Unión Sovietica".

    ResponderEliminar
  12. DOÑA CANDELA
    Claro. Los de Prieto y Negrin se llevaron el oro requisado a las derechas asesinadas a Mexico y de eso vivieron como jeques arabes. Y las reservas de oro del Banco de España las mandaron a Stalin para pagar cuatro carros de combate y diez viones maltrechos que envió.

    Sin embargo, los Tercios españoles no robaron los tesoros de Italia, Francia, Bélgica u Holanda al estilo que lo hicieron las tropas napoleónicas en toda Europa y en Egipto.

    Lo que sí dejaron los españoles, al contrario que los británicos y franceses, es enormes palacios y catedrales repartidos por toda América. Edificios que aún hoy son los mejores que tienen allí.

    ResponderEliminar
  13. Los nacionalistas claro que han vivido de puta madre con el general Franco, sobre todo los nacionalistas españoles.

    ResponderEliminar
  14. RUFFIAN
    Que tú acostumbras a ser más ecuánime y la ideología (sea cual fuere) te pierde. Mira voy a darte algunos pequeños detalles :
    A)El Jefe supremo del PNV, el llamado Ajuariaguerra, vivía en la calle Henao de Bilbao, en el mismo centro y a 50 metros de la Gran Vía, y trabajaba en un empresa estatal. Oficialmente para los peneuveros era un "clandestino". Lo que se reirián los de la KGB con estos clandestinos.

    B)El fundador de HB o Batasuna tenía un palacio con catorce personas de servicio en Vergara y una residencia en Biarritz. Además lucía escudos de nobleza. Se llamaba Telesforo Monzón.
    Y su yerno era el dueño de una de las cadenas de venta de alimentación más importantes del País Vasco. Otro "sufridor" el marido de su hija.

    La Editorial Itxaropena de Zarauz publicaba libros en vascuence ya desde 1952 En 1961 se fundó la editorial Auspoa, dedicada asimismo a revitalizar la lengua.

    En vascuence publicaron durante el régimen franquista multitud de cancioneros y recopilaciones de leyendas, cuentos y novelas.

    Desde 1961 existió un curso de vascuence por correspondencia, en discos, de la CCC. Desde los años 60 se celebró la Feria del Libro y Disco Vascos. También en pleno franquismo (1948) editaba la Diputación guipuzcoana la revista literaria en vascuence Egan, que sería utilizada por numerosos escritores nacionalistas.

    Y la editorial Lur dedicada a promover la literatura moderna en vascuence, empezó a funcionar a finales de los 60.

    ESTORNÉS LASA fundó la Editorial Auñamendi a su regreso a España en 1958.

    En 1968 publicó el primer volumen de su monumental Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, que lleva ya publicados más de 60 volúmenes. La editorial Auñamendi está dedicada a la publicación y difusión de obras de tema vasco, escritas en castellano, eusquera o en ambas lenguas.

    En 1968 nació en Vizcaya "Euskeraz" grupo en el que participaban personas de ideología varia en vascuence. Se cuentan por cientos los estudios de lingüística, ortografía y sintaxis del vascuence, de historia de la literatura vascuence, de orígenes y geografía histórica del vascuence, de diccionarios, etc.

    Las ikastolas estaban subvencionadas por el Ministerio de Educación Nacional desde finales de los 60.

    Uséase, los nacionalistas VASCOS estuvieron muy OPRIMIDOS en la lengua y en los dirigentes.

    Si les llega a coger Ceaucescu español no quiero pensar en cuántos hubieran quedado.

    ResponderEliminar
  15. Durante el franquismo los vascos no podian expresarse en su propio idioma en su propio lugar de nacimiento y en los años de la transición a los niños vascos les pegaban sus propios profesores cuando les escuchaban hablar entre ellos en euskera. Esto último no me lo tiene que contar nadie, ya que lo he vivido yo mismo.

    Los que vivieron de puta madre en el franquismo fueron los nacionalistas españoles. Que había nacionalistas de otro pelaje que vivieran bien no resta lo anterior.

    ResponderEliminar
  16. RUFFIAN
    Te han contado mal la batallita.
    En los años duros, 1940 a 1960, en todos los pueblos de Guipúzcoa la gente hablaba exclusivamente en vascuence en talleres y bares.

    Incluso en pueblos del Urola, del Alto y Bajo Deva, en el Goyerri, etc., la mayoría de los chicos no sabian castellano cuando iban a hacer la mili.

    Tan es así que lo viví en persona. Y quien te cuente lo contrario es un falsario.

    ResponderEliminar
  17. Ya te he dicho que lo que me paso en la escuela no me lo han contado, lo he vivico.

    Lo que comentas es compatible con lo que paso. Cuando los vascos se relacionaban entre ellos es lo logico que hablaran euskera sin embargo en bancos, organismos oficiales, ayuntamientos, escuelas, correos y demas no.

    Sobre que los jovenes de los años 40 no aprendian castellano hasta que iban a la mili, es cierto. Mi propio padre. Anda que no chupo calabozo por no saber hablar castellano.

    Sin embargo que se publicaran un par de libritos de chiste en euskera, te lleve a la conclusion que el nacionalismo vasco estaba potenciado por Franco es ridiculo. Tu eres mucho más serio que eso, ¡Por favor!

    Tonterias, las justas

    ResponderEliminar