24 febrero 2011

Venecia - II

Venecia se enorgullecía de su riqueza, pero también de su gobierno republicano, consagrado en una Constitución escrita repleta de complejos equilibrios de poder. Aunque el dux era e! jefe de Estado, su poder estaba limitado por diversos comités y consejos.
Cuando Génova fue derrotada en 1380, las ciudades-Estado de Verona, Vicenza y Mantua aceptaron de buen grado la Pax Venetica. Sus órganos de gobierno se incorporaron al Gran Consejo. Hacia 1418, Venecia había vencido tácticamente al emperador del Sacro Imperio Romano y había extendido sus territorios hacia e! sur.

El palacio del Dux había sido concebido para desempeñar diversas funciones. Frente a él, de cara a la laguna, está la Cámara de! Gran Consejo. En e! extremo opuesto, junto a San Marcos, los aposentos del dux están conectados con las zonas legislativas por escaleras doradas. En el centro de! palacio está la sala de los mapas, la mayor de todas las que componen sus aposentos.

La sala de los mapas es e! corazón del Imperio veneciano. Allí, e! dux recibía la visita de los jefes de Estado, y por lo tanto de las delegaciones chinas.
En las dos alargadas paredes de la sala hay pintados once mapas de! mundo. Frente al visitante, un mapa de! Imperio veneciano en el Mediterráneo oriental muestra la ruta a China y a Oriente, ya la izquierda está el Imperio veneciano en e! Mediterráneo occidental. En ninguno de estos mapas aparecen latitudes ni longitudes.

La pared de enfrente queda dividida por la puerta que da a la Sala dei Filosofi. A la izquierda de la puerta aparece un mapa de Asia central desde Creta hasta Tíbet, e! antiguo imperio comercial de Bizancio.
A la derecha aparece un mapa del mundo desde Arabia hasta California y todo el océano Pacífico. El trazado general de la India y las Indias, China, Japón, el Pacífico y América del Norte, desde Alaska a California, es exacto. En otros mapas aparece el paso nordeste de las islas Feroe a los ríos de Siberia; América del Norte y del Sur; el mar Rojo y Arabia; la costa atlántica de América del Norte a 55° N Y Asia central.
Aparece todo el mundo menos la parte sur de Australia. Mapas que eran anteriores a la existencia de Colón.

El más interesante de estos mapas es el que muestra e! océano Pacífico y América del Norte. Tiene dos letreros con sendas inscripciones; una describe el papel que desempeñó Marco Polo a la hora de recopilar la información y la otra explica la aportación de Niccoló da Conti, el veneciano que había estado en la Corte de China.


FLORENCIA


En Florencia nacieron dos banqueros geniales: Giovanni de Médicis y Francesco di Marco Datini. Desde 1398 hasta su muerte en 1410, Datini ideó una serie de instrumentos financieros novedosos que revolucionaron la banca europea. Giovanni de Médicis ocupó su puesto cuando Datini lo dejó, lo que convirtió a su familia en la más rica de Florencia y, con mucho, en la mecenas más importante del saber y del arte del Renacimiento.

Los Médicis patrocinaron profusamente a artistas, astrónomos, ingenieros, arquitectos y cartógrafos.
Además de arte, la familia compró poder, cortejando asiduamente al Papa. Durante el cisma que desembocó en la existencia de dos papas rivales, uno en Aviñón y el otro en Roma, un pirata de nombre Baldassare Cossa fue elegido papa Juan XXIII.

Los Médicis habían comprado a Baldassare el capelo cardenalicio con un préstamo de diez mil ducados. Cuando Baldassare ocupó el papado, los Médicis se convirtieron al poco tiempo en sus principales banqueros.

En 1421, Giovanni de Médicis ocupó el cargo de gonfaloniere, o dirigente de Florencia, durante el período preceptivo de dos meses. Al cabo de pocos años, no solo el banco de los Médicis se había convertido en la empresa comercial más próspera de Italia, sino que la familia era la más rentable de toda Europa. Durante los ciento cincuenta años siguientes, el poder y el dinero de los Médicis impulsa-
ron el Renacimiento.

El Renacimiento provocó un enorme apetito por personas con talento; ingenieros, astrónomos, matemáticos y artistas cuyas obras fueron tan profusamente aclamadas que otros se inspiraron en ellas para seguirles los pasos confiadamente.

Tellagorri



16 comentarios:

  1. Me acabas de dejar estupefacta. Cómo se explica que existieran mapas del mundo entero antes de Colón a no ser porque años antes se navegaron y exploraron esas tierras. ¿Los chinos quizá?

    Los Médicis siempre formaron parte de mis libros de Historia como importantes patrocinadores de artistas y científicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Pues, sí. Los chinos tenian grandes amistades con los venecianos e incluso mandaron embajadas a Venecia y en prueba de buena voluntad les regalaron mapas del Mundo.

    Por otra parte ilustres venecianos habían vivido en la Corte imperial china y regresaron con copias de mapas de las flotas chinas. Como Conti y Marco Polo.
    Alguno de esos mapas cayó en manos de Pedro de Portugal y es cuando comenzaron las navegaciones portuguesas a la India, bordeando el sur de Africa.

    Colón supo de todo esto y se lo calló. Pero sabía a dónde iba cuando zarpó de Palos. Sólo que él creía qie iba directo hacia Japón e India.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia, no todo fue bueno con estos banqueros, ya que añadieron su gota de corrupción sobre la cabeza de la iglesia católica, corrompiendo así el mensaje cristiano.

    Toda institución humana es diana de la corrupción y la miseria, y la iglesia no iba a ser menos a lo largo de tantos siglos de historia. En fin.

    ResponderEliminar
  4. Excelente serie de entradas sobre lo que en la ESpaña del XVI y XVII se llamaba los potentados de Italia. De momento dos de las 4 grandes potencias italianas de la época (el Gran Ducado de Toscada, antes Ducado de Florencia; la Serenísima República de Venecia; la Señoría o República de Génova y el Papado), el quinto poder, el de mayor entidad sería la MOnarquía Hispánica que extendía sus redes por el Reino de Nápoles (el mayor de los reinos italianos), Sicilia, Cerdeña, el Milanesado y los Presidios de Toscana.

    He podido contemplar en persona los apartamentos del Dux en Venecia y son de una belleza y una majestuosidad difícil de encontrar. El Dux no dejaba de ser un monarca electivo, al igual que lo era por ejemplo el Rey de Polonia o el de Hungría (hasta la llegada de los Habsburgo), pero rodeado de una parafernalia "republicana" (hablamos de una república de la época ojo) que la distinguía de las monarquías absolutas europeas cuyo paradigma era la España de los Austrias y la Francia, primero de los Valois y después de los Borbones.

    La Gran Florencia en cambio fue construida a imagen y semejanza de los Medici, unos banqueros y ricos-hombres que llegaron a ser príncipes, siendo, junto a los Saboya y los Gonzaga, la principal dinastía italiana hasta su extinción a principios del XVIII. El Gran Ducado de Toscana, al igual que Génova, se convirtió en un protectorado español (recuérdese que el Gran Ducado fue creado en la persona de Cosme de Medici después de que Carlos V ayudase a derrocar a la República de Florencia y restituyese a los Medici en el trono florentino) y el Gran Duque debía vasallaje al Rey de España por el Principado de Siena (cedido por Felipe II) y que España controlaba las costas toscanas a través de los presidios de Porto Longone, Piombino, Porto Ercole, etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. SEÑOR OGRO
    Uhhmmmmm, crees tú que al Vaticano necesitaban corromperlo unos banqueros? Hacía ya siglos que vivía de la corrupción total con Papas elegidos por según las circunstancias de presión cada potencia política europea.

    El ejemplo de los dos Papas Borgia (Borjas valencianos) con Calixto III y Alejandro VI, más los de las familias Sforza, Orsini o los Farnese, no suponía mucho añadir más con algún Medicis.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Eres un experto excelente en estos temas y en su historia.
    Creo que Florencia la crearon, en versión potencia, los banqueros. No debe de olvidarse que ellos ya usaban, a través de los navieros y comerciantes venecianos, aragoneses, etc., la LETRA DE CAMBIO y el CHEQUE, desconocidos desde la civilización Sumeria (que también los usaban).

    Cualquier comerciante podía depositar su dinero en una de las Casas de estos Banqueros en Barcelona, Venecia o Florencia y realizar compras y pagos en Alejandría a través de una cartas de pago o crédito que les habían entregado los susodichos banqueros.

    ResponderEliminar
  7. Javier las letras de cambio fueron un instrumento fundamental para el desarrollo del mercantilismo o proto-capitalismo...de eso sabían también mucho los banqueros genoveses de la Monarquía Hispánica, los Centurione, Spinola, etc...otro elemento fundamental fueron las ferias de moneda donde se fijaban los precios de las transacciones internacionales y se trataba se homogeneizar los precios de las monedas (adaptadas en su mayoría a la plata y el oro español). Destacaban las de Piacenza, Besançon o Medina de Rioseco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. CAROLVS
    Gracias por la información "económica" que es brillante y precisa.

    ResponderEliminar
  9. Don Javier, claro que el vaticano se había corrompido ya en otras ocasiones. Da lo mismo que fuera por estar junto al poderoso, o porque un banquero influyente metiera la mano de por medio. En cualquier caso, lo que se hace es alejarse del verdadero mensaje cristiano.

    Lo que quería señalar es que no todo lo tocado por estos Medici & company fue ni deseable ni bueno. De hecho, sabemos que los ricos no se hacen ricos siendo decentes ni buenos.

    ResponderEliminar
  10. Señor OGRO
    Eso mismo pienso yo de los jesuítas y opusdeistas : que siendo honrados no se hacen tan ricos como son.

    ResponderEliminar
  11. Aparte de acumular riquezas, no eran papas muy ortodoxos. No me imagino al representante de Pedro con palacios ejércitos, mujeres e hijos; es todo contrario al espíritu del Cristianismo. En fin..

    Lo que está bién es la constitución y la limitación de poder del Dux, suponiendo que esta limitación fuese real a la hora de la verdad y no les ocurriera como nos ocurre a nosotros con nuestros ducces? actuales, que ejercen como dioses del Olimpo a pesar de todas las limitaciones constitucionales.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado leer estas dos entradas de lo que fué el siglo XIV y parte del XV dedidadas a un pais de navegantes como Marco Polo, que llego hasta China y a la vuelta pasó por Ceilan y la India; y sobre todo el poder que en aquella época tenia la Republica Veneziana, con un floreciente comercio y que llego a dominar todo el Mediterraneo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. El mappamondo ése me resulta imposible de interpretar; lo único que veo claro es que ya sabían que la tierra era redonda.
    Por lo demás, interantísima entrada.

    ResponderEliminar
  14. DOÑA CANDELA
    Hasta el siglo XIX aproximadamente, en que les quitaron los territorios pontificios por la unificación de Italia (con Garibaldi, Verdi, etc.), los Papas era lo que eran. Nada que ver con lo que ahora se espera de ellos que sean.

    El sistema venciano de elección de Dux vitalicio de entre los miembros destacados de sus Consejos era ya un adelanto sobra la Europa de la época que sufría el despostismo de Señores Feudales o de reyes absolutistas.

    Dada la afición a las intrigas, congénito en todo italiano, imagino que los Poderes de los Dux sean bastante maleables.

    Un historiador comparando el poder de éstos y el de los Papas de la época dice :"Los Borgia fueron la primera gran familia criminal de la historia; que las traiciones y malversaciones políticas de esta familia renacentista fueron mucho más crueles que las que reseñó en sus novelas sobre la mafia en El Padrino el escritor Mario Puzzo, y que los papas del vaticano fueron los primeros señores o "Dons", organizadores de un imperio sustentado en el crimen y la traición. De todos esos representantes del imperio Vaticano, el papa Rodrigo Borgia (Alejandro VI), padre de César, Jofre, Juan, y la siempre recordada Lucrecia Borgia, es sin lugar a dudas, el Don más importante".

    ResponderEliminar
  15. DON MANUEL
    Sí, a pesar de que este tipo de temas aburren a muchos, la historia de Europa y en especial de Venecia, Florencia, Génova, Aragón a mí me fascinan por el ímpetu y vitalidad de conocer nuevos horizontes que tenian aquellas gentes medievales.
    Si en España se eliminara la TV y la Prensa toda, así como los cines y los partidos de futobol, quizá habría más gente dispuesta a tener aquella mentalidad de nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. BWANA
    Sí, resulta complicado adivinar lo que contiene ese Mapamundi aunque los expertos afirman que detalla todo lo que se dice en el post.

    ResponderEliminar