23 febrero 2011

Los venecianos

Las tres potencias marítimas de Europa (Aragón, Génova y Venecia)explotaron el Mar Mediterraneo para llevar a cabo intercambios comerciales con Oriente a través de Alejandría y El Cairo. Las inmensas fortunas de Venecia y Génova dependían por entero del comercio.

La ceremonia veneciana de La Sensa, que se celebra el día de la Ascensión, da una idea de la pasión con que Venecia se entregó al mar.
El dux sube a su gran nave dorada, el Bucintoro, en San Marcos. Se sienta en un trono dorado muy por encima de la tripulación de 150 remeros, que lo transportan hasta el Lido atravesando la laguna. Los ropajes dorados del dux llevan bordados el León de San Marcos y va tocado con un casquete incrustado de diamantes, la renza, el mismo que utilizaban los almirantes chinos en los primeros tiempos de la dinastía Ming.
Por encima de su cabeza ondean los estandartes de seda. Tras un breve servicio, el dux lanza un anillo de oro al agua. Mientras desaparece en las profundidades azuladas, él proclama: "Mare, noi ti sposiamo in segne del nostro vero perpetuo dominio" (Oh mar, te desposamos en señal de nuestro verdadero y eterno dorninio").

En 1434 el ritual matrimonial tenía ya más de cuatrocientos años de antigüedad. Se inició cuando el papa Alejandro III regaló al dux un anillo y le dijo: "Recibe este anillo como símbolo de tu imperio sobre la mar ... Tú y tus sucesores os casaréis con ella año tras año, para que las futuras generaciones sepan que la mar es tuya y te pertenece como la esposa al marido".

La riqueza de Venecia hunde sus raíces en su conquista de Bizancio. En 1204 se organizó una cruzada para conquistar Jerusalén. Hubo dificultades para financiar la cruzada hasta que el dux Dandolo ofreció su apoyo, con la condición de que los cruzados tomasen Zara (la actual ciudad croata de Zadar) en su camino hacia el sur. Los cruzados aceptaron, convirtiéndose así en mercenarios.

 La tentación de conquistar también Bizancio resultó irresistible para los cruzados, que iniciaron el saqueo de la capital cristiana ortodoxa en nombre de Venecia. Cuando cayó Bizancio, el Imperio bizantino fue repartido entre los vencedores

El botín que correspondió a Venecia, ejemplificado por los cuatro caballos de bronce y el mármol de la fachada de la basílica de San Marcos, incluía islas y puertos repartidos por todo el imperio desde el mar Negro hasta el Jónico, pasando por el Egeo. 

Así, las galeras venecianas se hicieron con puertos amigos en toda la ruta de Bizancio a Alejandría.

A partir de entonces Venecia controló el Adriático. En 1396, seis años después de haber derrotado a Génova y catorce después de la revuelta de Creta, se hizo con Corfú. Corfú, de vital importancia para Venecia debido a su situación estratégica, se convirtió en una base fortificada desde la que las galeras venecianas patrullaban el estrecho que llevaba al Adriático.

Venecia construyó maravillosas ciudades coloniales en aquellas islas del Adriático. Sus puertos, concebidos a su imagen y semejanza, cada uno con su campaníle, su catedral, su plaza y su paseo nocturno, jalonan la costa dálmata. Desde Ulcinj en el sur a Piran en el norte, los puertos de Bar, Dubrovnik, Corcula, Hvar, Split, Zadar, Rab, Krk, Pula y Porec son legados sublimes de la arquitectura veneciana.

En 1433 había puertos de escala para las flotas que transportaban cerámicas, sedas y especias procedentes de Alejandría y de El Cairo a los almacenes de Venecia.

Para desarrollar el comercio entre Alejandría, El Cairo y Venecia, esta última construía galeras y las dotaba de hábiles hombres de mar. El Arsenal, el mayor astillero medieval de toda Europa, era la clave de la supremacía marítima de Venecia.
En 1434, Venecia tenía capacidad para hacerse a la mar con treinta y cinco galeras grandes, además de con tres mil naves más pequeñas tripuladas por veinticinco mil marineros.
A principios del siglo xv, el gremio de constructores de barcos contaba con más de seis mil miembros, cuando la población total de Venecia era de ciento setenta mil.

El Senado veneciano promulgaba leyes estrictas para controlar la construcción de barcos. Estaba limitado el número de galeras que podían construirse para exportar.
Todo extranjero que desease hacer un pedido debía obtener antes una autorización expedida por el Gran Consejo.
Las galeras se construían "en cadena"» en una cinta de transmisión sobre la que los barcos eran remolcados a lo largo de una serie de estaciones de montaje, donde iban incorporándoles cabos y velas, armamento y comestibles no perecederos.

Cuando Enrique III de Francia visitó Venecia, los carpinteros de navío montaron una galera en el tiempo que el dux y su visitante real tardaron en dar cuenta del banquete de Estado.

Las galeras se construían, siguiendo instrucciones homologadas, de modo que hubiese piezas de recambio en los astilleros venecianos de todo el Adriático y del Mediterráneo.
Para que el Arsenal se mantuviese activo y a los expertos carpinteros de navío no les faltase trabajo, se ofrecían incentivos financieros a los constructores y propietarios de barcos. No se permitía a los banqueros que les cobraran intereses excesivos.
Casi todos los ciudadanos participaban de alguna manera en el comercio marítimo con Oriente; incluso los remeros de galera tenían derecho a comerciar por su cuenta. Un solo viaje a Alejandría o a El Cairo podía enriquecer a toda la tripulación de una nave.

Tellagorri
(Con información del historiador Menzies)



12 comentarios:

  1. Aun sabiendo que nuestro nivel de vida es mucho mejor que el de épocas pasadas, no deja de llamar la atención, y hasta envidiar, la vitalidad de aquellos pueblos europeos. La reconquista a través de colonos semi-independientes, la conquista del mediterraneo citada, el próximo descubrimiento de america, su conquista, etc, etc.

    Sin duda una época perfecta para aventureros. Sería bueno tal vez despertar algo de aquel espíritu, y es que somos muy borreguiles y comodones.

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  2. Excelente entrada sobre la Serenísima República, un ejemplo de gobierno parlamentario (Rex Publica) en contraposición con las monarquías feudales y posteriormente absolutas del resto de Europa y que serviría de ejemplo a su sustituta como potencia marítima, las Provincias Unidas de los Países Bajos en 1567 tras su escisión de la MOnarquía Hispánica.

    Venecia que grabitaba en torno a la ciudad del mismo nombre era en verdad una realidad pan-adriática cuyas tierras se extendían mayoritariamente por las actuales costas croatase e islas del Egeo hasta llegar a Creta (la joya de la Corona) y Chipre...además ya a finales del XVII por la Paz de Carlowitz se apoderaron de Morea que fue arrebatada al Imperio Otomano...posteriormente inició su declive (en 1750 el juego y el meretricio eran casi la única fuente de ingreso regular que percibía el fisco veneciano) hasta ser conquistada por los austríacos en 1797 que posteriormente fundaron el Reino Lombardo-Veneto que a su vez acabaría uniéndose a unificado Reino de Italia perdiendo ya su dimensión croata que incluso hoy Italia sigue reclamando...

    Un saludo.

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  3. Fascinante todo lo que rodea esas épocas, conquistas, reconquistas, descubrimientos...
    Y la importancia del Mediterráneo desde tiempos inmemoriales. Sin duda una vía imprescindible para el desarrollo y la comunicación de los pueblos linderos.
    ¿Podríamos decir que Venecia fue la gran impulsora del comercio en la zona?

    Gracias Tella, una vez más, por la diversidad de temas tratados.

    Saludos.

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  4. Apasionante, don Javier.
    Estos fragamentos de historia que de cuando en cuando nos traes, me resultan instructivos a la vez que muy amenos.

    Por lo que veo, la organización para la fabricación y montaje de navíos estaba perfectamente planificada.
    El comercio marítimo daba de comer a prácticamente toda la población, y los banqueros también obtenían beneficos, pero controlados.

    Inteligente, astutos y prácticos estos venecianos.

    Saludos.

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  5. SEÑOR OGRO
    Sin duda, no dosponian en general de las comodidades actuales de la clase media pero nos daban sopas con ajo en cuanto a VITALIDAD y espíritu emprendedor.
    Y, además, cabe destacar que se organizabn social y laboralmente de forma muy inteligente.

    Politicamente, como dice Carolvs, eran como una monarquía pero electiva y con parlamento. Ya quisieramos ahora tener algo parecido.

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  6. CAROLVS
    Fenomenal lección de Historia de esta zona y con gran detalle.
    Dices que les sustituyeron los flamencos-belgas pero de verdad quien se alzó en el XVII con la hegemoníoa total fue HAMBURG y su Liga Hanseática.

    Es curioso que aún hoy sigan reivindicando sus derechos sobre los puertos croatas y de la Costa de Dalmacia.

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  7. DOÑA ELENA
    Sí, Venecia era una gtan potencia marítima pero siempre con el permiso del reino de ARAGÓN que dominabaa, a partir de Fernando El Católico, desde Nápoles a Atenas, todo el Mediterraneo.
    No eran los venecianos muy dados a batallar pero ganaban a todos por sus capacidades intelectuales y comerciales. Y artísticas.

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  8. DOÑA ADELAIDA
    En efecto, los venecianos eran los amos en las técnicas de construcción de barcos y de navegación. Los único equiparables en los años 1400 a los chinos.
    Claro que los que les enseñaron todo fueron los BILBAINOS que por allí cayeron a veranear.

    Como bien dices, eran inteligentes, astutos, prácticos y MUY RICOS.

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  9. Aquella época fue un semillero de descubrimientos, de rutas comerciales, de apertura de ideas, de espíritu emprendedor.
    Venecia aglutinaba a mecenas,escritores y artistas,comerciantes,filibusteros,alquimistas.
    Un mundo apasionante.

    Por cierto, que Venecia, es una de mis ciudades preferidas.Hasta en diez ocasiones he vuelto sobre mis pasos.

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  10. DOÑA NATALIA
    La describes muy bien. En efecto, todo eso que dices y más era Venecia. Y allí surgió el Renacimiento de Europa.
    Desde luego debe de gustarte mucho para volver hasta diez veces. A mí me pasa algo parecido con Istambul en donde he estado tres veces. Por cierto, hay un barrio entero, el mejor, que era el exclusivo de los venecianos : El Cuerno de Oro.

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  11. Que bonito, y que pena que no exista una máquina del tiempo porque me da la impresión de que la gente era más feliz que ahora. Un mundo con menos tecnología pero con más belleza.

    Por cierto, dentro de poco son los carnavales, nunca los he visto y es una de esas cosas que no me gustaría perderme en la vida; de momento la que va a ir es mi hija mediana con su clase, a ponerme los dientes largos.

    Me encanta la foto del grabado.

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  12. DOÑA CANDELA
    Qué "nivel" la de tu hija pequeña yendo a los CARNAVALES DE VENECIA.
    También a mí me encantaría verlos porque deben de ser los más refinados del Mundo.

    Aquella época nos resulta fascinante a algunos por lo que tenía de vital y de ansías de descubrimientos.
    Ahora cada invento es una complicación más de la vida : cada vez que cambio de móvil porque se me ha estropeado el que tengo, me vuelvo tarumba adivinando cómo funciona el nuevo.

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