20 febrero 2011

Il condottieri

Los condotieros consideraban la política como un verdadero arte. Sin embargo, sus intereses no eran siempre los mismos que los de los Estados a cuyo servicio estaban. Buscaban riqueza, fama y tierras para sí, y no estaban ligados por lazos patrióticos a la causa por la que luchaban. Una especie de progres-sociatas españoles de hoy.

Hay algo en este hombre que causa perplejidad. Como si no fuera del todo real. Como si fuera un personaje de ficción. Una caricatura excesiva. Un fantoche guiñolesco.

Fuera de Italia, miramos a Berlusconi con auténtico estupor. No nos lo podemos creer. Y lo que menos nos podemos creer es que triunfe en las urnas. Que a pesar de sus intrigas, ilegalidades y burdas mascaradas, lleve veinte años aferrado al poder.

De todas formas, lo que más llama la atención de Berlusconi es que le haya funcionado durante tanto tiempo y con tanto éxito su estrategia de la distracción. Esa perversa habilidad para reírse de todo y hacer que todo parezca risible. Esa continua exhibición de una imagen retadora e insolente ante la Justicia.

Y luego esa capacidad para desviar la atención del público por medio de chistes, provocaciones y comentarios procaces o directamente ofensivos. Todo ello unido al lamentable espectáculo de su desmesurada y cínica sonrisa.

"Vamos a ver, aquí solo pueden estar las mujeres jóvenes y bonitas. Las viejas y feas por favor apoyen a la oposición", dijo hace poco entre carcajadas. Más o menos lo mismo que quiso decir la Bibiana, pero que le salió más disimulado.

Se prepara las frases. Es sabido que se prepara los chistes y las ocurrencias jocosas con antelación.

En internet puede encontrarse una antología de perlas escogidas en los últimos años. Y abundan las de tono machista de "playboy" talludo, profusamente acicalado y pasado de rosca.

En la actualidad, con 74 años, es el individuo más rico de Italia. Se le estima una fortuna de 6.500 millones de dólares. Y prácticamente lo ha hecho todo él. En cierta ocasión dijo: "La oposición dice que me vaya a mi casa ¿ A cual ? : tengo veinte".

Esa es su manera de responder a las preguntas. Pero como advirtió Giovanni Sartori, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2005, "lo más preocupante es lo que dice Berlusconi cuando habla en serio: su tremenda penetración en el tejido del país, el colosal conflicto de intereses que representa".

La pregunta que se no viene a muchos es: ¿Berlusconi es un pionero? ¿El mundo del futuro estará gobernado por tipos como él?  Da miedo.

Hace poco, el filósofo Slavoj Zizek se atrevió a afirmar que el futuro de la democracia es Berlusconi. Y cifraba la fórmula secreta de su éxito en tres ingredientes básicos: nacionalismo populista, liberalismo tecnócrata y payasadas a mansalva.

Ojo con ese cóctel.  Puede ponerse de moda en cuatro días.

Tellagorri




14 comentarios:

  1. La hipocresia puritana de otros políticos de otras naciones ocultan las "golfadas" de su prebostes; a todos nos viene a la memoria las orgías de los Kennedy y la becaria de Clinton por citar solo algunas que en los USA se han descubierto; en Europa hay cientos, por no decir miles de sujetos indecentes paro que no tienen el desparpajo y descaro de "Il condotieri" que se pone el mundo por montera y sigue arrasando en los comicios.
    Aquí en España es el dueño de tele5 la mayor basura de las televisiones con un objetivo muy claro: difundir lo que mas halaga los bajos instintos del personal y a partir de allí lo que venga se dará por añadidura.
    No me gusta este sujeto, pero tampoco los otros politicastros corruptos y además hipócritas.
    Una vez más esta justificado el creciente rechazo de la clase política.

    ResponderEliminar
  2. F.J. EUGENIO
    Pues va a ser que tienes razón, que el GIL italiano es menos hipócrita que todos los demás.

    Es un fenómeno raro que viene llamandome la atención : En Marbella el hombre más sinverguenza y golfo que había arrasaba en la plebe y ganaba todas las elecciones a pesar de que cometía las mayores barbaridades públicas que se habían conocido.

    ResponderEliminar
  3. Hombre una entrada hecha a mi medida. Creo que soy uno de los más indicados para hablar del tema tras 3 años viviendo en las Italias.
    Podemos decir que hasta que se metió en política Berlusconi era el prototipo de triunfador, un hombre que se había hecho a sí mismo que consiguió crear todo un imperio televisivo (Mediaset, dueño en España de Telecinco) y no sólo, pues a eso se suman otros tantos "business" como la distribuidora de cine Medusa, el equipo de fútbol del Milán (el gran Milán dominador del fútbol europeo de los '90 se basa en sus millonarias inversiones), banca (Mediolanum Banca), etc, etc, etc....fue entonces cuando decidió dar el gran salto a la política para convertirse en el Mesías que todos esperaban para sacar a esa Italia deprimida de finales de los 80 y comienzos de los 90...y hasta hoy, 3 gobiernos, los dos primeros finalizados bruscamente con la caída del gobierno y un tercero que parece tambalearse...pero a pesar de todo la gente le sigue votando, un error lleva a una nueva reelección...pero, ¿cuál es su masa de votantes? vayamos por partes:
    - Como muchas veces he dicho, Italia son dos países: el norte (la Padania que llaman los nacionalistas de la Lega Nord) y el Sur. El sur mayoritariamente pícaro, dominado por la Mafia, Camorra, N'draghetta, etc y por la Iglesia, algo muy parecido al morasme. Esta gente son, en su mayoría, berlusconianos pues ambas partes tienen intereses cruzados.
    - Posteriormente tenemos a la gran masa poblacional de clase media-baja que ha sido educada en la cultura del machismo, el viejo-verdismo y la amoralidad que emana de la TV de Berlusconi y que ven las actitudes del “líder” como algo normal y divertido y que las justifican con frases como: “si tú tuviesen el dinero que tiene él harías lo mismo”. Son estos los q ue les ríen sus gracietas y chistes.
    - Los anteriormente citados que constituyen la gran masa trabajadora y que en teoría deberían votar a la izquierda, no lo hacen por lo dicho y porque la izquierda italiana es aún más trasnochada y con olor a nafatalina que la “apañola”, pues vive en un continuo discurso izquierdista de tiempos de los partisanos, con propuestas que huelen a viejo y que no pueden contrarrestar la personalidad de Berlusconi.
    - Por otra parte tenemos a los grandes hombres, empresarios, que votan u apoyan a líder en función de sus propios intereses. Conocida es la filiación de muchas de las grandes familias empresariales con Silvio.
    Por tanto, un poder basado en su adoctrinamiento de la masa, al que ayuda y de que modo la Santa Madre Iglesia, y en los intereses cruzados con los poderosos. Así, como en la inutilidad de la izquierda.
    Sinceramente creo que Berlusconi saldrá de esta, aunque es la más dura a la que se ha enfrentado (aún así tengo mis dudas que lo haga). Una cosa esta clara, como sucedió con el franquismo, el berlusconismo sólo acabará con la desaparición del Líder.

    Por otra parte decir el enorme poder y la capacidad organizativa de la Liga Norte en toda la “Padania” que es la fuerza política (para fascista) que está robando votos a Berlusconi, que nadie crea que lo hace la izquierda.

    PD: nota gramatical italiana, se dice "il condottiero" (singular) e "i condottieri" (singular).

    PD2: bonito mapa del imperio berlusconi con papá rodeado de sus polluelos

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    Esta es la explicación que necesitabamos, al menos yo, sobre el fenómeno Berlusconi. Y lo has hecho de forma clarísima y brillante y detallada.

    Con lo que llego a la conclusión de que la masa votante italiana tiene sólo dos opciones : o Il Cavalieri (no sé si se escribe así) o el neofascismo.

    Ahora se entiende el porqué de la duración de este personaje. Lo triste es que el filósofo Slavoj Zizek ha afirmado contundentemente que el futuro de las democracias europeas es más Berlusconis. Me imagino una Europa gobernada así y supondría el fin de los socialismos y el dominio de los mafiosos banqueros.

    Gracias por aclararme la forma de decir Condotiero en italiano. Creo que lo he escrito bien aunque tenía mis dudas.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, el amigo Carolvs ha dado respuesta a las preguntas que nos hacemos todos, ¿por qué los italianos siguen votando a Berlusconi? Siempre he pensado que cómo serán los otros para que gane éste.
    Sea como sea, me parece un payaso, un desconsiderado y mal educado, un Chávez a la italiana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. DOÑA ELENA
    Gracias a CAROLVS sabemos de qué pié cojean los italiani.
    Es un payaso y será un mal educado como Chavez pero éste último no le llega al Berlus ni a las zapatillas en inteligencia.

    A mí me recuerda mucho a Jesús Gil y sus "ostentoreos" insultos de "facinerosos" a los sociatas.
    Ya ves, cordobesa ilustre, creo que en Italia aún están peor que aquí. La diferencia está en que allí, con sus industrias subterranesas y sus negocios sucios, son mucho más ricos que aquí.

    ResponderEliminar
  7. Es un golfo sin remedio, pero al menos sus conciudadanos no son hipócritas: le envidian.
    Es un sinvergüenza y un caradura, pero otros muchos son mentirosos e hipócritas redomados, tienen tantas o más queridas que él, hacen negocios más sucios que los suyos y son alabados y puestos de ejemplo para el mundo entero.

    El tal Zizek me da que no se entera de nada: lo que triunfa es el populismo socialdemócrata: la SUBVENCION.
    Pero es que algunos no se quieren enterar, precisamente para engañar.

    ResponderEliminar
  8. Como comentáis, y como bien decías hace tiempo Tella, Silvio es un golfo al estilo emperador romano que yo no querría para nada, pero es listo, mucho, ningún sociata apañol le llega ni a la suela de los zapatos y, a pesar de todo, los suyo son choriceos de dinero, pero no de acabar con los valores de la nación, ni de de sangre como los del PSOE

    ResponderEliminar
  9. Puede que Zizek tenga razón, pero no me imagino yo quién podría ser en España el futuro Berlusconi. Lo que se atisba es todo muy gris y aburrido. Quizá, si Pepiño se lo propusiera...ese perfil, ese mentón huidizo unido a su profunda e inteligente mirada. No se, quizá si se dejase algo más largo el pelo y se lo echase para atrás con gomina diera el pego.

    Me lo imagino soltando ingeniosidades a las señoras y contando chistes, no tendría precio. Y total, hoy en política todo es cuestión de marketing, aunque muchos como Rajoy parece que no se enteran. El poder auténtico de Berlusconi son sus medios audiovisuales, no me cabe la menor duda.

    ResponderEliminar
  10. Este condottieri, me recuerda a aquel otro que se instalo en Marbella y se hizo capo de capos en todas las promociones inmobiliarias y venta de favores a sus amiguetes, aquel que compro el Atlético de Madrid, sin poner un duro, todo a base de avales que le hicieron muy poderoso e incluso la izquierda le temía, pues era muy lenguaraz y conocía muy bien los secretos con los que callarles, y la gente, a sabiendas de sus chanchullos y marrullerías, le preferían a los psoistas, con aquello de mas vale lo malo conocido que lo peor por conocer; pues eso mismo es lo que pasa en Italia, la gente no le soporta, pero le tolera, porque sabe que otra desgracia peor les puede ocurrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ASPI
    Tienes razón : los italiani, que son listos desde la época de los etruscos, saben que no hay opciones buenas y eligen la menos mala : el caradura que no divide a la Nación aunque sea un sinverguenza, igualito o menos que los demás políticos, y que es el menos peligroso. Porque con los de la castaza de aquí estamos muchísimo peor, a izquierda y a derecha.

    Al final la plebe sabe que se trata sólo de eso : subvenciones y gorroneos a obtener y mejor con quien no oculta que se dedica a eso.

    ResponderEliminar
  12. CAROLVS
    Sí, lo entiendo : aquí además de la misma o mayor mangancia que el Berlus, los sociatas y los "otros", terminan destruyendo el país.
    Al menos el mozo Berlusconi no oculta su sinverguenzada en dineros, y además lo consideran lo que es : un tipo muy inteligente. Y se rien con él para colmo.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA CANDELA
    Buena idea : transformar en un Berlusconi al "pobriño" de "Don José", haciéndole parecer más alto y más simpático. Podría ir aprendiendo un poco en cursos acelerados con Chiquito de la Calzada hasta parecer ser un Berlusconi.

    Con un poco de propaganda y unas cuantas puttanas colocadas a su alrededor cada vez que salga en TV, casi resuelto.

    ResponderEliminar
  14. DON MANUEL
    Sí, también yo vengo diciendo hace tiempo que el Berlus me recuerda a GIL, pero en más refinado de aspecto.

    Los italiani, como bien dice, prefieren a este payaso listo y rico que a los miserables vende-patrias de los que tenemos aquí a izquierda y a derecha.

    ResponderEliminar