05 febrero 2011

El orgullo del pueblo egipcio

Su orgullo estalla ante esta afrenta guerracivilista como ante la preocupación occidental de que una democracia pueda favorecer a los integristas. No lo toleran, que los miremos como a niños que han de vivir con la institutriz siempre.

Una guerra contra el enemigo íntimo nacional, que es Israel más allá de todos los Tratados de Camp David posibles, era pensable.

También lo era una guerra con cualquiera de los vecinos, países fracasados y siempre celosos de la grandeza y el liderazgo histórico natural de Egipto en el mundo árabe.

Pero la mera idea de un enfrentamiento civil entre egipcios era inimaginable. Egipto tiene el orgullo patriótico profundo de nación antigua que muchas creen poder improvisar o impostar y que otras han olvidado o dejado morir. Saben de sus raíces en triunfos y adversidades, conocen a sus ancestros y los honran y se sienten parte de un cuerpo continuo en su territorio y en la historia, con cuyo presente mantienen un compromiso íntimo.

Habrá quien sonría si se habla del Egipto de los faraones y el actual. Lo cierto es que desde hace cinco mil años apenas ha cambiado de fronteras. Es difícil explicar esto en España donde la historia se reinventa de una legislatura a otra, los hechos son opinables y la nación "negociable y negociada"  por quien jura defenderla.

Hay naciones que se respetan y la egipcia es una de ellas.


Tellagorri


21 comentarios:

  1. Cuando se ha sido cuna de unas de las civilizaciones más importantes de la historia, siempre queda una profunda huella que persiste a lo largo del tiempo. Así lo ha demostrado Egipto.
    Ojalá que esa nación llegue a buen puerto y encuentre un buen timonel.

    Esa niña es guapísima, si se parece a su abuelo éste debe ser muy guapo.

    ResponderEliminar
  2. DOÑA ELENA
    Así lo creo yo también : que siendo cuna de una Civilización y siendo la gente actual que en ese país vive conscientes de su HISTORIA, a la fuerza tienen que tener un orgullo y sentido de país que muy pocos pueden compararsele.

    Algo parecido observé en otra ciudad histórica y milenaria: Istambul, en donde hasta los más humildes obreros o peones de carga eran muy conscientes de lo que suponía su ciudad a lo largo de una una Historia.

    Esa niña es muy guapa aunque no conozco a su abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Cuidado, cuidado, porque a pesar de ese orgullo, ya se han cargado unas cuantas momias de esas, al más puro estilo taliban. Puede no ser nada, seguramente sea una excepción, no un síntoma de algo peor, pero cuidado.

    Cuidado, porque como oí el otro día a un periodista de intereconomia, desde la mayoría de medios nos están vendiendo el cuento de la lechera democratizante.

    Nos sacan planos de gentes pidiendo esto y aquello. "¿Que queréis?", preguntan a unos jóvenes; todos empiezan a decir "libertad.. democracia..", etc, las vaguedades que queremos en definitiva oir en occidente. De repente, aparece un tipo vestido como el típico islamista, con un megáfono, y suelta un discurso islamista; todos los de alrededor, callan. Ya se ve quien tiene el discurso y la iniciativa.

    Veremos en qué queda esto, sólo espero que lo que se plante en estos días, no acabe como en afganistan con los budas, dinamitando las pirámides. ¿Imposible?..no, no tanto.

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR OGRO
    Sí, la tendencia en Occidente es pensar que todos esos países son un bocadillo perfecto para los islamistas en cuanto lo permitan los ejércitos que sostienen a sus dictadores.

    Pero mi matiz viene de la mentalidad media de un egipcio medio (ni rico ni miserable) clásico ciudadano excéptico que está harto, desde niño, de haber sido durante demasiado tiempo colonia de Turcos primero y de británicos después.

    Saben, aunque sean analfabetos, cual es su historia y su grandeza. Alberga el país a casi la mitad de los árabes existentes en el Mundo y ahí está el peligro.

    Esa juventud que se ha rebelado, y que facilmente puede derivar en que los islamistas les quiten el protagonismo, aspira a tener un país alejado del fanatismo religioso y de la protección de los países occidentales. Simplemente quieren ser lo que Nasser les enseñó : un pueblo independiente de corrientes ajenas y orgulloso de sus antepasados milenarios.
    Están, en general, mucho más cerca en mentalidad a la de un francés o inglés medio que a la del camellero saudí o jordano o sirio.

    Pero como la Ley de Murphy es inexorable, todo lo peor que pueda suceder, sucederá, el drama es que los regímenes islamistas iraní y de los Emiratos impondrán su fanatismo religioso, su Teocracia. Que es a lo que se niegan los que están de revueltas en estos momentos.

    ResponderEliminar
  5. La mayor fuerza de una nación es el orgullo nacional, ese orgullo nacional que muchos perdieron en España desde 1982 con la primera llegada del PSOE y con los inventos nacionalistas de PNV y catalufos varios que trataron de reinventar la historia, esa historia que jamás de los jamases han reinventad egipcios y franceses.

    El orgullo nacional salvó a España durante la Guerra de Independencia por ejemplo cuando todos los españoles (empezando por los catalanes) se revolvieron y aniquilaron al invasor infringiendo la primera derrota a Napoleón. Pero ZP y su corte de sociatas, izquierdistas resentidos y nacionalista nos niegan continuamente hechos como este. Niegan la palabra España a la que sustituyen por Estado Español...pocos somos ya los que amamos a la patria y defendemos su historia tal cual fue, para bien o para mal como otras naciones orgullosas hace...

    Egipto no es un paísucho inventado por las potencias coloniales como otros de África sino que ha estado en sus fronteras desde que en Europa íbamos en taparrabos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    A eso que explicas tan bien me refiero en mi breve escrito. No es Egipto un invento de nadie, ni tiene espíritu de disgregación como España.

    Son gente tanto o más orgullosa de su unidad como pueblo egipcio como lo pueden ser los franceses e ingleses de sus pueblos.

    Han tenido dirigentes nefastos que les llevaron por la senda de apoyos a nazis unas veces y a lo contrario en otras ocasiones. Pero en su nucleo sólo creen en sí mismos y odian que se les mire como africanos colonizables.

    Porque lo saben muy bien y tienen conciencia de ello de que datan como país civilizado de antes de que existieran Europa y América.

    ResponderEliminar
  7. Aplausos para Carolvs.
    Ayer escuché una encuesta practicada en Egipto hace tiempo:
    Poco más del 50% se consideraban demócratas.
    Más del 80% se consideraban fieles practicantes de la religión.
    Con estos mimbres qué cesto se puede hacer?
    Por si fuera poco, son los islamistas los únicos con capacidad de organización, el resto se dividirán en facciones y serán engullidos o apartados de un manotazo.
    Una pena.
    (Espero equivocarme, claro está)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, tampoco España tiene tanto orgullo nacional del que presumir. Mientras millones de egipcios están en la calle diciendole al dictador en vida que se tiene que marchar, en España millones de personas acudian raudos y veloces a aclamar al dictador, otro militar como Mubarak por cierto, en la Plaza de Oriente.

    Si en la España de 1975 se preguntaba a los españolitos de a pie si se consideraban democratas y si eran practicantes de la religión catolica habrían salido unos porcentajes muy diferentes que los que Carolus escucho ayer?

    ResponderEliminar
  9. ASPI
    Sí con esos mimbres de esa encuesta que citas, el cesto va a salir en forma de Media Luna.

    Es una lástima. Porque es un pueblo que, como el chino o el iraquí, por muy analfabetos que sean sus habitantes, tienen constancia de su antiguedad y valor cultural universal.

    Las leyendas de la Biblia nacieron sobre hechos reales sucedidos en el actual Irak y en Egipto, y la sabiduria de los filósofos y matemáticos griegos estaban aprendida en las elitistas Escuelas egipcias de los Templos. Como todo lo relativo a las armas de fuego, los sistemas de navegación y la Astronomía más moderna provienen de la antiguedad de China.

    ResponderEliminar
  10. RUFFIAN
    Cierto lo que dices. En 1970 e incluso 1975,76 y 77, la Encuesta egipcia hubiera dado idénticos resultados en España.

    Respecto al orgullo nacional de España no es necesario discutir porque los hechos históricos irrefutables dejan constancia de la grandeza de una España de una época : Desde América a Asía pasando por Australia habían llegado los primeros españoles a ver y quedarse. Media Europa, con Italia, los Principados alemanes y parte de centro Europa estaban bajo el mando de uniformes militares españoles.

    La primera Gramática de un idioma la realizó un español con el castellano, y también otro descubrió en época post-medieval el sistema circulatorio de la sangre.

    Cuando los británicos vivian bajo la férula de un Parlamento formado por Lores, en Castilla y Aragón los respectivos reyes no podian disponer de erario público sin permiso de unas Cortes formadas por los representantes de los artesanos y comerciantes.

    Aún hoy no creo que ningún país haya superado la Edad de Oro de las Letras españolas con simultaneos escritores y poetas como Cervantes, Calderon, Lope, Góngora, Espinel, Quevedo, etc. etc. y pintores de cámara como Velazquez y sus discipulos, inalcanzables en su arte.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he hablado de grandeza. Me he referido al orgullo nacional que se citaba en un comentario anterior. Afirmo que mientras los egipcios salen a protestar por millones en masa mientras el dictador está vivo, en España salían en masa a aplaudirle mientras vivia.

    Son actitudes diferentes ante una misma situación. Los egipcios de hoy en día son inmensamente más valientes que los españoles de hace 40 años. Los hechos saltan a la vista y admiten muy poco margen de error.

    ResponderEliminar
  12. RUFFIAN
    Sin duda alguna. Aquí el dictador murió en la cama, o "lo murieron" entre sus familiares, sin que se produjera la más mínima rebelión cívica contra él en ningún momento.

    Lo curioso a constatar es que los que rugian aplaudiendo a Felipe Gonzalez eran LOS MISMOS que antes se asomaban a la Plaza de Oriente a hacer lo mismo con Franquito.

    ResponderEliminar
  13. Eso señor Javier se llaman "chaqueteros" que hoy en día abundan y mucho en política.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que de toda la fauna que rugia aclamando al dictador en la plaza de Oriente es más facil encontrar hoy en día votantes del PP que del PSOE.

    ResponderEliminar
  15. MERLINJOY
    Es que este pueblo de España de finales del XX es todo menos digno.
    Sólo tienes que observar a los que ostentan banderolas gigantescas simbólicas de España en el Mundial de Futbol, y la total ausencia de ellas antes y después.

    Los franceses o ingleses no sacan esas banderas en ocasiones de futbol, ni las usan para adornar Blogs y demostrar que no son sociatas. Aquí las bandera se usan como arma contra alguien, no como símbolo de país.

    ResponderEliminar
  16. RUFFIAN
    En relación a la sociología existente hoy en España tienes una ceguera de origen propagandístico.
    Yo no soy ni pepero ni sociata. Y he conocido a personajes que eran falangistas en un tiempo y que ahora ocupan altos cargos socialistas, cosa que no sucede en el otro Partido. Ni Rajoy ni la mayoría de los lideres peperos provienen de Falange, lo cual sí sucede en destacados sociatas.
    De la Vega es hija de Fulgencio de la Vega, alto personaje falangista, Bono lo mismo, los muy rojos ministros Barrionuevo, el fiscal y ministro Bermejo eran unos franquistas de pro por sus familias y estudios, Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra eran en su juventud miembros del Frente de Juventudes de Falange.

    En tierras vascas a Setién lo nombró Franquito como obispo auxiliar "por ser muy adicto al Movimiento", y por esa misma razón designó a Atucha como Procurador en Cortes.

    Y podría dedicar 20 páginas a enumerar los casos de actuales "rojos" que proceden del franquismos duro y activo.

    Los franquistas que había en el originario Partido de Fraga, Alianza Popular, fueron todos eliminados por Cascos cuando era Secretario General de Partido Popular.

    ResponderEliminar
  17. No voy a discutir contigo sobre el tema del franquismo ya que tu experiencia sobre ello es muy superior a la mia. Pero creo que es más probable que estuviera en la plaza de Oriente Aznar jaleando al dictador que González. De todas formas puedo estar equivocado.

    Cuando me refiero a experiencia superior lo hago por el tema de edad ya que yo apenas recuerdo nada de esa epoca por mi edad y creo que tú tienes algunos años más que yo. Vamos, sin segundas lecturas.

    ResponderEliminar
  18. El destino de Egipto, a pesar de ese porcentaje de egipcios que desean un país moderno y democrático, se está decidiendo más allá de sus fronteras; es muy dificil saber lo que ocurrirá al final aunque las posibilidades de islamización son muchas.

    Nadie puede negarles el mérito, al menos, de haberlo intentado. Si no lo consiguen, al menos, no pasarán a la historia como unos cobardes acomplejados que fueron incapaces de luchar por un futuro mejor para su país, para su patria.

    Si alguna vez España deja de existir como tal, será porque nosotros mismos lo habremos consentido. El socialismo ha generado un pueblo de acomplejados, un pueblo incapaz de sentir orgullo por su historia y sus raices, hasta el punto de que temen a un himno y a una bandera porque lo asocian (a veces de forma hipócrita) con una determinada época. Precisamente ni el himno ni la bandera tienen color político, representan al conjunto de todos los españoles como nación. Y la excusa del franquismo ya es un monotema que me resulta insoportable, por artificioso y maniqueista.

    Javier, aunque no conozcas al abuelo de la niña, seguro que se te parece.

    ResponderEliminar
  19. RUFFIAN
    Es lo que tiene ser un vejete : que se tienen más datos y recuerdos vividos de periodos que muchos no conocieron.
    Yo, con mis 102 años, viví mi infancia de diez a 15 años levantando el brazo en el colegio, obligatoriamente, para cantar el Cara al Sol, y de las caras de los que nos chulearon en los años 50 y 60 no me olvido de casi ninguna. Porque además de que eran tiempos muy aburridos y con todo prohibido, sólo veiamos en todas partes a esos personajillos, luego transmutados de golpe en "demócratas de toda la vida".

    Voy a darte un pequeño consejo si me lo admites : No creas nunca ninguna de las batallitas de los que alardean de haber "luchado contra Franco", porque son falsas, falsísimas.

    Los primeros que comenzamos a mover algo, muy poco, el ambiente, fuimos los estudiantes (algunos) de los años 60. Y tampoco conseguimos nada, salvo inventar los guateques en casas particulares y leer y dar a leer libros prohibidos que traiamos de Hendaye y editados por Ruedo Ibérico.
    Ten en cuenta que "libros prohibidos" eran lo mismo "La Peste" de Camus, como las informaciones de los que estaban afiliados al Opus.

    ResponderEliminar
  20. Hombre 102 son muchos años. No será que el personaje ha devorado a la persona. Ser estudiante con 50 años no te parece excesivo. No he querido llamarte viejo, ha dicho experto o al menos lo he querido decir.

    Claro que admito tus consejos, además ese mismo consejo lo he oido muchas veces en mi familia. Ya te dije que somos gente decente.

    ResponderEliminar
  21. DOÑA CANDELA
    Coincido totalmente con tu comentario. Esa chavalería egipcia que se ha atrincherado en la Plaza Tahrir de El Cairo merece un monumento internacional.
    Jamás hubo en España algo parecido en el franquismo, a pesar de que hubo brotes de protestas en las Universidades.
    Me he entereado que jóvenes coptos y los llamados Jóvenes Musulmanes han unido sus esfuerzos bajo una única bandera que lleva la Cruz y la Media Luna y han jurado no permitir la instalaión de un régimen islamista.

    Pero el resultado de lo que suceda no está en ellos, tal como dices.

    A mí me molesta muchísimo, como a tí, que se usen la bandera e himno nacionales como armas partidistas. Y que muchos blogs ostenten simbología de esa para demostrar que ellos sí son españoles. Esa es una majadería falangista porque tanto los azules como los rojos o los verdes todos son iguales de españoles. Y eso en Egipto lo tienen clarísimo.

    Respecto a la foto de la niña esa : Eres otra bruja como Doña Elena.

    ResponderEliminar