05 agosto 2010

España en agosto

AÑO 2010










VERANOS AÑOS 1940 EN SAN SEBASTIAN 
 





 









Tellagorri


16 comentarios:

  1. Vaya,Vaya D.Javier¡¡, asi que desempolvando viejas fotos de los veranos Donostiarras;pues eso no esta bien, pues alguno podria verse reconocido y querellarse contra usted, imagine usted por un momento en que la foto del desfile de los fechas hay algun dirigente actual de los sozialistas vascos, o quien sabe, del PNV; o peor todavia, imagine que uno de esos jovenes dantzaris que agasajan al abuelo y la collares, es el padre de un cachorro de jarrai,o de un columnista de Gara; y que me dice del porte marcial del Sr.Himmler dirigiendose a tomar una cervecita y unos pinchosa algun local de moda; bueno y que decir de la fachada de la sede del PNV engalanada para una procesión, si no fuera patetica, seria hasta colorista; y la ultima, bueno, no se me ocurre que opinar, pues no entiendo que meritos concurren en estos turistas, para ser recibidos por el abuelo de Odon Elorza..ups, perdon, quise decir el Sr.alcalde de la época.
    Respecto a las viñetas de la entradilla, simplemente geniales,bien traidas, pues se deben de referir a la "conjunción interplanetaria de dos lideres mundiales, el uno que manda a la parienta de vacaciones a Marbella, para que le haga publicidad a un hotel que estaba de capa caida, que digo yo que, aparte de gratis, se habra embolsado una pasta la señora, y el otro, yendo a recibir a la mujer del amiguete para demostrar que Expaña, es un pais seguro, y a la par que hacerse una foto con la primera dama, pedir unos pocos de fondos, para subir el turismo en la zona.
    Y por ultimo decirle que no me extraña que este usted orgulloso de su pueblo, pues las imagenes de la Concha son espectaculares, por cierto, hoy han sacado por Tv imagenes de la concha, de unos chavales que hacian surf.,y estaba repleta de gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. DON MANUEL
    No hay nadie en los blogs como Ud. para describir escenas y darlas contenido real.

    Así es : esa fachada del PNV con banderolas nazis viene a ser lo mismo entonces que ahora en ideas y personajes.
    Esos donostiarras que seguramnete presumirán de ser votantes del PNV con unos abuelos recibiendo a jerifaltes de Hitler. Y los flechas desfilando que en su mayoría hoy son del Psoe y los que no, son del PNV.

    Para que vea el miedo que Franquito podía tener a los gudaris y abertzales valientes, se iba hasta el meollo de la Parte Vieja, hoy territorio batasuno, y encima le bailaban un aurresku.

    Son veranos con 70 años de diferencia y nada ha cambiado : seguimos entre nazios de ideología, igual que entonces.

    Un detalle : la playa nocturna de Portada no es Donostia sino Zarauz, mi pueblo.
    Gracias por el excelente comentario.

    ResponderEliminar
  3. Su Ilustrìsima nos trae hoy unas fotos de lo màs exclarecedoras de la historia socialista y vasca. La primera como dices plagada de futuros psoecialistas y que me recuerda mucho a las fotos de por ejemplo Felipe "queremos un hijo tuyo" Gonzàlez vestido de falangista que adornan las paredes del famoso Bar Pepe de Despeñaperros, ese bar de temàtica franquista en el que tantos hemos parado llegados a ese punto pues es el ùnico bar que uno se puede encontrar en muchos kms...

    En cuanto a las otras ya ve Vd. aurresku para Paco "el Caudillo", honores donostianos para Himmler y sus barones nazis, banderitas con la cruz gamada en las fachadas,...eran otros tiempo, o quizàs no???...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. CAROLUVS
    Si te paras a reflexionar, tú, yo y cualquiera, sobre aquellos años y éstos te das cuenta de que casi nada ha cambiado.

    Hay mucha parafernalia externa hoy pero el fondo es casi el mismo. Entre los batasunos+peneuveros no hay casi apenas diferencia con los nazis uniformados que pasaban los veranos en San Sebastián a lo largo de la 2ª Guerra Mundial.

    Los honores a Franquito, por una población y autoridades vendidas al Poder, son casi los mismos que dispensan hoy al Borbón cuando se acerca por aquí.
    Las fachadas de las casas en aquel entonces dejaban ver banderolas nazis en algunas, y hoy todo está lleno de ikurriñas, que viene a ser lo mismo.
    La única diferencia que veo (y recuerdo aún de años posteriores, en los 50) es que actualmente ninguna autoridad se atreve a ir o llevar personalidades a la Parte Vieja porque es Territorio Sioux, y Franquito se iba tan pancho a oir misa en la iglesía de Santa María en el fondo de esa parte donostiarra batasuna. Y nunca se le veía con escolta ni alardes de seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Tellagorri es eso lo que mas me ha llamado la atenciòn, ver al Caudillo paseàndose tan alegre por la parte vieja entre chapelas y aurreskus, en su mirada se siente el miedo a los terribles gudarias vascos de los que descienden los batasunos-etarras, en fin una chorrada, Paco Franco no tenìa miedo de ninguno de estos cantamañanas que en verdad, y pesar de lo que nos quieran contar ahora, bebìan los vientos por el...

    ...otra vez todo esto me trae a la memoria la novela de "y al tercer dìa resucitò" con todos los psoecialistas y peneuveros que al ver al Paco de nuevo en el mundo de los vivos vuelven a alzar la mano derecha y gritar aquello de "Arriba España" al son del Cara al Sol...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía qué playa! daría la mitad del sueldo de este mes por estar en esa foto tendida en la orilla en forma de aspa. Sólo imaginarlo me baja la temperatura 10º.
    Siempre pensé que a Córdoba le faltaba una playa como esa para ser perfecta. Ya ves, nos tenemos que conformar con el Guadalquivir cuya brisa no llega a mi casa.

    En cuanto a las fotos, qué te puedo decir, seguramente avergonzarán a más de uno que se volverá loco intentando justificar lo injustificable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo decían "El Gatopardo" de Visconti,Javier: "que todo cambie para que todo siga igual" .
    Muta y muda el color sepia, el maravilloso blanco y negro, pero hay iconografias que se repiten de manera admonitoria paar que nadie se lleve a engaño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa fotografía de la costa.
    En setenta años han cambiado el color de las banderas, el largo de las faldas, el escote de los bañadores y que hoy ya no se lleva sombrero.
    Dentro de poco avanzaremos hasta Atapuerca.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Los que tienen el valor de mirar esas fotos de los años 40 se inventarán cualquier historia para justificar que ELLOS estaban apoyando al Régimen a pleno placer. Todo esto viene a cuento de tanta historieta sobre las "luchas y riesgos, palizas y cárceles" que dicen ahora sufrieron los sociatas y peneuveros en el Franquismo. Porque la mayoría de los que de eso hablan, iban disfrazados de "Flechas" o miembros del Frente de Juventudes falangista.

    La AFOTO de la playa de Zarauz resulta espectacular de noche, pero es que tiene casi tres kilómetros de largura al borde de un amplio malecón o paseo con cafeterías.

    Cuando hay bajamar o marea baja, se está cómodo porque hay espacio, pero cuando hay pleamar o está subiendo la marea tal como se ve en la foto, no hay sitio para el gentío apelotonado en la arena.
    Las mareas cambian cada SEIS horas, de forma que lo bueno es que si vas por la mañana a la playa, la marea esté en bajamar.
    Quedas invitada a tomar un chocolate con churros en una cafetería tras haberte dado un chapuzón en la "mar salada".

    ResponderEliminar
  10. DOÑA NATALIA
    Sí, las fotos habrán cambiado de color pero las actitudes de las gentes siguen siendo idénticas a entonces.
    Este país no tiene remedio.Y quien no se consuele con ello, lo único que consigue es vivir en permanente cabreo.

    ResponderEliminar
  11. ASPIRANTE EMINENTE
    Has acertado por completo porque muchísimas cosas han cambiado pero la mentalidad fascista, oportunista, chaquetera y cobarde del gentío no ha cambiado un milímetro.
    Hoy con cámaras digitales, ordenatas, móviles de comunicación en el bolsillo, Gps en el coche para que te diga en dónde girar,niñatas en bragas minis por las calles, jilipollúas con barba, etc., todo es igual de rancio y barato que hace 70 años.

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda vez que me invitas a un chocolate con churros, a la tercera lo mismo te tomo la palabra, jeje.
    Ya me gustaría huir de aquí todos los junios y volverme a mediados de septiembre.
    Me iría al norte, al fresco, a la lluvia, a la rebeca por las noches sin dudarlo y si pudiera.

    ResponderEliminar
  13. DOÑA ELENA
    Está tirado. Coges al marido, a los niños y un par de vaqueros y nikis para cada uno, los metes a todos en un coche y te diriges por carretera Burgos a San Sebastián-Zarauz. Calculo que unos 700 kms. 100 más o menos.

    Y el chocolate con churros por las tardes, no todas, es un bálsamo para la salud.

    En Junio y Septiembre la playa es un placer total. En Julio y Agosto está llena de bilbainos y navarros. Pero se les ignora.

    Conozco una chocolatería de San Sebastián, al antiguo estilo, que es una maravilla.
    Hala, a animarse que una vez que salgas luego vuelves durante muchos años.

    ResponderEliminar
  14. Yo nací en diciembre de 1940; por tanto no he podido ver ni por tanto recordar las imagenes históricas que se publican en este inrteresantísimo artículo.
    Si que recuerdo del final de los 40 y decada de los 50, muchas anecdotas de San Sebastián cuando pasaba largos veranos junto a mis padres y hermanos en ésa querida ciudad.
    Por ejemplo, recuerdo las estancias del "Caudillo" en Agosto en Ayete, su residencia oficial, y el yate AZOR en la bahía de la Concha.
    Diariamente bajaba S.E. en su coche oficial (sin apenas mas escolta que otro coche de acompañamiento) junto con Dª Carmen y a veces con su yerno, el Marqués y su hija Carmen, por la cuesta de Aldapeta desde Ayete al embarcadero del puerto; curiosamente, en las esquinas del recorrido se agolpaban ciudadanos que aplaudian de forma espontánea a la comitiva.
    Qué lejos quedan ésas manifestaciones de adhesión, como entonces se decía, cuántos de los que entonces aplaudian y vitoraban a SSEE hoy manifiestan su rechazo a la oprobiosa dictadura.
    También recuerdo perfectamente la SALVE en Santa María, la víspera de La VIRGEN, con "el caudillo" bajo palio igualito que en la foto de 1940; fueron muchos años, mas de treinta, en los que se repetía la misma historia que finalizaba con la tradicional cena que se ofrecía a las fuerzas vivas donostiarras cuando S. E. se despedía hasta el siguiente año.
    Y los cuarenta de Ayete......
    ¿Alguno de los lectores recuerda qué fué de ellos y que significaron?.
    Memoria historica, amigo Javier.
    Ni quito ni pongo rey, pero todo ésto son HECHOS.
    A los carrozones, como el que suscribe, simplemente le gusta recordarlos y también la pomposa literatura periodística de la época, sin entrar en valoraciones, que no vienen al caso.............

    ResponderEliminar
  15. F.J.EUGENIO

    Veo que conoces de qué va el tema, pues en los 40 sucedía lo mismo que relatas de los 50.

    De que ahora me llama la atención el hecho de la ausencia de escolta de Franquito, hablaba el otro día en un comentario, y veo que tú rubricas lo que entonces decía sobre ello, y que es absolutamente cierto.
    Franquito se sentía SEGURO en San Sebastián, sin miedo alguno a los "sucedidos" que ahora cuentan los fantasmones peneuveros y sociatas, y que son más falsos que el cuento de Cenicienta.

    De los de entre los 40 de AYETE que hablas ( procuradores en Cortes elegidos a dedo por Franco entre las fuerzas pelotas de su entorno)se hallaban el actual ATUCHA, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y expresidente del Parlamento Vasco que se negó a cumplir la Sentencia del T.S sobre la disolución del grupo batasuno; el SETIEN que fue designado por Franco procurador en Cortes y Obispo Auxiliar por sus "inquebrantables adhesiones al Régimen", y no voy a seguir porque necesitaría una docena de páginas.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que las provincias vascas son un estupendo lugar para vivir si te consideras fascista. Te encontraras como en tu casa entre sus gentes y clase política.

    Lo único que te podrá extrañar quizá sea que los probos lugareños se dedican a llamar fascista a todo y a todos... menos a ellos mismos o a tí.

    ResponderEliminar