04 junio 2010

Contrastes del Quinquenio

UNO
Su almohada es una botella de plástico en la que micciona; el colchón, una alfombra de colorines apagados por la mugre. Juan lleva 12 años empadronado en una acera de la Gran Vía, en un adosado de cajas de cartón al que se refiere como "mi casa".

El indigente del cine Capitol es un madrileño de Carabanchel que trabajaba como programador informático cuando todavía dormía en una vivienda de ladrillos.

"Antes, si alguien del barrio quería calcular el área de un rectángulo me preguntaba a mí; ahora la mayoría de los que pasan a mi lado ni se molestan en mirarme", cuenta con una sonrisa triste que deja entrever sus encías, huérfanas de la mayoría de los dientes.

Juan ha aprendido a superar la vergüenza de estar sucio. Se ha resignado a que los conductores no lo dejen subir al autobús con sus pintas cuando tiene que ir al médico. El martes se autocortó el pelo en ese hogar sin espejos, dejándose trasquilones en la cabeza. Gajes de las casas sin cuarto de baño.

De la suya, en Gran Vía 41, lo han desahuciado en numerosas ocasiones. Y siempre vuelve. Contabiliza siete detenciones, pero, últimamente, la Policía se ha acostumbrado a que sea un vecino más en la calle. "Me dicen: 'Anda, vete un rato, que han llamado para quejarse; luego te vuelves a poner'".

Se divorció de su mujer y tuvo problemas familiares. Eso es todo. "Al principio dormir en la calle era bonito. Pensaba que estaba aquí porque quería, que en cuanto quisiera me podría ir. Pero no. Es mortal. Ya me he dado cuenta que de aquí no voy a salir", asegura convencido de que ha perdido "toda la ilusión" que le quedaba.

Juan tiene 50 años, está enfermo de polio y desde que duerme bajo un tejado de estrellas se ha quedado sin un pulmón. Ha dormido en albergues, pero en su imaginario particular los identifica como "cárceles". Prefiere achicharrarse en verano y congelarse en invierno en el pavimento de la Gran Vía que acomodarse a los horarios que imponen.

En la caja con la que pide limosna, un remedo de maqueta de su casa, una vez cayeron 4.000 euros mientras dormía. Pero esa lotería de donante anónimo sólo le ha tocado una vez. Los días buenos saca 60 euros; los malos no tintinea ni una sola moneda en el recipiente.

A pesar de las modestas dotaciones que acumula, su adosado con vistas a Callao también ha sido saqueado. Lo último que le han robado han sido las muletas en las que se apoyaba para desplazar sus piernas enfermas, "unos rumanos que piden en la calle como si fueran cojos".

DOS
El mayor hotelero de Ibiza, Fernando Ferré Cardó, ingresó ayer en prisión, acusado de haber defraudado a Hacienda 14 millones de euros. Tan astronómica es la cifra como tremendo su historial presuntamente delictivo.

El empresario es dueño de más de 50 hoteles en la isla y tiene 1.200 trabajadores, muchos irregulares y con pésimas condiciones laborales. Pero pese a levantar semejante imperio, creó un complejo entramado que le ha permitido evadir impuestos durante años. Refleja bien los grandes fallos y las lagunas de nuestro sistema de Hacienda.
La Agencia Tributaria cuenta con una avanzadísima red de datos, pero su eficacia se limita al control de rentas como las del trabajo (es decir, las de los asalariados con nómina, de cuyos ingresos se conoce hasta el último céntimo).

En cambio, no tiene medios para detectar la ingente bolsa de dinero negro que hay en España. En combatir el gigantesco fraude es en lo que debe centrarse el Gobierno, y no en hacer demagogia con subidas del IRPF a contribuyentes que ya sufren una gran carga impositiva.

Tellagorri


25 comentarios:

  1. Triste la historia de Juan. Cuántas veces pasamos junto a personas así, esforzándonos por no mirarlas, como si, con sólo eso, pudieran contagiarnos no se sabe muy bien qué.
    Fácilmente, olvidamos o no pensamos en que, detrás de cada uno se esconde un pasado, una historia, generalmente triste, una situación determinada que pocos están libres de padecer, en un momento dado.

    Del caso dos, qué decir. Es tan típico, tan español,... casi entrañable, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Me tenéis que ayudar entre todos.
    Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que el pasado año le fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero.
    Desde hoy, y hasta el lunes 14 de Junio, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

    Gracias por vuestra participación.

    Saludos.

    http://rebuznometro.blogspot.com/2010/06/premio-libertad-de-expresion-en-la-red.html

    ResponderEliminar
  3. El caso de Juan lo hay a cientos de millares y es cierto, como dices, que ni los miramos. En mi caso porque la mayoría son rumanos que han desplazado a los indigentes locales, y esa chulería no me gusta.

    El otro es el prototipo que prolifera en gobiernos sociatas, sin remedio.
    Ahora el primero es mucho más libre que el segundo.

    ResponderEliminar
  4. Triste historia la de Juan, ahora que lo has contado me ha venido a la mente su presencia en el cine Capitol, no harà un mes qu epasè por allì, cuando como sabes volvì por unos dìas a la patria del jamòn y el "zapaterismo"...en lo que se puede llegar a convertir uno casi de la manana a la noche, pasar de estar casado, con un trabajo y medianamente acomodado a perderlo absolutamente todo, muchas veces no nos damos cuenta de que esas personas estàn ahì por alguna razòn, otras claro porque se lo han buscado, pero seguramente sean las menos...

    del caso dos, como dice el amigo inisfree, un caso màs tìpico espanol, entranable y castizo, que serìa de esta nuestra Espana si los chorizos choriceros no hiciesen de las suyas....oh! cuantos dineros se sacarìa el gobierno si descubriese todos los timos y corruptelas que andas por la economìa sumergida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un reflejo perfecto de la degradación moral y de ausencia de valores que sacude a nuestro pais y a nuestra sociedad, que permanece inerte y lanar ante estas situaciones.
    Al final el manto protector de la impunidad, siempre protege a los mismos.
    El resto, sigue a la intemperie.

    ResponderEliminar
  6. Tellagorri, concuerdo con tu comentario acerca de los rumanos, gente que no pega un palo al agua y que encima exigen que les des algo, y si no lo haces ti insultan...

    Hacen 2 anos tuve la oportunidad de estar en Rumanìa un mes, gracias a una gran amiga mia rumena que habìa estudiado conmigo en la UAM, y no t puedes imaginra lo que allìi vi, uno de los paìses màs decadentes que uno se pueda echar a la cara, pero eso si, los rumanos rumanos son gente inteligente y formada, la gente vaga y maleante son los gitanos rumanos o lo que allì llaman rom o miticas, y esta amiga mia no sabes los rebotes que se pilla cuando se genearliza...es como si un gitano espanol robase y dijesen q lo ha hecho un espanol..ella puntualiza que una cosa son los rom y otra los rumnaos, en gran parte rubios y eslavos, muy agermanados por la inmigraciòn alemana en tiempos del Imeprio ustro-Hùngaro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. CAROLVS
    Como Juan habrá cada vez más españoles.
    Los rumanos están organizados en mafias mendicantes y chorizas que se llevan hasta el cobre de las tuberías de gas de las casas, además de las tapas de lo alcantarillados de las calles para vender como chatarra.
    No sé si son gitanos pero que los echen de una vez.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, Carolus, y lo he podido constatar en alguna que otra página de algún partido político en Rumanía. Nosotros vemos sólo rumanos, pero ellos diferencian entre romani y zingari, o algo así.

    Lo que comentas, me lo confirma.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tellagorri.
    Muy tristes los dos casos, el primero por las personas que se ven en esa situación y el segundo por los que padecemos las consecuencias de algunos desalmados que sólo piensan en conseguir dinero a costa de lo que sea, incluso de artimañas ilegales.

    Hablando de rumanos, aquí he visto de todo, desde gente que se patea la ciudad en busca de materiales en los contenedores de las obras hasta viejas con falda larga y pañuelo en la cabeza fumando y pidiendo.

    Lavan la ropa en la fuente del parque y tienden en las ramas de los árboles, te acosan en la entrada de los supermercados, en las paradas del autobús... y las autoridades mirando para otro lado.

    Pienso que si eligen vivir así en España, cómo vivirán en su país.

    ResponderEliminar
  10. Lamentable.
    Pero dentro de todas esas historias desgraciadas que obligan a vivir así, hay cosas que no entiendo.
    ¿Por qué prefieren dormir al raso cuando tienen oportunidad de ir a un albergue? Tú mismo cuentas que Juan los denomina cárceles y se queda voluntariamente en el suelo de la calle. Un albergue evidentemente no es un hotel, pero tampoco una cárcel.
    ¿Por qué hay inmigrantes dedicados a la mendicidad que no intentan siquiera buscar un trabajo? Prefieren poner a toda la familia (madre, padre e hijos pequeños) a pedir en lugar de intentar progresar, establecerse o vivir de una forma más o menos normal. ¿Será que así entra más dinero que si trabajara un solo miembro de la familia?

    Hace años que conozco a una familia rumana que pasa por mi pueblo dos veces al año (siempre pidiendo).
    El primer año me dio pena la mujer. Venía con dos niños pequeños a su lado y otro bebé de corta edad en brazos y mamando de su teta. Le di ropa, mantas, cacharros de cocina, comida y algún dinero.
    Ahora no puedo quitármelos de encima.
    Llegan todas y cada una de las veces, pero ahora lo hacen por turnos: primero el padre, luego uno por uno los niños, que han aumentado de 3 a 6, y por último la madre, que cada año trae un nuevo bebé enganchado a la teta.
    Y digo yo... ¿En 5 ó 6 años que llevan viniendo no han intentado cambiar de vida, mejorar algo, buscar residencia estable, parar de tener hijos, encontrar un trabajo más o menos duradero?

    A veces pienso que su trabajo es la mendicidad y les va bien.

    ResponderEliminar
  11. Lo terrible es que no son ni serán casos únicos. Es el panorama de España: miseria para el débil, y golferío y cachondeo de los caraduras para el resto de españoles honrados que les pagan el sueldo a los otros golfos que se lo consienten.

    ResponderEliminar
  12. Desde 1789(Revolución Francesa), hasta hoy ha habido muchas revoluciones, pero ninguna ha sabido integrar los anhelos de los pueblos y de la clase trabajadora, es más, todas han sido deformadas por los oligarcas y burgueses, que se han apoderado de los medios para dirigir nuestras vidas.Han deformado la realidad social, y nos tratan como productores, como, maquinas, con las que cubrir sus necesidades, y cuando algun eslabon falla lo tiran, lo desechan sin importarles, que sea una persona, con sentimientos, con una vida por delante y un pasado; y lo convierten en invisible,es la mejor marena de que no sea un estorbo para sus fines.Pobre Juan, y pobre Fernando, los dos forman parte del mismo engranaje del estado, que sirve para recaudar, y esplotar a las personas en aras de una sociedad mas justa y libre,pero que solo defiende los intereses de unos pocos, y aunque el segundo pueda salir victorioso en esta lucha, no deja de ser una victima aventajada (por el conocimiento que tenga de las reglas del juego), de la que tambien el estado se aprovecha.Para cuando la proxima revolución?????
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Creo que sin influencias de ideología, creencias, y solo con tener dos dedos de frente, es fácil adivinar que el segundo caso trata de una persona infinitamente más miserable que la primera, un pobre hombre pobre.

    Como bien dices, Javier, la vida no es tan injusta después de todo. El miserable ha perdido la libertad. El otro no. Aquí dejo mi impronta positivista...

    Un saludo a todos, y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Y esa es la realidad, la dura y cruda realidad a la que se enfrentan a diario los de sin techo.
    El corazón me duele cuando me cruzo con una de éstas personas por la calle y, si se trata de niños o de personas mayores, el alma se me parte en trocitos.
    Cada uno de ellos tiene su historia y a veces es hasta gratificante hablar con ellos, que te cuenten los motivos por los que están en la calle por que sientes que de alguna manera los estás ayudando.
    Hay muchos Juanes, muchos Manolos, muchas Marías...., muchos "Quijotes" que solo necesitan una sonrisa tuya, por que las personas sin hogar no todos son delincuentes, detrás de cada uno de ellos hay una tragedia, una vida rota..., el fracaso de una sociedad en la que un Gobierno ha utilizado un dinero público para infinidad de cosas (y muchas de ellas innecesarias) y sobre todo para derroches, y sin embargo no se ha preocupado por los más desfavorecidos. Y muchos más que habrá.
    Sin embargo, si decir que, cada Gobierno debería de asumir su carga por que España bastante tiene con el censo de mendigos, que en ella hay.
    ...y con el censo de vividores, sablistas y sacacuartos que nos rodean.

    En fín..., que estamos bien servidos de lo que no deberíamos estar servidos!!!.

    Y bueno..., mis disculpas por ésta ausencia, señor "Tella", pero espero comprenda que me sigue faltando tiempo para éstas cosas que quiero.

    ...le sigo siempre.


    Un abrazo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. NATALIA

    La impunidad siempre acoge a los mismos y las bolsas de fraude siguen creciendo sin que a la Administraión del FISCO le importe un bledo.

    ResponderEliminar
  16. ELENA

    Esos rumanos se comportan como los antiguos gitanos de aquí, pero es que, además, en Territorio Sioux están organizados en bandas de forma que cada ciertas horas unas furgonetas pasan a recoger lo recaudado mendigando por cada niños o chica qu ponen por las aceras y puertas de comercios.

    ResponderEliminar
  17. DOÑA ADELAIDA

    No sé que les pasa a los mendigos nacionales individualizados que ninguno quiere acogerse a los albergues de las ciudades para ellos, salvo un pa de días cuando el frío ronda los 0 grados.

    Y por declaraciones que he leído en prensa local cuando entrevistan a cualquiera de ellos, son unánimes en afirmar que los albergues les resultan cárceles. Quizá porque les ponen unos horarios, les prohiben llegar borrachos y no les gusta ducharse obligatoriamente.

    ResponderEliminar
  18. DAMS

    Tú lo has dicho : miseria para los débiles e impunidad para los golfos.
    Y Hacienda mirando a la Meca ante las inmensas bolsa de fraude de dinero y negocios negros.

    ResponderEliminar
  19. DON MANUEL

    A nosotros nos falta tanto la Revolución burguesa que los ingleses hicieron 1600 y los franceses en 1800, y además tenemos una burguesía que está habituada a ser impune en sus manipulaciones de los trabajadores.

    Y los peores patronos son, siempre, los de las Administraciones Públicas.

    ResponderEliminar
  20. Hasta el gestor amigo de mi padre le dijo una vez, tú traeme la declaración que te la saco a devolver, SIEMPRE.

    Y eso con un currito, imagínate los sinvergüenzas profesionales. A los que tenemos nóminas nos tiene cogidos por los gúebos y no nos van a soltar.

    Seguro que a botin y a Amancio le sale a devolver.

    ResponderEliminar
  21. ALASTAROTH

    Ya ves. El rico es el que sí ha perdido la libertad de verdad, por muchas habilidades que tenía, pero es un truhan.

    ResponderEliminar
  22. ISRA

    Te recuerdo que en el Franquismo el sistema de Renta estaba montado para que a los que ingresaban más de CINCO MILLONES de pesetas anuales ( un obrero venía a ganar entre 250.000 y 400.000 pesetas anuales), les resultaba EXENTO de pagar tributo.
    Con éstos ese sistema sigue vigente y además ahora, como dices, LES SALE A DEVOLVER. La cuantía ahora será a los que ingresen al año más de 70.000 euros.

    ResponderEliminar
  23. Pero no dicen que vivimos en el estado del bienestar?
    Que España es un estado social democrático y de derecho?
    Siempre el mismo engaño.
    Un esstado fuerte con el débil y débil con el fuerte.

    ResponderEliminar