10 abril 2010

Proselitismo, ¿bueno, malo, conveniente, inconveniente?

Damas y caballeros, a la vista de esta intrigante palabra, quizá se pregunten ustedes: ¿qué caramba es un prosélito?
Pues bien, un prosélito es una persona incorporada recientemente a una religión, a un bando, una pandilla o... a un partido político.

De hecho, el proselitismo político se dedica a convencer a nuevos seguidores para que se sumen a alguna causa... como el voto en unas elecciones, una rebelión en la granja, o cualquier otro tipo de acción política.

El proselitismo religioso por su parte, originariamente estaba unido al cristianismo, aunque actualmente también se usa para referirse a predicadores de otras religiones, como el islamismo, cuando tratan de convertir nuevos fieles.

En sentido estricto, un prosélito es una persona que ha sido convertida a una religión a causa de la predicación efectuada por otros. En un sentido más amplio, es un partidario que ha sido ganado para cualquier doctrina política o ideológica.

Hacer proselitismo, pues, significa llevar a cabo labores de difusión ideológica y de captación de personas para que éstas se incorporen a la defensa de una causa, ya sea religiosa, política o de otra índole. En ocasiones, y utilizando una terminología cristiana, se utiliza como sinónimo de proselitismo el término 'apostolado'.

Desde un punto de vista moral, el proselitismo puede ser bueno o malo dependiendo de sus fines y de los medios que utilice. Cuando, con el fin de ganar adeptos para una causa, se recurre a la manipulación, al adoctrinamiento, a la pérdida de individualidad y del sentido crítico, el proselitismo es inmoral, lo mismo que si el fin que persigue (por ejemplo, convertir a personas en miembros de una secta) es contrario a la ética.

Personalmente, considero que el proselitismo debiera de estar prohibido ya que es, sin duda alguna, un modo de embaucar para una causa que siempre exige óbolos, y anulación de su personalidad. El que quiera que le sigan o le voten, que demuestre previamente sus cualidades.

Como explicaba muy bien San Eufrodisio de Nicea, en sus Cartas de Adormecimiento Natural, que cada cual ponga un papel en el tablón de anuncios y pida apoyos, que luego los demás ya sebremos si nos conviene o no.

Porque con el Proselitismo Libre se llega a males muy superiores a los de cualquier perversión maligna de las descritas en la Biblia sobre Gomorra y Modorra. Basta con contemplar los monstruos que se han creado, a base de proselitismo, como el Opus, el Pepiñismo o adeptos de "Pepiño for President", el Iluminismo de féminas tontainas, el Club de seguidores de la Sexta, La Asociación Pro Defensa de Garzón, Esnifadores de Bragas Usadas, Las Hijas del Divino Celo, etc. y no voy a seguir porque me producen escalofrios recordarlos.

Fijaos si es perverso y maligno el proselitismo que ahí tenemos los ejemplos de Fray Bernardino de Estella jurando sobre la Biblia que Adán hablaba en vascuence con su nena. O el del teólogo locuaz el freire Hermano Otegui, junto con sus homólogos Hermano Piparreche y Hermano Korkoreka exigiendo Estados Libres Asociados para todo el mundo, además del Reconocimiento Internacional de label de la Rana Baska.

Ni Charne, ni Juspa, ni Don Luís de Bazán y Pardo, exégetas ilustres de la Historia de este país de no pensantes, permitirián jamás ser objeto de proselitismo. No digamos nada respecto a lo que opinarían los blogueros Isra, Carolvs, Aspirante, Pol, Doña Elena, Doña Lola, Doña Pasion,Natalia,Había Una Vez,Cartas Marruecas,Señor Ogro, Sí Bwana, Dams, Caballero ZP, CARLOSCC, Mamuna, alastaroth y tantos y tantos de ellos ( y ellas).

Amigos del  lado de allá del Atlántico no se dejen llevar por las abducciones de los gorilas y cuenta-cuentos pseudo-incaicos. Hagan caso a Don Cartesius (conocido como Descartes) y piensen por sí mismos.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. "Cuando, con el fin de ganar adeptos para una causa, se recurre a la manipulación, al adoctrinamiento, a la pérdida de individualidad y del sentido crítico, el proselitismo es inmoral..."
    Luego siempre es inmoral, pues el fín último de clérigos (de la religión que sea) y políticos es siempre el mismo: someternos a su poder arbitrario, anulando la personalidad de sus seguidores y sometiendo su voluntad y libre albedrío, predisponiéndolos al sacrifico en aras de la causa y por amor al líder supremo.
    Lo de sacarnos los dineros unos los llaman óbolos, otros diezmos y otros impuestos o tasas.
    Respecto a las sectas creadas recientemente, creo que la de los Esnifadores de Bragas Usadas es la única a la que no pondría objecciones, pues sus miembros son discretos, silenciosos y con sus actividades no molestan a nadie, excepto a aquellas que se dejan hurtar tal prenda. Compararlos con seres tan dañinos como los Defensores de Garzón y otras organizaciones de similar calaña creo que es una ofensa gratuita para los Esnifadores.
    Realmente el problema lo describe Ud. perfectamente: es mucho más cómodo que piensen otros, y en caso de equivocarnos nos ahorramos la culpa, pues el responsable siempre será otro.

    ResponderEliminar
  2. "...Opus, el Pepiñismo o adeptos de "Pepiño for President", el Iluminismo de féminas tontainas, el Club de seguidores de la Sexta, La Asociación Pro Defensa de Garzón, Esnifadores de Bragas Usadas, Las Hijas del Divino Celo..."

    Tellagorri en estado de gracia.

    Como bien dice Eufrodisio, dime lo que hay y ya veré yo si me conviene lo que hago, si no soporto que venga el jefe a decirme nada menos aún gente que ni conozco ni me interesa.
    Yo al tema de las bragas le veo un problema, si son nuevas, recien quitadas tras exhaustivo baño... pase, pero si son sustraidas tras la realización de, por ejemplo, dos horas de ejercicio, eso tiene que tener algún efecto nocivo para la salud. Se han dado casos de organismos unicelulares presentes en esas prendas que en la oscuridad y humedad de cajones han mutado en seres extraordinariamente deformes y sedientos de sangre humana.

    Pero bueno, se les ha conseguido socializar y reeducar y se les presenta en las listas del psoe a los ayunamientos de toda España.

    ResponderEliminar
  3. ISRA

    Muy bueno eso de "organismos inicelulares mutados en seres sedientos de sangre que están en las listas del psoe de toda España".

    ResponderEliminar
  4. Pero siempre son los mismos los que tratan de convencer a las masas poco reflexivas de que es posible una sociedad mejor, eso sí, con ellos en el poder mangoneando conciencias, voluntades...y dineros.

    Ningún proselitismo hace quien es amante de la libertad, pues su mayor empeño es el respeto a dicha libertad de cada uno y de su propiedad privada.

    Poco conseguirían conmigo los "nuevos socialistas" que pretendan convencerme de que es bueno intentar de nuevo el sistema que ya fracasó en el s.XX dejando tras de sí a millones de muertos y a unos países destrozados moral y económicamente.

    En cuanto a las bragas usadas en un cajón, lo dije ayer y lo repito hoy: ESO ES UNA GUARRERÍA propia de guarros. ¿Os imagináis un cajón lleno de calzoncillos con "frenazo" incluído? ¡Grrrr!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ELENA

    De eso tratan los proselitistas : de mangonear las conciencias, voluntades y dineros de los demás.

    Respecto a las bragas y calzoncillos : Yo no ser partidario de esas aficiones. Pero allá cada quién, los hay como DAMS que hacen LIRICA de ello.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy nueva en esto de comentar, yo pienso que tanto en la política se esfuerzan demasiado por tener seguidores a costa de promesas falsas, deberían cumplir primero antes de exigir el voto, o en el caso de las religiones poder opinar sin que te miren como un bicho raro, ya que todas te exigen sus propias normas diciendo que están en la biblia, pero luego descubres que la mayoría son inventadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Elena...Entiendo tu posición en relación a las braguitas, pero no es compartida. Me explico: Unas braguitas no es una prenda cualquiera, ni siquiera la parte baja de un bikini es comparable. Éste es como un sucedaneo de aquella, aún cumpliendo la misma misión...El bikini es, como te diria yo, un cofrecito que guarda un tesoro, pero prevaleciendo el continente sobre el contenido. Una prenda ornamentada para el solaz disfrute de los más simples, por no decir primitivos, una especie de engañifa que anula y diluye lo que oculta. Nada comparable a las sugestivas braguitas. Unas bragas de verdad, en cambio, potencian lo que guardan. No son un simple tapachochos, cubrerajas o protector de vaginas. Nada más lejos. !Ah! las bragas, son como los buenos cocineros...nos marcan la calidad del menú, nos dan el punto, el condimento, la esencias, las texturas, los sabores, los aromas...y finalmente, el "bon apetite" de los franceses, que para estas cosas son los amos. Elena, querida, replantéate la cuestión...no me seas aséptica, que no estas en el hospital...unas bragas, las tuyas mismas, son una potencia rompedora, un arma letal, que bien utilizadas conquistaria un imperios...¿Recuerdas aquello de que tiran más dos cojones que dos docenas de percherones?...Pués lo mismo, pero en plan fino. Si no, haz como los niños...antes un chocho que un bizcocho.

    ResponderEliminar
  8. AINOA

    Bienvenida a esta casa y bien recibida eres. Toda la plantilla de comentaristas estarán a tu servicio si lo pides.Espero. Porque las damas son unas señoras, y ellos son unos caballeros.

    ResponderEliminar
  9. CHARNEGUET

    JAAAAAA,JAAAAAA.

    No es posible que con esas sedas rojas y zapatillas rojas de raso te expreses así, pero imagino que los cardenales sois los que más entendeís del asunto éste de las esencias de las bragas femeninas.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que quitarme el sombrero con el comentario de Charne "...nos marcan la calidad del menú..." no se puede resumir mejor la esencia de unas bragas (de algodón y blancas of course).

    Aunque creo que nos hemos desviado un poco del "proyecto" y el post tenía la obligación moral de comentarlo.

    ResponderEliminar
  11. Proselitismo también se encuentra en ese afán de que todos, sin excepción, veamos un partido de futbol. A los que les importa un pimiento ese deporte y a los que nos gustaba antes de indigestarnos con permanentes transmisiones, haced oídos sordos y echar una partida de ajedrez contra el PC esta noche.

    ResponderEliminar
  12. SÍ BWANA

    Ni siquiera sabía que había un partido de futbol en TV.
    Hace tiempo que de la Tvsólo veo o escucho los noticieros dealgún canal no sociata.

    Efectivamente, tal como apuntas, ESO ES PROSELITISMO, que todo el mundo haga o vea lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, hoolaaaa!!!.

    Y digo yo..., proselitismo es lo que la "Guerrera de las Tinieblas" pretende hacer, intentando convertirnos a sus creencias con sus "predicaciones"...???.
    Pues conmigo lo llevaba claro!!!.


    Que estoy encantada de poder pasarme por aquí y, asegurarte, amigo "Tella", que por ahora
    (aunque quizás no por mucho tiempo) podré estar más con vosotros. Os eché de menos.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MAESE TELLAGORRI

    Pasmado quedóme ante la Encíclica Apostólica de mi muy amado colega de fatigas, Cardenal Charneguet, que ha sentado cátedra cuasi teológica sobre las femeninas bragas que albergan pudorosos felpudos.

    Por supuesto que para soñar con tal delicada prenda y ponerse como un berraco, uno ha de hacerlo pensando en una talla mínima,de color blanco, rosa, rojo y negro a poder ser con una delicada puntilla rodeando cintura y canales de pierna, que son los colores y detalles más excitantes a la vista.

    No ocurre lo mismo si soñando con femeninas prendas, a uno le asalatan imágenes de bragas mastodónticas con un diámetro de cintura semejante a la rueda de una carreta y confeccinadas con esparto u otra materia salvaje. Eso queda para los villanos y socialistas que no le hacen ascos ni a una boñiga.

    He dado orden a mis escribanos que copien al pié de la letra el insigne texto del Cardenal Charneguet, para pregonarlo desde el púlpito en la misa mayor de mañana, que por cierto celebro en la fortaleza del Opus Dei situada en Torreciudad.

    Quizá leyéndoles este texto se pongan cachondos y comiencen a fornicar como locos posesos dentro de los 50 confesionarios que hay distribuídos por el sagrado recinto.

    Otra de las frases a destacar es sin duda "Esnifadores de Bragas Usadas". Frase que a nos, nos provoca cierta arcada, puesto que el tufo a salmorejo o bacalao no es precisamente saludable para el olfato de un cristiano, al igual que el tufo de sobaquillo peludo no está hecho para mi sensible apéndice olfativo.

    Por cierto Maese Tellagorri y Charneguet, ya metidos en faena, os conmino a que escribáis una Encíclica acerca del pelamen o vello púbico presente o no en la femenina entrepierna....Ya sabéis., citando tacto sedoso, áspero, húmedo, etc, etc.

    Mis bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. HOLA, HOLA DOÑA LOLA

    Esa que citas es un clarísimo ejemplo de descerebrada PROSÉLITA, que pretende convertir alos demás en lo que es ella.

    Que te leamos más por aquí, brillante dama.

    ResponderEliminar
  16. MAESTRO DE VALERO

    EL DITIRAMBO (Composición poética laudatoria que expresa un gran entusiasmo por el objeto a que se dedica el elogio) del CARDENAL CHARNEGUET va a pasar a los anales de la gran Lírica Internacional, desde hoy.

    Respecto al encargo que haceís y que deseaís se escriba, los grandes expertos científicos son DAMS y el cardenal citado arriba.

    ResponderEliminar
  17. Eso de las "bragas usadas y esnifadores" de las mismas, creo que me lo perdí y que es de la entrada anterior.
    Qué guarrada!!. Pero es verdad que..., hay gente "pa tó"!!.
    Tiburones y lobos marinos deberían de salir de esos cajones.

    Oyeeee..., y éstos chicos muy pervertidos!!!.



    Eso quisiera yo, que me leyera más por aquí. Razón esa de que el trabajo no me agobiara.
    En los próximos días estaré más tranquila y me verá más a menudo.

    ResponderEliminar
  18. Mi querido Charneguet, por supuesto que no es compartida nuestra posición con respecto a las bragas. No olvides que soy mujer-no-lesbiana, y por lo tanto con unas bragas usadas(las mías por ejemplo)sólo hago lanzamiento a la lavadora o tiro al tambor(de la lavadora).

    No considero que unos calzoncillos potencien lo que guardan, más bien sirven para sujetar los colgajos que -a ciertas edades- son considerables.

    Por aquí solemos decir "tiran dos tetas más que dos carretas", y es cierto, por mucho que se empeñen dos cojones sobre dos docenas de percherones.

    Perdona amigo Charne, pero no es extrapolable la emoción que siente un hombre ante unas bragas usadas a la que pueda sentir una mujer ante unos calzoncillos masculinos, y yo, mujer de pituitaria finísima, sólo puedo dar arcadas tras oler unas bragas de horas usadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. He leído la entrada anterior, qué monas las braguillas de la princesa Leti y qué barbaridad más grande para las jóvenes japonesas, pensaba que se trataba de una broma tuya.

    Tellagorri es muy difícil, por no decir imposible, que me deje llevar por el proselitismo, y los ejemplos del post son para salir corriendo.

    Siempre huyo de todos los que se sirven de la red para captar adeptos.

    Y hablando de "guarredidas", creo no estar equivocada, la mujer que está enamorada hasta las trancas le atrae el olor corporal del hombre, siempre que éste se duche todos los días.

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  20. Tras un ligero libertinaje sabático, sorprende comprobar la creencia de algunas féminas en el sexo higiénico. Nada hay menos erótico que un pubis con bouquet a lavanda.
    Llámenlo deseo desviado de pecador impecable, pero este esclavo instruido en vaginas voraginosas y sus propiedades organolépticas, gusta de recordar el sabor y el aroma disfrutados guardando y venerando el delicado envoltorio.
    Nada me produce mas escándalo que las relaciones puras salvo como preludio carnal, como juego erótico que ensalza la definitiva adoración de la alfombrilla de los goces y los rezos.
    Si, el sexo, si es sublime, es sucio. Una hembra que no anhela el impudor de la mirada y la alevosía de unos labios y una lengua desatada entre sus piernas, no ha tenido un amante digno.

    ¡Ah tejido venerado!, bendito tu eres entre todas las mujeres.

    Por cierto, Maestro Tellagorri, este pobre libertario, apátrida y enemigo de Dios , solo pertenece a la secta de si mismo.

    ResponderEliminar
  21. ¡AAAHHHH!!...Observo con emoción contenida la misiva de DAMS, amagando sesudas letras que definen un inicial apunte definitorio sobre el oloroso y fragante vello púbico que adorna las femeninas entrepiernas....Sigue así, prosigue,....no te pares en tu narrativa que leyéndola casi se paladea el sabor del bacalao al pil-pil.

    Mis bendiciones, querido pecador.

    ResponderEliminar