12 marzo 2010

Los curas del cardenal Roger Echegaray

En el Vaticano hay un cardenal, oriundo de Bayonne (País vasco-francés), que desde los años 60 viene amparando a los curas vascos dedicados a ayudar a Eta. Se llama Roger Echegaray.
Ahora se relatan tres casos de intervención directa de los curas del Cardenal en asuntos de Eta.

UNO CUALQUIERA


La muerte de Melitón Manzanas (el primer asesinato pre­meditado que realiza la organización terrorista) se había orga­nizado en el convento de los Benedictinos de Villaró. Dos indivi­duos, José María Escubi y el cura Paul Iztueta, uno educado para curar los cuerpos y el otro para salvar almas, están en las claves del asesinato.

El 9 de abril de 1969, un grupo de activistas de ETA, entre los que se encuentran Víctor Arana Bilbao, Mario Onaindía, Jesús Abrisketa Korta y Miguel Etxevarría Iztueta, regresan a Bilbao desde un piso franco situado en Mongrovejo (Santander).

Son las cinco y cuarenta minutos de la tarde. En el momento en que intentan entrar en un piso situado en la calle Artecalle, en el casco viejo, el inspector jefe de la Brigada de Investigación So­cial de la capital vizcaína, Félix Criado Sanz, y una docena de ins­pectores están esperándolos.

La redada es la respuesta policial al asesinato de Melitón Manzanas, y dos de los activistas de ETA, ante el temor a no salir vivos de la encerrona, deciden vender cara su vida. Víctor Arana Bilbao y Miguel Etxevarría Iztueta desenfundan sus pistolas y, a consecuencia del intenso tiroteo, resultan heridos.

Con dos heridas, una en el pecho y otra en el brazo izquierdo, Miguel Echevarría Iztueta logra ganar de nuevo la calle. Detiene el taxi matrícula BI-125 984, conducido por Fermín Monasterio Pérez. A punta de pistola, le ordena que tome la carretera de Ba­sauri en dirección a Burgos.

En mitad del trayecto, Monasterio, un burgalés de cuarenta y cinco años, casado y padre de tres hijos, se niega a secundar los planes del terrorista y es asesinado de tres disparos en las cerca­nías de Arrigorriaga.



Al volante del taxi, a cuyo conductor deja tirado en una cu­neta, Mikel Echebarría llega hasta las afueras de Orozko, en la co­marca de Arratia- Nervión, donde permanece oculto hasta el ano­checer, momento en el que aprovecha para presentarse en la casa de José María Ortuza, el cura de la localidad.

Pero el sacerdote no tiene donde alojarle y le envía al caserío de Heliodoro Elkoro Alday y Beatriz Ugarte Por res , donde le ocultan. Allí le hacen las primeras curas y, por medio del párroco de Llodio, Martín Orbe, logran que le vea un médico, le extraiga las balas y le prescriba los primeros medicamentos.

Dos días más tarde, el ll de abril, abandona el caserío en un Seat 600 ocupado por dos nuevos sacerdotes, el párroco de Iba­rra, José María Acha, y el coadjutor de Ceberio, el padre Amadeo Rementería, que se prestan a hacer de "escudos humanos" fren­te a la Guardia Civil.

La autoridad eclesiástica de cuatro pueblos ocultando a un asesino mientras sus compañeros niegan la caridad cristiana a los familiares de su víctima. Los hechos hablan por sí solos.

OTRO CASO CUALQUIERA



A las diez y media de la noche del 1 de diciembre de 1970, el cónsul honorario de la República Federal de Alemania en San Se­bastián, Eugenio Beihl Shaafer, de cincuenta y nueve años, llega a su domicilio en la calle Miraconcha, 28 del barrio de El Antiguo condu­ciendo su Mercedes Benz de color blanco.

Tras él penetra en el garaje un Mini rojo con matrícula de Na­varra. Poco después, los dos vehículos abandonan la casa. Con ayuda del ex consejero del Gobierno Vasco, Telesforo Monzón, y del párroco de Sokoa, Pierre Larzabal, el diplomático alemán acaba de ser secuestrado.

Al día siguiente da comienzo el Consejo de Guerra de Burgos, donde se juzgan, entre otros hechos, los asesinatos de Melitón Manzanas y Félix Monasterio, y ETA necesita una potente caja de resonancia para hacer oír en el mundo sus reivindicaciones.

La banda armada está tan diezmada que el comando terroris­ta, dirigido por Juan José Echave, jefe de su aparato militar, y algunos activistas no capturados por la policía, tienen que cruzar al prisionero a hombros a lo ancho del río Bidasoa para llevado a te­rritorio francés.

La persona encargada de custodiade durante su cautiverio no es el miembro de un grupo de aguerridos pistoleros de la banda: es un hombre de Dios, el párroco Roger ldiart, quien le encierra en una de las habitaciones de la casa parroquial de Espelette.
Sin ningún tipo de vigilancia, el cónsul llegó a escapar en una ocasión de la vivienda, pero el párroco, advertido, reunió a varios amigos, organizó una batida por la zona y volvió a capturarle.

Así permaneció hasta que el 26 de diciembre de 1970, obede­ciendo órdenes de ETA y de Telesforo Monzón, le dejó en liber­tad. Pocos días después, Franco no firma el "enterado" y las siete penas de muerte para los asesinos y colaboradores de Melitón Manzanas y el taxista Félix Monasterio quedan conmutadas.

UN TERCER CASO CUALQUIERA


Ibarruri, un pequeño pueblo de la provincia de Vizcaya, vive en 1972 con gran tranquilidad.
El 19 de enero, un Seat 124 blanco se detiene frente a.la casa parroquial, una vivienda de dos pisos situada junto a la iglesia. De su interior descienden dos personas que introducen, cogido por ambos brazos y casi en volandas, a otro de mediana edad, ves­tido con un traje oscuro y con la cara tapada con unas gafas de sol, para ocultar su personalidad a los vecinos.

Los dos individuos son los dirigentes de ETA Domingo !tur­be Abasolo, Txomin, y José Miguel Beñarán Ordeñana. La terce­ra persona es el industrial Lorenzo Zabala Suinaga, accionista de Precicontrol, secuestrado por ETA.

Horas antes, un comando de la banda terrorista integrado por Txomin, Argala, Tomás Pérez Revilla y Mikel Lujua Gorostiaga había decidido capturarle en su domicilio de Éibar (donde ca­sualmente tenía el comando el piso franco) en apoyo del Fren­te Obrero de ETA.
Corno no sa­bían dónde ocultarle, acudieron a la casa parroquial de Ibarruri, cuyo sacerdote, Chomin Arteche Arnuriza, colaboraba con ETA.

Nacido en Castillo Elejabeitia (Vizcaya), cuarenta y dos años, hijo de Melchor y Nemseis, el padre Arteche tenía un amplio his­torial delictivo por colaborar con ETA.

Considerado entre sus feligreses corno un hombre santo dedicado a la meditación y a los ejercicios espirituales, había forrado las paredes y el piso parro­quial con corcho para ocultar los posibles ruidos que pudieran alertar a la policía ante una posible redada. Practicaba la caridad: tuvo a Zabala durmiendo en un colchón en el suelo, en una ha­bitación húmeda y sin ventilar.

Arteche, además de prestar las dependencias parroquiales para mantener a una persona privada de libertad, hizo de correo entre el resto de la banda armada y los secuestradores. Vestido con su sotana pudo sortear los controles y reunirse con aquéllos en Durango.

Lo más duro de todo el secuestro era matar a Zabala en el caso de que la familia no cumpliera las condiciones de subir el salario a los trabajadores. El debate entre Txomin y Argala, que hacían de carceleros junto con el cura, se planteó varias veces.
Arteche ni se inmutó.

Todo, sin embargo, se resolvió rápidamente. El 21 de enero, tres días antes del plazo dado por ETA, la familia aceptó el pacto propuesto por los terroristas.
El sábado 22 de enero, cuando los trabajadores de Precicon­trol reunidos en asamblea dan por buena la oferta de la familia Zabala, ETA deja en libertad a su prisionero.

Le trasladan en un coche Seat 600, propiedad del cura, en el que viajan Argala y Txomin con la víctima mientras el sacerdote hace de lanzadera en otro vehículo para eludir los controles. Le dejan en el monte Ur­kiola.
Tras la liberación de Zabala, la Guardia Civil ató muchos ca­bos sueltos e identificó al comando. Se equivocó, sin embargo, con el nombre del cura.

Atribuyó el secuestro al prelado Félix Bergara, cuando sólo se había limitado a "pasar el cepillo", es de­cir, a intervenir corno intermediario en el cobro del rescate. Un año más tarde identificaba la iglesia de Ibarruri corno el lugar del secuestro y detenían al padre Arteche.

Al igual que los relatados, hay más de cien similares que se podrían detallar.

Tellagorri



17 comentarios:

  1. Queridos amigos:

    Hace un año fue creado http://inesdecuevas.blogspot.com con la idea de recoger opiniones e información del acontecer internacional.

    Sin embargo la razón fundamental de su existencia ha sido: La lucha por la democracia contra el totalitarismo en cualquier lugar del planeta, la defensa de la libertad de expresión, así como el respeto a la Constitución de cada pueblo democrático y el celo infinito por los derechos humanos de grandes y chicos, incluso, los derechos de los animales.

    Siempre he estado bien clara en que en mis ideas mando yo, son mías, me pertenecen, sólo Dios y los santos, nadie más. He ahí por qué no soporto a los tiranos y sus doctrinas filosóficas: raíz de la ignorancia y calvario de la sociedad.

    A ustedes que son tan talentosos y que disponen de tanta capacidad y libertad de pensar les entrego este trofeo por su interesante y valiosísimo trabajo en Internet, por su apoyo y solidaridad, por sus post y notas en mi web, por cuidar mis andadas y desandadas aún con tropiezos, por sus guiños y por las palmaditas en mi espalda.

    Enhorabuena. ¡Bien merecido que lo tienen! Que Dios les bendiga.

    Les invito, con gratitud y orgullo, a recogerlo.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre me pregunta con frecuencia por qué perdí la fe. No se lo puedo decir, porque si tuviera conocimiento de estas cosas, la mataría al instante.
    Narre Ud. lo que ocurrió cuando el Papa iba a visitar Loyola, y allí había ciertas pistolas "extraviadas", etc....
    Maestro, que resume muy bien, porque esto daría por un post cuya lectura llevaría 15 días sin descanso.
    Hace años conocí agentes de la Guardia Civil que estuvieron destinados en "Territorio Sioux" en aquellos años, y lo que me contaban era terrible: con Franco no actuaban por no ofender a la iglesia, con su sucesor, exactamente igual y además querían hacer amistad con los nacionalistas. La falta de perspectiva nos ha llevado al día de hoy. Se dejó de combatir al enemigo.
    Amplíe el tema de la ertantza, y de las ikastolas.... Ud. que tiene mucha más audiencia que yo y lo conoció de primera mano, yo sólo por lecturas...
    Aunque no quiero amargarle la vida, quizá sea preferible que guarde sus recueerdos y disfrute de la vida, que le deseo muy larga.

    ResponderEliminar
  3. INÉS DE CUEVAS

    Gracias por honrarme con el Premio que concedes.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  4. El tema de la Etzaintza y de las Ikastolas es como para escribir un tratado de 15 tomos.

    Te ruego que me tutees.

    Lo que cuento de Territorio Sioux lo hago por dignidad personal y para sentirme persona. Una vida de cobardias y silencios llevan a una muerte triste y miserable.

    Los vascos, los de la Historia, los que han levantado con su nombre un estandarte de laboriosidad y honradez, demostraron ser dignos.

    Hoy no podemos renunciar a esa vasquidad porque haya mafias y pistoleros. Hay demasiados que han desertado y se atienen al oportunismo de vivir con más comodidad. Allá ellos.

    Que yo sepa mis antepasados llevan en esta tierra más de 600 años asentados, hablando y pensando en vascuence y castellano simultaneamente, y me niego a renunciar a ser un descendiente de vascos de actuar de frente y sin dobleces.

    Demasiado tiempo llevamos la mitad de los habitantes de Territorio Sioux habitando un gheto.
    Un muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Maestro, os trato de Ud. porque me place mostraros el repeto que merece una peersona que ha vivido tales circunstancias. Sabe que nuestras diferencias pueden ser de matiz, pero en el fondo estamos de acuerdo.
    Lo que me asusta de verdad no son los nacionalistas vascos, sino los asimilados. Me explico: tengo una cuñada residente en Vitoria desde hace muchos años, (nacida en Cáceres, casada con cacereño, etc...)militante del PSOE. Cuando hablas con ella de estos temas, siempre viene a ser lo mismo: Eres un extremista, tú no entiendes lo que pasa, algo habrá hecho (para que le maten...). No les tengo miedo a los nacionalistas vascos, que son cuatro, ni a los catalanes ni a los gallegos, sino a todos aquellos que por ser progres y modelnos (no son erratas) se suman a sus ideas, sin el menor atisbo de crítica. Los peores no son los autóctonos, sino los que se quieren confundir con el paisaje.
    Recuerdo un partido de fútbol entre el Alavés y el Real Madrid. Mi cuñada trajo a Madrid a sus hijos para ver el partido, madridistas del carajo. Por co... tuve que ir de acompañante de los menores, que el júrgol a mí no me interesa, pero la contraria obliga... Animé al Madrid, equipo de mi ciudad natal.
    Al poco supe que mis sobrinos jamás acudirían conmigo a un campo de fútbol: yo era un extremista que se enfrentaba a los vascos.
    Pero si vosotros sois madridistas! Sí, pero nacidos en Vitoria.
    Es puro adoctrinamiento. No os aburro más con mis penas.

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE

    Sí, conozco a unos cuantos hijos o nietos de inmigrados de Extremadura, Andalucia o Castilla que son peores y más fanáticos seguidores de Polikarpo que los propios lugareños adoctrinados.

    Creen que para sobrevivir y no ser marginados como "maketos" deben de aparecer como más "baskos" que los indigenas.

    Esos me dan más rechazo que los otros. Y de entre esos Eta ha reclutado a muchísimos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Maese Tellagorri:

    De nuevo mi querido amigo, me haces viajar en el tiempo y esta vez mi viaje recala al otro lado del Charco. A orillas del Pacífico.

    Te preguntarás si los etarras han llegado tan lejos, pero no se trata de eso, aunque de sotanas y capelos va el asunto. Simplemente se trata de un imborrable recuerdo que presencié en vivo y en directo y que incluso plasmé por escrito en uno de los capítulos pertenecientes a una de mis novelas todavía no editada.

    El desarrollo del capítulo se centra en los hechos acaecidos el jueves 2 de Abril de 1987, cuando el Papa Juan Pablo II visitó en Chile al Presidente-Dictador Augusto Pinochet en el Palacio de la Moneda.

    Yo estaba allí y 23 años después te ofrezco este capítulo perteneciente a mi novela “RELATOS DE VIAJES Y DE VIAJEROS”

    El capítulo se titula UN CARDENAL GOLPISTA y lo subiré a mi blog hoy sábado, a primeras horas de la tarde

    Este post está dedicado a ti, Javier Tellagorri, por ser mi brújula y oficial de navegación a través del tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando uno tiene noticias de un nuevo asesinato le llevan los demonios, piensas que es algo vil, ruín y, después de leer tu post, sucio, cobarde y asqueroso.

    Esos detalles que no se cuentan (pero tú sí) reflejan lo vomitivas que son algunas personas y lo miserable que son sus "operaciones".

    Esa gente no merece ningún perdón, ninguna misericordia, sólo merecen la horca.

    Repito Tella, con estos post dedicados a los grandísimos hijos de puta lo estás bordando.

    Igual que de Valero tiene el suyo deberías plantearte la publiación de un libro con todo lo que vas escribiendo en el blog de esta gentuza.

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR DON LUIS DE BAZAN y PARDO

    Quedo inquieto a la espera de la publicación de ese anunciado relato sobre más cardenales del siempre peligroso Vaticano, y espero que vuestra merced no desmerezca de anteriores episodios desgranados, con la acostumbrada fidelidad a los hechos.

    ResponderEliminar
  10. ISRA

    Mi obligación como habitante de Territorio Sioux es dar testimonio de lo que sucede y se tapa, para que los que ignoraís estas cosas, por lo general el 99% de España, tengaís información de ello y, si hiciere falta algún día, podaís decidir sobre algún tema que ahora os parece oscuro, o complicado.

    Otra cuestión, muy diferente, es un LIBRO.
    No hay en España y mucho menos en Vasconia Editorial que se atreva a publicar algo así, y si la hubiere el autor sería automaticamente objetivo de la inquisición de los del NUEVE LARGO.

    Por ello, sin valentía alguna pero sí con dignidad, no queda más remedio que usar el ANONIMATO del internete.

    Algo mucho más inocente que todo esto como es una HISTORIA de VASCONIA no tergiversada, es imposible que sea publicada. Tras muchos años de investigación la escribí y subí a una web que se llama HISTORIA VASCOS VASCONES.

    Gracias por tus apoyos.

    ResponderEliminar
  11. Usted nos comenta hoy, entre otros, del militante de ETA Mario Onaindia. Como muchos sabemos, posteriormente fue condenado a dos penas de muerte por haber participado en el asesinato de Melitón Manzanas.

    A Mario Onaindia, hay que juzgarle como lo que fue, un sanguinario asesino de ETA, condenado como antes decíamos en el proceso de Burgos de 1970. Posteriormente ya sabemos que fueron todos indultados y después de la muerte de Franco, quedaron en libertad.

    Viendo la trayectoria de su propio blog, es sorprendente que usted lo tuviera incluido como Vasco Ilustre, en la sección que tenía dedicada personas dignas de ese calificativo. No se entiende muy bien que a alguien que ha sido juzgado y condenado por asesinato se le pueden rendir ese tipo de honores aunque sea a título particular.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tellagorri.
    Después de leer estos casos que acabas de exponer, sólo te puedo decir que mi capacidad de asombro parece no tener fin.
    Sí, porque todos sabemos que de la banda etarra se puede esperar todo, pero en mi cabeza no cabía que los hombres de Dios se transmuten en esesinos en estos tiempos modernos.

    No parece el relato de la realidad, más se asemeja al guión de una película de Tarantino.

    Y luego, una vez asimilado el tremendo relato, me pregunto qué hace la otra parte de la Iglesia, curas, obispos, cardenales, Papa, monjas, frailes...
    Miles de religiosos que unidos ante la barbarie podían hacer algo, echarlos de la institución, juzgarlos y pedir perdón a las víctimas.
    Ya que los políticos no son capaces de sanear de una puñetera vez la política vasca, al menos que la iglesia sanee su sección vasca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. La IGLESIA creo que es una cosa, y el VATICANISMO otra muy diferente.

    Todos esos religiosos del Mundo que son ejemplares no pintan NADA, y quien decide lo que hay que decidir son unos señores PURPURADOS de sedas.

    A propósito, Elena, ¿Me has leído alguna vez que haya colocado a Mario Onaindia en el marco de Vascos Ilustres?. Pues eso dice un desconocido que además habla de la trayectoria de mi blog y es la primera vez que asoma el hocico.

    ResponderEliminar
  14. En honor a la verdad, sólo recuerdo de aquella sección a Unamuno y a Baroja. Sé que había muchos más nombres, entre ellos ingenieros, pintores, escultores..., pero no recuerdo el nombre de ningún etarra.

    Y si así hubiese sido, imagino que se debe a que el gadget se actualiza sólo sin que el autor del blog lo maneje. No sé si es el caso.

    Sea como sea, está clarísimo que nada más lejos de este blog que homenajear a ningún etarra ni adláteres.

    ResponderEliminar
  15. ELENA

    Muchas gracias por dar testimonio de lo que sabes o has observado.
    Te quedo agradecido porque siempre hay alguien que, sin que uno lo busque, se mueve en dirección a la difamación.

    ResponderEliminar
  16. Maese Tellagorri

    Mi post en vuestro honor está servido.

    Querida Elena:
    Me permito reproducir una de tus frases:
    "No parece el relato de la realidad, más se asemeja al guión de una película de Tarantino"

    Puedo asegurarte que tanto el guíón de Tellagorri como el mío, fueron y son un fiel reflejo de la realidad.

    Mi abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo, hay que recordar que la postura de la iglesia vasca durante muchos años ha sido delictiva y vomitiva.
    Saludos
    En my blog he publicado una información muy importante que me gustaría que difundieseis.
    Saludos

    ResponderEliminar