06 marzo 2010

La vasconización de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava


La Historia escrita por los romanos no deja dudas : en el año 196 ane (antes de Nuestra Era) llegaron los romanos a tierras de vascones (actual Navarra), con los que los antiguos vascones vivieron en paz y en cooperación. Tanto los romanos como las tribus vascas poseían los mismos enemigos comunes, lo que daría lugar a un buen entendimiento, los cántabros y astures, y los várdulos, caristios y autrigones de las actuales provincias de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya.

Mientras los romanos pactaron con las tribus de vascones en expulsar a los celtas (llegados a tierras pirenaicas a partir del siglo VIII a.C.), las tribus vasconas colaboraron con los romanos en sus guerras contra los cántabros y astures de origen celta.

Como aliadas imperiales que eran las tribus de vascones, las zonas que eran conquistadas por los romanos a los celtas, eran posteriormente repobladas por habitantes vascones, lo que conllevó una extensión de las lenguas de la familia éuscara hacia el sur.

Fue tal el grado de sintonía debido a la sumisión a los romanos de las diferentes tribus vascas y sus territorios, que incluso, hubo vascones enrolados en las legiones romanas en sus guerras contra los britanos. Unas guerras acaecidas en lo que hoy en día es conocido con el nombre de Gran Bretaña.

Se ha hallado lápidas mortuorias de la época romana, con nombres e inscripciones eusquéricas, cerca de Londres, antigua Londinum romana.

A través de esta buena relación, se asentarían colonos romanos al sur de las tierras de estas tribus y en zonas mineras como las de Somorrostro en Autrigonia (Vizcaya) o en las llanadas de Aquitania y en los valles de Guipúzcoa (Vardulia), lo que daría lugar a la colonias romanas de la Novempopulania (nueve pueblos), Aquitania Prima y Aquitania Secunda, en lo que hoy en día se conoce como Gascuña en la Aquitania, y los pueblos con denominaciones latinas de Guipuzcoa, Vizcaya y Alava :Andoain, Beasain, Aristrain, Legutiano, Miñano, Barañain, Albéniz,Estibáliz,Gordeliz, Gasteiz, etc. (el término ain, ano, ez, iz significan en latín fundo o finca, y con el nombre del legionario que se asentó se formaron las denominaciones de los lugares (finca de Antonio =Andoain, etc, etc.).

Hacia el 482 en el valle del Ebro y probablemente también en la zona de Pamplona se establecieron los primeros propietarios visigodos, los cuales irían acompañados de sus familias, de sus esclavos y de sus servidores.

Esta afluencia de los visigodos hacía imposible la supervivencia normal de los vascones navarros en las montañas, y esta presión demográfica forzó el desplazamiento de los vascones asentados de antiguo en las montañas hacia tierras celtas (Guipuzcoa, Vizcaya y Alava), donde, a causa de los saqueos de las tribus vasconas que ya duraban varios años, se había producido un despoblamiento acusado de sus poblaciones autóctonas (celtas), y donde ya se habían asentado algunos vascones y vasconizados en tiempos romanos.

El desplazamiento supuso una catástrofe para Vardulia (Guipuzcoa ) y Autrigonia y Caristia (Vizcaya y parte de Alava), cuya reducida población no pudo hacer frente a los llegados vascones , quienes ahora no solo saqueaban y se retiraban, sino que ocupaban las posesiones de los que morían en la lucha o de los que escapaban hacia zonas más seguras.

Várdulos y Caristios (hbitantes celtas de Guipúzcoa y Alava) huyeron hacia los territorios de los autrigones, cántabros, berones y turmogos. Los que no huyeron fueron asesinados, esclavizados o acabaron fundiéndose entre los invasores.

Hacia el norte los vascones de las montañas habían practicamente concluido en el año 507 la conquista de Vardulia y Caristia (Guipúzcoa y Vizcaya).

Miles de vascones montañeses se habían asentado en las nuevas zonas conquistadas. La población local (celtas) que había sobrevivido a los ataques y saqueos, se había mezclado con los grupos de recién llegados, y se iniciaba un proceso rápido de vasconización, seguramente favorecido por la tendencia a nuevas llegadas de vascones, a la emigración de los indígenas, y a que la población que permaneció en la zona estaba formada en mayoría por mujeres, mientras que buena parte de los hombres que siguieron sobre el terreno no eran etnicamente várdulos o caristios: parte de ellos eran esclavos o colonos de diversos orígenes (incluso algunos vascones).

Así se "vasconizaron" los habitantes de las actuales provincias Vascongadas que, en su origen, eran celtas llegados en el año 600 antes de Cristo.

Tellagorri


14 comentarios:

  1. Hola Tellagorri.
    Te felicito por esta exposición sobre la vasconización de las tierras vascas, aunque me he liado un poco con tanto nombre.
    Qué curioso, acabo de soltar un libro de Unamuno en el que enseña algunas palabras en vascuence y vengo a tu blog para encontrarme con un post que menos mal que lo he leído en silencio, porque de haberlo hecho en voz alta...

    Lo que no acabo de entender es cómo, si los romanos invadieron esos territorios, no impusieron el latín como idioma.
    Creo recordar un post tuyo sobre este tema de la romanización de las tierras vascas, pero lo del idioma no acabo de entenderlo.
    A no ser que la estancia de romanos durase muy poco tiempo, entendiendo así que se impusiese la lengua vascona.

    Un abrazo.

    PD.-En referencia a mi comentario de ayer, quiero pedirte disculpas por mi insolencia.
    Lo que sólo pretendió ser un apunte gracioso, sin ninguna otra intención, pudo haberse interpretado como una intromisión en tu libertad para postear sobre lo que te dé la gana.
    Quiero decirte que me parecen todos los temas que tocas muy interesantes y yo aprendo de ellos, incluso cuando toca hablar de ciencia.

    ResponderEliminar
  2. ELENA

    Vamos, vamos, Elenita, a estas alturas con remilgos de si me has molestado.

    Para empezar te diré que a mí mismo me aburren los temas de Física, Química y Aritmética, pero dado que considero que cada uno debe de ampliar sus conocimientos en aquello que desconoce, es por lo que me meto a buscar en Internet asuntos científicos, y si los llego a entender los coloco aquí. Por si hay otros que piensen lo mismo.

    He observado que quienes más me leen los temas científicos son los visitantes hispanoamericanos.

    Lo de Fusión y Fisión o lo de Tunguska dentro de seis meses y un año lo pincharán y mucho los de América. Es muy curioso.
    También comprendo que los post de política local nuestra, que a nosotros tanto nos gusta comentar, a ellos les debe de aburrir porque no los entienden ni conocen a los personajes.

    Lo del idioma, te diré que el vascuence tiene una inmensa influencia del latín, y lo que no es latín es berebere.

    Alguna vez he comentado que los nombres de las poblaciones de aquí (toponimia) que tan vascos parecen, son sencillamente romanos.

    Todas las terminaciones en ain, ano, ez, etc. en latín significa FINCA o fundo. Y lo que va delante es el nombre del mercenario legionario a quien regalaban un terreno en pago a sus servicios,
    Habrás oído, quizá, nombres de localidades que se llaman ANDOAIN, BEASAIN, ARISTRAIN, LEGUTIANO, etc. etc., y significa (del latín, no del vascuence) Finca de Antonio, etc. etc.

    A San Sebastián se le denomina DONOSTIA, y viene de "dominus Ostium", señor de Ostia, lugar de donde era el santo San Sebastián.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, maestro, edificante e instructivo.
    Y pensar que llegué a pensar (influido por la propaganda del nacionalismo vasco) que la lengua vasca era la originaria del paraíso, y que, como enseñaba algún que otro decimonónico cura trabucaire, el mismísimo Dios se dirigió a Adán en ese idioma!
    Dña. Elena, Sr. Tellagorri, han hundido mi ánimo en una sima sin fondo, pues tan zoquete y zafio soy que no puedo estimular su curisoidad ni tan sólo un poquito hacia los dominios de la ciencia que estudia el nacimiento y la evolución del cosmos del que todos somos hijos?
    Qué mayor prueba de mi fracaso en el empeño que el que mentes inquietas, críticas y evidentemente cultivadas, no sientan interés.
    Pero cuentan Uds. con todo mi respeto, que las aficiones de cada cual son suyas.
    Para mi desgracia yo no tengo la sensibilidad del Sr. Tellagorri para la pintura, aunque me complace contemplar las obras que nos expone a diario.
    Por cierto, que estas obras invitan de tal forma a la paz y al recogimiento que uno no atina ya a criticar al desgobierno como es debido, es decir con fiereza y con saña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero los vascos no surgieron por generación espontanea? o eran primos segundos de los Vedas...
    Es que estoy hecho un lío... con eso del RH....

    ResponderEliminar
  5. ZAS!!!! EN TODA LA BOCA... provincias vascongadas, vasconizadas, repobladas por vascones (navarros), tan sencillo como eso, simple y llanamente y no los arrasaron por colaboradores.

    Los que les echaron güebos contra los romanos fueron los cántabros y astures de los que se intentan apropiar hazañas los vascos inexistentes en épocas pretéritas.

    Sencillo y claro, sin más, tal y como fue, pero claro, eso va en contra del pensamiento nacionalista.

    Y un dato para la posteridad que indica cómo está el patio, no sólo en el universo aberchale sino allende vuestras fronteras, es idea extendida e interiorizada que la denominación de "provincias vascongadas" es invento franquista.

    Así nos va, por cierto me has dejado con el culo torcido ¿no se supone que utilizan donostia porque es vascuence?... con una mano de esas (h)ostias les quitaba yo la tontería a todos esos pelanas.

    ResponderEliminar
  6. Siempre es Vd. mi filón particular. A mí me gustan todas sus entradas, sin excepción, en serio.

    ResponderEliminar
  7. Don ASPIRANTE jauna

    Gracias por los elogios pero no me vengas con caídas de moral porque el "problemo" es el siguiente : A los de Letras nos repelen temas de Ciencias, sin embargo el suscribiente siempre ha tenido una inmensa curiosidad por esos temas. Lo que sucede es que, al no tener capacidad para comprerderlos, no estamos en condiciones de apreciarlos.

    Ya ves que tal como explicaste lo de Fusión y Fisión lo entendimos todos, y eso que sabemos de más, porque siempre hay que ir aprendiendo lo que se ignora.
    Reconozco que hay una parcela del saber que no trago y que rehuyo : LA POESÍA.

    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  8. SNOWMAN

    Te lo voy a explicar para que no vuelvas a tener insomnios a cuenta del origen de los vascos.

    Según Fray Bernardino de Estella ( al que consideran los peneuveros como a Moisés), los vascos descendemos de un hermano de ADAN (que buen cuidado tuvieron los hebreos redactores de la Biblia de no citarlo porque los muy cabrones no eran arios), el cual se casó años más tarde con una hija de NOE, y mientras las seis Tribus de Jehová se iban por ahí vagabundeando y los molian a palos en todas partes, los de la SÉPTIMA TRIBU se instalaron en Bilbao.
    Ni más lejos ni más cerca. En Bilbao.

    Desde allí fueron haciendo excursiones y fundaron las dinastias egispcias, la cosmogonía griega, y las leyes de los romanos.

    Y volvieron a Bilbao para civilizar a los maketos de castellanos, pero llegó un señor bajito llamado Franco que nos invadió y nos mezcló con toda clase de maketos hasta convertirnos a la mitad de los vascos en TRAIDORES.

    ¿Alguna duda? Puedes preguntar lo que quieras al respecto.

    ResponderEliminar
  9. ISRA

    Lo de que Donostia es vascuence lo dicen los peneuveros sin saber que están hablando en latín. Lo mismo sucede con todos los restantes nombres de localidades. Los pueblos llamados San Juan, como St. Jean de Luz, o san Juan de Pasajes, los llaman DONIBANE en vascuencem, sin saber que el tal viene de DOMINUS (don) IOANES convetido en don-ibane.

    Como a BILBAO no saben como vasconizarlo pues la fundó un navarro llamado Diego LOPEZ DE HARO (lope viene del latín Lupus, lobo, y en el escudo de Bilbao está el lobo), la han bautizado como BILBO en vascuence. A Francia la llaman PRANTZIA, y a Madrid, MADRIL, o a Biarritz, MIARRITZ, etc. etc.

    ResponderEliminar
  10. CABALLERO HABIA UNA VEZ

    Gracias por decir lo que dices. En cualquier caso, como sé que eres de dentro o próximo a Territorio Sioux, sé también que estas cosas que cuento sabes que son ciertas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, leyendo aquí arriba, me vino a la mente los dos mitos fundamentales del origen vasco, el de Túbal, nieto de Noé, y el de Aitor de origen germánico. Si bien el de Túbal se remite a un origen semita y es antiguo, el de Aitor es de mediados del siglo XIX, invención de un francés, Joseph Augustin Chaho, antisemita a rabiar, y cuya leyenda al transcurrir el tiempo, junto al aderezo del pensamiento político de Arana, ha pasado a ser más real que lo que aquí se expone del origen bereber, las mezclas con latinos y cantabros, y que puede guardar relación con el mito semita de Túbal.

    En fin, es refrescante ver un sitio donde se ponen los puntos sobre las íes y no se contaminan los hechos con doctrinas excluyentes y mitos de pueblos elegidos.

    Un saludo

    P.S. Leyendo acerca de otros pueblos emparentados con los bereberes, leí acerca de los guanches de Canarias (guanches por extensión pues así se denominaban a los de Tenerife), y que de acuerdo a estudios antropológicos corresponden a hombres de Cro Magnon en su mayor parte, al igual que los bereberes y otras poblaciones regadas por Europa, por lo cual, cuando hablamos de estos pueblos, posiblemente estemos hablando de "bolsones" correspondientes a gente de esta etnia, y que posiblemente no tengan que ver con las expediciones de las guerras púnicas y desertores del ejercito de Asdrubal.

    ResponderEliminar
  12. falcomarcodidio

    Veo que estás bien informado sobre el tema. Efectivamente a AITOR (aitaren-semea o hijo del padre) lo inventó en el siglo XIX un iluminista francés que vino a observar las guerras carlistas, y al que Zumalacarregui mandó a hacer gárgaras.

    Otras leyendas inventadas en novelones del siglo XIX por Villoslada ( Amaya, etc.) fueron asumidas por el SABINO ARANA como si fueran realidades y así lo han explicado los peneuveros en las escuelas.

    La existencia de bereberes en Navarra y que vasconizaron a los celtas limítrofes en tiempos visigodos, puede deberse a muchas causas y aún no he encontrado la más aproximada a la real.

    Lo que sí considero seguro es que los habitantes VASCONES de Navarra no eran oriundos. Habían venido de otro lugar.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  13. Tellagorri, me gusta que, por fin, alguien se moleste en ir desgrnando y poniendo en evidencia toda esa bazofia con que los NAZIonlistas vascos pretenden "normalizar" el euskera y euskerizar todo lo eusklerizable. Discrepo a medias sobre lo de Donostia. En realidad, la tradición histórica (no nazionalista, claro) nos dice que eso no es mas que una deformación de San Sebastián, pasada por el filtro del gascón (no olvidarse de que la ciudad tuvo un población mayoritariamente llegada de Gascuña, durante más de dos siglos...). En gascón, un "patois", que no propiamente lengua, muy romanizado, nuestro actual San se decía Don o Done, efectivamente proveniente del latin domine. Sebastian, o popularmente Bastian, complet la cosa y quedó "Done Bastian"... Teniendo en cuenta la inveterada costumbre popular de "comerse" letras y partes de muchas palabras, tanto en romance, euskera, latín, gascón, o castellano, pues quedó Donebastián.
    Comprimiendo ún más, y chapurreando en el plan más populachero y mopntaraz, muy típico, se acaba con lo de Donastian... Donostia... Mas o menos, la cosa fué así. En todo caso, el resultado es más que evidente y deja en el mas absoluto ridículo a la "Euskal Zaindía" (nombrecito inventado, en batúa claro... ) o sea la academia vasca, pues en todo caso, y se tome por donde se tome, en Donostia no hay NADA DE VASCO.
    Lo de Bilbo es ya de traca. Pretenden establecer, como euskérico y 2culto" un chapurreo de aldeanos de torpe hablar, que así decían por pura pereza mental, ignorancia e incultura... Vamos, como si a los andaluces les diera por entronizar eso de Zevisha, en vez de Sevilla, o Cái, en vez de Cádiz... Es que lo ridículo de esto es de tal calibre, que uno no entiende cómo unas gentes, aparentemente serias, caen en semejante paletada, elevando a la categoría de nombre oficial a lo que no es mas que defectos del habla propios de los gebos más patanes y cerebroatróficos de los montes de alrededor...

    ResponderEliminar
  14. Otra cosa a observar: Los vascones de Navarra, sí eran oriundos de la zona, al menos a la llegada de griegos y romanos y por tanto, en tiempo de su entrada en la historia escrita. En realidad, parece que eran un pueblo de origen pirenáico, que comprendía también gran parte del Este y Norte del actual Aragón. Efectivamente, no tenían nada que ver con várdulos, autrigones y caristios, que eran pueblos de raíz cantábrica, no pirenáica y probablemente muy celtizados, si no completamente célticos. Se ha comprobado, por restos paleontológicos abundantes encontrados en toda el área, asociables hasta cierto punto con las culturas prehistóricas, y desde hace tiempo estudiados por especialistas, que hay gran afinidad y semejanza entre esos restos y parte de las poblaciones de principios del S XX de esas áreas. Pero eso sólo demostraría la pervivencia de algunos caracteres comunes, por pura endogamia, al tratarse de poblaciones muy primitivas y poco evolucionadas y con difícil contacto con el exterior, o también porque su misma debilidad les empujaba a refugiarse en áreas recónditas, paupérrimas y sin interés para la explotación, lo que facilitó esa pervivencia de cosas tam primitivas como el euskera. Y finalmente, sobre la posible parentela con las lenguas bereberes, hay que decir que las poblaciones primitivas de la península con bastante probabilidad tienen su origen en el norte de áfrica. Probablemente, el euskera no es más que un resto dialectal de lenguas protoibéricas desaparecidas, probablemnte de ese origen bereber. El tema no está muy claro, en todo caso. Lo que sí que está mas que claro es que ese "imperio euskadita" con que deliran los NAZIonalistas dista mucho de ser algo homogéneo. Mucho menos existe una raza y desde luego, Navarra está clarísimamente diferenciada del resto de las provincias vascas, cuyos orígenes respectivos son radicalmente distintos. Escocerá seguramente a un nazionalista el hecho de que un natuiral de huesca pueda ser, en realidad, mucho mas "vasco" (por vascón) que un guyipuzcoano del gopierri, con una retaila de apellidos vascos y con su rh- (por cierto: La proporción de Rh- es mucho mayor en Madrid, que en el País Vasco... aunque rabie Arzallus).

    ResponderEliminar