04 marzo 2010

Fusión y Fisión, explicado para los de Letras

Viendo que el Gran Charneguet tiene una inmensa preocupación con el tema de la caída de pedruscos cósmicos como resultado de la fusión nuclear, y dado que muchos lectores de blogs, y como el suscribiente, somos absolutamente ignorantes de elementales principios de Física, el Bloguero ASPIRANTE, colaborador de aquí, ha realizado el esfuerzo de escribir en idioma para tontos lo que en su sabiduria científica resulta básico.

Por tanto, me honro en transcribir su explicación respecto a las energias producidas por Fusión y las procedentes de Fisión, nucleares en ambos casos.

La FISION nuclear consiste básicamente (y dicho a lo bruto, que hoy no estoy para sensiblerías) en almacenar un gran número de núcleos atómicos de un elemento pesado (es decir, que el núcleo contiene gran cantidad de protones y neutrones), por ejemplo el uranio, bombardearlo con protones y provocar la división del núcleo atómico (partirlo en dos, y dejémonos de refinamientos).

Como consecuencia de este proceso se produce energía en forma de radiación (emisión de fotones, neutrinos...) que se transforma en calor y por procedimientos mecánicos en energía eléctrica.

En este proceso se alcanzan temperaturas del orden de miles de grados (nada que no pueda soportar un madrileño en agosto).

El gran problema de esta forma de producción de energía son los residuos. El uranio enriquecido de esta forma tarda miles de años en degradarse y perder toda su energía, es decir: de emitir partículas altamente energéticas que pueden afectar a nuestra salud (si una de estas partículas interacciona con nuestras cadenas de ADN puede producir mutaciones en el mismo y dar lugar la aparición de tumores, a problemas genéticos en la descendencia...).

De ahí la necesidad de enfriar (restar energía) los residuos en piscinas, desde donde pasarán a los mal llamados "cementerios nucleares" (esas cosas que nadie quiere en su comunidad autonosúyica, excepto los alcaldes de los pueblos candidatos"), que no son otra cosa que depósitos enterrados a gran profundidad en formaciones geológicas de roca y convenientemente reforzados para impedir que la radiación, en caso de haber algún problema, pudiera escapar y afectar a la población. No recuerdo haber oído nunca hablar de algún accidente en dichas instalaciones.

La FUSIÓN, por el contrario, no trata de dividir un núcleo atómico, sino de fundir dos núcleos de Hidrógeno ( protón+1 electrón) y consguir átomos más pesados. Debido a la carga eléctrica idéntica de los electrones, éstos se repelen mutuamente (ver en el Glosario del Blog de Aspirante: Coulomb, barrera de), por lo que es necesaria una cantidad inmensa de energía (varios millones de grados) para conseguir la fusión.

Ventajas de la fusión: el combustible es ilimitado, pues el hidrógeno es el elemento químico más abundante del Universo y se encuentra en cualquier parte.

Además es una energía que no produce radiación ni residuos nucleares, pues los productos de la fusión son átomos cada vez más pesados y estables.

Inconvenientes: a día de hoy no se puede producir, pues como hemos visto acerca del nacimiento de las estrellas, para lograr la fusión se precisa alcanzar temperaturas del orden de 10 ó 15 millones de grados y no se conocen materiales que puedan resistir tales temperaturas y, por lo tanto, sirvan para construir un "horno" donde tenga lugar la fusión. A día de hoy sólo se conocen dos tipos de lugares donde se haya llevado a cabo la fusión:

1-El núcleo de las estrellas.
2-Los experimentos con bombas H (de hidrógeno)

En diversos lugares del mundo se llevan a cabo experimentos, tratando de crear campos magnéticos capaces de cosntituirse en esos "hornos".

Por supuesto la fusión es más eficiente y limpia, pero de momento es imposible llevarla a cabo.

(El Blog de Aspirante se halla en = http://aspirante-labusquedadelconocimiento.blogspot.com/

Tellagorri


8 comentarios:

  1. !Dios mio! !Que cosas!...!Quien iba a decir que el Zapatero era una "protoestrella" y que en él se daban procesos de fusión!...!De con fusión dirán los más aviesos!...Y es que tenemos un presidente galáctico, como el equipo de Florentino Pérez. !Lástima que el ufano preboste merengue no perciba las propiedades estelares de la megaestrella de la Constelación del 11M! Siempre podría ocupar el puesto destructor de medio estorbo con total garantía de éxito, o el de mochilero del móvil entre galaxias, que tampoco desmerecería. En fin, como nuestro maestro Tella ha captado con la larga perspectiva que le caracteriza, lo de los pedruscos cósmicos, prevengámonos del colapso de la protoestrella zapateril. Para cuando se convierta en una de esos pedruscos frios y oscuros tan comunes en el firmamento, de neutrones me parece que se llaman, deberíamos utilizar algún plan E de esos que nos acostumbra, para protegernos de los inevitables meteoritos que se avecinan...
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Ya me tranquiliza el saber que te has quitado un peso con eso de las "fusiones" y las "fisiones", y ahora, como bien dices, dado que el ZP es una máquina en fusión con una carga eléctrica de electrones que se repelen mutuamente ( por eso dice una cosa y la contraria en infinita repulsión de sí mismo), debemos de estar alerta para cuando se produzca el colapso zapateril, que nos lanzará meteoritos como si fueran balines de escopeta de feria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por San Pito Brenjeno! Por un momento pensé que volvía a clase de Física y Química en el Instituto ¡Qué horror!
    Es cierto que soy de letras, pero nunca se me dieron mal las Matemáticas, ahora bien, los compuestos orgánicos e inorgánicos, la formulación química y las fórmulas de la aceleración y la fuerza, nunca fueron objeto de mi devoción, bueno, para qué nos vamos a engañar, no me enteraba de nada. Aún hoy me pregunto cómo llegué a aprobar dichas asignaturas.

    Digo yo, que si me las hubiesen explicado así a lo burro como dice de sí mismo Aspirante, seguro que me habría enterado al menos de algo como hoy.
    Y para demostraros que me he enterado muy bien de la lección de hoy, voy a poner dos ejemplos:

    FISIÓN.-O de cómo de una única cabeza salen cientos de ideas, incluso contrapuestas, liberando tal cantidad de energía, que impide toda posibilidad de razocinio posterior por debilitamiento neuronal; uséase, la cabeza de Zetapé.

    FUSIÓN.-O de cómo en un día y hora determinados, confluyen en el Planeta dos mentes privilegiadas que se fusionan necesitando para ello tal cantidad de energía que las ideas acabaron derretidas o en nada; uséase, fusión interplanetaria ZP/Obama.

    ¡Uyyyyy...qué de tonterías digo a estas horas de la tarde...!
    Perdón por la gilipollez, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ELENA

    Jodó, Elena, cómo estás de lúcida hoy. A este paso vas a dejar pequeño al gran Charneguet, el experto en el ESPERPENTO MAGISTRAL.

    Como veo que los dos habeís comprendido perfectamente la diferencia, doy por bien empleado el tiempo que le hemos hecho gastar a ASPIRANTE para la explicación.

    Aunque el autor sea pesimista, yo estoy convencido de que en este siglo la electricidad se producirá por FUSION NUCLEAR, resultando muchísimo más barata y dando por saco a los moros del petroleo.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Sr. Tellagorri:
    La emoción que me embarga al ver incluido mi pequeño artículo en este magnífico blog que con tanta maestría dirige es absolutamente indescriptible.
    El poder comprobar que ha suscitado el interés de sus inteligentes lectores me impele a seguir en la senda y a buscar nuevos temas que susciten su interés.
    Gracias mil.
    Las apreciaciones de Charneguet y de Elena, son ciertas, pero he de comunicarles que prosiguen las investigaciones, pues se sospecha que la estrella-cerebro de ZP, hace muchos millones de años que consumió todo sus combustible, estalló como supernova y los restos colapsaron hasta convertirse en un agujero negro, que como todos Uds. saben son unos objetos de los que no puede escapar ni tan siquiera la luz, así que no digamos nada de las ideas.
    Por otro lado, es un lugar común entre la comunidad científica que es lo mejor que podía pasar, pues cada vez que ZP expresaba una idea, graves catástrofes ocurrían a su alrededor.
    Gracias nuevamente a todos.

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE

    Eres un mago de la lógica y de la "Física Inorgánica". Ahora ya sabemos que el ZP es un AGUJERO NEGRO del que no sale ni la luz.

    Así queda explicado el fenómeno de llegar a ser tan increiblemente tonto.

    Tienes este Blog a tu disposición para cuando nos quieras explicar, en lenguaje vulgar como hoy, cualquier materia científica.

    NOTA: Lo de "Física Inorgánica" es una broma que gastaba yo a un hijo que, por ser Ingeniero, se ponía a mesarse las barbas cada vez que lo mencionaba por no entender que su padre fuera tan bruto y negado. El que no caía en la chufla era él.

    ResponderEliminar
  7. Su hijo padeció la misma enfermedad que D. Quijote:
    De tanto leer perdió el seso y no supo apreciar su fina ironía.
    Es una pena que nuestra juventud se pierda de esa forma, cuando pudieran estar disfrutando de un buen botellón.

    ResponderEliminar
  8. Vale, la explicación de la diferencia entre FISION y FUSION ha quedado clara. Lo que sucede es que el problema actual es de LETRAS; consiste en averiguar la diferencia entre EXPLICACION y ACLARACION, que confunden al simpar Moratinos y que el Chávez dice que ni fu ni fa, vamos, que se cisca en nuestro gran orador y su jefe.

    ResponderEliminar