31 marzo 2010

Como en 1898, o peor

Sabido es que ahora todo va más deprisa.
Y hoy, por añadidura, ni siquiera contamos con el grito y la denuncia de Unamuno, Maeztu, Azorín, Baroja y Machado.
Valle-Inclán era un especialista en esperpentos. Ortega llegó más tarde. Y Marañón también.
Tampoco existe ya (sería un consuelo) 'La Codorniz'.

¿Viento frescachón? Seguro que los de mi quinta recuerdan aquel parte meteorológico de los años 50: "Reina en toda España un fresco general procedente de Galicia...".
Con Franco, por lo menos, nos quedaba el recurso del chiste.

¿Qué otra cosa cabe hacer, aparte de dar España por perdida e irnos sin su música a otra parte? Estamos tocando fondo. Ya lo avisaron algunos.

¿Por qué el día 16 de agosto de 1898 escribió Silvela que España no tenía pulso? Pues porque los madrileños, al enterarse de la noticia de la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, se fueron tan panchos, como cualquier otro domingo, a los toros, las verbenas y las horchaterías.

¿Ha cambiado algo?
Bueno, sí... Fútbol, botellones, telebasura y éxodo de Semana Santa.


13 comentarios:

  1. A parte de nuestro mapa político que ahora no cuenta con los territorios ultramarinos y las colonias africanas (con el toque de clase que daban en los laterales del mismo!), el resto sigue igual, la gente sigue haciendo como si nada ante el derrumbe económico, los miles de millones versados a gobiernos bolivarianos en Sudamerica, mientras quí hay padres que no tienen ni para pagar los libros d etexto de sus hijos, etc etc...y qué me dices de los "sindicatos" que en tiempos de Josemari I salían a la calle a hacer huelgas generales cuando había abundancia y España iba montada en el €, y que ahora se esconden a la sombra de un gobierno con el que pactan...me quieren explicar porque no defienden a los millones de parados? no debería ser esa su misión???

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ay Tella, cuanta razón tienes, mis compatriotas se vuelven locos por chupar atascos cuando hay 2 o 3 días festivos a la vista ¿por qué? me imagino que huyendo de Gallardón y sus zanjas.

    El poso que queda es el pasotismo de la gente, que se vaya todo a la mierda me es indiferente mientras tenga un día para cervecitas y dos para atascos.

    adenda - que grande el que diese ese parte franquista, como se entere pepiño... (éste corruto no se ganará nunca el Don.)

    ResponderEliminar
  3. En España, Javier, la verdadera crisis es civil en el alto sentido del término. Aqui, como ya escribí una vez, el deporte nacional es meterle el dedo en el ojo al prójimo, bien directamente o mejor por intermediacion del gobierno, que lo hace mejor y encima no te pringas las manos. Mucho hemos discutido sobre si tenemos o no tenemos remedio. Desengañemonos. No lo tenemos. Por cada español consciente hay veinte o treinta cuya unica preocupacion son las aydas, los subsidios, el convenio, joder al jefe, tirarse a la Choni, que gane "la roja", el tuning, el traje de novia, el crucero, el golf, la equitación de la nena, los porros....

    UNA PUTA MIERDA DE PAIS DE VAGOS, DE NUEVOS RICOS, Y DE GILIPOLLAS. Y DE POLITICOS. Y DE FUNCIONARIOS. Y DE PARADOS QUE HAN ESTADO JODIENDO A SUS EMPRESAS HASTA QUE LA COSA NO HA AGUANTADO.
    Y TAMBIEN DE MUCHA GENTE QUE CALLA Y TRABAJA, Y SUFRE Y TRABAJA, Y PAGA SUS CUENTAS Y TRABAJA, Y GANA SU PAN Y SIGUE TRABAJANDO MIENTRAS VE CUANTISMOS MILLONES DE HIJOPUTAS SE DEDICAN A VAGUEAR Y VIVIR DEL CUENTO.

    UNA JODIDA RUINA.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS II

    Efectvamente, la masa social vive en España ( no sé en Italia) como si no le afectara en lo más mínimo el hecho de la desestructuración del Estado, ni de que haya más de cuatro millones de parados, con tendencia a haberlos muchos más.

    No sé si es inconsciencia o resignación.

    Los sindicatos de España son unos cuatreros que se han montado un chiringo con el que han logrado que más de 200.000 obreros sindicalistas no acudan a su trabajo pero la empresa le abone el sueldo íntegro. Le llaman a eso "liberados".

    Y sus jefes viven como sultanes turcos a cuenta del Estado a cambio de no atacar al Gobierno socialista.

    Varela y yo venimos anunciando que hasta que no haya HAMBRUNAS estilo a las chinas del siglo XIX, nadie moverá un dedo en este país contra el Gobierno.
    Por comodidad, rutina, carencia de solidaridad, y pereza hasta para llevar algo de comer a sus hijos.

    ResponderEliminar
  5. CARTAS MARRUECAS

    Desengañados nos quedamos, y sin más alternativa. No tenemos remedio hasta que los subsaharianos, uséase, los negraras, inmigrados sean más y entonces ya tendremos la mentalidad de ser zambianos o congoleses.

    Los que trabajan y pagan sus deudas e impuestos, tendreís que ir buscando un lugar en AUSTRALIA.
    El bloguero ASPIRANTE es partidario de arribar a SIDNEY, dentro de la geografía australiana.

    ResponderEliminar
  6. ISRA

    Sí, el eslogan mental es ese que dices = que se vaya todo a la mierda mientras tenga un par de días para estar atascado en las carreteras y tomar una cañas.

    Ese "parte metereológico lo dió LA CODORNIZ en primera página. Lo cojonudo del caso es que, siendo el único papel que atacaba al franquismo, su director ( Alvaro de la Iglesia) era falangista pero, probablemente, de la sección de CACHONDOS SIN REMEDIO.

    Como en todos los colegios y actos públicos se obligaba a gritar todos los días y varias veces el FRANCO, FRANCO,FRANCO, ARRIBA ESPAÑA, la Codorniz sacó una viñeta en la que aparecía una balda con tres botellas y encima un mapa de España, y debajo decía : FRASCO, FRASCO, FRASCO, arriba ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ánimo compañeros! ¡Aún nos quedan los blogs para la pataleta!

    ResponderEliminar
  8. SÍ,BWANA

    Que no son poca cosa. Si en el franquismo hubiera habido blogs no creo que hubiera durado tanto, aunque, ahora que lo pienso, todos los falangistas y opusdeistas (que ahora son del psoe) habrían tenido cientos de miles de blogs propagandisticos.

    ResponderEliminar
  9. Has escrito tanto en tan poco, que no se que decirte. En este país que antaño era la envidia del mundo entero, que en el siglo pasado y anteriores tuvo mentes privilegiadas, ahora si exceptuamos a dos o tres estamos rodeados por todo lo que tu dices, SGAES, Ministerios que no valen absolutamente para nada, colegios que no enseñan...

    Y no sigo porque acabo realmente enfadado, maravilloso post.

    ResponderEliminar
  10. DON JAVIER

    Gracias por tus palabras.

    Y no te cabrees porque solo te servirá para que te suba el colesterol y la tensión. Tú cuida a tus tres hijos y a la santa, y haz como Franco : que no se metía en política. ( O al menos eso se lo dijo al Borbón cuando era su alumno).

    ResponderEliminar
  11. Hola Tella.
    A veces me pregunto quién produce en este país. Mi abuelo tenía una huerta, trabajaba el campo y éste producía.
    Mi padre iba a la vendimia francesa, a una casa en la que se producía un vino excelente, fue hasta que su cuerpo no pudo más. Aquí, él mismo llevaba su pequeño olivar y una tienda de tejidos.
    Hoy apenas sí conozco a alguien que no trabaje en el sector servicios o sea funcionario. Mi propio marido lo es.
    Entonces...¿quién produce riqueza? NADIE.

    Así no me extraña que algunos se consuelen diciendo "más se perdió en Cuba".
    Porque somos un país de conformistas, o más bien, nos hemos acostumbrado a serlo.

    Mi padre nunca fue de veraneo, y ahora los que van padecen "depresión posvacacional" a su vuelta. ¡DELIRANTE!

    Entre cargos políticos que en su vida han doblado el espinazo y una generación de jóvenes cuyo único fin es tenerlo todo con el mínimo esfuerzo, el país se hunde y lo malo es que no se atisba un salvavidas en el horizonte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. DOÑA ELENA

    Cuántas realidades, de dos generaciones diferentes, detallas hoy.

    Esa es la diferencia : en época de tus padres se venía de una hambruna post guerra civil que exigía de todos el máximo esfuerzo para SOBREVIVIR.

    Hoy no saben ni lo que significa "sobrevivir" salvo los pobres parados.

    Y lo que más gracia me hace de lo que cuentas, y que es un hecho, es el de que todo kristo se va de vacaciones fuera de su localidad y luego viene don SÍNDROME O DEPRESION POSTVACACIONAL para cogerse una baja.

    ResponderEliminar
  13. Nada más queañadir, excepto que para vivir bien aquí hay que ser herederos de los pícaros de nuestra literatura, que son los que saben vandearse para no dar un palo al agua y vivir divinamente.
    Todo lo que yo pudiera decir lo han dicho previamente Uds.
    (eso me pasa por llegar tarde)

    ResponderEliminar