30 marzo 2010

Asia nos copia la forma de vivir y nos pasará

Hubo un tiempo en que tanto la India como China eran sinónimos de grandes hambrunas y de una pobreza trágica o, en el mejor de los casos, de una sencillez miserable y austera, pero la globalización lo ha cambiado todo.

China y la India, y el resto de Asia, se han integrado sin fisuras en nuestras economías y centenares de millones de ciudadanos suyos forman hoy parte de una clase media universal con deseos de un estilo de vida propia de las clases medias de Europa y Estados Unidos.

Como es natural, las nuevas clases medias de China y la India quieren comer lo mismo que comen las clases medias norteamericanas y europeas (probablemente eso es lo que han querido siempre), y el caso es que ahora pueden pagárselo.

Los informativos de la BBC informaban de que, hace sólo unos pocos años, una familia china típica sólo comía carne en ocasiones especiales. Se servía cerdo cuando tenían invitados o en las grandes fiestas nacionales de China. Ahora llega a su mesa dos o tres veces por semana.

El New York Daily News informa de que hay escasez de cocineros chinos en Estados Unidos "porque pueden ganar el mismo dinero en su país natal y, en ocasiones, incluso más".

En la India, entretanto, la gigantesca Tata Motors lanza al mercado un coche popular que se vende a 1.700 euros. La agencia de noticias Reuters opina sobre este coche que "se espera que ponga la propiedad de un automóvil al alcance de millones de familias jóvenes que constituyen la clase media con aspiraciones del país".

Mientras, España, gracias a sus gobernantes, va a imitar pronto el modo de vida de los hindués de cuando morian de hambrunas.

Tellagorri


22 comentarios:

  1. La diferencia entre sus gobernantes y nuestros desgobernantes es que ellos tratan de elevar el nivel de vida de sus gobernados, y la izquierda occidental necesita masas miserables para mantenerse en el poder.
    Las universidades estadounidenses suspiran por los matemáticos y físicos hindúes, por los ingenieros japoneses....
    Allí el espíritu de servicio y sacrificio impera, aquí nos imponen el hedonismo como forma de vida.
    Ellos saben que en esta vida todo tiene un precio, nosotros queremos que nos paguen por vivir...
    Cuando nuestra civilización se extinga, nos daremos cuenta de lo que perdemos por nuestro egoísmo.
    No es sólo el desgobierno español, sino la unión europea, los USA...
    Ellos tienen ganas de comerse el mundo y nosotros (los occidentales) queremos recoger las sobras.

    ResponderEliminar
  2. ASPIRANTE

    Tal como explicas, nos van a comer la tostada de forma total. Miramos a los chinitos de los chiringuitos a 100 como a pobres diablos y pronto serán los jefes de las pocas empresas que queden en este país y en el resto europeo.

    ResponderEliminar
  3. Tellagorri, como economista he sido siempre bastante escèptico al hecho de que China o ndia alguna vez alcancen la influencia mundial que tienen EE.UU y la U.E., asì como que acaben siendo las potencias mundiales desplazando para siempre jamàs a Occidente. A estos paìses aùn les queda un paso fundamental en esta globalizaciòn que es la liberalizaciòn de los tipos de cambio, no olvidemos que este hecho es fundamental para una libre economìa de mercado, y que por ejemplo esta fue la causa de la crisis de los llamados Tigres Asiàticos a mediados de los 90's, asì como de Japòn que aùn hoy, mas de 15 anos despuès, no se ha recuperado de esa crisis.

    Por otra parte tampoco podemos olvidar que lo que nosotros vemos de China e India desde fuera es solo una fachada. Un ejemplo: en China vemos el desarrollo vertiginoso y el elevadìsimo nivel de vida de Sanghai, Hong-Kong, Pekìn,..., pero que es del gigantesco centro agrario, de ese mas del 95 % de su territorio anclado aùn en la pobreza y el feudalismo comunista?, ellos son la pobre mano de obra de las grandes ciudades china con las que el Partido quiere hacerse ver en el mundo...y que decir de la India? ese gigante con pies de barro, una poblaciòn que aùn hoy muere de hambre, que goza de niveles de higiene bajìsimos, donde, a pesar de su desaparaciòn oficial, siguen vigentes las castas que gobiernan todo y que no permiten a ciertos individuos avanzar en las escala social?
    ...en fin, tiempo al tiempo, veremos que pasa, pero sinceramente creo que el nuestro amado Occidente seguirà gobernando el mundo por muchos anos y su costumbres seràn las que triunfaràn siemrpe, porque aunque los chinos se conviertan en la primera potencia, lo haràn adoptando nuestras costumbres occidentales, no nos veo a nosotros escuchando musica china y comiendo con palillos, sino mas bien escgucahndo rock-pop y comiendo pizza, hamburguesas y tortilla de papatas..

    en cuanto a nuestra amada Espana, el senor ZP, y leo un artìculo de hoy en Expansiòn, ha hecho que actualmente incluso Eslovenia tenga un nivel de vida superior al nuestro, cuando apenas hace 10 anos Espana estaba a punto a puntito de sobrepasar a Francia en nivel de vida y PIB, siendo la tercera economia de la UE...eran otros tiempos, ahora nos tocan vacas placas y ser denominados como PIGS sufriendo la mofa de esos anglosajones que hace pocos anos nos alababan y escondìan el rabo ante el milagro espanol...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVUS III

    Como siempre, tu comentario es un estupendo aterrizaje a la realidad.

    No obstante, ya en los años 1950 el famoso historiador británico ARNOLD TOYNBEE predijo, en un libro titulado "El Mundo y Occidente", que el Mundo se iba a vengar de Occidente y nos sometería a sus dictados.

    Toymbee partía del hecho de que cuatro o cinco países occidentales como España, Francia, Gran Bretaña y Usa habiamos colonizado al resto del Mundo e impuesto nuestras costumbres y modos.

    Y que en el futuro eso se iba a invertir.

    En los años 1970 un famosos escritor francés, ALAIN PEYREFITTE, en su obra "Cuando China despierte", venía a decir lo mismo.

    Ambos libros los he tenido siempre in mente cuando me entero de que en los años 2020 a 2030 la primera potencia económica mundial será China, en sustitución de USA.

    Ello no supone, como bien apuntas, a que tengamos que comer con palillos los occidentales, pero sí que la pauta economica mundial nos la van a marcar ellos y que por mucho orgullo europeo que haya siempre seremos los títeres de lo que decidan, en temas agrícolas o de mercado, los gigantes asiáticos.

    Actualmente, el simbólico EMPIRE STATE y el CHRISLER BUILDING ( dos rascacielos que representan el orgullo yankee) de New York, son propiedad de dinero chino.

    Si 300 millones de hindués se ponen a circular en coche, y otros 800 ó 1.000 millones de chinos también, sin saber ni torta de Economía me hace sospechar que el tema petrolífero y sus derivados económicos van a ser muy diferentes.

    Y eso sin hablar de que los productores electrícos chinos tendrán que ser inmensos y hace tiempo que se preparan con sus gigantescas presas como las últimas estilo de "Las Tres Gargantas". Y quizá pronto comenzarán, si no lo han hecho ya, a instalar centrales nucleares.

    En el interin, España se dedica a instalar ventiladores en Tarifa y otros puntos para dar luz a media docena de pueblos pequeños. Y a discutir si el agua de los ríos es de díos, o de los señoritos autonómicos o del hijodeputa de turno, para que nadie tenga cultivos agrícolas competentes.

    Si Francia nos cierra el grifo de la energía eléctrica de origen nuclear, y los argelinos nos piden 100.000 doncellas por año como tributo por sus suministros de gas, la cosa queda bastante chunga. Todo esto ultimo a nivel de la antigua y romana Hispania.
    Si hablamos de daneses, holandeses, noruegos, suecos e islandeses, todos ellos caben en UN HOTEL DE PEKIN.

    ResponderEliminar
  5. China y la India pueden crecer mucho, que duda cabe, pero hay variables que se pueden olvidar. ¿Cuanto podrán crecer y desarrollarse sin los necesarios cambios sociales?; porque, ¿cuanto puede China alargar ese sistema con lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo? ¿cuanto tardarán las masas de la India en pedir mejores servicios?.

    Quiero decir, occidente para llegar a estas cotas de bienestar, no solo se ha desarrollado economicamente, sino socialmente, ha evolucionado con muchos problemas, que yo creo es algo ni China ni la India han pasado. ¿Es posible que mantengan ese ritmo sin el cambio social?..lo dudo mucho. Y si llega ese cambio , cuidado, porque van a sufrir auténticos maremotos dada su ingente masa social.

    Si bien es cierto que estos dos paises van a provocar muchos cambios en occidente y en el mundo entero, yo creo que aún son enormes incógnitas, porque si en lo económico han crecido, en lo social siguen anclados en el pasado, y esto necesariamente les va a traer muchos problemas.

    ResponderEliminar
  6. El epitafio politico de ZP (desgraciadamnte si no llega antes el suyo propio) se resumirá en dos sencillos puntos, político y económico:

    político - España lider de los paises NO ALINEADOS
    económico - España vuelve a la autarquia.

    ResponderEliminar
  7. Así pues, no son los amos del mundo, ni creo que lo serán, al menos en unos cuantos años largos. Eso sí, respecto a la occidentalización que comentáis, es simplemente un producto (que muchos estúpidos "anti-globas" se empeñan en teñirlo de oscuro y perverso) de la globalización. Se habla de su perversidad al mostrar a una Nueva Delhi llena de rascacielos, con gente en traje y corbata saliendo de sus oficinas y comiendo en un mcdonald's debajo de su trabajo. Que a dónde hemos llegado. Pues digo yo, que si bien para el turista que quería ver a gente leprosa a orillas del Yamuna es una putada, yo creo que ellos prefieren mil veces vestir de corbata y comer en el mcdonald's que estar desnudos y hambrientos.

    Y como último punto, qué nos queda a nuestra españa? pues que somos precisamente el contrapunto de los BRICS. Seguimos empeñados en no salir del acrónimo PIGS (Portugal, Ireland, Greece, Spain), como se nos lleva llamando desde hace ya demasiado tiempo. Y todos sabemos por culpa de qué y de quién es. Así comenzó mi entrada en este mundo blog, con mi carta a Maese de Valero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Javier, hoy nos dedicas el día a los economistas por lo que veo...

    El tema de los BRIC's (acrónimo utilizado por Goldman Sachs para referirse a los 4 países emergentes con mayores crecimientos en el PIB, mayor margen de mejora y mejores expectativas de futuro, Brasil, Rusia, India y China) siempre ha estado lleno de sensacionalismo y de reacciones exageradas. Y es que ni tanto, ni tan calvo.

    Lo que esta claro es que, tras el ostiazo global, estos países estan desempeñando el rol de "tirar del carro" dentro de la recuperación en L, lenta y tediosa, que la mayoría esperábamos. China supone el papel de "comprador del mundo" y reactivador del comercio exterior, que hace un año llegó a niveles depresivos. Aún así su superávit comercial es tremendo (debido a políticas proteccionistas sin rubor), no obstante siguen siendo "la fábrica del mundo". Además, esta el tema de que sus economías siguen en plena ebullición, que han sido los últimos en entrar en la crisis y los primeros en salir, y que, debido a su margen de mejora en cuanto a niveles de demanda e innovación de sus exportaciones.

    Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por parte de China nos encontramos con el ya comentado por Carlos III problema de los tipos de cambio, con un tipo de cambio fijo impuesto, para mantener la paridad con el dolar. A pesar de las últimas declaraciones del gobierno de chino de que dejarían "fluctuarlo un poco", queda el paso de que el tipo de cambio sea absolutamente flexible, momento en el que perderá la protección que tiene y su economía quedará más desnuda hacia el mundo. A colación, Carlos III comenta el tema de los tigres asiáticos y de Japón. Si bien no son el mismo problema (hablamos de gobiernos corruptos en el primer caso y "paternalistas" en el segundo con las empresas nacionales), sí que se asemejan mucho en cuanto a un proceso de liberación, que terminó, en el caso de Japón, con los tipos en el 0,01%, con una burbuja inmobiliaria imparable, un decrecimiento productivo y una deflacción que se convirtió en estructural. Así, la "década perdida" japonesa se acerca ya a sus 20 años...

    Respecto a los otros 3 países, siguen a rajatabla la teoría de la eficiencia del comercio internacional: Que cada país se especialice en lo que sabe hacer, e importe todo lo demás. Así, a la manufactura bestial de China se une la fabricación de componentes tecnológicos y el outsourcing de call centers en India, la inclinación por la agricultura y la naturaleza como bien base en Brasil y el comercio del petróleo en Rusia. Sin embargo, tanto a Brasil como a India les falta aún mucho en mejoras institucionales y en erradicar una tasa de pobreza aún demasiado grande como para llevar las riendas del mundo. Por su parte, Rusia ha demostrado que está en los BRIC por estar, ya que su excesiva dependencia del petróleo le hace ser el más inestable de los 4, ya que a cada golpe de la economía, y por tanto bajada del consumo mundial, su economía se ve resentida demasiado como para mantener una posición de liderazgo económico (no digamos ya político).

    ResponderEliminar
  9. SEÑOR OGRO

    Es posible que cuanto comenta sea realmente una exigencia que les deja a los dos gigantes muy atrás.

    Pero, no lo sé, sólo lo sugiero, es posible que la MENTALIDAD asiática, tan diferente a la europea u occidental,y siempre sumisa a sus señores de la guerra durante milenios, no precise de que las masas se adapten a la lista de derechos que los occidentales acostumbramos a exigir que se ejerciten.

    Los países del Este de Europa comenzaron a exigir igualdad de condiciones en derechos que los restantentes europeos.

    Puede que los asiáticos no tengan, me refiero a las masas, esa prioridad o necesidad siempre y cuando sus economías sean boyantes.

    El asiático es sumiso y cabrón por naturaleza, mientras que el africano no es ni una cosa ni la otra.

    ResponderEliminar
  10. ALASTAROT

    Ya soís TRES los comentaristas cultos en Economía y , por Santa Gudula Príscila de Pomerania, que no soy quién para debatir en ese terreno ya que mis conocimientos máximos alcanzan a calcular el 10% de una cantidad numérica.

    A lo que sí me apunto a comentar, que no a predecir ni argumentar, es que esos gigantes en habitantes se están occidentalizando en costumbres de uso vestimenta, alimentación y tegnologías, y que sus estructuras laborales les facilitan ser los amos del mercado por sus producciones.

    También apuntaba, más arriba, que no necesariamente los asiáticos precisan de sociedades similares a la europea en cuanto a derechos y exigencias políticas. De momento.

    Y que por todo ello junto, me temo que pueden llegar a ser los que dicten la política mundial en base a sus inmensos recursos económicos.

    Cuando Gran Bretaña era un imperio con tropas coloniales por todos los continentes, y con una flota de guerra que bastaba para disuadir a cualquier país del Mundo de no someterse a ellos, los gringos a la chita callando fueron haciendo su revolución industrial y se convirtieron en los amos del dinero mundial y de las producciones de bienes.

    Militarmente, China tiene hoy, medio escondido, un preparadísimo ejército de más de TRES MILLONES de efectivos, lo que la convierte, comparando con Francia, Gran Bretaña o Alemania, en algo a respetar en caso de presiones en su camino económico.

    En cualquier caso, no discuto del tema aunque, sin ánimo de ofender en lo más mínimo, me fío de los economistas menos que de los médicos. Y ya sabemos que las mortalidades históricas no han sido debidas en su mayoría a enfermedades sino a las actividades de los galenos.
    Mucho más que el tabaco o el sida ha matado la práctica de la Medicina.

    ResponderEliminar
  11. ISRA

    Ahora que he terminado, de momento, de tratar de llevar la contraria a los ECONOMISTAS ( probablemente sin ningún atisbo de causar la menor mella) me sumo a tu principio de futurista de que ESPAÑA vuelve a la AUTARQUIA o al vasallazgo medieval al Sultán de Bagdad.

    Como tú y yo "semos" de Letras, no tenemos más remedio que hacer caso a los expertos en Economía.

    ResponderEliminar
  12. No había leído cuando escribía lo que comentabas de la sumisión asiática, siento no incluirlo en mi respuesta. También siento alguna patada al idioma, pero lo escribí deprisa y corriendo.

    Tienes razón en cuanto a la sumisión que comentas. Por ejemplo, en Japón todos sabemos que el "milagro asiático" nació de la creencia del poder salir adelante, pero es igualmente asombrosa la facilidad con la cual se le inculcó al pueblo ese ánimo. Asimismo, el concepto que tienen de la empresa como si de una familia se tratara, la deshonra que supone perder un trabajo... Y, por último, el concepto del gobierno como algo demasiado lejos e inalcanzable, en lo que nadie se mete y contra lo que nadie se mete por desconocimiento.

    Sin embargo, tras el esfuerzo titánico de las pasadas generaciones por llevar a Japón a donde fué llevado, estos últimos 15 años de reveses empiezan a afectar. Siempre en su actitud ortodoxa y de no improvisación, era especialmente gráfico ver a jóvenes yendo a "clases de manifestación", para manifestarse contra el gobierno, un gobierno instaurado en el poder desde hace 50 años. El fruto de este cambio llegó a las urnas, con un vuelco electoral sin precedentes en Japón.

    El problema es que han cambiado de guatemala a guatepeor. El gobierno socialista radical que ha entrado al poder ha crispado aún más a la opinión pública, que pide ya elecciones anticipadas 6 meses después.

    Lo que quiero decir con esto, es que los asiáticos son sumisos, hasta un punto. Pero una vez sobrepasan ese punto, el miedo les aterra, y luego está la falta de eficiencia de una alternativa, que por falta de expectativas, poca experiencia o simplemente falta de "estado de forma", no consiguen traer el cambio soñado, por lo que prefieren volver a lo "malo conocido". Esto sin olvidar que japoneses y chinos son 2 mundos totalmente diferentes. De hecho, no se tragan.

    Así que por ese lado puede que tengas razón y tengan más aguante que el occidente, debido a que no tienen una tradición de progresivas mejoras sociales.

    Lo que si te aseguro que estas en el poder absoluto de la razón es al no fiarte de los economistas. Y haces muy bien en compararlos con los médicos, a saber. Un médico puede diagnosticarte un catarro, pero no te puede decir 1 mes antes que lo vas a coger. Los economistas podemos hacer un diagnóstico de la situación y ofrecer un paquete de soluciones, pero lamentablemente no podemos conocer de antemano lo que pasará, y de poder, nos es imposible prever hasta qué punto llevará.

    Pero, al igual que los médicos, supongo que somos un mal necesario... o no.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tellagorri.
    Después de estas lecciones de economía que nos dan nuestros amigos comentaristas economistas, no sé qué podría yo aportar.
    Pero bueno, mi opinión tengo:
    Es cierto que cada vez crecen más estos dos imperios asiáticos, pero sólo económicamente y todos sabemos que el pueblo ostenta el poder sólo en las democracias liberales, en las que la separación de poderes y el mercado libre funcionan.
    Mientras que en esos países el intervencionismo y la dictadura sean el pan nuestro de cada día, el pueblo sólo "disfrutará" de miseria, tristeza, hambrunas y represión.

    Con este panorama, mucho me temo que aquí sólo llegará el dinero asiático pero no sus costumbres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo es que de economía lo único que se es si a final de mes tengo céntimos o no en la cuenta del banco por lo demás ni idea. Pero para estos casos tenemos a personas cultas como las que aquí comentan, yo tengo una duda y con tu permiso si alguno de las personas que si dominan este mundo económico supieran sacarme de las dudas pues lo agradecería, lo malo es que no se como explicarme, pero lo intentare.

    Hace unas semanas en el apartado de economía del programa de Onda Cero presentado por Carlos Alsina, decían que China estaba comprando mucha deuda exterior y oro de las reservas de EE.UU. yo sinceramente me quede con cara de panoli escuchando la radio porque no entendí que puede significar realmente que un país comunista como China se apropie de la deuda exterior del primer país capitalista del mundo, y aunque lo explicaron me perdí entre tanta palabreja profesional.

    De todas maneras Tella, uno queda alucinado de como la globalización puede llevar a países como la India que hace diez años era del furgón de cola, a estar ahora en la División de Honor. No es de extrañar que las grandes multinacionales se lleven sus producciones aquellos lares, la mano de obra es más amplia y más barata que aquí en Europa y el cáncer que nosotros tenemos en España que son los sindicatos allí que yo sepa no los tienen, y eso sí es una gran ventaja con respecto a nuestra economía.

    ResponderEliminar
  15. No se si te ha llegado mi último post, aunque parece que no... Pero resumiéndolo muy mucho, te comentaba que sí que tenías razón en ese aguante asiático hacia la privación de libertades sociales en favor de una economía próspera y creciente, haciéndote una comparación con Japón, aunque no se deba olvidar que, aunque los una el mismo mar (que unos llaman mar de Japón y otros mar de China), sean 2 mundos diferentes, y no se traguen entre sí.

    Y respecto a que no confías en los economistas... No me queda más que darte la razón también. Aludía a tu comparación con los médicos, en que como a ellos somos capaces de diagnosticar lo que pasa, pero no lo que sucederá (y aún así, con el diagnosis en la mano ni nosotros nos ponemos de acuerdo en qué soluciones tomar). Sin embargo, como los galenos, no dejamos de ser un mal necesario, supongo...

    Por lo demás, siempre que puedo intento abstraerme y procurar ser lo más de letras posible que puedo... Y a fe que me ayuda su blog para ello.

    Un saludo. Si recibieras el otro comentario, no postees este, caería en la redundancia supongo...

    ResponderEliminar
  16. Javier Pol, hablando en cristiano...

    Básicamente, desde 2003 China está comprando cantidades bestiales de divisas de EEUU casi mensualmente, haciendo un acopio bestial de reservas estadounidenses. Esto se realiza, por una parte para mantener la paridad yuan-dolar que pretenden hacer, y tener un tipo de cambio similar a la moneda americana. Pero sobre todo, la compra masiva de divisa extranjera, a la vez que la exportación y la venta de su moneda, el yuan, provoca que el valor del yuan no se dispare.

    Básicamente (muy básicamente) una economía con una fuerte actividad económica exterior con precios muy bajos en comparación con los de fuera, tiene una oferta competitiva. Desde fuera se comienza a comprar mucho a ese país, y eso provoca a medio-largo plazo un aumento del valor de la moneda local (lo que se supone un reforzamiento de esa moneda), pero eso tiene como contrapunto: Lo que antes costaba 1000, y para los extranjeros les venia a costar 500, ahora con el refuerzo de valor de tu moneda, aunque siga costando 1000, para ellos les costara 700 (por ejemplo) adquirir el mismo producto, por lo que se resentirá en tu competitividad frente al exterior.

    China evita ese mecanismo normal y natural de la economía comprando masivamente deuda extranjera. Es como si comprara productos de EEUU (manteniendo una artificial paridad en la relacion exportación-importación), pero no los compra, solo compra moneda, divisa, por lo que artificialmente mantiene baratos sus productos de cara al exterior, y por tanto competitivos. Por el lado de EEUU? Pues se resiente, al tener un deficit comercial (importa mas que exporta) con China, pero que artificialmente es como una paridad, lo cual les afecta en empleo y productividad (si fuera una paridad real y no artificial, sería señal de que están exportando muchísimo a China, por lo que producirían mucho más y tendrían mucho más empleo).

    Luego se podría hablar de quién tiene cogido por los huevos a quién, de si EEUU está metido en una trampa de liquidez al no poder bajar más los tipos de lo bajos que ya los tiene, y que le vendría bien que China se desprendiera de su moneda, o de si por el contrario provocaría una subida en los tipos tan sumamente gorda y por tanto una inflacción bestial en EEUU. Hay opiniones para todo, pero eso ya es otro tema aparte.

    Espero haber resuelto un poco tu duda. Yo tampoco es que sea un expertísimo en la materia, y mi experiencia no es que sea muy dilatada que digamos, pero al menos te lo he esbozado un poquito por encima... Seguramente los otros 2 economistas de los que habla Javier, a los que supongo de mayor edad, experiencia y formación, te lo puedan explicar mejor que yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Occidente se mueve, respecto a China, en un péndulo de complejos. Hace unas décadas, un complejo de superioridad según eñl que pensabamos que todos los chinos eran medio atontados, una especie de encarnación de la hucha del DOMUND pero a lo bestia. Ahora, justo lo contrario. Occidente va, como Diogenes, con un farol, solo que en vez de buscar un hombre, Occidente busca esa entelequia llamada "futuro" (que por cierto, nadie sabe muy bien que es). Así que ahora se dice "China es el futuro", o "India es el futuro". Por supuesto, a quien dice tales cosas, si se le interroga para que profundice un poco en semejante astracanada, arquea las cejas, habla del "mercado emergente", de los "trescientos millones de chinos que van a entrar en la clase media", y cree haber entregado una explicacion convincente de lo que no es sino palabrería.
    Hace poco, un alelado decía que "Navarra debe volcarse hacia China". Y China, sin enterarse de lo que le viene encima...

    ResponderEliminar
  18. ALASTAROTH

    Te he intentado contestar cuatro veces esta mañana, agradeciéndote tus comentarios y para decirte que he entendido perfectamente tus explicaciones economicistas. Pero el BLOGGER no me ha permitido, hasta este momento, contestar a nadie porque me salía un mensaje de ERROR SERVER.

    Me alegro de que coincidas en lo de los MÉDICOS, que por cierto acaba de entrar uno y, aun no me ha abroncado por hablar mal de los matasanos, en cualquier momento puede hacerlo.

    Muchas gracias por tus esfuerzos en poner aclaraciones que entendamos los tontos.

    ResponderEliminar
  19. ELENA

    No creo que el tipo de gobiernos asiáticos nos llegue a afectar, ni tampoco sus costumbres, a los occidentales.

    Lo que hay es que paises hambrientos durante siglos, gracias a la GLOBALIZACIÓN, han entrado en la órbita de la industrialización y de la creación de CLASES MEDIAS.

    Resultado que jamás hubieran obtenido con el sistema comunista como método económico. China sigue teniendo un gobierno comunista y carente de libertades pero el sistema económico es capitalista.
    Una especie de franquismo en el que la gente que trabajaba tenía comodidades pero no se podía hablar ni leer de cuestiones políticas.

    ResponderEliminar
  20. JAVIER POL

    Creo que ALASTAROH ya te ha contestado a tus interrogantes económicos y brillantemente.

    Respecto a pensar que la imagen de una India de habrientos y mojados de tanto meterse en el asqueroso rio Ganges a "purificarse" pero llenarse mierda, se haya tranformado, como dices, en un país con gentío que usa corbata y coche.
    Eso es precismente lo que tratan de evitar que se produzca en Sudamérica y Africa los marxistas tipo Gorila, Evo y pandilla, y los ECOLO-MARXISTAS que se han inventado lo del calentameinto global a cargo de que las industrias están estropeando al Planeta.

    Aquí los únicos que estropean al Planeta y a sus gentes son ellos y los engañadores profesionales que hablan de Alá.

    ResponderEliminar
  21. CARTAS MARRUECAS

    Como NAVARRA intente "volcarse" en China deben de tener claro que los van a meter a todos a la vez en cualesquiera de los hotelitos de Pekin a tomar té. Y que mientras no enseñen dolares no les van a dar ni el desayuno.

    Uno de los imperios más antiguos y sabios de la Humanidad, hundido en hambrunas por sus oligarguias, NO pueden dejar de ser un pueblo inteligente y laborioso por mucho Mao que les caiga encima.
    Descubrieron América y todos los continentes del Planeta mucho antes de que naciera Cristobal
    Colón, y con unas flotas marítimas inmensas.

    ResponderEliminar
  22. Brillantes las intervenciones de Alastaroh y de Aspirante. Da gusto venir a este Blog.

    ResponderEliminar