19 febrero 2010

Saviano : Eta y talibanes, sólo narcotraficantes

Roberto Saviano lleva siete guardaespaldas. Siete tiarrones que no le dejan solo ni a sol ni a sombra.

-ETA ya no es una organización terrorista. Se ha convertido en una banda de narcotraficantes puros y duros. La independencia del País Vasco, la política y todo eso ya no es su prioridad. Lo importante para ETA en este momento es el negocio de la droga.
ETA sigue viva no por motivos ideológicos, sino porque quiere su tajada del business.

-Me consta por ejemplo que los etarras están comprando coca a los narcos colombianos, que la están transportando a Portugal y que de ahí la están llevando al País Vasco.

Las principales tareas de la mayoría de los 1.000 miembros que, según sus cálculos, forman parte de ETA tienen que ver con el narcotráfico y no con la lucha política, dice.

Este hombre delgado y de mirada afligida denuncia que toda, absolutamente toda la droga que se mueve en el País Vasco, pasa por manos de los terroristas. Y lo dice sabiendo perfectamente a lo se arriesga atreviéndose a revelar esa cara oculta de ETA, una organización que siempre se ha vanagloriado de combatir las drogas y que incluso ha justificado varias decenas de asesinatos porque las víctimas eran camellos que corrompían a la sociedad vasca.
Unos argumentos que a Saviano le provocan directamente risa.

-La moralina de ETA es patética, sinceramente. Es muy similar a la de las organizaciones islámicas, que en teoría van de puras y que, sin embargo, en la práctica están metidas hasta el pescuezo en el mercado de la droga.

-La realidad es que ETA ya no actúa por motivos ideológicos o políticos, sino por motivos económicos. Se trata de dinero, simplemente de dinero. Con ETA ocurre como con los talibanes, que algunos se empeñen en considerarlos unos fanáticos musulmanes, unos extremistas que estudian el Corán y quieren implantar un estado islámico…

Los talibanes, como ETA, son unos narcotraficantes. Y punto.

Según el autor de Gomorra ETA empezó a meter las manos en el negocio de la droga apadrinada por los paramilitares colombianos, con quien comparte presuntas afinidades ideológicas, y movida por su necesidad de conseguir dinero.

-Los altísimos gastos que implica mantener en pie una organización terrorista sólo se pueden afrontar de dos maneras: con droga o con petróleo. Sin las drogas, las FARC colombianas no hubieran conseguido sobrevivir ni un año. Y a ETA le pasa lo mismo.

Preparar comandos, adquirir armas, mantener ocultos a prófugos de la Justicia, ayudar económicamente a las familias de los etarras en prisión… Todo eso cuesta muchísimo. Pero, a partir del momento en que ETA empezó a traficar con droga, el motivo de su existencia ha cambiado. Hacer política a través de las armas ya no es su prioridad. Lo importante para ellos ahora es el business puro y duro.

Por eso Saviano sostiene que no le sorprendió lo más mínimo enterarse de que el pasado 26 de enero, cuando la Ertzaintza desarticuló en un comando de ETA, descubrió casi 50 dosis de cocaína preparadas para ser vendidas.

- Lo que no entiendo es por qué una parte de la sociedad y, sobre todo, el Gobierno español se niega admitirlo.

Bueno, creo que sí lo sé: decir que ETA se ha convertido en una organización de narcotraficantes evaporaría las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz, porque es impensable que un Gobierno se siente a negociar con unos traficantes de droga.

Sin embargo Saviano tiene muy claro que la estrategia para acabar con ETA pasa por denunciar que se ha convertido en una organización de mafiosos y criminales comunes dedicada al tráfico de drogas.

-Es terrible que ningún Gobierno español haya optado por ese camino, que en mi opinión acabaría con ETA para siempre. Si un jefe etarra fuera condenado por tráfico de cocaína, se acabaría con cualquier atisbo de legitimidad que esa organización aún pudiera tener.

Tellagorri
(Con información de El Mundo)


14 comentarios:

  1. Hace varios años escuche o leí, no recuerdo bien; una descripción de estos tipejos, y que va en la linea de Saviano. ETA es una banda que sera complicada acabar con ella porque en ella como en la Mafia se enlazan las familias y son muchos los que chupan de la teta etarra. Como llevan años cortando los suministros de a estos malnacidos de las financiaciones por el impuesto revolucionario, y como cada día es más complicado raptar a alguien con dinero, ahora su maquinaria se dedica en exclusiva al narcotrafico.

    Soy de tu misma opinión, llevan años o décadas con este método del tráfico de drogas, y al igual que los musulmanes y antes los nazis, abogan por una raza vasca pura al precio que sea. Además que mejor método de tener bajo control a toda la ciudadanía que siendo narcotizados desde los que en teoría quieren mandar. Saviano es uno de los pocos escritores e investigadores que merecen ser leídos y entendidos con profundidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tellagorri.
    Muy interesante lo que cuenta Saviano ofreciendo otro punto de vista acerca de los intereses de la banda terrorista.
    Desde luego a mí no me extraña nada de lo que cuenta después de que se hiciera pública la relación de ETA con las FARC.

    Quién sabe, lo mismo pasa como con Al Capone que fue detenido y condenado por evasión de capitales en vez de por su actividad mafiosa.

    Lo que está claro es que los nuevos cachorros de ETA no están en la banda por motivos ideológicos, más bien son niñatos sin oficio ni beneficio dedicados a la delincuencia y al narcotráfico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ELENA

    Efectivamente, los niñatos,inútiles para cualquier actividad laboral por ser semi-drogatas y borrokas, no representan a Eta. Son los que son detenidos y su futuro está en una vida dentro de una cárcel.

    Eta son, los de verdad, los que están escondidos en la vida civil normal.

    ResponderEliminar
  4. Que la ideología es la excusa para delinquir hace años que se sabe, otra cosa es que quieran admitirlo.

    Putas, drogas y dinero fácil sin pegar un palo al agua, y si encima tienes una "coartada" para desarrollar tus bajos instintos, mejor que mejor.

    Con lo fácil que seria acabar con ellos... si se quisiera.

    Zp y el Padrino hablando de paz donde no ha habido guerra, surrealista, pero moco de pavo para bambi, es capaz de superar esa estupidez.

    ResponderEliminar
  5. ISRA

    El INUTIL de la Moncloa es capaz de organizar negociaciones de paz con la inexistente GRAPO, con tal de dar la impresión de que es un gran "estadisto".

    Los de aquí, sabemos ya como seguro lo que muchas veces hemos comentado : que son pistoleros como negocio dentro de sus actuaciones narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  6. Escuché hace bastantes años hablar de este asunto a algunos conocidos que militaban en una organización izquierdista, Movimiento Comunista creo que se llamaba, relacionada con los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Me contaban que ellos y ETA controlaban el negocio de la droga en las Vascongadas, tras eliminar a la competencia de los camellos habituales. Ni me lo creí ni dejé de creérmelo. Hoy si me lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo,Jvier, el famoso "informe del fiscal Navajas",donde hacía un pormenorizado relato de la droga en el País Vasco a través de cinco redes distintas.
    A la mayor parte de ellas estuvieron vinculados José Antonio Santamaría y José María Olarte, «Plomos», ambos encartados en el «informe Navajas» sobre narcotráfico y asesinados por ETA.

    Olarte fue investigado por el sargento de la Policía Municipal Alfonso Morcillo y por el jefe de la Policía Judicial de Guipúzcoa, Enrique Nieto. También es la persona que, según el confidente de Gregorio Ordóñez, Eusebio Folgueira, fue grabada en vídeo por uno de los agentes locales de San Sebastián que el líder del PP consideraba colaborador de ETA. Todos ellos han sufrido atentados terroristas.
    El fiscal Navjaas,Javier, y te hablo de julio de 1995,concluía con que ETA se estaba deshaciendo de la competencia, y que la propia banda terrorista era el "cártel" que gestionaba todo el narcotráfico.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre tuve esa convicción, de que ETA solo es una banda mafiosa que solo busca ganar dinero mediante diferentes métodos delictivos. La única diferencia con otras mafias, es que busca una disculpa política para no tener a todo el mundo en contra y así poder captar más fácilmente a miembros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. CHARNEGUET

    Pues ya ves que lo que te dijeron entonces es completamente cierto.
    Los Comandos Autonomos Anticapitalistas era una rama escindida de la Eta de aquellos años.

    ResponderEliminar
  10. CABALLERO ZP

    Además de buscar dinero y vivir de la extorsión y el tráfico de drogas, Eta cumplía y CUMPLE una doble misión : ser el primo Zumosol de los dirigentes del PNV para atemorizar a los NO nacionalistas.
    Mediante esa utilización de ser herramienta del PNV, los dirigentes de ese partido han conseguido que UN CUARTO DE MILLÓN de no nacionalistas vascos se fueran de Vasconia. Lo que era ganancia del PNV para votos en contra a deducir.

    ResponderEliminar
  11. NATALIA

    Observo que tienes buena memoria y excelente información.
    Al fiscal Navajas lo conoci personalmente aunque de forma accidental a través de amigos intermedios.Era un hombre profesionalmente honrado.

    Santamaria y Olarte fueron asesinados por Eta, y formaban parte, también, de la trama del Coronel Galindez, jefe de la Guardia Civil de Inchaurrondo.
    Nunca se supo si Galindez era, también, con su pequeño grupo de guardias civiles elegidos por él, parte de la trama traficante. Lo que sí es cierto es que a su alrededor y a sus órdenes estaban los Santamaria, Olarte y el munipa Morcillo, etarra que fue el chivato de Eta que logró que asesinaran a Ordoñez en el bar de la Parte Vieja mientras comía con María San Gil.

    Todos los que citas, y que Navajas investigó, pertenecian a la DOBLE TRAMA de confidentes de Galindez y traficantes de droga con Eta.

    Era de tal categoría la mierda existente en aquel entonces que resultaban sospechosos tanto el Coronel de la Guardia Civil y sus chicos, como los aparentemente confidentes que has citado, todos los cuales eran narcotraficantes.

    El lío era muy similar al que luego apareció en el tema del 11_M en el que los confidentes policiales eran al tiempo mafiosos y traficantes de dinamita.

    ResponderEliminar
  12. Interesante post Tellagorri y con el estoy totalmente de acuerdo hace bastante tiempo.

    A La ETA hay que tratarla como lo que son una banda mafiosa de criminales. ¿Independentistas hombres de Paz, bla, bla?, que no nos tomen más el pelo.

    Sería facilísimo terminar con esta lacra, pero habrá intereses "ocultos", los primos de ZUMOZOL.

    Tellagorri cada vez que dices "peneuveros, obispos, curas" no salgo de mi asombro, espero que se caigan "los palos del sombrajo" de una vez. Abrazos

    ResponderEliminar
  13. AURO

    En el diario El Mundo del día 18 de Febrero de 2010.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar