VERANO

21 agosto 2012

Incursión a tierra de "godos"

Tras abandonar los territorios de Jeltzales y Bildus con sus diversas tribus de arapahoe, siouxs, pies negros, camisolas negras y chapelgorris, el viajero enfila su cabalgadura por las llanuras de los Reinos de Navarra y de Aragón, además de la Nueva Castilla,  hasta llegar a la Mancha, en donde no conocen el aurresku ni el bonito con tomate, alcanzando en media jornada las inmediaciones de Majerit sin pisarla para no sufrir sus influencias colonizadoras, según bien se sabe sobre esa población.

Y en lontananza se divisa, por fín, Complutum, cuna de dos genios (Cervantes e Isra) y residencia de la Gran Bruja-Hada Buena (Maribeluca).

Y allí  topa el viajero con el mesón la Hostería del Estudiante, magnífico edificio del siglo XVII, antiguo colegio-convento de dominicos de Santo Tomás, fundado por el Cardenal Cisneros en 1510.

Tras obtener alojamiento para el viajero y su rocín del mesonero, se dispone el visitante a estudiar las características de los "godos" que habitan la zona, y por ello se encamina hacia la plaza principal (dedicada a Don Miguel) en cuyo quiosco, asombrado el viajero descubre a la Banda Municipal de Música interpretando jotas navarras. Y al frente de la misma al Gran Isra siguiendo, micrófono en mano, el ritmo de la orquesta pero con letras de Elvis Presley.

Vaya con los "maketos" éstos. Qué universalidad.
Al poco, guiado por la Princesa Galia y sus progenitores, va descubriendo los grandes restos de artístícas arquitecturas antiguas, tanto en catedrales Magistrales como en monumentales cuarteles gloriosos.
Pero he aquí, que al segundo día de estancia en tal ilustre lugar, me reuno con parte de lo más granado de los blogueros en un café clásico del lugar el "Hemisferio", como son el Gran Bwana,  y el autor del Elvis Presley Boulevard.

Después de lo cual y tras recorrer variados lugares en compañía de la simpar Galia, nos llegamos a degustar el condumio castellano más selecto en "La Casa Vieja", cuyo dueño nos atendió como a muy ilustres visitantes en atención al Gran Isra.

Y vuestras mercedes se preguntarán qué merecimientos adornan a este viajero para tal recibimientoy acompañamiento ilustre, y proviniendo del "extranjero". Sólo uno : haber descubierto que para la  irrigación sanguínea del cerebro, con el máximo de vitaminas del complejo B, y minerales como el fósforo (que inciden sobre el sistema nervioso central), nada hay como el AGUA de Complutum.  Es el original y auténtico Bálsamo de Fierabrás que de tantos descalabros recuperó a Don Quijote, y por cuya razón aparece en el escudo de la ciudad un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares
Por eso es por lo que nada más llegar el viajero se bebió un azumbre (dos litros) del preciado líquido.


                                                            CASA DE DON MIGUEL
La casa era, en tiempos de Cervantes, propiedad de su tía María y en ella viviría hasta 1551


Debajo imagen de la Universidad Complutense  que al viajero le recuerda la guipuzcoana Universidad de Oñate, fundada por el obispo oñatiarra Don Rodrigo Mercado de Zuazola en 1540. La de Alcalá data de 1499. Por la de Alcalá pasaron estudiantes luego universales como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Gaspar Melchor de Jovellanos, Iñigo de Loyola, etc. etc.

 




 
Conocido como El Hospitalillo. En este hospital se cree que trabajó Rodrigo de Cervantes, cirujano y padre del insigne autor de “El Quijote”.
Iñigo de Loyola vivió y trabajó aquí como enfermero y cocinero.


CALLE MAYOR o ANTIGUA JUDERÍA
Alcalá fue una ciudad en la que se conjugó la cultura medieval cristiana, musulmana y judía tan característica de la Edad Media española y a un lado de la calle mayor se encontraba la judería (que se mantuvo hasta el año 1492).
De ese barrio y de su Sinagoga ya no queda nada, pero al lado de la calle mayor se ha construido el "Corral de la Sinagoga", una especie de plaza en la que se recuerda que allí estuvo situado el centro de la cultura judía de la ciudad.


Calle Mayor o Antigua Judería - Minube.com La estructura soportalada (la vía central de Alcalá cuenta con casi 400 metros porticados, convirtiéndose en la más grande de España con esas características) permitía sacar la mercancía a la vista del público y al mismo tiempo protegerla de "la caló" del verano.


MORERÍA
 
 
FORTALEZA ARABE DE Qal'at Abd Al-Salam
En esta fortaleza estuvo recluido Juan Ruiz, más conocido como "Arcipreste de Hita". Este complutense conocido sobre todo por su obra "El Libro del Buen Amor", fue mandado a prisión por el arzobispo Gil de Albornoz, por considerar impropia la vida que llevaba Juan Ruiz como sacerdote, pues por todos eran conocidas sus aventuras amorosas que incluso llega a describir en el libro citado anteriormente, que es una autobiografía. Se conoce bien poco de este poeta, creyéndose que nació en Alcalá en el año de 1283.


ASCENDENCIA DE DON MIGUEL
No existe la menor constancia ni dato alguno que pruebe la falsa acusación posterior de que Don Miguel de Cervantes era descendiente de judios conversos. Sus abuelos paternos fueron el licenciado en leyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca, hija de Juan Luis de Torreblanca, un médico cordobés; su padre se llamaba Rodrigo de Cervantes (1509-1585) y nació en Alcalá de Henares en donde trabajó de cirujano.

No obstante, creo obligado decir que al viajero le importa un pimiento el origen hebraíco, celtíbero o RH "negatifo" de cada quién. Hago una excepción personalísisma con los provenientes del  Bilbao actual. De esos es sabido que llevan en el rostro su "hecho diferencial".


Tellagorri

He aquí la imagen  en la que  se hallan el Gran Bwana (centro), Isra (derecha)  y el viajero, en un prestigioso y selecto café complutense, a 40 grados de temperatura ambiente..










22 comentarios:

  1. Qué valientes... si desde hace un mes no se puede salir del aire acondicionado por estos lares. A pesar de eso, mucha envidia me han dado.

    Impresionante documento, Don Tella (sobre todo la última foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MAHARANÍ
      Disculpa el retraso en hacerte caso pero he llegado hace un rato a mi casa tras pasar el día haciendo kilómetros.

      Cierto que algunos tienen valor para vivir a esas temperaturas, por ejemplo Don Bwana e Isra, sin inmutarse, pero a otros nos resultan como patadas en los plines. Según el consejo de los dos citados, caminando por la sombra y despacio apenas se nota. Ayer "mesmo" la temperatura del lugar era de entre 41 y 43 grados, y el menda estaba convencido de que cuando caminaba 300 metros había recorrido unos 100 kilómetros por entre calles.

      Gracias por los elogios a la foto pero el mérito más esencial recae en Don Bwana por acercarse desde MadriZ hasta allí. Pena que no localizamos a Doña Masribeluca.

      Un saludazo al excelente matasanos que se hace llamar ALBERTO.

      Eliminar
  2. Impagable la foto, Don Javier, y muy bonito el reportaje.

    Me alegra verle por la ancha Castilla, con buena salud y en mejor compañía.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Gracias por la loas pero merecía la pena acercarse a la cuna de tan brillantes hispanos o sede de estudiantes que fueron luego universales.

      Un abrazo muy cordial

      Eliminar
  3. Ya decía yo ¿Donde estará Don Tella? y le teníamos bien cerca, metido en la caverna mesetaria. Bien se nota que te aprovecharon las dos litronas que te jarreaste nada más llegar del agua de complutum, así te salió este gran post gracias a que te caíste en la marmita de la pócima de la que también beben Don Isra y Don Bwana junto con Maribeluca y su retiro piscinero. Por cierto que luces muy bien los 103 años igual que Don Bwana seguro que entre los dos le disteis un buen repaso a Don Isra que esta demasiado joven y tierno aún -¡Si no fuera por el agua claro!-.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Hombre, gracias por echarme un poquito de menos. Se agradece. Pero lo cierto es que estaba observando si los pichicastizos soís tan imperialistas y colonizadoras como os pintan, y la verdad es que habeís robado la Universidad y el Arzobispado a los alcalaínos.

      Con unos tragos de "agua de Complutum" se puede escribir otra vez y de un tirón hasta la Iliada.

      Te voy a contar un secreto para que quede aquí : el más "cascado y vejete" de los tres de la foto está el Isra. Y es porque se le ha desarrollado mucho el encéfalo pero está está fisicamente decrépito e inapetente. Sucede que disimula mucho.

      Eliminar
  4. Cáspita, ¿no hay batzokis ni Herriko Kavernas en Complutum?.. ya tardo en mandar misiva, buitre mensajero mediante, a Urk'Ullu, Arzalluz y el abanderado de la paz Otegui.

    En la foto hay algo extraño, no se observa cerveza alguna, ni rastro de la auténtica agua de complutum, el gin-kas de Tanqueray.

    Espero Don Javier que según vuelva, vaya a un Batzoki para desintoxicarse de las pérfidas influencias de Mordor-Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Esa observación tuya sobre de que en la mesa no hay nada bebestible es como consecuencia de que para las 10 de la mañana ya nos habíamos trasegado tres barriles de cerveza alemana y no quedaban ya ni los jarras.

      Un día de éstos tendré que pasarme por donde ubica su trasero el turricéfalo de Eguibar para que me eche un exorcismo que me libere de tanto imperialismo-colonialismo que me hayan podido adherir los godos esos.

      Eliminar
  5. Lo primero comentarte lo sorprendido que me he quedado al ver lo atractivo que es el gran Isra, sin desmerecer lógicamente a los adonis que le acompañan en la foto (los que no tuvieron el placer de compartir café no saben que en persona luce mucho mejor tu melena).

    Como comentas ciertas son todas las propiedades que atribuyes al agua complutense, hace un año Bwana la saboreó y ayer estaba estupendo (casi nos afecta más a nosotros el calor que a él), lástima que para la foto no hubiese traído la camisa de Purina.

    Si yo fuese tú estaría muy satisfecho de la visita, incomparable ciudad, excelente compañía y una temperatura maravillosa (para freír huevos en el capó del coche).

    Como te dije ayer, ha sido un verdadero placer, y el café en El Hemisferio un lujo.

    addenda -gracias Zorrete, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Cierto : la foto hubiera quedado perfecta con la CAMISA DE PURINA en el cuerpo de Don Bwana.

      Ciertamente estoy plenamente satisfecho de mi visita a Complutum en donde he aprendido tanto que incluso comí como Don Quijote :Duelos y Quebrantos. Casi naaa.

      Decía el incomparabe Don Bwana que no aplicara el calificativo de "pueblo" a esa gran ciudad porque podría ofender. Y es que es "la ciudad" por excelencia. Y quedé más asombrado cuando descubrí que en los estancos hasta venden tabaco. Y qué Parador. Todo elestrikficado de forma que nada más aproximarte a la celda asignada se abría la puerta sola por detección elesktromagnética, y se abría el frigorisko él solito y te dejaba ver sus frescas bebidas sin haber abierto la boca.

      Eliminar
  6. DON TELLA:
    Excelente reportaje.Ni en los mejores folletos turísticos de esta impresionante ciudad he encontrado una descripción tan precisa aderezada, al mismo tiempo, con preciosas fotografías de su propia cosecha (de VD.).

    La realidad es que, pese al agobiante calor, mereció la pena abandonar la comodidad de mis aposentos madrileños para reunrme con tan prestigiosos caballeros y pasar un rato tan agradable.

    Una pequeña crítica, si me lo permite: en la fotografía que cierra su relato, he quedado bastante difuminado y no pueden apreciarse los atributos que me adornan, contrariamente a DON ISRA que puede lucir sus espléndidas pantorrillas. Usted mismo, DON TELLA, aparece con su estupenda cabellera al tiempo que se apropia de todo el sol que nos iluminaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, DON BWANA. Y más agradecido aún por su visita al lugar engrandeciendo el hecho de que un guipuzcoano se hubiera dejado caer por aquella ciudad ilustre.

      Respecto a la foto, lleva Ud. razón y la causa es ajena a sus dos amigos porque quien se prestó a realizar tan memorable fotografía fue una moza de mesa vecina y no debió de enfocar con la debida sensibilidad. Las luces me daban a mí pero era porque el sol caía como una espada sobre mi cabeza. Lamento disentir sobre las espléndidas pantorrillas del Isra porque más parecen de fraile sotanada que jamás ha expuesto su cuerpo a rayos solares.

      Lo de la cabellera de uno es algo natural que viene con la Naturaleza y no es posible evitar que sea visible.

      Eliminar
    2. Si por ventura volviéra a disfrutar de vuestra compañia, os ruego invitéis a la prima Pascualita que, estoy seguro, será mejor fotógrafa que la moza de la mesa vecina y sabrá resaltar la figura de un servidor.

      Eliminar
    3. Lo tendré en cuenta, DON BWANA, para la próxima vez. Ha sido una lástima no dejar ver el esplendor de vuestra persona y sí las pantorrillas de monja de Isra.

      En cualquier caso, seguimos siendo los blogueros más lustrosos de cuantos hoy tratan de lucirse en Internetes.

      Eliminar
  7. Hay que joderse¡¡¡, hace justo dos semanas, estuve en esta preciosa ciudad, y encima sin cámara fotográfica,estuve en estos sitios tan entrañables; coño¡¡¡, esto se avisa, pues hubiera cogido la cámara y hubiera corrido presto a disfrutar de tan buena compañía.
    Un saludo a todos, otra vez sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, DON MANUEL. Podiamos haberle enviado un email para convocarle a tan excelente reunión pero no quisimos molestarle con compromisos en día que más adecuado parecía para no salir de una ducha permanente.

      En cualquier caso, viendo su disposición a posteriori, le prometo que en próxima ocasión le llamaré para tomar el agua de Complutum en el café "Hemisferio".

      Eliminar
  8. ¡¡Vaya!! Un viaje de incógnito a tierras castellanas con estupendo reportaje gráfico como colofón. Pero eres un poco quejica, el calor mesetario es más tolerable que el que estamos soportando los defensores de las fortalezas costeras en la baronía de Polop, pues sabed, Maese Tellagorri que -con esta calima- la humedad del 85 por ciento, precisamente, no ayuda nada, nada....

    Por eso y mucho más, he quedado prendada de tu look. Ya quisiera yo lucir tan ordenada y lisa melena pues, con los ajetreos y capuzones propios de este mes, parezco una gamba con melena a lo "Planeta de los simios", ya me dirás el truco. Me encanta la gorra de D. Bwana -que quizá le robe un día de estos- y los pantalones de Mr. Isra. En fin, no me hagas caso, ya sabes como somos las mujeres, pura envidia...

    Por cierto, no sé que tiene la la mahārānī que me resulta tan familiar..

    Bueno y divertido el post ;) = (signo masónico que significa "ni te fíes")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Pos, sí, de in coñito pero sólo. Recorriendo esa meseta en la que nuestros antepasados les hacían rulos en el pelo a los moros.

      No,quejica no, constatador de ambiente. Todo es cuestión de "comparando con", porque ya sabemos que por Polop las humedades y los 35 grados equivalen a los 60 grados de Castilla. También he conocido algo parecido aquí antes de ir a Complutum porque hemos estado a 38º y con véte a saber qué cantidad de humedad.

      No te puedo ayudar con lo de la melena. Ya te dije que uno es guapo y elegante y a mí la melena rojiza no se me altera nunca. Un poco de agua y jabón o champoo, y a circular.

      Qué afición tienes a los simbolos masónicos transmisores de mensajes ocultos.
      Nos hubieramos reído largas horas si os hubieraís unido el Capi, tú, la Maharahaní, Maribeluca y algunos más. Pero podían habernos confundido con una conspiración de peligrosos aspirantes a destruir taifas sociatas y similares cuatreros de variados colores.

      Eliminar
    2. Mis más expresivas gracias y felicitaciones por su agudeza visual al haber apreciado mi estupenda gorra del club de golf. No hace falta que la substraiga pues se la regalaré con gusto por sus amables palabras.

      Eliminar
    3. Sí que nos hubieramos reido Javier. Sin ir más lejos, me acaban de llamar en un foro "agente sionista" ¿no necesitais a uno en vuestras filas? P´os aquí estoy yo :D:D:D

      Eliminar
  9. Jajaja qué documento gráfico para la posteridad, seguro que hubiera desentonado mi femenil presencia en cuadro tan varonil y serio...

    Y es que también cogéis unas fechas pa quedar que ya os vale ¿no sois los más, jubiletas? pues es la suerte de no tener que vacacionar a la vez que todo quisque.

    En fin, me alegro que te gustara tanto mi pueblo de adopción desde hace ya casi veinte años.

    ResponderEliminar