10 febrero 2010

Los vocablos de la Ira son los mismos

Seguramente nos encontramos inmersos en la mayor crisis económica de todos los tiempos modernos. Puede que el antecedente más próximo y más grave sea el episodio descrito en el libro "Las Uvas de la Ira" de John Steinbeck sobre el crack de 1929, en la que sufrió hambruna las tres cuartas partes de la población estadounidense.

La crisis actual de España  no es un desastre de mortalidad extraordinaria sino de carácter económico, aunque los políticos pretendan rebajarlo llamándolo "financiero", y lo camuflen con abundancia de mentiras y montajes teatrales.

En donde se apunta ya la importancia que pueden tener las palabras.

Todo el mundo puede comprobar esa ley al observar cómo "visten" los médicos las enfermedades graves para que no parezcan tanto a los enfermos o a sus familiares. Siempre que hay culpa o temor aparece el circunloquio, el eufemismo.

La jerga económica sirve para que se comuniquen los empresarios, los políticos o los economistas entre ellos ocultando de ese modo la realidad a los legos, los de fuera.

Ese lenguaje especial no quiere decir necesariamente que sea más profundo o más elaborado. Véase, por ejemplo, la simpleza que significa el término "resumen ejecutivo" con que se sintetizan las ideas de los documentos oficiales o de tipo profesional. Es una forma de decir que los ejecutivos o directivos no tienen tiempo ni capacidad para leerse todo el documento y les basta con una sencilla síntesis.

La jerga económica se halla penetrada de términos ingleses. La razón es el peso del imperio cultural de los Estados Unidos.

La anomalía de los barbarismos no se resuelve con la traducción. Así, business es "negocios". Parece una traducción adecuada, pero, si bien se mira, indica realidades encontradas en uno u otro idioma. Business es el abstracto de busy (= ocupado, atareado). En cambio, negocio es nec otium (= lo que no es ocio).

El ocio es lo central en la vida latina y luego mediterránea. Tanto es así que "negociante" puede llegar a tener un sentido despreciativo, no digamos la voz "traficante". "Ir a su negocio" es actuar mirando el interés propio y despreocuparse del interés común. En cambio, el businessman es también el que se preocupa del bien de su comunidad o al menos el que se dedica a asuntos serios.

Después de todo, le Economía fue una disciplina inventada por los teólogos de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI. Pero ellos no camuflaron las realidades con discursos oscurecedores, con vaguedades cabreantes para quienes no tienen de qué comer.

Lo que antes era la infamante "suspensión de pagos" ahora es "situación concursal" que suena estupendamente. Lo de manipular fraudulentamente las cuentas es ahora "ingeniería financiera". El despido masivo del personal se disfraza de "expediente de regulación de empleo".

Vienen hambrunas a galope y veremos vocablos nuevos para describirlas.

Tellagorri


16 comentarios:

  1. NOTA PARA SNOWMAN

    Gracias por la información, aunque "el aviso" mío en donde sabes es con objeto exclusivamente "intimidatorio".
    Lo que me intriga es la información amable que me facilitas sobre TOR, que lo he buscado y me aparecen varios que dicen Tor en Firefox. Parece que es para navegar anonimante. ¿Es ese?. Si lo es, servirá para esconder mi identificación pero no el ajeno.

    ¿Conviene instalar el Tor+FoxyProxy y el The Onion Router, que dice que hay que hacerlo?

    ¿No retardará la navegación como lo hacen todos los proxis?
    Te agradeceré que me facilites información sobre estas interrogantes.
    Muy cordialmente

    ResponderEliminar
  2. Os aconsejo bajaros este programa gratuito , con el podéis analizar las paginas desde el escritorio sin entrar en ellas, además se instala también en Mozzilla y Explorer, de manera que cuando buscas algo en el buscador, te aparecen estrellitas verdes, amarillas o rojas al lado de cada resultado, indicándote si está limpia la pagina o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A este paso a la hambruna van a denominarla "régimen social masivo", y veremos publirreportajes en "el parte" sobre la peculiar costumbre de los españoles de no tener dinero para comer, eso sí viviendo en pisos que han costado el sueldo de varias vidas.

    Toda la jerga "especializada" y "políticamente correcta" no es sino una tentativa de "neolengua" a lo 1984. Con palabras totalmente neutralizadas o tan técnicas que no tienen sentido, se anula la capacidad no ya de razonamiento y de expresión de ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me lo bajaré, aun cuando ahora no tengo tiempo.
    Un saludo novato

    ResponderEliminar
  5. CABALLERO ZP

    Gracias por el consejo, Julio, pero lo he descargado (el AVG) e instalado y luego NO me deja navegar ni ver página alguna. Ni hace caso a las direcciones del Marcador, ni a la que le ponga en el buscador.

    Y además me elimina el recuadro de "Comentarios".
    Imagino que habrá que configurarlo pero sé cómo.

    ResponderEliminar
  6. RAMON

    Son capaces de denominarlo, con lo fantoches que son, hasta de ESTADO DE BIENESTAR.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tellagorri.
    A mí, que si algo me identifica a la hora de hablar es la claridad y la síntesis, me hacen mucha gracia los eufemismos y los rodeos de palabras a la hora de expresarse.
    Y en este arte del rodeo, son unos expertos los políticos y los periodistas.
    No se trata de ser vulgar, se trata de ser directo y claro.

    Si el cometido del lenguaje es hacerse entender, no hay mejor forma que llamar a las cosas por su nombre y facilitarle al interlocutor la labor de la comprensión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también me lo he bajado y me pasa algo parecido a Tella, he intentado agradecer a Cartas marruecas su entrada de hoy, pero no me ha dejado. Observo que Google está empeñado en que ponga foto, y más datos sobre mí, que no me da la gana poner, por cierto. ¿?

    ResponderEliminar
  9. ELENA

    Es que el objetivo de los tales vocablos es que el común de las gentes NO LO ENTENDAMOS.

    Cuanto menos sepamos la verdad o realidad de temas económicos, médicos o políticos menos ALARMAS en la población.

    Te dicen, por ejemplo =" La estructura actual coyuntural es estacionaria aunque con variables decrecientes no mensurables"

    Y la traducción, aplicada por ejemplo a la Bolsa, significa QUE VA DE PUTA PENA.

    ResponderEliminar
  10. HABIA UNA VEZ

    Por cierto, ¿cual es tu Blog?

    Pinchando en tu nick dice que NO ACCESIBLE.

    ResponderEliminar
  11. Te juro que cuando leo algún texto de economia, es como si leyese en chino mandarin, vamos que no entiendo nada. En eso se apoyan muchas veces, o siempre nuestros políticos para reirse de nosotros.

    Siento si no soy el de siempre, aún ando un poco tocado y como el viernes me voy a Fuerteventura en busca de suerte laboral, pues se me junta el hambre con las ganas de comer, vaya semanita que llevo.

    Un abrazo don Javier, en dos días le leere desde las islas afortunadas, eso si ya me han instalado el ADSL.

    ResponderEliminar
  12. Veo tu blog Tellagorri rodeado como si entrara en un castillo, me gusta el cambio.

    No les interesan hablar claro, éso supondría para ellos perder sus privilegios, como saben que la mayoría del personal no lo entendemos, cuando por fin logramos descifrar lo que dicen o quieren decir, se inventan nuevas palabras para seguir confundiendo, al final es de lo que se trata, de marearnos.

    Haces días que vengo a leer pero no comento, también estoy un poco rara, será el frío que deja helada. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sr Tellagorri: Coincido en su visión casi apocalíptica, si bien creo que tenemos que hacer examen de conciencia y luchar, sin pretender caer en el optimismo, por un futuro mejor...Hay que emprender ya un 'brainstorming' real.

    Pablo hace mención a Orwell y quiero expresar mi coincidencia total.¿Podremos escapar a 1984?...A veces pienso que Orwell era un profeta y que sus telepantallas no eran otras cosas que este invento llamado 'internet'...

    En esta red de redes...lo que un día está escrito de una forma, mañana puede estarlo de la contraria.

    La que un día es una amiga, al día siguiente es una enemiga (*) y viceversa.

    El 'gran hermano' nos detecta a través de la IP...Ten cuidado por como piensas, no vayas a ser "borrado de la red" y nunca hayas existido.

    (*) No entiendo la actitud general hacia L.C.

    ResponderEliminar
  14. JAVIER POL

    Mucha suerte en Fuerteventura. Procura leer una historia de película del Oeste que traigo para mañana.

    ResponderEliminar
  15. PASION

    Cuidado con el frío y gracias por llegar hasta el Castillo.

    ResponderEliminar
  16. DADAISTA

    Yo no sé si estamos siendo apocalípticos pero a los cinco millones de parados les tiene que resultar como el Fin del Mundo, y dentro de un año podrían ser DIEZ millones.

    Respecto a la demente ROMPE-BLOGS sabemos ya que lo ha estado haciendo en otros Blogs, y que su objetivo es lograr el ENFRENTAMIENTO ENTRE BLOGUEROS.

    Pero algunos "semos" ya viejos para que el tema durara mucho más. Gracias a CABALLERO ZP y a CHARNEGUET ha quedado todo claro.

    ResponderEliminar