05 enero 2010

Los cañones del escudo y las tonterias de los pesebreros




BATALLA de VELATE (1.513)


En 1977 la Diputación Foral de Guipúzcoa eliminó de su escudo los 12 cañones que figuraban desde 1513.

Los nacionalistas argumentaban que era para no denigrar a Navarra ya que representaban (los cañones) la agresión de los guipuzcoanos,(en ayuda de Fernando El Católico), a Navarra.

Y la realidad histórica es la siguiente : La dinastía reinante en Navarra fue agredida e invadida por franceses del Conde de Foix para incorporar Navarra a la Corona Francesa.

Los navarros BEAMONTESES que preferían ser subditos de Castilla antes que de Francia, pidieron a los guipuzcoanos socorro para expulsar a las tropas francesas.

Y las Juntas Generales de Guipúzcoa acordaron mandar voluntarios de cada municipio guipuzcoano en apoyo de la dinastía reinante entonces en Navarra.

La reina doña Juana concede en 1513 un privilegio a la Provincia de Guipúzcoa: que en sus armas se incorporen las doce piezas de artillería capturadas por los guipuzcoanos a los franceses en las batallas de VELATE y ELIZONDO.

Dichas armas se incorporan de igual modo a diversas familias guipuzcoanas y actualmente se conservan en los escudos de las poblaciones de Antzuola y Zizurkil.

Todas las mentiras que hagan falta con la excusa de "no parecer a los niños que la realidad no se ajusta a lo que cuentan en la ikastola"... o de hacer olvidar la presencia de guipuzcoanos en la expedición militar, ya que para los nacionalistas los "guipuzcoanos y los navarros eran siempre hermanos", lo que no concuerda con que los guipuzcoanos eran súbditos de Castilla y , como tales, entraban en territorio navarro para expulsar a las tropas anexionistas de Francia.

A todo esto ¿A quién le importa hoy todo eso que los peneuveros ocultan inutilmente y que vale unicamente para que se sigan autoengándose con sus invenciones.
A los normales, nos traen al pairo un escudo y unos cañones. Pero es que están enfermos de tanto tergiversar.

Tellagorri


14 comentarios:

  1. Amigo Tellagorri, le leo con asiduidad, pero nunca le he felicitado por su estupenda página, lo hago ahora (año nuevo, vamos a hacer algo nuevo). Es usted un filón. He recomendado su página a amigos y familiares. ¡Y qué decir de sus cuadros!... ¡¡¡Tengo un Sierra del 2008 en el salón de mi casa ("Escena con pájaro violeta al pie de una ventana")!!! Abrazos entusiastas.

    ResponderEliminar
  2. HABIA UNA VEZ..............

    Me alegro de que le gusten las pinturas y escritos de este blog.
    Le quedo agradecido por recomendarme a sus amigos.
    En su honor hoy pongo de Portada de mi blog un SIERRA, que tanto le gusta.
    Muy cordialemnete

    ResponderEliminar
  3. No hace falta, creo, que te repita lo que ha dicho "HABÍA UNA VEZ", pero como empezamos año, lo digo yo también: ERES UN FILÓN.

    Leerte es no parar de aprender cosas nuevas, aunque, como dices, algunas no importan a nadie, pero como el saber no ocupa lugar...aquí ando yo aprendiendo que el escudo lo dejaron bastante feo por mera tergiversación interesada de los nazios.

    Un beso agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ELENA. Lo de que soy un "filón", ¿significa que ya quedan pocos tontos dedicados a sacar a la luz las mentiras de curas, políticos e historiadores falsos?

    Ya sé que me aprecias con todos los honores, pero de vez en cuando me gusta ser un poco cabroncete con los amigos.

    Y hablando de lo de hoy, ¿a quién puñetas le importa que el escudo de Córdoba o el de Guipuzcoa tengan cañones o las flores de lis de los borbones?
    Si fuera por JUSPE, con que cada escudo tuviera una sarten y un huevo ya era suficiente para saber que, al menos, comian. Los que hicieron el escudo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay madre! Voy a hacer lo mismo que "el Reverte", echo mano del diccionario:

    FILÓN.- Materia, negocio, recurso del que se espera sacar gran provecho.

    Es lo que yo hago contigo, aprovechar tus conocimientos para enriquecer los míos.

    A una persona que dedica su tiempo a desempolvar la verdad, yo no lo llamaría tonto ni loco, más bien íntegro y persona de principios.
    Y no te sientas solo, en el ciberespacio tienes bastantes compañeros y amigos que no callan ante la mentira.

    Por cierto, no entiendo por qué dices que te gusta ser un poco cabroncete con los amigos, conmigo nunca lo has sido.

    En cuanto a banderas y escudos, casi nadie sabe lo que hay dibujado en el de su ciudad, qué más da. En el de Córdoba podrían dibujar un buen plato de salmorejo.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  6. A mí me apasiona la Historia y claro, me fastidia mucho que se tergiverse, cambie y oculte.

    El contenido de un escudo es algo ganado por hechos ocurridos y nadie tiene derecho, siglos después, a eliminarlos, manipulando la Historia.
    Me parece absolutamente deleznable.

    ResponderEliminar
  7. ...quizás "heroina"..., "crack"...???.Eres un titán, "Tella"!!!. Aprender, se aprende contigo todo lo que se quiera por que poder, se puede aprender mucho.

    Opino como "Leona".
    Los escudos representan los hechos ocurridos a lo largo de la historia de un pueblo, su riqueza y costumbres, por lo tanto, creo que se debe de respetar y, aunque éstos puedan sufrir modificaciones, nunca se debe de manipular la historia a través de ellos.

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre brillante, los que saben Historia profundizan y los que no lo saben la aprenden.

    Por otra parte, bien sabrás que los políticos con tal de justificar su existencia, en el caso de los nacionalistas se centran en este tipo de cuestiones, y otros, como en Gijón, se dedican a colocar semáforos paritarios. ¿qué quiero decir con paritarios? Pues que algún lumbreras consideró que el muñeco que aparece es ofensivo para la sensibilidad de las mujeres, así que para no discriminarlas han empezado a poner semáforos con muñeco con falda para representar a las féminas.

    ResponderEliminar
  9. LEONA y LOLA
    En efecto, los escudos representan hechos importantes que los habitantantes de una localidad o de una casa han realizado y quedan grabados para memoria de posteriores.

    Y lo triste es que los miserables falsificadores de toda Historia, que es lo que son los nacionalistas, nunca pueden dejar da retocarlos para poder argumentar sus falsificaciones.

    En el Escudo de Guipúzcoa, y desde 1513, figuraban los 12 cañones arrebatados a los franceses que se querian apoderar de Navarra.

    En 1977, primer año de elecciones municipales tras Franco, los peneuveros eliminan los cañones.

    ResponderEliminar
  10. JOSE ENRIQUE

    A las feminazis de tu pueblo, GIJÓN, habría que someterlas a test psicotécnicos muy fuertes. Porque con esas acciones, son muy capaces cualquier día de decretar calles exclusivas de mujeres.

    Cuando alguien decide estas cosas, especialemnte en el caso de mujeres, siempre pienso la CANTIDAD DE COMPLEJOS DE INFERIORIDAD que esas personas tienen.

    Y como casi todas son lesbianas o asexuadas, pues encantadas de conocerse.

    ResponderEliminar
  11. A veces no sabes si estos elementos están enfermos o es que simplemente tienen mucha cara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que en donde vivo, Infiesto, no hay semáforos porque, de haberlos, seguro que copiarían la idea.

    Y no sé si es complejo de inferioridad o ánimo de lucro, porque es casualidad que estas tonterías cuestan dinero, y ya sabemos que las Administraciones no pagan barato.

    ResponderEliminar
  13. coño¡¡¡¡telagorri, tú¡¡
    y yo questaba un poco acojonado de que cualquier dia llamaran a mi puerta los del opus dei, la mafia vaticana o aznar sacando abdominales. Te admiro por los cojones que lechas y por decir lo que hay que decir de la forma inpoliticamente correcta,
    Por cierto , si los cuadros son tuyos o del sierra ese, no mentero, pero están de puta madre los dos
    ah¡¡ visita mi blog: creo que te gustará
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado, repito, me ha encantado.

    Son "listos" estos cabrones, se inventan una mentira gorda y luego intenta ocultarla y justificarla hasta el más mínimo detalle para crear ese mundo y esa hitoria imaginarios.

    Repito, me ha encantado

    ResponderEliminar