03 enero 2010

Gregorio Balparda


El bombardeo de Guernica ha pasado a la historia como una atrocidad de guerra. Sin embargo, murieron muchas más personas asesinadas en la retaguardia que durante aquel bombardeo. Varios barcos fueron convertidos en prisiones. Uno de ellos fue el "Cabo Quilates".

Gregorio Balparda, abogado y diputado liberal por la circunscripción electoral de Valmaseda, El 24 de agosto de 1936 recibía una comunicación de la Junta de Defensa de Vizcaya. Le reclamaba, "sin excusa ni pretexto de ninguna clase", para actuar como fiscal militar en los tribunales sumarísimos que se estaban organizando en la provincia de Guipúzcoa.

Como Balparda creía que la Justicia militar era cualquier cosa menos justicia y pretendían que acusara de rebelión militar al general Muslera, decidió no prestarse a la comparsa y se dio de baja en el Colegio de Abogados. Detenido poco después, fue interrogado en el Gobierno Civil por el ugetista Paulino Beltrán delante del gobernador Echevarría Novoa.

-O sea, que ya no es abogado y no puede intervenir en el asunto.

-En efecto, no voy a actuar contra mis convicciones. No voy a servir de Caifás.

-Está bien. Si el gobernador no ordena otra cosa, que lo fusilen en el acto -bramó Beltrán-.

En lugar de fusilarle le internan en la comisaría Elcano de donde saldría el 31 de agosto con otros 18 presos con destino al barco-prisión Cabo Quilates, un antiguo mercante de la naviera Ybarra fondeado frente a El Abra, en el término municipal de Erandio.

Aquel mismo día le molieron a palos hasta que perdió el conocimiento. Luego le ataron a la grúa del barco y un miliciano ordenó:
- ¡Al agua con este cabrón!

Desnudo, atado de pies y manos, le zambulleron en la cloaca del Nervión una y otra vez hasta que perdió de nuevo el conocimiento. Acto seguido, le subieron a la cubierta y le descerrajaron un tiro de gracia.

-¡Otro fascista menos!

Concluida su hazaña, sus verdugos se quedaron con sus zapatos de Villarejo color marrón y su traje de Moronati, sucio por los días de cautiverio.

Por Tellagorri


Photobucket


12 comentarios:

  1. ¿por qué empiezas el año jodiéndole la memoria histórica al innombrable? mira que eres malo:.

    Como te lea Mª Antonia Iglesias...

    ResponderEliminar
  2. La historia se nos ha contado tan escorada hacia un lado, que para enderezarla habrá que servirse de muchos escritos y textos como los que nos ofreces. Aunque con lo poco que se lee en este país, me temo que pasará mucho tiempo hasta que se le haga justicia a nuestra Historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ISRA y ELENA

    Estas cosas las voy publicando año tras año, repitiéndolas, para que se enteren de que no olvidan ( en el caso de Balparda) y de que mucha gente la aprende (en lo de los metanos saliendo a chorro de los mares).

    Es posible que sirva para que algún lector de blogs las lea y cuando se enfrente a patrañas guerracivilistas, sepa qué contestar.

    ResponderEliminar
  4. Balparda tiene calle en Bilbao, en el Barrio de San Ignacio. Si los del PNV leyeran (cosa que nunca hacen), ya hubieran hecho algo para quitarle la calle. Buenos son los Korkorekas. Ademas, resulta que Sanchez Mazas tiene dedicado un boulevard en el Parque de Doña Casilda, tambien en Bilbao. Ayer, paseando por dicho boulevard, le comente el detalle a Isabel. Se limit´´o a decirme que hablara m´´as bajo, a ver si me iba a oir Azkuna y se lo iba a "traspasar" a Pirritx eta Porrrotx.

    ResponderEliminar
  5. ALFREDO

    Ya me comentaste antes lo la calle que tiene Balparda en Bilbao, siendo un diputado LIBERAL.

    Tu mujer tiene razón, son capaces de sustituir a Balparda por Pirritx eta Porrotx.

    Los peneuveros sólo guardan memoria y rencor contra los liberales que contra ellos ha publicado algo (por ejemplo Unamuno y Baroja) pero de personajes restantes se despistan enseguida porque son analfabetos funcionales.
    Creen que el carlistón Zumalacarregui era un peneuvero, y si llega a existir el PNV los hubiera arrasado a sangre y fuego.

    En los años 90, un conocido bastante pirado me dijo que el nombre de PLAZA de ESPAÑA (antes había una placa en la Gran Vía de Bilbao y otra en la Avenida de San Sebastián) que seguía existiendo tras casi 20 años de gobierno peneuvero.

    Y me fuí a ver si era cierto lo que decía aquel.

    Y en efecto, en el centros más céntrico de Donostia, en la plaza que se forma entre el final de la Avenida y el inicio del Puente de María Crístina, sobre una elegante columna de marmol y con letras de oro estaba la placa que decía : PLAZA DE ESPAÑA.
    Y no se había fijado nadie en ella.

    Con Balparda sucede lo contrario : muchísimos bilbainos de muchas generaciones conocen la calle de Gregorio Balparda, pero no tienen ni puñetera idea de QUIÉN ERA.

    ResponderEliminar
  6. ALFREDO

    Se me ha olvidado comentarte lo de SANCHEZ MAZAS.
    Seguro que ningún peneuvero actual de Bilbao o de Vasconia sabe que SANCHEZ MAZAS era el carnet nª 3 de la Falange, y que ésta se fundó con Primo de Rivera, Sanchez Mazas Fernandez Cuesta.

    Creerán que (Sanchez Mazas) era el padre del novelistas Sánchez Ferlosio. Probablemnte ni eso.

    ResponderEliminar
  7. La incultura es una gangrena. Lo malo es que la izquierda, desde siempre, con la excusa de culturizar al pueblo, lo que ha hecho ha sido tergiversar la Historia a su gusto.

    El hecho que cuentas es uno más de los innumerables y execrables perpetrados por quienes se presentan siempre como justos y honrados, acusando al otro bando de horrendas barbaridades, pero ocultando celosamente las suyas.

    Enhorabuena por recordarlo incansable.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la entrada sobre ese señor liberal, Tellagorri.

    Pues todavía hay quien dice en Andalucía que no se ha hecho justicia con los "republicanos" que eran todos buenísimos, que sólo conocemos la historia que nos han contado los fachas que nos gobernaron durante cuarenta años, lo dicen sin pestañear.

    No tengo mucha idea sobre la guerra civil española, pero como todas esas guerras están llenas de crueldades, ni he vivido el franquismo ese que nos cuentan, lo mismo que la mayoría que hoy nos desgobiernan.

    ResponderEliminar
  9. PASION

    Una guerra CIVIL es siempre una guerra por envidias y odios. En la nuestra del 36, cuando llegaron por votos al poder los sociatas, se dedicaron a asesinar curas, monjas, abogados, médicos, etc. por el sólo hecho de que no eran de izquierdas.

    Contra eso vino el Ejército, lo barrió, encarceló a muchos y fusiló a más.

    Dejó España que no se movía una mosca y durante 40 años.

    Pero los primeros son unos FALSOS, como ahora la Chacon y todas las demás, que hicieron barbaridades como de este abogado de Bilbao, y encima acostumbran a achacarselo a los de derechas.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  10. Tellagorri en tu comentario dejas muy claro la historia que tú y yo hemos vivido por muchas historias que nos quieran vender.

    Como me preguntas por la loca de Cambrils, jajajaja..... tiene ganas que me la calce, aquí te dejo su última visita, por supuesto no publicada.

    Curaçao ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esveritate vs Rosa Díez":

    Cómo me gustas, esveritate!!!
    Esveritate dijo...
    "pero yo en este momento estoy que reboso de placer"

    Si te arrellanas conmigo en mi cama, yo sí te daré placer. Un placer como no has experimentado nunca en tu triste vida.

    ResponderEliminar
  11. Entro muy tarde y gracias a un enlace de hoy en Santiago González. Gregorio balparda tubo una calle importante en Bilbao, la que es hoy Autonomía. Seguro que su traslado a San Ignacio fue un cambalache nacionalista. O sea que sí lo saben y no fueron capaces de quitarle todo como hicieron con Espartero y otros muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RUBÍN

      Cuando yo era joven esa calle a Gregorio Balparda estaba muy cerca de la Gran Vía y de la Plaza Moyua o "elíptica" que era como la llamabamos.
      Luego me he enterado que se la llevaron al barrio de San Ignacio. Pero los nazios no se atrevieron a eliminarla.

      Eliminar