22 noviembre 2009

Una miga de pajarito paraliza al "Colisionador de Partículas"


El LCH es el acelerador de partículas más grande del mundo. Su construcción en un túnel subterráneo en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia en la frontera de Suiza con Francia, fue iniciada por el CERN, hace 14 años con la colaboración de todos los países de la Unión Europea y cuyo coste aproximado ascienda a unos 5.400 millones de euros (España ha colaborado con 55 millonesCERN accelerator complex de euros).

Su fin último es desvelar los secretos de la estructura última de la materia y las leyes que gobiernan la evolución del universo. En el CERN, que fue creado el 29 de septiembre de 1954, trabajan 2.600 empleados y colaboran 7.931 científicos que representan a 500 universidades de 80 países diferentes.

Con la construcción del nuevo acelerador de partículas se espera, entre otras cosas, poder reproducir algo parecido al Big Bang, la explosión primigenia que creó el Universo. Su puesta en marcha estaba prevista para junio pasado pero existía un retraso de seis meses.

El acelerador de partículas del CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas) acaba de arrancar, como estaba previsto, a pesar de un pequeño incidente causado esta semana por un trozo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.

Una portavoz del CERN, el organismo situado en Ginebra, ha informado de que el pasado martes "un trozo de pan, que creemos que transportaba un pájaro, cayó sobre el transformador eléctrico del acelerador".
Ello provocó un cortocircuito en esa instalación que se encuentra en el exterior (a diferencia del acelerador en sí, que está situado en un túnel circular de 27 kilómetros, bajo la frontera franco-suiza), causando el calentamiento de dos de sus sectores.

Además, el incidente provocó una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas, ha agregado la portavoz, que destacó que los dos sectores afectados ya han sido enfriados hasta su temperatura operacional.

Por ello, en un corto comunicado emitido para dar cuenta de lo sucedido, y titulado "Incidente Pan-Pájaro en el LHC", el CERN explica que "el pájaro salió ileso, aunque perdió su pan".

Tienen chufla estos científicos. Parecen de Sevilla o Córdoba.

Se pondrá en marcha estos días. Según los planes actuales, y después de haber sido reparado durante 14 meses, el CERN tiene previsto volver a hacer circular por el túnel del acelerador el primer haz de partículas.

Una vez que el LHC funcione a pleno rendimiento, producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

Tellagorri



8 comentarios:

  1. Obviando el absurdo incidente del pajarito (si realmente el comunicado fue ese y no responde a cachondeo de Tella) lo del acelerador es muy bueno para las religiones ya que corroborará la existencia de un super dios creador de todo lo existente.

    Religión y ciencia, lo que en lo segundo necesita años y millones de experimentos, estudios y euros (y/o dólares) la religión se lo ahorra todo con algo tan sencillo (y que siempre me ha maravillado) DOGMA DE FE

    ResponderEliminar
  2. Tiene su gracia, y me hace pensar que no hay que menospreciar a nadie ni nada, por pequeño o insignificante que parezca; ya sabes de lo que es capaz el aleteo de una frágil mariposa y su efecto.

    ¡Ah!, una precisión, para ingeniosos y graciosos, los gaditanos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las IGLESIAS acostumbran a solucionar todo tipo de problemas científicos, como bien dices, ISRA, mediante sus dos claves inexpungnables : FE (creer en lo que se sabe que es falso) y MISTERIO divino.
    Lo cual se aplica, a rajatabla, mediante DOGMAS o revelaciones divinas y privadísimas a los Papas.

    Y como no queremos ser herejes y que nos quemen ni que nos tachen de marginales, nosotros damos la razón a lo que diga La santa Madre Iglesia, que es la que administra la religión VERDADERA.

    Aunque no te lo creas, lo del comunicado sobre el pajarito lo díó la Oficina de Prensa de los científicos del CERN.
    Precisamente por ese comunicado es por lo que me interesó la información.

    ELENA
    Ya ves, inmensos tubos, cables, máquinas, miles de científicos, etc. y viene un pajarito y les jode el invento.

    Sí, los gaditanos tienen la fama de ingeniosos pero no os quedaís muy atrás los sevillanos y demás andaluces.

    ResponderEliminar
  4. Tantos millones invertidos viene un pajarito y a tomá viento con el invento. La respuesta de los científicos de chiste.

    En Andalucía hay mucha gracia, en Sevilla mucha guasa. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de crear "El blog de los liberales", un lugar donde los liberales de todas las ramas expondremos libremente nuestras opiniones.

    Si quieres participar envíame un correo a libertadantipsoe arroba hotmail.com para que te pase la invitación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y a mi que puede que hayan descubierto el misterio de como se creo el mundo... Me imagino a un ente con forma de hombre con barba, espesa comiéndose un bocata de jamón ibérico que se le cae una miga y cuando se agacha para recoger esa "miaja" se le "escapa" el big bang y...


    Toma creación divina. Si no hay como un pájaro o una mosca cojonera para joder las cosas.

    ResponderEliminar
  7. PASION

    No "semos nada", que dirian en algunos pueblos.


    D-45

    Gracias por la invitación pero ya te expuesto en ese blog las razones por la que no acepto. Un cordial saludo.

    JAVIER POL

    Estás ingenioso hoy, don Javier. A lo peor sucedió así como lo cuentas.
    A mí lo que me escama de esa Creación es que "el creador" hizo de un muñeco de barro al varón homínido, y de una COSTILLA o huesecito que apenas tiene importancia, a la MUJER.

    O era un machista ese creador o los redactores-historiadores de esa parte de la Biblia estaban bastante anticuados y no habían enterado de que vendrían las AIDOS después.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y qué es una miguita de pan sino una partícula? A veces incluso perdigones...

    Un saludo.

    ResponderEliminar