21 noviembre 2009

Ciudad Juarez : la urbe más peligrosa del Mundo


La periodista GINA MONTANER describe lo que es y en lo que se ha convertido una ciudad mexicana dominada por narcotraficantes. La ciudad sin Ley y antesala de los horrores.

Los datos lo confirman: de acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, en 2008 Juárez encabezó la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, con 132 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la capital venezolana, Caracas.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Felipe Calderón, no hay quien detenga el inmenso poder de los cárteles de la droga. Es una enorme red de narcotráfico, que ya no se sabe si es manejada por vulgares delincuentes o por desertores de las fuerzas policiales, pero que disfruta de un modus vivendi millonario con mansiones en las que no faltan estrafalarios zoológicos habitados por panteras y leones cuyo alimento suelen ser los secuestrados a los que nunca nadie pagó un rescate.

Juárez ha vuelto a coronarse en 2009 como la metrópolis más brutal del planeta, colocándose por delante de la sangrienta y sitiada Bagdad, con 2.216 víctimas en lo que va de año.

Sus calles, avenidas y zaguanes ya no son sitios de recreo, ferias o refugios a la sombra, sino mataderos para ejecuciones fulminantes, vendettas y otras citas inaplazables entre víctimas y verdugos.

Tampoco las casas están a salvo y en los centros de rehabilitación los drogadictos son tiroteados por los mismos mercachifles que les inoculan la querencia por los paraísos artificiales.

No hay resquicio donde guarecerse en una ciudad que no conoce la tregua y libra una batalla ciega y sin frentes reconocibles. Por eso, desesperados, los dueños de comercios y otra gente de bien han lanzado un SOS a la ONU pidiendo que un ejército benefactor les salve de este exterminio creciente que las instituciones no son capaces de combatir efectivamente.

Pero ¿cómo intervenir en una guerra que no tiene nombre propio ni fuerzas ocupadoras que avanzan contra la bandera alzada de los aliados?

Ésta es una escaramuza sucia de papelinas, jeringuillas usadas, dedos y orejas cercenados que llegan al destinatario en sobres ominosos, pistolas al cinto y francotiradores en los soportales. No es una ofensiva a la usanza de los estrategas militares que mueven panzers imaginarios sobre un mapa. Es un oscuro amasijo de asesinados que ninguna fuerza de paz salvará del purgatorio.

Y en medio del caos aterrador que se respira en Ciudad Juárez, el interrogante de las mujeres violadas, torturadas y asesinadas continúa siendo el gran misterio que no pudo resolver el escritor Bolaño cuando quiso acercarse a la boca del abismo.

Jovencitas, prostitutas o amas de casa cuyos cuerpos ultrajados sirven de abono en los descampados y cunetas. Muchachas que se extravían en el camino y sufren vejaciones impronunciables antes de recibir el tiro de gracia.

Ciudad Juárez se encuentra localizada en un extenso valle a orillas del río Bravo frente a su vecina Ciudad de El Paso, Texas. Situada al norte de la ciudad de Chihuahua, capital del Estado, tiene una altitud de 1144 msnm., clima árido y extremoso, enclavada en el desierto.

Tellagorri



13 comentarios:

  1. Pues tal y como lo cuentas parece la ciudad de los horrores.

    Eso sí, en la foto no parece tan insegura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se me han puesto los pelos de punta al leerte, y he acabado por pensar que, por muy mal que estemos en este país, ¡madre, qué suerte tengo de vivir en él!

    Es horrible todo lo que cuentas pero ya se sabe que la realidad supera siempre a la ficción.

    Una intervención militar no sé si sería eficaz, supongo que sí, pero estaríamos al filo de empezar una guerra en la mismísima frontera estadounidense.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. D45

    Ten cuenta que la foto pertenece a la Oficina de Turismo de esa Ciudad, y que trabajan para atraer turistas.

    ELENA

    Ya hay cosas muchísimo peores y muy reales.
    Te recomiendo echar un vistazo a dos de mis post.
    Uno se llama CONGO, así es la guerra y está en = http://tellagorri.blogspot.com/2008/12/congo-as-es-la-guerra.html

    Y el otro es CAMBOYA, que está en =
    http://tellagorri.blogspot.com/2009/02/camboya-otro-genocidio-ignorado.html

    ResponderEliminar
  4. Terrible, cruel, despiadado, no sé cómo he podido volver a leerlo.
    Sí, ya lo había leído, no olvides que te sigo desde hace más de un año, aquí calladita, detrás de la pantalla.

    Sobre la guerra del Congo conozco poco, pero sobre el genocidio camboyano estoy algo más informada. He rebuscado páginas en la red y me han dado bastante información sobre estos silenciados crímenes.

    Me han dejado tus post un amargo sabor de boca, me horroriza pensar en lo que somos capaces de hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ELENA

    Siento haberte hecho horrorizar con esos escritos en un sábado.
    Es que el Mundo es terriblemente cruel y sádico, y a veces es conveniente recordarnos que vivimos muchísimo mejor, con todas las calamidades y escándalos polítcos de por aquí, que millones de personas que han estado y están sometidas a torturas que parecen de película pero son reales.

    La verdad es que me halaga mucho lo que dices de que llevas más de un año siguiendo a este "probe" escribidor.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  6. ELENA

    Se me habóa olvidado decirte que estoy leyendo el mejor libro que se ha escrito sobre el actual mundo del NARCOTRÁFICO, y se demuestra que el centro de ese mundo se halla en México, y no en Colombia.

    Los colombianos lo venden a los mexis y éstos la introducen en USA.

    Y es un mundo terrorifíco en donde AL CAPONE sería un aprendiz de ladronzuelo en comparación con lo que los jefes de los cárteles mexicanos ejecutan.

    El libro se titula EL PODER DEL PERRO.

    ResponderEliminar
  7. Solo una cuestión podemos mandar de visita privada y sin escoltas a un Presidente del Gobierno en el que estoy pensando.

    El Lejano Oeste y la Ley de la Frontera es lo que impera en Ciudad Juarez y muchas partes del norte de Mejico, es una lastima que ese país este dominado por el narcotrafico.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, lo mismo se lo regalo por Navidad a mi marido que devora libros como un loco.
    Yo lo pondré en mi repisa de la paciencia ¿recuerdas?, detrás de unos cuantos que tengo por leer.
    Es que no sé de dónde sacar más tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Vengo del cumpleaños de una sobrina y ha salido el tema de la violencia a raíz de la censura de Saw VI, que al fin y al cabo es ficción y todo el mundo sabe lo que va a ver.

    El problema es que te pones un telediario a mediodía y encuentras verdaderos horrores.

    Ya sabemos que desgraciadamente la realidad supera "siempre" con creces la ficción.

    Una asignatura pendiente es visitar México pero este tipo de noticias me hacen plantearme ir, y mira que tengo ganas de ir a montar un Mariachi (y no va de coña... me encantan)

    ResponderEliminar
  10. JAVIER POL

    Yo también suscribo esa invitación a visitar de incógnito México a ZP, y a esperar que le vuelen los guevos, costumbre que habitualmente usan los "gueros".

    ISRA

    Felicitaciones a tu sobrina.
    Poder, puedes ir a México porque el turista está muy protegido a todas horas, pero en zonas turística habituales.

    De lo que no te librará nadie es de la mordida, empezando por el taxista del aeropuerto, siguiendo por el recepcionista del hotel (no hay ninguna reserva a su nombre, señor. Tras sacar unos pesos sobre el mostrador =Ahora que caigo aquí está su reserva, su habitación es la 518, señor), y terminando por todos los que tienen que hacer algo para que veas México.

    Si montas un mariachi los tendrás afónicos hasta que aflojes la pasta
    (Aflojar =Entregar dinero u otra cosa, frecuentemente contra su voluntad.)

    ELENA

    Ya que pareces interesada en el libro que te citado, su autor es Don Winslow, editorial Randon House Mondadori.

    ResponderEliminar
  11. La guerra que se vive en Juárez no es convencional, y para nada comparable con estado de sitio, es en si una ciudad normal que esta invadida por el narco, ellos se matanentre si, y abeses se llevan a personas inosentes, viajo seguido para allá, soy de chihuahua Chih, y me a tocado ver un sin fin de cosas , gente tirada en la calle, militares corruptos etc. Pero la ciudad sobre todo eso funciona normal mente , casi no se ve gente en las calles , pero es el costo de no saber si algún narco te confunda con un enemigo y te descarge su r-15 ensima.

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS, SAUL, por tu testimonio.
    A tí te perece que la gente está tirada, que los narcos controlan todo, que los militares son corruptos,, y que la gente como tú procura no estra en la calle para que no confundan con un enemigo.

    Ahora tenemos confirmación sobre lo escrito sobre CIUDAD JUAREZ.

    ResponderEliminar